19 de junio de 2011

Duke Nukem Forever

Sí, el Duque ha vuelto. Y que no me refiero a John Wayne,  amantes del western tradicional (ya nos ocupamos de su zombi durante el alzamiento de Orange County del año pasado), sino a Mr. Duke Nukem en persona, el über macho con pelotas de acero que cosía puercos extraterrestres a balazos y hacía menearse a las strippers al ritmo del dólar en nuestros ordenadores en 1996.

Después de más de diez años de expectación, tomaduras de pelo y retrasos de última hora, Duke Nukem Forever por fin está en las tiendas; el mítico videojuego ha salido del agujero, como la caca después de pasar una semana estreñido y con los mismos dolores. Y no es que los esté comparando. Aún.

Inevitablemente, la pregunta que se hace todo el mundo es la siguiente: ¿Es mi pene lo bastante grande? No, esperad, he dicho todo el mundo, no solo los hombres inseguros con problemas de autoestima. La pregunta correcta es: ¿Ha merecido la pena la espera? Y parafraseando a Balki Bartokomous, debo decir: "Pues claro que no, no seas ridículo".

Seamos claros: 12 años de sí-no-sé-ahora-ya-no-pero-casi no se los merece ni Kelly Brook embadurnada de nata con una cerveza fría en una mano y el mando del televisor en la otra. Y Duke Nukem Forever no es ni de lejos Kelly Brook. Más bien sería la mujer barbuda. Con todo, habrá a quien le guste. Hay mucho pervertido suelto.

Las gemelas Olsen, supongo.

Hará cosa de dos meses, uniéndome al carro de los fans que aguardaban con optimismo este lanzamiento, me pasé de nuevo el Duke Nukem 3D en dificultad Damn I'm Good y sin High Resolution Pack ni nada que se le parezca, como los jarcorgueimers esos. Y menudo juegazo. No solo es un mata-mata resultón, con pantallas enrevesadas y repletas de secretos y detalles que le dan vidilla (fulanas, billares, urinarios...), sino que además cuenta con un protagonista que representa los mejores y peores estereotipos de los héroes de acción de finales de los ochenta y principios de los noventa. Escargot! O lo que sea que dicen los franchutes para expresar admiración.

Y como es natural, uno se pregunta si encontrará todo lo que hizo grande a Duke Nukem 3D en Duke Nukem Forever. La respuesta, por desgracia, es que sólo en parte. Duke sigue siendo el mismo cabronazo de siempre y hay chicas promiscuas y chuminadas con las que perder el tiempo para descansar de tanta masacre alienígena; pero muchas cosas han cambiado y no necesariamente a mejor. ¿Qué es lo que falla? He redactado una pequeña lista:

- Los tiempos de carga son ETERNOS. Lo cierto es que entre niveles no se hacen muy largos y siempre puedes aprovechar la pausa para ir al cuarto de baño o picar algo; pero cuando palmas repetidas veces en un momento especialmente frustrante, el tiempo de carga que te separa del último punto de control te parece una vida. Una vida larga y aburrida. La clase de vida que llevan los monjes cartujos y los arrecifes de coral. A no ser que tengas la próstata como un balón de rugby, es injustificable.

- Duke, que se supone que es una fábrica de testosterona con pantalones vaqueros y gafas de sol, parece hecho de cristal. Basta con que un cerdo mutante lo empitoné, para reducir su barra de vida a cero en menos que nuestro antihéroe suelta una de sus estúpidas frasecitas. La vida se recupera rápidamente cuando no estamos recibiendo galletas y balazos hasta en el carné de identidad, pero eso nos obliga a correr como nenas y a escondernos cada dos por tres. ¿Os parece esa la actitud de un héroe de acción? ¿Hubiera hecho eso John Matrix en Commando? Apuesto a que no.

Ra-ta-ta-ta-ta.

- En todo el modo campaña, no hay ni un solo momento memorable. ¡Ni uno solo! Es jugarlo y olvidarlo. Pensad en cualquier mata-mata en primera persona con el que hayáis gozado y entraréis en modo "abuelo batallitas". Yo ni siquiera soy muy aficionado a este género y puedo recordar algunos grandes momentos de los shooters de ayer y hoy (sobre todo de ayer): las cinemáticas de Star Wars: Jedi Knight, el Cerebral Bore de Turok 2, cualquier partida multijugador con minas de proximidad en el GoldenEye, el final de Doom II... ¿En Duke Nukem Forever? "AJJAJAJJAJJAJAJJJ!!!1! TE AKUERDAS DE KUANDO KOJI UN ZURUYO?!?!!? LOL!!!1!".

