13 de abril de 2011

La prueba del tiempo: mis juegos de NES


El otro día estaba paseando tranquilamente por la calle, pensando en cómo revolucionar la industria de los castillos hinchables, cuando la siguiente frase llegó a mis oídos:

Los videojuegos de antes eran mucho mejores que los de ahora.

Yo soy goma, tú eres cola. Vale, seguro que el Pac-Man de toda la vida le da mil vueltas al Hannah Montana de Nintendo DS, aunque solo sea porque el primero no provoca hipoxia cerebral; pero, por favor, que nadie me diga que el Street Fighter II es superior al Street Fighter IV sin haber jugado a ambos juegos en fechas recientes, porque la nostalgia confunde los recuerdos.

El caso es que a raíz de aquello me pregunté: ¿Qué tal habrán aguantado mis viejos cartuchos de NES el paso de los años?, ¿seguirán siendo igual de divertidos o serán prácticamente injugables? ¿Existe la palabra injugables? El diccionario de la RAE dice que no.

Con estas dudas rondándome la cabeza, me dije que podía comprobar todo eso por mí mismo y, además, escribir un artículo sobre el tema. He aquí el resultado.


Pinball (1987)



Detrás de unos de los nombres menos imaginativos de la historia de los videojuegos, encontramos un juego de pinball sencillo y muy entretenido, con los imprescindibles flippers y bumpers, pero también con elementos más inusuales, como focas, pingüinos y pollitos.

El fontanero bigotudo de Nintendo pone la guinda al pastel con una pantalla de bonus a la que los nintenderos apuntábamos con anhelo, no ya para ganar puntos, sino para ver a Mario rescatando una vez más a la damisela en apuros.

Pinball supera la prueba del tiempo con honores, aunque se hubiera beneficiado de alguna melodía extra. Aquí tenéis el 72% de la música del juego:



Super Mario Bros. (1987)



Notable, por supuesto. El manejo es un poco más tosco de lo que recordaba o mis dedos más gordos, pero se le coge rápidamente el tranquillo. Además, la música de Koji Kondo enseguida consigue que dejes de prestar atención a esas minucias. ¿Quién sería capaz de olvidar aquellas magníficas melodías que Nintendo ha reutilizado hasta la náusea? Un enfermo de alzheimer, claro.

Dicho esto, no creo que haga falta añadir más acerca de un título que marcó un antes y un después en la industria del ocio electrónico. Además, es probable que cualquier cosa que escriba ya la hayan mencionado otros antes. No obstante, me arriesgaré con esto: ¿Sabíais que en el texto que figura en el reverso de la caja española del juego, Bowser aparece identificado como "el diablo de la tribu de las tortugas"? ¡El diablo!


Super Mario Bros. 2 (1989)



Los más enteradillos ya sabréis que este cartucho fue el resultado de coger un videojuego inédito en Occidente y sustituir a los personajes elegibles por las caras más conocidas de Nintendo. Los ignorantes podéis enteraros de qué va el tema leyendo este artículo, o confiando en la validez del preconocimiento natural como hacía ese idiota de Platón.

Cabe señalar que al sector más conservador del público no le agradó este experimento, porque el juego no se parecía en nada al primer Super Mario Bros. Lanzabas nabos, Bowser no era el villano y tenías que derrotar a un dinosaurio rosa travestido lanzándole huevos. A otros, en cambio, no nos preocuparon las diferencias. Super Mario Bros. 2 es mucho más divertido y completo que el, llamémoslo así, verdadero Super Mario Bros. 2, posteriormente relanzado como The Lost Levels.

No obstante, si en algo se parece este juego a su predecesor, es en que el tiempo no ha hecho mella en ninguno de los dos. Es más, puede que Phanto sea la causa de los 200 euros mensuales que pago a mi psiquiatra para curar mi manía persecutoria.


DuckTales (1990)



En opinión de la gente que sabe, DuckTales cuenta con algunos de los temas musicales más memorables de la historia de los videojuegos, y ello a pesar de las evidentes limitaciones técnicas de la NES, que tiene menos capacidad de procesamiento que mi tostadora. Si a esto le sumamos el gancho de la serie PatoAventuras y el carisma del tío Gilito, así como una jugabilidad sobresaliente, a ver quién es el guapo que duda de que estemos ante uno de los mejores juegos de la 8 bits de Nintendo.

Mi manejo del pogo-salto, por cierto, sigue siendo excelente. Creo que esta una frase que utilizaré en mi próxima cita romántica. Si cuela, cuela.


