29 de septiembre de 2011

Cine Basura: El regreso de la Cosa del Pantano

Es grande y verde, huele a popurrí de flores secas y sabe a aguacate. La Cosa del Pantano llega a Cine Basura con la que fue su segunda y última incursión en la gran pantalla: El retorno del Monstruo del Pantano (1989), del director Jim Wynorski. Y si este nombre no os suena de nada, tranquilos; eso significa que sois normales.

Acompañando a nuestros comentaristas habituales José Viruete y Paco Fox, estará el dibujante Albert Monteys, coautor de ¡Para ti, que eres joven!, una de las historietas de la revista El Jueves. ¿Que no leéis El Jueves? No hay problema, yo tampoco y estoy bien.

Imagino que los responsables del programa han escogido a Monteys, porque El retorno del Monstruo del Pantano está inspirada en un cómic, de modo que Monteys podrá compartir su punto de vista como artista; pero a la vista del zurullo maloliente que es esta película, quizá hubiera sido más apropiado llamar a un experto en el tratamiento de fosas sépticas o al tipo que se ocupa de limpiar la jaula de los monos en el zoológico.

¿Creéis que exagero? Un poco, tal vez; pero La Cosa del Pantano de Alan Moore es uno de los mejores cómics que he leído en los últimos cinco años, y este filme no le hace justicia. Es verdad que antes de que pasen diez minutos ya hay dos monstruos zurrándose la badana y que el disfraz de la Cosa del Pantano (o Monstruo del Pantano, como le llaman aquí) es bastante decente para los cinco dólares con veinticinco centavos que debió de costar; ¡pero es que ni siquiera el género de la cinta es el apropiado! El retorno del Monstruo del Pantano debería haber sido una película de miedo, y no estar a caballo entre el cine de superhéroes y la comedia romántica.

Reconozco que, con la mentalidad adecuada, uno puede reírse de lo absurda que resulta esta cinta (mi momento favorito es cuando el malo se refiere a su hijastra como "sobrina"); pero más allá de eso o de la gracia que puedan imprimirle en Cine Basura con sus comentarios, no se merece nuestro tiempo. Además, las pocas escenas que reconocerán los seguidores de los cómics están metidas con calzador y son cutres a más no poder.

De hecho, para mí lo mejor de este subproducto de serie B fue ser capaz de reconocer a las tres actrices principales. ¿Queréis saber quiénes son? ¡Pues no paréis de leer ahora!

Heather Locklear, la damisela en apuros. Si tenéis más o menos mi edad, la habréis visto en alguna película o serie de televisión de aquí a hace treinta años, aunque no seáis conscientes de ello. Yo la recuerdo sobre todo de Dinastía, un culebrón norteamericano que veía con mi madre cuando era un crío. No me enteraba de nada, pero era más entretenido que realizar pinturas rupestres.

En la película, Heather se enamora de la Cosa del Pantano porque él es una planta y ella es vegetariana. No os esforcéis en entenderlo. No tiene ningún sentido.


Sarah Douglas, la científica mala que luego resulta no ser tan mala. Fue Ursa en Superman II y una reina-bruja en Conan el destructor. En otras palabras, le van los papeles de villana.

Eso sí, aquí, para variar, Douglas no hace de lesbiana.


Monique Gabrielle, la esbirra del malo maloso. Actriz de películas eróticas y de alguna cinta más guarrilla cuyo título nunca supe. También protagonizó la segunda parte de Deathstalker y tuvo pequeños papeles en Despedida de soltero y Amazonas en la Luna.

Debajo de la camiseta de tirantes, su personaje tiene más cicatrices que la novia de Frankenstein.


El nuevo episodio de Cine Basura se emitirá este viernes 30 a las 22.45 en Canal+ Xtra y a la misma hora en Internet (pinchad aquí cuando llegue el momento y la luz solar bañe los altos cuernos). ¡No podéis faltar a la cita! El destino de todo el Universo depende de ello.

Más información sobre este y otro espectacular evento, en la web del señor Viruete.

