1 de diciembre de 2011

Jurassic Park (Super Nintendo)


Los dinosaurios fueron animales gloriosos y fascinantes. Especialmente los grandes saurios como el Tyrannosaurus Rex; siete toneladas de músculos y dientes diseñados para matar. Con plumas, según los estudios más recientes. La Ciencia es estúpida.

Vi Jurassic Park en el cine el día de su estreno cuando solo tenía nueve años y me entusiasmó. Mi nivel de fanatismo llegó a tal extremo que, aparte de tragarme la película más veces de las que mis padres hubieran querido, me compré merchandising de todo tipo: la gorra, la riñonera, una baraja de cartas, el álbum de cromos, las figuras de acción... y el videojuego de Super Nintendo. Visualmente me parecía menos atractivo que su homónimo de Mega Drive, y desde luego no era ni la mitad de emocionante que la recreativa; pero tenía dinosaurios y podías freírlos a tiros.

El único problema del título de Ocean es que era demasiado difícil, así que jamás llegué a pasármelo. Ni siquiera sabía qué leches había que hacer. Deambulaba por Isla Nublar más perdido que Marco en el día de la madre, aplastando compsognatus, huyendo del tiranosaurio y preguntándome cuánto tardarían en comérseme vivo los velociraptores. Solo era divertido durante un par de horas y, a la larga, acababa cansándome.

Luego volvía a jugar, porque, ¡oye!, me gustaban mucho los dinosaurios.

Bienvenidos a Parque Jurásico.

Ahora bien, aunque mi relación con este juego siempre ha sido de amor-odio, lo cierto es que podría haber arreglado gran parte del problema si me hubiera molestado en leer el manual de instrucciones, que dedicaba dos páginas completas a explicar los objetivos del juego, desde activar los sensores de movimiento hasta la huida en helicóptero.

Por supuesto, todo esto lo he descubierto ahora que se me ha ocurrido echarle un vistazo al dichoso manual, que hasta hoy solo había abierto para disfrutar de sus dibujos de dinosaurios explotando.

Lo encontré buscando fósiles en Nevada.

Obviando ese ligero contratiempo, el videojuego es una adaptación bastante buena, aunque ligeramente distinta, de la película de Steven Spielberg y de la novela de Michael Chrichton, de las que toma los elementos suficientes como para que mereciera la pena pagar por la licencia, pero no tantos como para hacer un petardo infumable con Mr. ADN hablando de temas que no interesan a nadie con menos de doce años.

La historia la conocéis, pero os la voy a resumir igualmente porque necesito poner por lo menos un par párrafos entre una imagen y la siguiente para que la entrada se vea decente:

En una isla cercana a las costas de Centroamérica, los avances biotecnológicos han hecho posible la apertura de una reserva natural para los animales más fascinantes que jamás han existido: los dinosaurios. Pero algo ha salido mal. Y no mal de "Tranquilos, que esto tiene arreglo", sino mal de "Aún estás vivo cuando empiezan a comerte"; en palabras de un tipo con boina: Cristo MAL.

Los dinosaurios andan sueltos por la isla y nosotros, en el papel del doctor Alan Grant, debemos terminar el trabajo que no pudieron completar cien millones de años de evolución, y luego escapar del lugar con vida. Ni en Supervivientes, vamos.

Sí, estás jodido.

Afortunadamente, el mismo idiota que pensó que criar tropecientos velociraptores en un recinto cerrado era una buena idea, también ha dejado munición de sobra desperdigada por toda la isla.

Nuestro armamento consta de una varilla metálica que provoca descargas eléctricas, una escopeta de disparo triple, un lanzamisiles, granadas de gas, bolas explosivas y, por último, dardos tranquilizantes (muy útiles cuando el tiranosaurio se nos eche encima, siempre que no nos quedemos del todo parados, porque os aseguro que su visión no se basa solo en el movimiento).

En mi opinión de tío que no se ha pasado el juego todavía, las bolas explosivas son la mejor opción para garantizar nuestra supervivencia, porque pueden eliminar a varios dinosaurios a la vez y lo hacen de forma espectacular; concretamente, así:

¡Hasta luego, cocodrilo!