Tetris (1990)



Rusia ha aportado grandes cosas a la humanidad: vodka, compositores eminentes (alcohólicos en su mayoría), vodka, Iván Drago, Zangief, vodka... y el Tetris. Echad un vistazo a las imágenes que acompañan este texto y rememorad aquella melodía de El Cascanueces que vuestra NES reproducía con su modesta CPU.

El Tetris jamás pasará de moda, y aunque la realidad virtual dé un gran paso adelante, hacer líneas seguirá siendo divertido o, al menos, vintage. Sea lo que sea eso.


The Simpsons: Bart vs. The Space Mutants (1991)



A principios de los 90, el rebelde Bart Simpson era un modelo a imitar por niños de todo el mundo. La serie vendió camisetas, tazas, muñecos, cromos, tebeos y, por supuesto, videojuegos. Si no me confundo (y si me confundo, da igual, porque nadie es perfecto), los primeros videojuegos de Los Simpson fueron Bart vs. The Space Mutants y el The Simpsons Arcade Game de Konami. A día de hoy, es difícil decir cuál de los dos es peor.

Bart vs. The Space Mutants hace comparativamente fácil el Ghosts 'n Goblins y ni siquiera es divertido. Hay que medir los saltos al píxel, te matan más rápido que a un tripulante con la camisa roja en Star Trek, y las perspectivas son tan imposibles como las de un dibujo de M. C. Escher.

Yo conseguí pasarme la primera pantalla una vez, y me sentí en la cima del mundo. Ahora ya no tengo paciencia ni para intentarlo. Eat my shorts.


Super Mario Bros. 3 (1991)



Todo lo que he dicho acerca de los anteriores Super Mario no hace justicia a este juego, y, con todos mis respetos a ion litio, este artículo tampoco. Y no digo ya nada de la película El campeón del videojuego... Porque lo único que hace justicia al Super Mario Bros. 3 es ese sentimiento cálido y reconfortante que millones de nosotros atesoramos desde niños junto a un buen recuerdo.

Nah, creo lo estoy confundiendo con la sensación de orinar después de aguantarse mucho rato. Los artículos de ion litio son más que suficiente.


Werewolf: The Last Warrior (1991)



Hablando de orinar, si alguna vez habéis intentado acertar dentro de la taza del váter estando empalmados en lugar de hacer como las personas decentes y esperar a meteros en la ducha, os podréis hacer una idea bastante aproximada de lo penoso que es el control de este beat 'em up de Data East.

Como hombres-lobo con, ojo al dato, ¡espadas por brazos!, podemos colgarnos de paredes y techos; pero el problema es que NUNCA lo haremos en el momento apropiado. ¿Por qué? Sencillamente porque el control es de todo menos sencillo e intuitivo. Es rígido, insospechado y puede que incluso kosher, pero no sencillo ni intuitivo.

Para que os hagáis a la idea de lo que estoy hablando, la cosa va así: si estamos caminando tranquilamente y lo único que queremos es avanzar, nos pegaremos como una ladilla al primer objeto con el que nos crucemos y jamás lograremos soltarnos; en cambio, si pretendemos colgarnos del techo porque el suelo está electrocutado, es más que probable que terminemos hechos un churrasco.

Añadidle a esto enemigos ilimitados que salen de la nada y unos escenarios que son el epítome de la decadencia creativa, y obtendréis un cóctel que saca de quicio al más pintado.


Chip 'n Dale: Rescue Rangers (1992)



¡Chi-chi-chi-chip y Chop, rescatadores! ¡Chi-chi-chi-chip y Chop, los mejores! Si recordáis esta canción, es probable que también recordéis este pedazo de juego y su alucinante modo cooperativo para dos jugadores. En mi caso, ni siquiera ha sido necesario que lo probase para refrescarme la memoria, porque hasta hace apenas siete u ocho años, mi hermano y yo solíamos pasárnoslo de principio a fin un par de veces todos los veranos. Y sí, llegábamos siempre hasta el final a pesar de que no parábamos de lanzarnos manzanas y cajas el uno al otro hasta que uno de los dos se hartaba y seguía avanzando contra viento y marea (o sea, más cajas) para superar el nivel.

Es cierto que alguna vez también nos ayudábamos llevando al otro a caballito para reducir a la mitad las posibilidades de cagarla en un salto, pero preferíamos arrearnos de lo lindo y dejar que la naturaleza fraterna siguiera su curso.