- A nivel técnico, el juego pertenece al pasado. Pondré algunos ejemplos para que esto no quede tan soso: los personajes se mueven con la fluidez de un canto rodado (no hay más que ver a Duke delante de un espejo, más tieso que el codo de un Playmobil), las físicas brillan por su discreción o te sorprenden con rebotes improbables, las texturas tardan tanto en cargarse que se convierten en un involuntario homenaje a los gráficos de la PlayStation 1, y la IA de los enemigos se define por la pauta "no pienses, mata", por lo que la única estrategia efectiva es disparar, cubrirse y repetir. Estamos ante un largo etcétera de problemas que deberían haberse solucionado y se han dejado estar. ¡Y no habrá sido por falta de tiempo!

A los cuatro puntos anteriores podría añadir el puñetero nivel subacuático y los alienígenas con jetpacks que se teletransportan, pero eso ya sería ponerse quisquilloso y prefiero perder el tiempo leyendo tiras de Carlitos.

Por otro lado, y a pesar de lo que digan otras críticas feroces, particularidades como que Duke solo pueda llevar dos armas a la vez (dame más armas y acabaré usando la más cutre para ahorrar munición), o que los puzzles sean más una forma de alargar la duración del juego que un verdadero reto, no me han molestado en absoluto. Quizá porque no tenía ninguna expectativa al respecto, o porque ya había alcanzado mi tope de decepción a causa de todos los problemas que he mencionado.

¡Aparta de mi camino, dominguero!

¿Cuál es mi opinión del juego? Ni yo mismo lo sé. He pasado ratos entretenidos acribillando hordas de puercos y también he disfrutado bastante con las salidas de tono del bueno de Duke, pero también he estado a un tris de lanzar mi sofá por la ventana después de que un puñetero Assault Commander me matase cinco veces seguidas. Ni fu ni fa, supongo.

Mirándolo por el lado bueno, al menos este juego ha conseguido que en ion litio dejen de rascarse los cataplines para dedicarle un análisis más meritorio y positivo que el mío. Algo tendrá que tener, ¿no?

20 comentarios

  1. ¿14 años para que luego tenga tantos problemas? Pasando.

    ResponderEliminar
  2. Yo de este Duke Nukem Forever ya he leído de todo, habrá que probarlo para realmente hacerse una idea de lo que hay. Pero lo que si tengo claro es que si como dices tu no hay ni un solo momento memorable, no es un puto Duke Nukem ni nada.
    Lo de tener que salir corriendo como una nena y llevar solo 2 armas me parece un enorme paso atrás también, aunque quizá lo peor sea que Duke Nukem ha sido doblado, por muy bien o muy mal que quede, eso debería ser considerado pena de muerte :D

    ResponderEliminar
  3. @Roy Ramker: En la PlayStation 3, si cambias el idioma del sistema, puedes jugar con las voces en inglés. De todos modos, el doblaje español de Duke, aunque suene raro al principio, es bastante bueno. Es más, no se me ocurre mejor voz española para el personaje que la de Luis Bajo, salvo quizá la de Constantino Romero.

    ResponderEliminar
  4. Pues eso me calma mucho, que conste que en ningún momento lo critico o digo que el doblaje sea malo (ni siquiera lo he escuchado), pero para mi Dukem Nukem sin sus frases no es lo mismo, es una de sus señas de identidad y me alegro que puedas elegir el que prefieras.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y el multijugador qué tal es?

    ResponderEliminar
  6. A mi, la verdad; en el momento en que vi el reflejo de Duke en el espejo, se me salio un involuntario "eeeeccchhh" (ese sonido de asco que uno hace, supongo que asi es la onomatopeya). Hasta me sangraron los ojos. Y por los graficos "Play 1" me dieron asco y pena ajena (no me dio pena propia porque como no compre el juego...).

    ¿Pero que se puede esperar de un juego que salio a la venta solo por salir a la venta? ¿ después de todos estos años debemos estar agradecidos? la verdad no se.