15 comentarios

  1. te conoci en ion litio, creo que ya lo superaste. Saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  2. @kracho: ¿He superado una etapa de mi vida como blogger o a ion litio en sí? No creo que ninguna de estas opciones sea cierta. ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de que le guardo mucho cariño a Ion Litio, su calidad decayo... esta como abandonado...

    Pero, volvamos al tema... que pibon era (y es) Heather Locklear, quien fuera monstruo del pantano...

    ResponderEliminar
  4. Omg la amanda de Melrose place! veo que desde siempre ha sido una gran artista de pelis/series basura xD

    PD: yo también echo de menos la época pasada de ionlitio. Era de mis blogs favoritos, y ahora está muerto :/

    ResponderEliminar
  5. @el tipo de la brocha: las dos cosas, admiro tu modestia o tu respeto por tu maestro. Pero creo que rafa ya dejo a un lado ion litio, como seguidor respeto su eleccion aunque no la comparto.@el tipo de la brocha: las dos cosas, admiro tu modestia o tu respeto por tu maestro. Pero creo que rafa ya dejo a un lado ion litio, como seguidor respeto su eleccion aunque no la comparto.

    ResponderEliminar
  6. Que buen tino tienes con lo de los actores! La Lockhear siempre ha sido una debilidad mía, y aquí sale más guapa que nunca.

    Gracias por el post! Y a seguir así de bien.

    ResponderEliminar
  7. Ion... Ion... No digan ese nombre!!!!! En fin, el programa comienza dentro de unas 4 horas, a ver si lo pillo por internet, le he puesto la alarma el celular asi que ya es cosa de esperar y que tambien mi candente novia supermodelo me deje verla... claro...

    ResponderEliminar
  8. Vale, esto es offtopic:

    http://www.youtube.com/watch?v=orq7g6Q-pjE

    Simplemente pensé que tenías que verlo. Ya me voy.

    ResponderEliminar
  9. Aprovecho mi estado alucinógeno total para decir:
    a)Soy el único que quiere ya oficialmente encuesta de Anne después de la peli de Batman?
    b)Tipo de la brocha no se como lo ves pero de Spider-man y las idasdeolladelaMarvel tienes que hacer algo, si te va ese rollo.
    c)Soy el único que quiere saber cómo se mete el ™ por el teclado o si lo copia del google?
    d)Sabéis lo que cuesta encontrar la letra que va después de la C?

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  10. Descastado2/10/11 23:39

    Había oído muy buenas referencias de la etapa de La cosa del pantano que hizo Alan Moore. Me quedo con tu recomendación y a ver si finalmente me pongo a leerla, ¿son muchos números?.


    Saludetes

    ResponderEliminar
  11. @Oscar, @Elaine, @Kracho y @Gabriel: Escribir un blog como este o ion litio consume mucho tiempo y hay un momento en el que uno decide cortar y hacer otras cosas. Imagino que es lo que le sucedió a Rafa.

    @José Viruete: Ya noté tu obsesión por Lockhear durante la película, ya...

    @D: Con todo lo que escribo sobre He-Man, ¿por qué me pones ese enlace en el único artículo en el que no lo hago? Voy a pensar que lo has hecho adrede.

    @Descastado: Planeta DeAgostini sacó dos tomos recopilatorios recientemente. Merecen mucho la pena.

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor, la portada.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, para ese debate más que Albert Monteys tendrían que haber llamado a Elena Salgado (exministra de Sanidad) porque la película para infumable a más no poder.

    ResponderEliminar
  14. zabaroff5/2/12 21:38

    A Heather Locklear le dieron el Razzie a la peor actriz del año por su interpretación en esta pelicula. Pero siempre ha sido un masaje para la vista.
    Tambien Sarah Douglas estaba muy guapa en Superman II.
    El comic de la cosa del pantano fue publicado en español por las editoriales Vertice (en los 70) y Forum (en los 80).

    ResponderEliminar
  15. la pelicula man thing es del mismo creador nunca la pude conseguir pareci mas fiel al comic

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).