6 de octubre de 2011

Elvira: Mistress of the Dark


Tras haber escrito sobre vampiros, hombres lobo y otras criaturas de la noche, hoy hablaré de un personaje de carne y hueso íntimamente ligado al mundo del horror: Elvira, la Reina de las Tinieblas, cuyo éxito solo puede compararse con el tamaño de sus encantos.

Es cierto que Elvira no tuvo el mismo impacto en el pop-horror español que en el norteamericano, pero, quien más quien menos, todo el mundo ha oído hablar de ella. Y aunque la actriz detrás de las curvas de Elvira tiene ahora 60 tacos y ya no es el exuberante mito erótico que era en los ochenta, si sois de mi quinta y la visteis en su momento de máximo esplendor, es imposible que os hayáis olvidado de ella.


Origen y salto a la fama


El personaje de Elvira vio la luz por primera vez el 28 de septiembre de 1981 en el programa local Movie Macabre, emitido hasta ese momento con el nombre Fright Night y presentado por Larry Vincent en el papel de Sinister Seymour.

A la muerte de Vincent, el estudio contrató a Cassandra Peterson. Y no podían haber elegido a un sustituto mejor.

Recostada en un diván rojo y prácticamente irreconocible bajo el disfraz de Elvira, Peterson continuó el trabajo de su predecesor presentando películas de terror de serie B, y aportó al programa una sensualidad y un humor característicos que no tardaron en conquistar al público.

Elvira en 1981, antes de que existieran buenas cámaras de fotos.

Probablemente, Cassandra creó el peculiar aspecto de Elvira inspirándose en Vampira (Maila Nurmi), la primera presentadora de un programa de terror en la historia de la televisión (y a la que los aficionados al cine cutre recordamos sobre todo por su papel de vampiresa en Plan 9 del espacio exterior, del cineasta Ed Wood). El flagrante parecido llevó a Nurmi a enfrentarse a Peterson y al estudio que producía Movie Macabre por copiar la imagen de Vampira, aunque la demanda no prosperó. Supongo que entre ver a Elvira en la tele o no verla en absoluto, el juez no se lo pensó dos veces. Yo hubiera hecho lo mismo.

Ante la duda...

En cuanto al secreto de su popularidad, la propia Cassandra dijo en una entrevista lo siguiente:

Creo que la principal diferencia entre Elvira y otros presentadores de programas de terror es que ella combina sexualidad con humor y con un lado oscuro, de modo que tiene tres elementos diferentes que gustan a la gente.

En efecto, el éxito de Elvira no radica exclusivamente en sus vertiginosas curvas y en su revelador escote, sino también en su vis cómica y en su lado más perverso, porque, como toda mujer debería saber, a los hombres nos gustan las chicas sensuales, graciosas y traviesas. Y los coches rápidos. Y las costillas de cerdo con salsa barbacoa. Y el olor a lavanda por la mañana. Y... ¿Qué es lo último que he dicho?

Dos millones de años y medio de evolución merecieron la pena.

Movie Macabre estuvo en antena cinco años y alcanzó la nada desdeñable cifra de 140 episodios. En la Wikipedia, podéis encontrar una lista de todas las películas comentadas en el programa. Si buscáis ideas para montar una maratón de cine de terror chusco, es un sitio excelente por el que comenzar.

Al mismo tiempo que trabajaba en Movie Macabre, Elvira presentó algunas películas de miedo en vídeo doméstico bajo el sello ThillerVideo y posteriormente en Elvira's Midnight Madness; idea que retomaría en 2004, ya en formato DVD, con Elvira's Box of Horrors.

Así, con el tiempo, Elvira se convirtió en uno de los mayores iconos mediáticos de la historia de su país, apareciendo en multitud de anuncios, series, programas de televisión, revistas...

Esto permitió a Cassandra construir un imperio de merchandising alrededor del personaje, con productos que iban desde disfraces de Halloween a muñecas, pasando por tebeos, calendarios e incluso su propio pinball. Y no todo el mundo llega a tener su propia máquina de pinball. De hecho, creo que hay pocos medidores de fama más fiables que este, y los arqueólogos del futuro me darán la razón cuando desentierren nuestros restos.

Mujer no incluida.


Películas


En 1988, Elvira alcanzó el pico de su popularidad con su primer largometraje para la gran pantalla, titulado sencillamente Elvira, Reina de las Tinieblas, que supuso su debut internacional y permitió que chavales como yo llegaran a conocerla.

El filme arranca con Elvira recibiendo la noticia de la muerte de su abuela y trasladándose al pueblecito en el que ésta vivía con la esperanza de que el dinero de la herencia le permita financiar un espectáculo en Las Vegas. Entre los bienes, Elvira adquiere un libro de recetas (en realidad, un grimorio) que deberá proteger de su tío, un brujo malvado que anhela su poder.