    P.D: Tipo de la brocha, pude sentir el odio con el que escribiste esta entrada.

    ResponderEliminar
  7. @Duquette: Se muere muy rápido y, de momento, no le veo más misterio que aprenderse dónde están las armas decentes en cada nivel.

    @Carlitoooxxx: ¿Seguro que no son gases lo que sientes? Yo no escribo estas cosas con odio.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buena entrada!
    Está claro que el juego ya ha salido por compromiso y leyenda, no por nada más.

    ResponderEliminar
  9. ¿Seguro Tipo de la brocha?

    No se, te note como mas exaltado. Ademas vi como que mas exclamaciones que de costumbre y los insultos eran menos sutiles.

    ResponderEliminar
  10. Que version haz jugado? La de machos-legionarios-que-no-se-bañan (PC) o las de consolas? Según sé en PC los tiempos de carga se reducen, aunque no sé si sea solo un mito, pero en fin el juego me llama la atencion capaz lo pille, pero la verdad es que para goty no da... Y no solo porque el Goty obviamente sera Skyrim, sino porque se ve como un juego demaciado nostalgia-made

    ResponderEliminar
  11. Yo al probarlo y dije algo parecido al del primer comentario. Estaban más pendientes de poner a gemelas de rodillas que de hacer un juego decente, lástima!

    ResponderEliminar
  12. @Jero-chan: Lo del compromiso me suena bien. Era una forma de quitarse el peso de encima. Ahora a ver qué pasa con la probable secuela.

    @Carlitoooxxx: Menos sutil sí que he estado, sí. Es que estoy muy cansado.

    @Gabriel: La versión de PS3 para mariquitas. De los ordenadores me fío poco.

    @Elaine: Ambas cosas eran importantes en un Duke Nukem y la han pifiado con una de ellas. Con suerte, a la próxima va la vencida.

    ResponderEliminar
  13. Por lo visto todos los que esperaban con ansias este juego se han quedado un tanto fríos tras jugarlo...

    Personalmente, yo lo jugaré en Julio (más que nada porque se lo pediré prestado a un colega que ahora mismo se halla de vacaciones en otra provincia je, je), asi que a ver que tal me parece...

    De todas formas, mis espectativas ya no son tan altas, y es que el ver como gente que adora más a Duke que yo me dice cosas similares a las que has escrito tu en el artículo pues... Pero bueno, a ver que tal me parece para cuando lo juegue. Si no me gusta, siempre me quedará el Duke Nukem 3D je, je...

    ResponderEliminar
  14. ion litio esta muriendo desde que te fuiste T_T, a ver si rafa se pone las pilas un poco que esa pagina merece muchisimo la pena, espero que no la dejen morir.

    ResponderEliminar
  15. Seré breve: un juego facilón, de gráficos medios/bajos y por debajo de lo que todo el mundo esperaba. ¿Malo? Sorprendentemente NO. Y eso es porque Duke sigue sonando a Duke.

    ResponderEliminar
  16. @Roy D. Mustang: Espero que no lo juegues en la PS3 y al menos así te ahorres 20-30 segundos de carga.

    @Anónimo: A mí también me gustaría que publicasen más a menudo, pero no siempre se tiene tiempo o se tiene y se prefiere invertir en otras cosas. En cualquier caso, su archivo es impresionante.

    @El Tabernero: Malo no. Solo mediocre.

    ResponderEliminar
  17. Era de esperar. Un juego que llevas esperando ansioso durante tanto tiempo te provoca tal hype que cualquier cosa que salga de él será decepcionante hasta para el primitivo fan.
    Tengo miedo de que me pase esto con Diablo III T_T

    ResponderEliminar
  18. "Mirándolo por el lado bueno, al menos este juego ha conseguido que en ion litio dejen de rascarse los cataplines para dedicarle un análisis más meritorio que el mío. Algo tendrá que tener, ¿no?"

    ¡Ouch! eso ha dolido

    ResponderEliminar
  19. @q256: Esto forma parte de mi táctica para que volváis a escribir. Me corrijo: constituye toda mi táctica.

    ResponderEliminar
  20. http://www.gamespy.com/articles/984/984883p1.html}

    EL DIARIO DEL DESARROLLADOR DE DUKE NUKEM

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).