El juego se divide en un mapa general, con una perspectiva isométrica muy similar a la de The Legend of Zelda: A Link to the Past; y en áreas interiores, como los cobertizos, el Centro de Visitantes, la jaula de los velociraptores, o el maldito barco en el que no podemos escapar porque... los programadores son idiotas.

Las zonas interiores se desarrollan en primera persona, y recuerdan a shooters de primera generación como el Wolfenstein 3D. Son lugares plagados de velociraptores y dilofosaurios en los que es fácil perderse y más fácil todavía que te hinquen el diente. A mí  estos sitios me provocaban verdadera claustrofobia cuando era un crío, y solo me sentía a salvo cuando me subía a un ascensor y sonaba una melodía relajante. En las restantes habitaciones y pasillos, la música daba canguelo. Escuchadla aquí si no me creéis.

¿Quién ha encontrado comida exactamente?

Pasarse el Jurassic Park de Super Nintendo cuando salió era prácticamente imposible y, todavía hoy, me sigue pareciendo un título demasiado complicado como para dedicarle tiempo. Si alguien llegó hasta el final antes de que existiera Internet, le felicitó. Es un campeón. Yo nunca lo fui, pero esta tarde he comprado galletas de dinosarios en el supermercado y con eso me basta.

7 comentarios

  1. Bassdrum D. Txema19/11/12 13:20

    ¡¡¡¡Daba por perdido haber encontrado una reseña de este juego!!!!

    Qué recuerdos en casa de mi vecino. Uf.. Buen blog sí.

    El Jurasic Park me sacó de quicio hasta la saciedad, pero en su día le metí horas y horas.

    ResponderEliminar
  2. saludos yo aun tengo un snes y hace poco me compre este juego la verdad es muy divertido pero algo tedioso donde no se puede grabar me gustaria que alguien me aconsejara con algunos trucos por ejemplo hay unas puertas electrificadas que no se como abrirlas normalmente se les dispara pero a estas no y tampoco se donde ubicar todos los huevos ni como hacer ara saltar el rio que corre detras del centro de visitantes si alguien me puede echar una mano se lo agradeceria

    ResponderEliminar
  3. hola hace poco me compre este juego y en internet no e encontrado toda la informacion para pasarlo,alguien sabe si se puede saltar el rio detras del centro de visitantes?? o como abrir las puertas electrificadas que no se abren a balazos?? al t- rex se le puede matar o al triceratops agradeceria estos daos........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - El rio no se puede saltar.
      - Al T-Rex y al Triceratops no se les puede matar.
      - Las Verjas se abren controlan desde los ordenadores que hay en los barracones y centro de visitantes, pero antes tienes que activar la electricidad, encontrar la tarjeta de Denis Nedri, y activar los ordenadores desde el Centro de Visitantes.

      Eliminar
  4. Un juego genial pero... complicado, aunque los postes te iban diciendo lo que tenías que hacer. Yo conseguí terminarlo con la guía que nintendo españa publicó en la revista que te daban (creo qeu era bimensual...) cuando eras socio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una revista de la época salió un especial Jurassic Park de Super Nintendo, recuerdo que tenía todos los planos, en color y todo, de toda la isla, y de los barracones y centro de visitantes. Y aunque no te especificaba muy bien lo que tenías que hacer, sí te indicaba donde estaban las tarjetas de identificación y los huevos, ya con eso, el juego lo pasas solo, pero... de esto me enteré después de habérmelo pasado.

      Eliminar
  5. Yo fuí uno de los que se los pasó, sin guía ni nada, aunque la verdad es que el juego, la inteligencia de los dinosaurios no es muy buena, resulta bastante difícil que te maten si no es por descuido, la verdadera dificultad es que no se podía guardar, recuerdo que tenía todo hecho a falta de un maldito huevo que no aparecía, ya después de casi nueve horas jugando tuve que dejar la consola en pausa y apagar la tele para dormir, ya al día siguiente me toco volver a recorrer la isla palmo a palmo hasta que apareció el maldito huevo (unas 2 horas mas de juego, recuerdo que lo dejé en pausa), y entonces sí, ya de camino al helipuerto ¡SE FUE LA LUZ! AAHHHHhhh.... Tarde casi un mes en volver a jugarlo del disgusto, eso sí, me acordaba mas o menos lo que tenía que hacer y aún así tarde unas 6 o 7 horas en pasármelo entero. De ahí que me marcara y lo recuerde como si fuese ayer. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).