11 de mayo de 2011

Mundodisco: Cartas en el asunto

Definitivamente esta es una de las mejores novelas de Mundodisco que he leído, tanto por su humor satírico e irreverente, como por su trasfondo crítico. No voy a hacer una lista de mis títulos favoritos, porque eso exige una cantidad moderada de trabajo y yo no hago nada con moderación; pero así a bote pronto diré que este es uno de mis preferidos junto con Regimiento Monstruoso y Ronda de noche.

Es cierto que la mayoría de los libros de la serie los leí hace tanto tiempo que ya no recuerdo ni de qué van (cuando me regalaron El color de la magia, los dinosaurios dominaban la Tierra), pero la impresión que tenía a medida que iba leyendo Cartas en el asunto no podía ser más positiva. De hecho, por las noches no paraba de leer hasta que me vencía el sueño, y por las mañanas, antes de ir a trabajar, buscaba un hueco entre el zumo y las magdalenas para leer algunas páginas más.

¿Necesitáis referencias? En 2005, la novela quedó finalista de los premios Nebula y Locus. No sé si estos galardones tienen más prestigio que los que se entregan en la feria de ganado del ayuntamiento de Villayón, y el caso es que Pratchett ni siquiera se llevó el gato al agua, pero, oye, ¡qué nombres más originales tienen!

El protagonista del libro es Húmedo von Mustachen, un estafador profesional cuya cómoda vida se ve trastocada cuando el patricio de Ankh-Morpork le da a elegir entre una muerte cierta en la horca o dirigir la antigua y ruinosa Oficina de Correos.

Como de costumbre, Lord Vetinari no da alternativas fáciles y la tarea de sacar a flote la Oficina es poco menos que imposible, y aunque a salvo de la soga, Húmedo se enfrenta a una muerte incierta. Tiene  montañas de cartas pendientes de entregar, ha empezado a oír voces en su cabeza, sus predecesores murieron en extrañas circunstancias y, lo que es peor, su principal competidor, el presidente de la compañía de clacs Asidor D'Oropel, no dudará en recurrir a asesinos sobrenaturales para monopolizar las comunicaciones del Disco. Claro que si su cometido fuera sencillo, no tendría gracia.

Nunca prometas hacer lo posible. Lo posible puede hacerlo cualquiera. Hay que prometer hacer lo imposible porque a veces lo imposible es posible, si uno encuentra la forma, y por lo menos a menudo se pueden extender los límites de lo posible. Y si no lo consigues, bueno, es que era imposible.

Terry Pratchett sabe crear protagonistas carismáticos, de eso no cabe duda, y Húmedo está entre los mejores. Probablemente se trate del primer personaje del Disco con un auténtico y genuino don de gentes y alma de showman, cualidades que utiliza con la máxima teatralidad imaginable para meterse a los ciudadanos de Ankh-Morpork en el bolsillo.

Además, Húmedo cambia a lo largo de la novela sin llegar a convertirse en una persona totalmente distinta (el famoso síndrome de la ex bibliotecaria aventurera), manteniendo su perspectiva y sus motivaciones claras en todo momento, pero adaptándose a las circunstancias. Por lo tanto, su evolución a lo largo de la historia resulta creíble.

Aparte del "héroe" y del villano, la novela nos presenta todo un elenco de personajes nuevos, y pese a que éstos no parten con la indiscutible ventaja que tienen los viejos conocidos de la serie (o desventaja, si ya os aburren), es sorprendente lo rápido que uno se encariña con ellos.

Para evitar que Húmedo escape de las responsabilidades del funcionariado público, Vetinari emplea a un gólem como agente de la condicional, el llamado señor Pistón, que también hace las veces de guardaespaldas. Mientras la trama sigue su curso, Pratchett se sirve de él y de otros personajes para profundizar en la cultura y filosofía de vida de estas criaturas mágicas modeladas en arcilla. No parece venir muy a cuento, pero plantea preguntas existenciales curiosas.

El personal de la Oficina de Correos está formado por el veterano y vetusto oficial Ardite, que tiene un peluquín con vida propia, y el aprendiz de cartero Stanley, un chaval obsesionado con los alfileres y que siempre está al borde de un "arrechucho". No dejan de ser secundarios al servicio de los gags del autor, pero es difícil encajarlos en un estereotipo y acaban gustando.

El interés amoroso lo encontramos en la señorita Adora Belle Buencorazón, empleada de la Fundación del Golem cuyo apellido le hace menos justicia que el mote que le puso su hermano: "Mortífera". Viste con recato, lleva los tacones más puntiagudos del mundo, fuma cigarrillos con boquilla y es probable que si entras en su establecimiento, te dispare con una ballesta. ¿Cómo no enamorarse de ella?

Este libro habla también de la esperanza, la falibilidad tecnológica, los monopolios y de por qué la gente colecciona sellos. No sé si necesitáis que os diga algo más antes de ir a comprarlo, pero os lo recomiendo al cien por cien. ¿Y cuándo fue la última vez que me visteis recomendar algo en forma de porcentaje? Pues eso.

Como curiosidad, señalar que el título original de la novela, Going Postal, es una expresión inglesa que significa volverse loco de furia hasta el punto de emprenderla a tiros con los demás, generalmente en el entorno de trabajo. O eso dice la Wikipedia. Lástima que esta clase de dobles sentidos se pierdan con la traducción.

9 comentarios

  1. Todavía tengo pendiente de terminar El Color de la Magia, que descubrí gracias a tu último post sobre Mundodisco.

    Cuantos libros pendientes por leer, y otro que me pones a la lista de espera! xDxD

    ResponderEliminar
  2. Xusnorris13/5/11 22:35

    Al respecto recomiendo ver la fenomenal adaptación de la BBC en formato miniserie/TV Movie, quita algunas de las tramas secundarias pero aun así, merece la pena.

    http://www.imdb.com/title/tt1219817/

    ¡Y el malo es Hercules Poirot!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué raro leer un artículo tuyo con tan pocas imágenes!

    ResponderEliminar
  4. Ronda de noche es mi libro favorito de Mundodisco. Viajes en el tiempo y Vimes, ¿qué más se puede pedir?

    Este aún lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  5. @gmassa: El Color de la Magia es flojito en comparación con lo que ha escrito en los últimos años, pero como parodia de los mundos de D&D y El Señor de los Anillos no está mal.

    @Xusnorris: ¿Por qué no las editarán en DVD en España?

    @Nil: Iba a poner fotos de chicas en bikini, pero no parecía apropiado.

    @Ook: Es casi imposible equivocarse con los viajes en el tiempo. Siempre funcionan.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me han hablado muy bien de estas novelas, pero no tengo hueco para leerlas T_T
    Lo que quiero es empezar por la primera de todas. ¿Sabes cuántas hay? para distribuirme más o menos los próximos diez años.

    ResponderEliminar
  7. @Ínfila: En La Concha de Gran A'Tuin tienes una lista muy buena de las novelas editadas en español y en inglés, aunque no está actualizada: http://mundodisco.dreamers.com/biblioteca/index.htm.

    ResponderEliminar
  8. @El Tipo de la Brocha
    Gracias por el link ^^ me lo miraré cuando tenga vacaciones y a ver si me compro alguno.

    ResponderEliminar
  9. Me lo compre hace poco por el día del Libro y coincido en que es una genialidad, me encanto.

    Si aun no has visto la adaptación Tywin Lannister es el Patricio!

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).