14 de mayo de 2011

Piratas, la nueva serie de Telecinco

Juego de Tronos... pues sí que. Donde estén las series españolas que se quiten todas esas producciones extranjeras con sus grandes presupuestos, sus guiones complejos y sus actores con caché.

Como todos deberíais saber, el lunes pasado se estrenó la última propuesta de Telecinco para alegrar nuestras anodinas noches frente al televisor: Piratas: El tesoro perdido de Yáñez el Sanguinario, "la serie protagonizada por Pilar Rubio". Sí, sí, la morena esa con curvas de infarto que se hizo famosa en el programa Sé lo que hicisteis y que tiene de actriz lo que yo de pastor presbiteriano. O menos. Yo una vez saqué una Biblia del cajón de la mesita de noche de un motel para dejar espacio a unos Mortadelos.

Por supuesto, no es que la cadena quiera aprovecharse del tirón de la cuarta entrega de Piratas del Caribe, que llegará a los cines la semana que viene. Es más, alguien debería enviarle una carta a los grandes estudios de Hollywood diciéndoles que ya está bien de ir al rebufo de nuestro producto patrio. Nos hicieron lo mismo con... eeh... ¡Origen!, una clarísima copia del final de Los Serrano.

Se sirven de nosotros y luego no nos llega el presupuesto ni para una licencia de Photoshop. ¡Mirad el póster que acompaña al texto! ¿Vosotros diríais que es oficial? Pues lo es. Para llorar, vamos.

No, ahora en serio, la serie es exactamente lo que cualquiera con dos dedos de frente se esperaba de ella: mala, mala. Eso es, dos veces mala. O mala al cuadrado. Representémoslo de otra manera: mala2. Hala, ya lo he dicho.

No voy a molestarme en escribir la sinopsis del primer episodio, porque algún becario ya lo hizo por mí en el sitio web de la serie:

En el primer capítulo de 'Piratas', Álvaro Modego (Óscar Jaenada), un noble venido a menos acusado de graves delitos contra la moral, se ve obligado a cumlpir una misión para la Corona con el fin de evitar la horca: viajar a las costas del norte e infiltrarse en la tripulación del capitán Bocanegra (Aitor Mazo).

La errata no es mía. La he dejado para que os sintáis compelidos a ver la serie. Es evidente que Telecinco necesita nuestro apoyo si su procesador de textos ni siquiera tiene corrector ortográfico.

El episodio dura la friolera de setenta minutos, cosa incomprensible porque no se necesita ni la mitad de tiempo para contar lo que sucede, introducción de los personajes incluida. Y la peor parte es que el ritmo es lento hasta decir basta, sobre todo durante la primera hora. En comparación, aquella semana que pasé en Vietnam encadenado a un bastidor metálico y recibiendo descargas eléctricas se pasó volando. Los buenos viejos tiempos...

Siendo justos, en los últimos veinte minutos parece que la cosa arranca, pero quizá sea el resultado de añadir morralla a algo que ya tiene bastante. Aunque no he estudiado cinematografía, creo que he visto suficientes películas como para darme cuenta de cuándo algo no funciona, y aquí hay escenas en las que uno se pregunta: "¡Eh! ¿Qué hacen aquí de pronto estos dos personajes juntos? ¿Qué me he perdido?". Este es el resultado de un guión mal escrito que une escenas deslavazadas como puede.

No digo que ese método sea inevitablemente desastroso, pero el guionista debe ser bueno para que un espectador más o menos perspicaz no lo note. De hecho, muchas películas de maestro Ray Harryhausen se realizaron partiendo exclusivamente de sus diseños y una breve sinopsis. Se trata de proponer una serie de ideas para que alguien las adapte en forma de guión. No es sencillo, pero puede hacerse.

Quiero una escena en la que Mondego y Carmen se encuentren a solas. Y Pilar Rubio tiene que salir con un camisón empapado. ¿Entendido?

Por otra parte, la introducción de los personajes que mencionaba más arriba apenas hace falta, porque la serie juega con estereotipos puros y duros que carecen de profundidad y no necesitan presentación.

