9 de julio de 2011

Herman Düne: Strange Moosic

Pues nada, que paseándome por la sección de discos de la Fnac, me hizo gracia el mini-Chewbacca de la carátula de este Strange Moosic de Herman Düne y, ni corto ni perezoso, me compré la edición limitada exclusiva, que viene acompañada de un libro que acabaré utilizando como mantel y posavasos.

Vamos, que si hoy día ya es extraño que alguien se compre música en formato analógico en lugar de bajársela gratis de Internet, ni os cuento lo extravagante que es comprársela en su edición chachiguay basándose únicamente en la carátula del álbum y sin haber oído hablar jamás del grupo en cuestión. Lo cierto es que no hacía semejante tontería desde que elegía videojuegos para la NES.

Por suerte, el disco ha resultado ser algo más que pasable. No es la clase de música que suelo escuchar (el redoble de los tambores, el repicar de los cascos de los caballos y los gritos desconsolados de las viudas), pero me gusta. Tiene ese sabor clásico del country folk de la América sureña. Solo que el grupo es francés, el vocalista/guitarrista nació en Israel y tanto éste como el batería dicen que lo que a ellos les gusta es el rock and roll. Ahora estoy confundido.

Putos hippies.

El disco se abre con el single titulado Tell Me Something I Don't Know, cuyo videoclip rompe con la humildad que cabría esperar de un grupo indie desde el momento en que decidieron contar para el mismo con una de las estrellas más famosas del panorama televisivo de los últimos años. Esto convierte el vídeo en carne de cañón para la MTV.


Ajá. Jon Hamm junto con un peluche que podría ser el hijo bastardo de Chewbacca y el elefante azul del palacio de Jabba. ¿Cómo se mejora eso? Bueno, podría haberse convertido en un festival gore con el animal arrancándole las entrañas a dentelladas al Mad Men favorito de las chicas; pero, para compensar, la letra dice verdades como puños. Por ejemplo, esta:

You say why don’t you go down to the record store?
I say every new band sounds like I heard them before.
You say I should have lived one hundred years ago.
And then I go, tell me something I don't know.

Por desgracia, este álbum no es una excepción a esa regla, y sus sonidos no son nuevos ni, pese a su título, extraños. Lo más original es la portada y no sé si debería preocuparnos.

Además, todas las pistas del disco suenan muy parecidas, por lo que no tengo preferidas. Eso significa que soy incapaz de recordarlas ni tararearlas. Se me quedan mejor grabadas las melodías de algunos anuncios. La música es melódica, pausada y está empapada de una cierta melancolía, y las letras son a la vez sencillas e ingeniosas, y en su conjunto, las canciones transmiten buen rollo, que buena falta me hará cuando esté en la oficina y se vuelva a estropear el jodido aire acondicionado.

De todas formas, para mí lo más importante de una canción son las imágenes que evoca. Y este disco solo me trae a la cabeza a un anciano barbudo sentado en el porche de su cabaña tocando el banjo mientras observa su maizal.

Lamentablemente, eso no mola tanto como una valquiria en topless a lomos de un dragón.

Podéis ver la versión completa del videoclip aquí.

8 comentarios

  1. Anónimo9/7/11 20:16

    Prefiero un dragón en topless montando a una walkiria antes que el disco este

    ResponderEliminar
  2. Es que el Fnac es un lugar muy propicio para darse a arrebatos consumistas.

    Hace un porrón de años, gracias a uno de esos arrebatos, conocí el grupo Nightwish. 18 L€ros del ala!! Y ni edición limitada super-extreme ni leches!!

    Lo mejor de todo es su Friki Zone. ¿Quién podría resistirse a una furgoneta teledirigida del Equipo-A a 99€?
    Yo, desde luego sí.

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo: ¿Hay dragones que no hagan topless? ¿Qué llevan? ¿Camisetas de grupos de heavy metal?

    @Dsanzi: Es curioso que menciones eso de la Fnac, porque estoy pensando en inaugurar una nueva sección en el blog. Nightwish está bien al principio, hasta que te cansas.

    ResponderEliminar
  4. @El Tipo de la Brocha: Si, desde que Tarja "La Voz" Turunen dejó el grupo, cansan bastante.

    ResponderEliminar
  5. este grupo es el mismo del anuncio de estrella damm de este verano dirigido por la coixet, ya decia que me resultava familiar..

    ResponderEliminar
  6. Yo diría más bien que cansan desde que cada disco es una copia cada vez maaaaaás lenta del primero. Y es Tarja "el ego" Turunen

    ResponderEliminar
  7. Vaya , a mi tb me llamó la atención! Gracias a dios, no caí en la tentación de comprarlo.

    No se como lo hace la fnac, pero cada vez que voy me siento tentado en comprar todo, desde libros musica, pasando por esas camisetas frikis tan caras.

    Asi no se puede!

    ResponderEliminar
  8. @Gudai: Yo es que como no veo casi tele ni anuncios... Salvo si pillo tetas y culos, claro.

    @Un Tipo Bipolar: Comprar allí es cómodo. Y si todo el mundo se duchase, ya sería una pasada.

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).