Aunque la película me gustó bastante en su día, no consigo acordarme de qué edad tenía cuando la vi por primera vez. Solo sé que fue en televisión, que estaba de vacaciones y que, por aquel entonces, las mujeres eran un gran misterio para mí. Vamos, que excepto por lo de las vacaciones, pudo haber sido ayer. Con todo, hay dos escenas que no olvidaré nunca: una en la que Elvira limpia el parabrisas de su coche (no sé qué tenemos los hombres con las mujeres lavando coches, pero desde luego sabemos que nos gusta), y otra en la que prepara un guiso que luego se convierte en un monstruo digno de la mejor cinta de  terror de los 80, todo grumos, dientes y garras.

Otro de los puntos fuertes de la película es ver a Elvira revolucionando a los pueblerinos con su carácter desinhibido.


La secuela, titulada Elvira's Haunted Hills, no vio la luz hasta 2001 y, hasta donde yo sé, jamás se ha distribuido en España. La historia se desarrolla en los Cárpatos y trata sobre la estancia de Elvira y su sirvienta en un castillo encantado. De ella podéis esperar la misma clase de comedia ramplona que vimos en la película anterior y una producción algo más cuidada. El 5.4 de la IMDb no le hace justicia.


Música


Entre los años ochenta y noventa, Elvira promocionó algunos discos de música recopilatorios bajo títulos tan ingeniosos como Haunted Hits, Monster Hits y Revenge of the Monster Hits. En ellos, encontramos las típicas canciones que se utilizan para crear ambiente en una fiesta de Halloween: el Monster Mash de Bobby Pickett, el tema de Los Cazafantasmas o la melodía de La familia Addams, por poner algunos ejemplos.

No contenta con prestar su nombre y su imagen a los discos, Peterson también cantó algunos temas. Después de todo, ya había recorrido Europa como vocalista de un grupo de rock italiano, y antes de eso, había trabajado como showgirl en Las Vegas, donde el mismísimo Elvis Presley le había dicho que tenía futuro como cantante. El Rey casi acierta.


Videojuegos



Como cualquier otro personaje popular, Elvira también hizo sus pinitos en el mercado de los videojuegos, protagonizando un horrible plataformas de desplazamiento horizontal (Elvira: The Arcade Game) y dos juegos de rol en primera persona que nunca he conseguido ni conseguiré pasarme (Elvira: Mistress Of The Dark y Elvira 2: The Jaws of Cerberus).

Los tres videojuegos salieron a principio de los noventa, y si no os suenan de nada, quizá seáis demasiado jóvenes para leer este blog. Por cierto, ¿a esta hora no deberíais estar ya en casa con vuestros padres?


Legado


En 2006, Cassandra Peterson sorprendió a sus seguidores anunciando un reality para buscar a la próxima Elvira. El programa se emitió en Fox al año siguiente con el título The Search for the Next Elvira y en él participaron trece aspirantes. Sin embargo, y pese al nombre del programa, la intención de Peterson no era entregar su corona, sino simplemente buscar a más chicas que pudieran interpretar al personaje para inaugurar parques de atracciones y supermercados mientras ella se tocaba las narices y veía entrar dinero a espuertas.

La ganadora del concurso fue April Wahlin.

Si te acercas mucho y metes la cabeza entre sus pechos, se dan un aire.

Comentar también que Miss Hannah Minx, una chica popular en YouTube por dar las lecciones de japonés más estúpidas imaginables y tener las tetas grandes, se ha disfrazado de Elvira en algunos de sus vídeos.


Lo curioso es que Elvira respondió a la imitación ¡parodiando a la propia Miss Hannah Minx!



Actualidad


Por increíble que pueda sonaros, y aunque ya han pasado treinta años desde su primera aparición en televisión, Cassandra Peterson se niega a tirar el disfraz de Elvira y bajar del escenario.

De hecho, en septiembre de 2010, comenzó a emitirse una nueva temporada de Elvira's Movie Macabre en los Estados Unidos, y a fecha de hoy, la posibilidad de que esta nueva etapa del programa tenga una segunda temporada continúa en el aire.


A todo lo anterior solo puedo añadir que es increíble lo bien que se conserva Peterson para la edad que tiene. Lo diré de otra manera: si tuviera que hacer el amor incontables veces con una mujer sexagenaria en busca del milagro que garantice la supervivencia de la especie humana tras un holocausto zombi-nuclear, me gustaría que fuera con ella. O tal vez con Helen Mirren.

Que paséis una buena noche.

18 comentarios

  1. gran post no la recordaba

    ResponderEliminar
  2. hannah minx enseña japones?
    no lo sabia.... y eso q he visto montones de sus videos....

    ResponderEliminar
  3. Tenía una especie de vaga impresión de su existencia, seguramente porque me la habré cruzado alguna vez por las internecs. Lo que sí que conocía eran los videojuegos, aunque nunca he jugado a ninguno.

    BTW, genial su parodia de Hannah Minx.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy interesante, sigue así.

    Aunque la conocía de vista, nunca supe quién era en realidad la tal Elvira. No se puede decir lo mismo de la tonta pechugona esa del youtube que, por desgracia, ya sabía yo quién era...

