23 de febrero de 2011

Cisne negro (2010)

Cisne negro, también conocida como "Aunque sea una peli de bailarinas, los tíos también pueden verla, porque hay una escena lésbica entre Natalie Portman y Mila Kunis", se estrena en España con dos meses de diferencia respecto de los Estados Unidos. ¡Dos meses! Antes me parecería poco tiempo, pero ahora lo quiero todo para ayer. Y a riesgo de crear polémicas innecesarias, voy a culpar de la demora a la necesidad de doblar el filme al español.

Sí, habéis leído bien. Pienso que todas las películas deberían verse en versión original y sin subtítulos. Así se obligaría la gente a aprender idiomas. Esa gente, por supuesto, deberían ser los actores, no los espectadores. Que se gasten lo que ganan en academias y profesores, ¿no?

Basta de gilipolleces. Sinusitis: Nina (Natalie Portman) forma parte del cuerpo de baile de una compañía de ballet. Un día le surge la oportunidad de su vida: sustituir a la primera bailarina en una nueva versión de El lago de los cisnes, ¡ahora con un 66,66% menos de muertes! Sin embargo, aunque Nina es ideal para el papel del Cisne Blanco, que simboliza la pureza y la ñoñería, no termina de encajar como el Cisne Negro, que representa el Reverso Tenebroso, y como el ballet requiere de toda la vida que ambos roles los interprete una sola bailarina, la pobre chica anda un poco perdida. Además, Nina cree que la recién llegada Lily (Mila Kunis) quiere ocupar su puesto, e incluso el director (Vincent Cassel) cree que Lily es mejor Cisne Negro que ella. Cediendo a la presión, Nina se embarca en un viaje alucinógeno hacia la oscuridad y... ¿la perfección?

No había hecho más que oír buenas críticas sobre esta película y, la verdad, tenía muchas ganas de verla. ¿Y qué me encuentro? Un filme de factura impecable. Que me aspen si sé qué porras significa eso, pero a la mayoría se la podéis colar soltando esa frase de sopetón o diciendo que es cine en estado puro. He leído críticas construidas a base de frases hechas y que servirían para casi cualquier película sustituyendo solo un par de palabras. Esta misma quizá.

Ahora en serio, partiendo de que la parte técnica (fotografía, montaje, escenografía, efectos especiales...) es excelente, Cisne negro es un thriller corrientillo. Sus giros son predecibles, los diálogos adelantan el desenlace burdamente, y la película únicamente sobresale como vehículo para el lucimiento interpretativo de Natalie Portman, que se ha preparado a conciencia para que peguen su cara por ordenador en una bailarina de verdad. Y cuando un director como Aronofsky se permite el descuido de incluir "sustos" a lo Viernes 13 es que algo falla.

Entretenida, pero solo engañosamente buena. De la banda sonora ni hablo, porque bebe directamente del ballet de Tchaikovsky, uno de los rusos más grandes que hay junto a Alexey Pajitnov, Ivan Danko y Superman Red Son.

14 comentarios

  1. Por fin alguien que se atreve a despotricar un poco de la peli! no la he visto, pero con tantas criticas positivas e insustanciales por todos lados le estava cogiendo una mania...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, he visto el trailer como unas 5 veces, y a pesar de que como bien has comentado tiene una crítica muy buena, sólo me llama la atención que la protagonista es Natalie Portman y está nominada al Oscar por este Film. Aunque visto lo visto, si se lo dieron a Penélope Cruz en vez de a la "espectacular" Marisa Tomei ya nos podemos imaginar como va la cosa.

    ResponderEliminar
  4. San Benito23/2/11 22:28

    No reconocerías una buena película ni aunque te golpearan con ella.

    ResponderEliminar
  5. @San Benito: Cierto. ¿Sabrás guardarme el secreto?

    ResponderEliminar
  6. Tempus Frangit24/2/11 02:53

    ¿Una entrada tan sólo dos días después de la anterior? ¡Cómo nos malcrías!

    ResponderEliminar
  7. @Tempus Frangit: Es que os quiero como a los hijos que no tengo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. yo me dejé los cuartos el día del estreno para ir a verla....la verdad: Me gusto. Aunque una vez pasado el primer visionado ya ha perdido toda la gracia que tenía, pasando a colocarse en el montón de peliculas pasables. Dicen que el tal Aronofsky que está sobrevalorado, yo no soy experto pero lo que si diré es que con Pi deje los estudios, con Requiem por un sueño dejé las drogas ... y ahora mismo llevo puestos unos leotardos y tutú :P

    ResponderEliminar
  10. Terminento26/2/11 14:28

    Naaahh... A esta peli mi hermano y yo la llamamos bosque negro.

    ResponderEliminar
  11. Mi hermana tenía muchas ganas de ver la peli por las buenas críticas que tenía, sin embargo nunca me llamó la atención...

    Será porque la historia era algo simplona?

    ResponderEliminar
  12. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Sigo de cerca la filmografía de Aronofsky desde hace años, y es la primera vez que salgo de ver una de sus pelis sin sentirme apabullado por su genialidad.

    De hecho, creo que las metáforas visuales son algo burdas (como el rollo ese de transformarse en cisne), y que el tema en general está muy manido. Además, hay un excesivo olor a Requiem por un Sueño en muchos planos.

    Espero que la próxima peli de Aronofsky me impresione, porque si no habrá caído uno de mis ídolos.

    ResponderEliminar
  13. @D: La próxima de Aronofsky es The Wolverine. Cualquiera sabe qué esperar.

    ResponderEliminar
  14. Talmente de acuerdo. Clarividente, tío de la brocha.
    Enhorabuena por el blog, factura impecable! ;)

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).