Cuando uno desarrolla un protagonista para una novela, debe darle vida, de tal forma que tenga complejidad suficiente para colar como persona y genere a su vez la ilusión de que está desvinculado de su autor. Por lo tanto, la pregunta que un escritor debe hacerse no es a dónde llevo al personaje ahora, sino a dónde me llevará este personaje en esta situación. Y si tu personaje tiene voz propia e incluso puede darte alguna lección, entonces eres un campeón. Esto, por supuesto, es trasladable a cualquier serie o película. Tristemente, en Piratas los hilos del titiritero son cables para grúas.

Otro problema del guión es que desaprovecha las ventajas de una historia contada por episodios. Por ejemplo, si quieres que Carmen Bocanegra parezca una pirata "aguerrida" y de "rudo carácter", céntrate en esos aspectos y espérate a que avance la temporada antes de arrojarla a los brazos de tu Jack Sparrow cañí. O si la mujer necesita la clase de cariño que te destroza los muelles de la cama y quieres que veamos algo de carne desde el primer episodio para garantizar el share más alto, satisface esa necesidad de una manera acorde con su pretendida personalidad, no de forma que hasta Pilar Rubio diga que su personaje va perdiendo el glamour.

Otro ejemplo de cómo desperdiciar una estructura episódica es el final del propio capítulo. Mostrar juntos al malísimo intendente y al capitán Bocanegra conspirando en la oscuridad cuando se podría haber dejado en el aire quién era el traidor entre los piratas es un error de manual. Parece que no quisieran engancharnos para ver el próximo episodio.

No, a nadie le importa el jodido tesoro.

Mirando el lado bueno, y a pesar de todo lo dicho, al menos el argumento goza de bastante coherencia y las líneas de diálogo se dejan leer. Y digo leer, porque oír declamar a los actores (con la excepción quizá de Silvia Abascal) evita cualquier discusión sobre la necesidad de que las series españolas vengan dobladas al español. No había oído frases más forzadas desde la última vez que usé vozMe para que me leyera esto: "Oh, sí. Oh, sí. Cariño, eres el mejor. Dámelo todo". Acompañad la audición de una foto del robot de Metrópolis y jamás borraréis esa experiencia de vuestra mente.

En cuanto a las interpretaciones, salvando nuevamente a Silvia Abascal, que juro que no es prima mía, el resto del elenco se mueve entre lo mediocre y lo justito. En el caso de los mocosos, y en especial del grumete, debo señalar que he visto papagayos en Loro Parque hablando con más naturalidad. Pero, claro, son solo niños y, por lo tanto, no les culpo de que me chirríen los dientes cada vez que salen en pantalla. En cambio, puedo cagarme en los guionistas y los productores por meternos críos hasta en la sopa.

Ah, y Pilar Rubio, por si os interesa una opinión enajenada, tampoco lo hace tan mal. Es difícil desprenderse del handicap de la chica guapa y hay material con el que no podría trabajar ni Meryl Streep.

Caras de "Se ha acabado mi carrera y yo con estos pelos".

La realización, por el contrario, deja mucho que desear. Ni el vestuario, ni los barcos ni el atrezzo parecen reales. No lo son, claro, y la fotografía tampoco ayuda. Uno ve producciones de la HBO y se cree lo que le entra por los ojos. Piratas, por el contrario, transmite la misma clase de sensación que el espectáculo programado de un parque temático; está bien acercarse a verlo después de comer para hacer la digestión y evitar echar la pota en la montaña rusa, pero los únicos que se lo tragan son los niños. Y no me vengáis con que si Producciones Mandarina tuviera el mismo presupuesto que la HBO, produciría series mejores. Sabéis que es mentira. Lo gastarían en marisco y guarreridas.

Por último, la música es una imitación de mercadillo de la banda sonora de Piratas del Caribe, que es fácilmente reconocible, pero tampoco nada del otro mundo. Personalmente prefiero la tonadilla de Shiver My Timbers de Los Teleñecos en la Isla del Tesoro. Las marionetas van sobradas de romanticismo pirata.

Ahora a cualquier cosa le llaman abordaje.