    ResponderEliminar
  5. Protuberenciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!!

    La antesala al programa de Elvira me ha dejado to loco, por un momento pense que lo de Noche de Miedo fue real.

    Supongo que lo pusieron como homenaje en la peli.

    ResponderEliminar
  6. @Millus: Enseñar lo que se dice enseñar... La verdad es que no. Pero domina los smileys.

    @Roy D. Mustang: ¿Por desgracia? Con lo que alegra la vista.

    @Vladek: ¿Homenaje qué?

    ResponderEliminar
  7. @TipodekaBrocha En noche de miedo un tal Peter Vincent presentaba Fright Night un programa donde presentaban pelis de monstruos y terror.

    Y claro yo creia que el programa era inventando pero es que hasta el nombre del tipo que lo presenta (ficticiamente) se parece al real.

    ResponderEliminar
  8. @Vladek: El nombre del presentador en la película Noche de miedo es efectivamente Peter Vincent (el genial Roddy McDowall), pero su nombre es un homenaje a los actores Peter Cushing y Vincent Price. Que los nombres de los programas coincidan puede ser casualidad, homenaje o tal vez un complot judeo-masónico.

    ResponderEliminar
  9. Creo que soy demasiado joven para leer este blog eh?
    Pero mi mamá me ha dejado quedarme hasta las 12, puedo leer? poooooooooooooooooooooorfa.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo no me he enterado de su existencia hasta ahora? Soy demasiado joven!

    Me ha encantado lo de Hanna Mix (y Elvira mucho más)xD tiene tanto pecho que cuando sea mayor le saldrá chepa.
    Lo mejor es que hay más videos de imitadoras de Hanna, y se meten con ella a saco.

    ResponderEliminar
  11. Hay que apostar por lo seguro. Y lo seguro es que una mujer con tetas grandes presentando un programa de terror le gustara a cualquier hombre que bueno, ejm... ya saben no sea... En fin poco, sabia sobre ella la verdad siempre pense que era como una parodia o algo por el estilo, pero ni idea que tenia su propio programa ni nada sobre eso.

    Respecto a la descripcion de Miss Hanna Minx solo puedo decir que me he descojonado! Nunca podria haberla descrito mejor.

    Muy buena entrada como de costumbre, de agradecimiento este Video Debo decir que luego de verlo olvide en que entrada estaba publicando así que ni se de que va ¿Qué blog es este?

    ResponderEliminar
  12. La de veces que habré visto su película de niño. Me cagaba de risa y al final cuando revoleaba sus melones me incomodaba (era el típico niño bueno, recién años después descubrí la pornografía! no me peguen!)

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco conocía a esta chica, la verdad, pero me encanta lo bien que está colocada la cámara respecto a sus, ejem, encantos.

    El vídeo, genial. Una se cuestiona qué clase de persona lee una receta cuyo primer ingrediente son las lombrices y piensa que es una buena idea hacerlo de cena, más aún cuando tienes visita. Además, esos momentos en los que el monstruo ataca (o lo que sea que se supone hace ese monstruo)la única parte del cuerpo que se le ve es a la pobre Elvira es ese escote talla XXL. Es tan sutil como una peli porno, sólo que aquí te echas unas risas.

    ResponderEliminar
  14. @Llorch y @Ínfila: Estoy bastante seguro de que la mayoría de mis lectores son más jóvenes que yo. Siempre es así.

    @Gabriel: Lo que me gusta de Hannah, aparte de lo palpable y evidente, es lo consciente que es ella misma de lo que vende. Solo por eso le guardo un mínimo respeto.

    @Jera: A mí me incomodaba ver esas escenas, pero solo si estaban delante mis padres, como solía ocurrir. Me daba la impresión de que ellos tampoco sabían dónde meterse.

    @Tempus Frangit: La cámara le añade alguna talla, eso seguro.

    ResponderEliminar
  15. he desempolvado la N64 para el inicio del segundo año de carrera para hacerlo más llevadero. Algún día haré un artículo de los grandes juegos desconocidos de esta consola, te lo paso destrangis y lo firmas tu tipo de la brocha xDD

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo que la vi cuando la estrenaron en ¿antena 3? en la época en que empecé a interesarme por el sexo opuesto. No he vuelto a ver la película desde entonces pero, ¿cómo olvidar ese escote que no deja casi nada a la imaginación? ¡Vaya "cocos", oiga!

    ResponderEliminar
  17. De hecho, Elvira tiene mas de un Pinball porque trabajo en una empresa de recreativas y tenemos otro modelo, mas chulo que ese de la foto, pero tan antiguo que estoy reparandolo cada dos por tres (y viendo las tetas a su protagonista)

    ResponderEliminar
  18. Mr. Tipo de la Brocha, diría que su sabiduría me ha dejado aterrado, pero en realidad me he quedado patidifuso del todo. Yo de mayor quisiera saber tanto como usted.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).