Aparte de un modo cooperativo sólido como una roca y una gran serie televisiva en la que apoyarse, el Chip 'n Dale tenía otros alicientes, como distintos caminos a elegir y algunos de los jefes finales más grandes que recuerdo del catálogo de NES. Tremendo.


High Speed (1992)



¿Por qué porras me compraría otro pinball teniendo ya uno? Más de lo mismo, pero con una máquina tan recargada de luces y rampas que encontrar la bola constituye un reto en sí mismo.

Lo curioso es que el juego tiene argumento. Creo que la bola es un coche huyendo de la policía y nosotros tenemos que conducirla hasta un helicóptero. Ciertamente no lo recuerdo muy bien y tampoco me apetece leerme el manual de instrucciones. Se deja jugar, pero hay que echarle ganas. Y no sale Mario. Eso son dos puntos menos.


NES Open Tournament Golf (1992)



Después de haber desempolvado toda mi colección de NES, he de decir que este es el título que más gratamente me ha sorprendido. De hecho, es el único al que he estado jugando más de quince minutos seguidos sin pensar "¿Qué estoy haciendo con mi vida?".

El golf, como deporte, ni me va ni me viene, y, tratándose de videojuegos de golf, cuando no hay , me parecen aburridos. Pero NES Open es diferente por muchos motivos, entre otros porque es el único juego de Mario en el que competimos exclusivamente por dinero. Sí, puede que Mario sea un héroe en el Reino Champiñón, pero como fontanero apenas gana suficiente para mantener a una princesa, a un hermano panfóbico y, no nos olvidemos, a una ex novia con un pisito en Brooklyn.


Solstice: La búsqueda del báculo de Demnos (1992)



Ya analicé este juegazo hace más de tres años en ion litio y no me gustaría repetirme ni, mucho menos, contradecirme. Solstice tiene muchos puntos a su favor, y uno solo en contra: es más difícil que hacer malabarismos con monos epilépticos.


The Blues Brothers (1992)



¿Cómo convertir la brillante comedia musical de John Landis en un videojuego de plataformas medianamente decente? Yo no lo sé, y la compañía responsable de este churro, tampoco. Lo que sí tengo claro es que, en algún momento, los desarrolladores de Titus debieron de pensar que el secreto del éxito incluía tiburones verdes con gafas de bucear.

Pese a estar inspirado en la genial película homónima, The Blues Brothers carece del más básico de los argumentos, y, lo que es peor, ni siquiera es divertido. Lo único que puedes hacer es corretear por pantallas que atentan contra las leyes de la lógica, saltando como un imbécil y deseando no chocarte con algo que pueda matarte.

Por lo demás, aunque la banda sonora del filme me encanta, oír en un juego de NES la misma melodía machacona una y otra vez consigue que quiera meterme una mazorca de maíz por las orejas.


Jamás volveré a sacar este cartucho de su caja.


The Chessmaster (1992)



Estaréis de acuerdo conmigo en que preguntarse si un videojuego de ajedrez aguanta o no el paso de los años tiene tanto sentido como hacerse la misma pregunta respecto del ajedrez mismo.

Yo pedí a mis padres que me comprasen The Chessmaster creyendo que sería similar al Battle Chess de PC, y no tardé en descubrir que el primero es para la gente a la que le gusta el ajedrez de verdad, y no para la clase de persona que, como yo, solo quiere ver a la torre transformándose en un monstruo de piedra y aplastando brutalmente las piezas del contrario.

En conclusión, de catorce juegos que tuve, nueve superan la prueba del tiempo con nota. Esto significa que los clásicos nunca mueren y que hice más buenas adquisiciones que malas. No está nada mal, a la vista de que antes comprábamos los juegos guiándonos por la carátula o fiándonos de las revistas y amigos.

24 comentarios

  1. Genial buen post!!!! soy un gran jugador Retro!!! y siempre juego mis viejos cartuchos del nes!!!

    ResponderEliminar
  2. Los juegos de NES no han envejecido demasiado bien (salvo algunos muy puntuales).
    Era una consola muy limitada graficamente y eso se nota... pero yo la disfrute mucho en sus días, y juegos como Bionic Command o Maniac Mansion me parecieron espectaculares.
    Los Mario y el Tetris son directamente inmortales.

    Y yo hace unos meses me jugue el Kid Icarus en la Consola Virtual... y siendo un juego muy primitivo es una pasada.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo de tu lista solo tengo los 3 Mario Bros, el Pinball y el Tetris.

    Y se siguen manteniendo igual de geniales.