Vale, es cierto: peores cosas se han visto en la televisión nacional; pero eso no quita que para que te guste Piratas, te tenga que faltar sentido del ridículo y sobrar el tiempo. Supongo que también ayuda tener una edad mental comprendida entre los siete y nueve años, lo que en principio te hace apto para jugar con el maletín médico de Mickey Mouse. Lamentablemente, la serie no va dirigida a los peques de la casa, o no la pondrían a las diez de la noche, ni asomaría tanto muslamen, ni habría sangre (digital) ni nada.

¿Y sabéis qué? Me da pena que la serie no sea buena.

Imaginaos que sois una de las personas que ha participado en este proyecto y leéis comentarios como los que había en Twitter la noche del estreno. Por vuestros cojones que encontrabais una tienda abierta 24 horas para comprar una buena soga y un taburete. Yo no he visto mayor vapuleo ni espectadores más inmisericordes que los que se reunieron en Twitter la noche del 9 de mayo. Y me incluyo entre ellos. Por eso, he tenido los huevos de ver el episodio dos veces, para no caer en la crítica fácil. Y la segunda vez hasta estaba sobrio.

En conclusión, solo me queda desear a Telecinco que el batacazo no sea muy doloroso.


No, ni por esas vería el próximo episodio. Pero vosotros podéis ver el primero aquí si tenéis muchas ganas.

21 comentarios

  1. Pilar Rubio. Hasta ahí he leido.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ahora tienes una etiqueta de "Pilar Rubio"?. Espero que eso signifique más artículos de ella.
    La serie ni la he visto, ni pienso verla ni leer nada más sobre ella (a no ser que sea una opinión tuya)

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja genial, estaba esperando tu articulo! yo tampoco la he visto ni pienso verla (no creo que tuviera los cojones de aguantar mas d 10 min) pero me rei muchiiiisimo la noche del 9 con tus comentarios en el twitter ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La estúpida manía española de meter crios en todas las series, muchas veces lo hacen para que los niños se identifiquen con ellos, lo cual no es cierto, a no ser que el niño sea el personaje principal los niños que vean la serie preferiran a los personajes adultos.

    ResponderEliminar
  5. El problema de la serie se puede resumir en una palabra:

    CUTRERÍO.

    ResponderEliminar
  6. @Roy D. Mustang: ¿No le darás ni el beneficio de la duda? Yo lo haría. La cagaría, pero lo haría.

    @Razziel: Nunca se sabe cuándo volverás a utilizar una etiqueta, así que más vale prevenir que andar añadiéndolas luego. Además, puede que algún día vea otro capítulo de la serie y me dé por comentarlo. Si me enterase de que va a salir un calamar gigante, ten por seguro que estaré aquí para comentarlo.

    @Travesuras de la Niña Mala: Gracias. Lo de Twitter estuvo bien para variar. Nos pasamos tres pueblos.

    @Anónimo: Cierto, yo de pequeño prefería a los personajes adultos y, en especial, a las adultas. Los niños aburren.

    @Un tipo con boina: No, no, hay que decirlo todo: cutrerío a 600.000 euros el capítulo. Es sorpredente lo caro que sale lo cutre.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, la serie es una mierda, pero yo me estaba estallando viendo el primer episodio mientras leia los comentarios en Twitter del personal.
    Algunas cosas fueron tan cutres que daba la impresión que antes de terminar de grabar el capítulo ya daban por perdida la serie..
    Un momento a destacar del capi: la batalla en la cascada con final inesperado: Mondego sujeta por la espalda a Carmen con la espada cogiendola por el filo como si nada. Y yo que recuerdo a todos los carniceros del mundo contando historias de dedos perdidos con los cuchillos...

    ResponderEliminar
  8. LacraESECEFE14/5/11 20:16

    Siempre podrás quedarte con las otras series de "Piratas":

    http://www.handelgothic.com/wp-content/uploads/2010/05/Pirate-Adult-Magazine-Logo-using-HandelGothic-Font.jpg

    http://www.youtube.com/watch?v=e-5oBFHeilY&feature=grec_index

    http://www.youtube.com/watch?v=YCfMHmulXm8&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bonito poster promocional! ¡Qué ganas de reventarme los ojos! En serio, con la pasta que ha debido de costar esta cutreserie, más le hubiera valido a Telecinco comprar los derechos de alguna cosa decentre hecho por ahí... Y luego la peña se pregunta que porqué ni Cristo ve ficción española...

