26 de julio de 2011

Cometieron dos errores (1968)

Cometieron dos errores es el título español de Hang 'Em High, el primer western norteamericano de Clint Eastwood tras curtirse como el Hombre Sin Nombre en la trilogía del dólar de Sergio Leone.

Los dos errores a los que hace referencia el título son, en primer lugar, que colgaron al hombre equivocado, y segundo lugar, que no terminaron el trabajo. Y ojalá fueran solo dos errores los que se cometieron al rodar esta película... Pero empecemos por el principio.

Jed Cooper (Clint Eastwood) es un vaquero licenciado en Derecho (¿?) al que una cuadrilla de vigilantes confunde con un cuatrero y asesino, a pesar de que: 1) Cooper no huye al verlos; 2) les cuenta una historia plausible; y 3) tiene un recibo por la compra de las reses. Los justicieros lo ahorcan y, creyéndole muerto, lo abandonan a los buitres. Cooper sobrevive milagrosamente y, una vez absuelto del crimen por el que casi lo matan, acepta el trabajo de comisario que le ofrece el juez Fenton (Pat Hingle) para perseguir a los nueve tipos que lo lincharon.

El primer problema de la película, aunque el menos grave, es que da la impresión de ser un telefilme de tarde, con sus repentinos fundidos en negro anticipando una inexistente pausa publicitaria. El valor de producción se ajusta a esa realidad: fondos pintados, cámaras visibles y un montaje de esos que hace crecer y desaparecer barbas a velocidad de vértigo. La música, compuesta por un tal Dominic Frontiere, hace todo lo posible por emular los temas de Morricone, pero no pasa de correcta y se olvida tan pronto como se ha escuchado.

El segundo problema es que el público ya había probado los suculentos espaguetis de Sergio Leone y el salvaje Oeste que ofrecían los herederos de John Wayne parecía cosa del pasado. El cine moderno había entrado en el saloon con el revólver desenfundado, y Cometieron dos errores era un filme conservador tratando de disfrazarse de moderno, como un cuarentón saliendo por ahí de juerga.

El realizador Ted Post (que ya había dirigido a Eastwood en la serie Rawhide) se cantea por momentos tratando de replicar el estilo y ritmo que Leone había impreso a su espectacular trilogía; pero, en el balance final, se impone el mismo cine tradicional que tachaba el spaghetti western de obsceno y desprovisto de humanidad. Las "malas" acciones del héroe se justifican y hay espacio para el perdón. Incluso el nombre del personaje de Eastwood recuerda a un hombre decente: Cooper, como Gary Cooper. Charles Bronson estaría muy decepcionado.

Para colmo de males, en algún punto, la película se olvida de su propio argumento y Cooper deja de lado su misión de venganza para atrapar a ladrones de ganado, desayunar con prostitutas e irse de picnic con una atractiva viuda (Inger Stevens) ¡que le hace dos veces "la cobra"! ¡A Eastwood! Luego el filme se recupera, deja caer su mensaje contra la pena de muerte con la sutileza de un yunque, y Cooper medio acaba su trabajo. Medio acaba. Buf.

Para esto, mejor hubiera sido que Eastwood siguiera sin nombre.

8 comentarios

  1. Esta la vi cuando era crio. Hace un tiempo la volví a ver y me decepcionó, supongo que en mi cabeza había mezclado escenas y confundido con alguna peli de La Trilogía del Dólar. Me pareció sosa y sin ritmo, pero creo recordar que la viuda lo tenía todo turgente y bien puesto.

    ResponderEliminar
  2. La música que has puesto en el tubo musical ese no suena tan mal como dices. Quizá un poco copia de Morricone.

    ResponderEliminar
  3. Es más, con la flautica del principio no solo suena bien, sino que me recordaba al Zelda, no me pregunteis por qué xD

    ResponderEliminar
  4. @Gelovic: Yo aun diría más: bien puesto y turgente.

    @Anónimo y @Un Tipo Bipolar: Que no, que no, que es una burda imitación. Es que no la estáis escuchando con el oído bueno.

    ResponderEliminar
  5. Terminento30/7/11 11:16

    ¡Anda el cansino ese que lo iban a colgar por borracho, y se pudo a rajar de que hay que ser un hombre bueno y casto y tal! ¡Qué hartuzo se me hizo! ¡Casi estaba deseando que lo colgaran yo también! Si el director pretendía que me diera lástima por buen hombre consigió justo lo contrario.

    ResponderEliminar
  6. @Terminento: ¡Ja, ja, ja! Es lo que se llama moralina. Y en esta peli la hay a puñados.

    ResponderEliminar
  7. Descastado31/7/11 13:32

    Pues de ésta me había quedado un recuerdo decente (no buenísimo, pero no tan malo como la pintas. Hace mucho, mucho que la vi y leyendo tu crítica desde luego que antes que revisionarla probaré a intentar clavar clavos intercambiando las manos mientras martilleo.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  8. Creo que más que dos errores alguien cometió tres al fichar a Ted Post como director. Teniendo en cuenta quien se esconde tras la cámara no me parece tan indecente este filme. Vale que si los comparamos con los de Sergio Leone o con lo que luego el mismo Eastwood rodaría -El Jinete Pálido, Sin Perdón, etc.-. En fin, que precisamente esta peli la (re)ví hace un par de meses y no me dejó tan mal sabor de boca, señor de la Brocha. Tómese una mirinda la próxima vez para quitarse el mal sabor.

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).