    ResponderEliminar
  5. La gente dice que los juegos del pasado son mejores porque sólo recuerdan sus virtudes, no sus defectos.

    ResponderEliminar
  6. LacraESECEFE13/4/11 20:59

    Rusia también produjo:

    http://flagrants.files.wordpress.com/2011/02/600full-yulia-nova.jpg

    http://img.listal.com/image/1134722/936full-tanya-song.jpg

    ResponderEliminar
  7. De todos estos me quedo con el Super Mario Bros 3 (que difícil era el jodido) y el Ducktales (que lo juegue en la Gameboy, pero creo que es el mismo).

    Yo sigo dándole oportunidades a la NES (a través de emuladores, no tuve la suerte de tener una propia, demasiado joven xD) de vez en cuando. Creo que es muy gratificante cuando descubres un juego de hace 20 años y te das cuenta de que te gusta.

    ResponderEliminar
  8. @xIvanEdgex: Pues ya sabes: ¡a jugaaar!

    @Vladek: Es que por la calidad no pasan los años.

    @Anónimo: Aquí, como ves, lo recordamos todo y no discriminamos nada.

    @eter: Muy buenos los dos juegos que mencionas. Yo el "Maniac Mansion" lo jugaba en el ordenador de un amigo. Imposible pasárselo a ratos y sin guía.

    @LacraESECEFE: Yo es que soy más de la escuela de "¡Que vienen las suecas!", pero gran aportación. Muy grande, de hecho.

    @Galbix: Sí, los hay buenos y los hay malos. La clave está en ser capaz de superar la primera barrera: unos gráficos "de entonces".

    ResponderEliminar
  9. Excelso, Tipodelabrocha. Me están entrando unas ganas de desempolvar la Nes y jugar un Battletoads o un Mario Bros... Los juegos de ahora son más fáciles que conseguir "dronga" en la puerta de un colegio.

    ResponderEliminar
  10. Vaya recuerdos que me trae todo esto, desde hace tiempo estoy pensando seriamente en quitar mi Wii e instalar la Super Nintendo que ha sido la consola que más alegrías me ha dado. Tambien estoy mirando alguna portatil emuladora de juegos retros. Yo soy de los que piensa que los juegos antiguos eran mejores, es una postura más sentimental que otra cosa, siempre se magnifican los buenos momentos del pasado. Fantastico articulo

    ResponderEliminar
  11. @Crítical+: Muy bueno, pero muy chungo el Battletoads. Era de esos juegos en los que, por más que me intentase, nunca llegaba muy lejos.

    @DGC: Para mí la Super Nintendo siempre será la videoconsola más revolucionaria. El salto de la NES a la "Super" fue enorme a mis ojos de crío.

    ResponderEliminar
  12. Yo tenia el "Die Hard", vamos a jungla de cristal, no recuerdo nada mas dificil y estresante en mi vida. Ibas por niveles a traves de un ascensor hata q te corralaban y te mataban. Os aconsejo probarlo en algun emulador, pero no demasiado rato, las consecuencias cerebrales salen a la luz al poco tiempo

    ResponderEliminar
  13. Si te costo pasar la primera pantalla del Bart vs space mutants quisiera haberte visto intentar pasar la del museo, muy dificil y para peor controlar los saltos para pasar el ultimo dinosaurio era directamente desquiciante, asi y todo fue y será uno de mis favoritos junto con los Marios y el goal 3.

    ResponderEliminar
  14. Creo que debo hacer esta pregunta: Y no tenías Zelda?

    Saludos Tipo de la Brocha, tus entradas como siempre, buenísimas.

    ResponderEliminar
  15. @Anónimo: Yo conocí el "Die Hard" de... ¿Saturn? Nada que ver, supongo.

    @charly: No puedo con ese juego, y mira que me gustaban Los Simpson.

    @Makata-kun: No, pero me lo dejó un amigo. Está entre los grandes, naturalmente.

    ResponderEliminar
  16. @El Tipo de la Brocha: Ahi te dejo el enlace de "Die Hard" - La jungla de cristal, por si quieres disfrutarlo:

    http://www.1980-games.com/us/old-games/nintendo/d/Die_Hard/big-game.php

    El Agente John McClane en todo su esplendor.