    ResponderEliminar
  10. El tío tiene toda la cara del Poncho K. Empece a verla pero me enganche a los anuncios de antena3, mas calidad, donde va a parar.

    ResponderEliminar
  11. @Mauricio: Yo creo que cualquiera puede prever que la serie está condenada al fracaso con solo ver este primer episodio y es de suponer que los mandamases lo hicieron antes de la emisión. Están locos esos mandamases.

    No me fijé en lo de que agarraba la espada por el filo, pero si Goku pudo hacerlo, Mondego también. Es el supercañi legendario.

    @LacraESECEFE: Tus aportaciones conducen este blog hacia la pornografía de una forma que me inquieta.

    @Tempus Frangit: Lo único que se han currado es la cabecera de la serie. De hecho, recuerda a la intro de Juego de Tronos.

    @Anónimo: ¡Oye, sí que se parece!

    @Gabriel: Creo que en la nueva entrega de Piratas del Caribe, Depp y Jaenada comparten escena dos minutos. Debería estallar el Universo.

    ResponderEliminar
  12. Descastado15/5/11 22:54

    El poster oficial me recuerda al álbum con pegatinas de las tortugas ninja (que comentaste en otra entrada).

    Tenían que hacer constatable que el vestuario era nuevo del trinque (ya que se habían dejado una pasta), pero un aspecto tan lustroso y pulcro no pega con la coherencia histórica. En cuanto a la manera de leer los diálogos, yo sostengo que la manera de recitar textos en estas series está sacada de la academia Loquendo.

    Estas series nada más que las veo para poder despellejarlas en twitter, si no pa qué.


    Me ha gustado tu reseña :)

    P.d. Aitor Mazo me ha recordado a Gomaespuma, con sus Aitor Tilla o Joseba Lompié.

    P.d. 2 Como sueles ser muy meticuloso (incluso revisas tus artículos a posteriori). Por si quieres corregir:

    "No digo que ese métodos ea inevitablemente"

    ResponderEliminar
  13. @Descastado: Como me conoces... Corregido. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  14. Siento tener que ser sincero y con sincero me refiero a jodidamente hiriente, pero la serie es una puta mierda xD y lo mejor es que se veía venir. Me da lastima de que actores de tanta clase dentro del cine español (que por cierto, que conste que a mi me gusta mucho) como Oscar Jaenada estén involucrados en esta peste. Se ve a legua el oportunismo del que se ha intentado aprovechar Tele 5, pero que conste que Antena 3 es el doble de oportunista en este sentido, emitiendo determinadas peliculas segun los estrenos de cartelera, y que me decis de la serie esa que sacaron en plan vampiros... En fin, que no creo que la serie dure mas de 2 capitulos

    ResponderEliminar
  15. Supongo que después del fracaso del segundo episodio de este lunes, en Telecinco, "van a rodar cabezas"...

    ResponderEliminar
  16. Pues sólo he visto el trocito de la pelea en la cascada y la actuación de Pilar Rubio es muy triste xD.

    ResponderEliminar
  17. Odio cuando quieren embuchar a todos los personajes en el póster, es que lo odio...

    Hay muy pocas series españolas que se salven, pero es que nunca había visto una con tan poca originalidad y, como bien dices, llena de tópicos.

    PD: yo quiero ver los comentarios del Twitter, ¿cómo se llama en el Perfil?

    ResponderEliminar
  18. @DGC: Antena 3, Telecinco... ¿Qué más da? A mí todas me parecen lo mismo, y los canales extra solo trajeron más mierda.

    @gmassa: Casi un millón menos de espectadores vieron el segundo episodio, un 12,5% de share. Menuda caída.

    @Jero-chan: Es que menuda escena para interpretar nada... Entre eso y que no es actriz. Pero las hay peores.

    @Ínfila: ¿Mi Twitter? Está en la columna de la derecha del blog, no muy abajo.

    ResponderEliminar
  19. @El Tipo de la Brocha
    No no, me refería al de la serie esa, para ver cómo les ponían a caldo (si es que lo he entendido bien).

    ResponderEliminar
  20. @Ínfila: Utiliza el hashtag #piratas en los días de emisión.

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).