30 de abril de 2012

Los Vengadores (2012)

Si hace veinte años me hubierais dicho que acabaría viendo en el cine una película de Los Vengadores, hubiera fingido sorpresa y luego ordenado vuestro arresto por una posible violación del artículo CA86 del Código de Mallet. A los Policías del Tiempo se nos educa desde muy pequeños para no creer en los adivinos, así que tened cuidado con lo que decís.

El caso es que hasta hace apenas cinco años, nadie se planteaba que pudieran hacer una película basada en las historietas de Los Vengadores, y el que diga lo contrario no se ha leído la guerra Kree-Skrull, o la saga de Korvac, ni conoce el concepto de costes de producción. Probablemente también le pegue fuerte al PCP.

Cuando yo era un crío, la mayoría ya nos sentíamos bastante afortunados por poder ver producciones televisivas tan horrendas como las películas de Spider-Man de Nicholas Hammond o El regreso del increíble Hulk, con Lou Ferrigno como la Masa, y Eric Allan Kramer como Thor. Solo los grandes avances en el terreno de los efectos especiales, los recientes éxitos comerciales de Marvel Studios y la conjunción de la Luna, Venus y Júpiter en forma de carita sonriente en 2008, explican que este estreno haya sido posible.

Ahora bien, antes de hablaros de Los Vengadores, me gustaría hacer un breve repaso de las películas que nos han conducido hasta aquí. Era eso o prepararme un sándwhich, y con el ordenador sobre el regazo no parece que vaya a levantarme pronto.

Hulk (2003)

Un experimento fallido de Ang Lee que no supo satisfacer las expectativas del público. Desestructurada, repleta de recursos visuales inusuales, innecesariamente compleja en su exploración del perfil psicológico de Bruce Banner y, en definitiva, soporífera. ¿Hulk peleando contra caniches hipertrofiados? Una escena absurda, pero quizá lo mejor de la cinta, porque el resto es infumable.

Como no es una producción independiente de Marvel Studios, no forma parte del Universo Cinematográfico Marvel; pero la incluyo igualmente porque a mí me da lo mismo.
Iron Man (2008)

El punto de inflexión para Marvel y el germen de Los Vengadores. Jon Favreau cogió lo mejor del Batman de Nolan y le imprimió un carácter más desenfadado y palomitero, con la suerte añadida de que Robert Downey Jr. hizo por el Hombre de Hierro lo mismo que John Williams por el gran blanco de Tiburón: darle vida al personaje hasta el punto de que no se puede pensar en un elemento sin el otro.

Salvo por la flojera que le entra en la recta final, cuando Iron Man se enfrenta al Iron Monguer de Jeff Bridges, es una película redonda.
El increíble Hulk (2008)

Un producto más comercial y entretenido que la primera parte, con múltiples guiños a la serie de Bill Bixby (no hay más que mirar el póster), pero que quizá debería haberse sumergido más en la mitología del monstruo y ahorrarse la conexión entre las transformaciones de Bruce Banner y su ritmo cardíaco, una excusa muy tonta para impedirle echar un casquete con Liv Tyler.

Como pega proveniente de un aficionado a los cómics, hubiera preferido que Abominación fuera más reconocible y no otro monstruo estándar de Hollywood.
Iron Man 2 (2010)

Más espectacular que su predecesora, pero poco innovadora. Jon Favreau repite la fórmula de la primera parte y ofrece más de lo mismo multiplicado por dos, sin correr riesgos.

Lamentablemente, la película peca de exceso de referencias y funciona mejor como precuela de Los Vengadores que como secuela de su propia saga.
Thor (2011)

Al igual que Iron Man, se centra en la evolución del héroe, pero, al mismo tiempo, nos brinda una interesante relación entre Loki y su padre Odín, un Anthony Hopkins en piloto automático.

La imaginería de Asgard, basada en los dibujos de Jack Kirby, introduce el elemento epico-fantástico que le faltaba a este Universo Marvel de carne y hueso; pero se echa en falta el aire a culebrón cósmico que caracteriza a los mejores tebeos de Thor.