    ResponderEliminar
  17. Ey! Yo no tengo juegos de época tan antigua... pero de mi caja llena de tarrinas de cd's que ocupa un tercio del espacio debajo de la cama, puedo decir que la mitad de los juegos hoy son una puta basura XDD
    Juegos que en su día adoraba y hoy no cogería por nada del mundo.
    Un ejemplo claro fue mi primer juego de tenis en pc, el "elbow tennis". Joder más malo imposible. Pero eso ya es otra historia.
    Lo que es bueno, es bueno, eso es así compadreee, pase el tiempo que pase ;)

    ResponderEliminar
  18. El comentario de LacraESECEFE le ha dado muchos puntos a esta entrada. Las visitas van a subir como la espuma.

    Le debes una.

    PD: A mí el juego de los Simpsons de la arcade siempre me ha parecido muy digno.

    ResponderEliminar
  19. Pues visto lo visto tenías juegos bastante buenos, por no decir que algunos como los Super Mario eran verdaderas joyas... Lástima que no tuvieses el Zelda, si te diese por venderlo en la actualidad (como nuevo, ojo), dinero no te iba a faltar una pequeña temporada xD..

    Por cierto, me ha sorprendido gratamente ver que tienes el Pinball. ¡Creia que era el único que había pasado varias tardes de su infancia jugando a ese juego! xD

    ResponderEliminar
  20. Aunque la nostalgia pesa lo suyo, creo que bastante títulos aguantan la prueba del tiempo. De los títulos que tuvimos (oficiales, que después descubrimos los cartuchos truchos de Famicom que podías usar con adaptadores... y que traían docenas y cientos de títulos):

    De los que indudablemente todavía se pueden considerar memorables, tuvimos el "Castlevania 3" (que jamás terminé) y el Final Fantasy (que una vez acabado, nadie podía borrar la partida final). También tuvimos el "Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game", que aunque es bueno, comparado con el original desmerece. Y yo jugué primero el arcade para convencerme de comprar el de NES. Hasta de niño me di cuenta de que allí había algo turbio.

    Otros: "Mission Impossible" que hace honor a su nombre. Nadie nunca pudo acabarlo. Lo más a unas pantallas del final. Bueno, pero frustrante en grado extremo. "Captain Skyhawk" era decente... y tenía el mérito de que podía acabarlo sin recurrir a trucos. "Michael Andretti's World GP", ni fu ni fa.

    Y la espinita: "Back to the Future II & III". A ese no hay modo; ni con toda la nostalgia del mundo (y eso que me tiré horas jugando).

    Y además, todos los títulos que pasaron prestados, rentados y demás. En mi caso, creo que la prueba del tiempo es superada... con reservas.

    ResponderEliminar
  21. @Anónimo: ¡AAAGH! Desesperante.

    @elmaestrodelfuego: ¿Y las pelusas dejan que metas cosas debajo de la cama? Qué liberales.

    @D: Sí, es la clase de contenido que este blog necesita. Con esos balones adquiriría órbita propia.

    @Roy D. Mustang: Bueno, por ahí debo de tener aún el "Link's Awakening" de Game Boy, que me parece bastante más completo que el de NES.

    @gt7h1: Un amigo mío tenía la NASA y cartuchos de esos súper chungos con montones de juegos. El que más nos gustaba era el de las Tortugas Ninja. Ahora no recuerdo el título.

    ResponderEliminar
  22. Me sorprende comprobar que nuestro catálogo de NES era muy similar. De hecho, coincido al menos en un 50% de los títulos que posees aunque bueno, también es verdad que muchos de ellos eran los "imprescindibles" de la consola.

    Por otra parte, aunque los juegos de antes tienen su aquel, solo lo tienen para los que los jugamos en su momento. Si se los pones a un chaval de ahora te los tira a la cara. Y con razón, salvo honrosas excepciones.

    ResponderEliminar
  23. Yo aun conservo mi nes y juego muy a menudo con ella.
    los juegos de nes que poseo:
    super mario bros 3 (el mejor de todos)
    euforia (original, largo y divertido)
    blue shadow (juego de ninjas, tipo ninja blade)
    megaman (sin palabras)
    Amo todo lo retro y la Nes fue lo mejor

    ResponderEliminar
  24. Descastado29/4/11 15:15

    Pasar la criba del tiempo es algo bien complicado. Creo que el primer Mario que jugué era el de los nabos (así que para mí los raros eran los otros).

    Mientras un juego de ajedrez no se parezca al holográfico del Halcón Milenario nunca valdrá la pena.


    Un saludo!

    P.d. Si quieres iniciar una carrera delictiva te recomiendo que revises los juegos de Mega Drive. Que con ese mando te quedas sin huellas dactilares xD

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).