Escribí una reseña aquí.
Capitán América: El primer Vengador (2011)

Peli de aventuras que recuerda a los viejos seriales que influyeron en la creación de las trilogías de Indiana Jones y La Guerra de las Galaxias.

Desde que Steve Rogers aparece por primera vez intentando alistarse en el Ejército hasta que rescata a su amigo Bucky, la película es impecable, y aunque luego va perdiendo fuelle, el final no decepciona. Eso sí, me hubiera gustado que Cráneo Rojo diera algo de miedo en lugar de ser Hugo Weaving sin nariz hablando con un acento gracioso.

Suponiendo que hayáis visto estas películas, si cogéis lo mejor de cada una de ellas, os desprendéis de todo lo que no acaba de funcionar, y lo multiplicáis por el número de miembros de los Vengadores, obtendréis una gema en bruto. Si luego además contratáis a un experto para que corte y pula esa gema y aún no os habéis pérdido por culpa de esta innecesaria metáfora, obtendréis un valioso diamante que podréis vender a cualquiera que pueda pagar el precio de una entrada de cine. ¿Y quién mejor para cortar y pulir esa gema en bruto que Joss Whedon?

Pues no lo sé. ¿J. J. Abrams? ¿Quentin Tarantino? ¿Pedro Almodóvar?

Ah, que era una pregunta retórica. Lo siento.

Admirado por los amantes de lo freak por ser el creador de tres series de culto (Buffy Cazavampiros, Angel y Firefly), Whedon no solo conoce a fondo y le apasiona el material con el que trabaja, sino que sabe muy bien cómo hacer que personajes dispares y con grandes egos encajen e interactúen de forma creíble dentro de una película sin descuidar a ninguno de ellos. Por eso, cuando en abril de 2010 se anunció que Whedon dirigiría Los Vengadores, la noticia fue acogida por marvelitas y whedonitas con gran extusiasmo, una combinación de éxtasis y entusiasmo que reservo para los que acuden a los estrenos disfrazados de fantoches.

Ahora podemos afirmar que las expectativas de los fans no se han visto defraudadas.

No sabéis cuánto me arrepiento de haber usado ya la canción del leñador de los Monty Phyton.

Zak Penn, que firmó el guión de El increíble Hulk y participó en las mediocres X-Men: La decisión final y Elektra, escribió uno de los primeros borradores de Los Vengadores; pero dejó claro en una entrevista que el guión definitivo era solo de Whedon.

Por lo tanto, en los créditos, Penn figura exclusivamente como coautor del argumento, que viene a ser tan sencillo como para que pueda resumirlo en un par de líneas: Loki pretende hacerse con el Teseracto para invadir la Tierra con un ejército alienígena de alquiler y los Vengadores deben impedírselo... o vengarse si fracasan.

¡Pero cómo van a fracasar! ¡Si son los Vengadores, hombre! Qué idea más tonta...

Sin embargo, la sencillez del argumento es irrelevante ante un guión redondo en el que priman la acción y el humor. La acción alcanza unas dimensiones tan formidables que ni siquiera puedo empezar a compararla con la de otras películas de superhéroes. Es espectacular, es emocionante, es ENORME, y, a diferencia de otros blockbusters que toman al espectador por idiota, conecta con el público porque está al servicio de la historia. Y si eres idiota, te gustará igualmente, porque es alucinante. Es una situación win-win, que dicen los americanos.

Por su parte, el humor es fluido y ágil, y recurre tanto a los diálogos ingeniosos marca de la casa, como a algún golpe de comedia física tan inesperado como efectivo. Los chistes funcionan tan bien que no solo no sentirás vergüenza ajena cuando el resto de la sala se ría a tu alrededor, sino que te reirás con ella. O al menos sonreirás, que es lo que hago yo. Porque no tengo alma.

Teseracto Douglas, del clan de los MacGuffin.

Además, como cabía esperar de Whedon, la acción y el humor no eclipsan en absoluto a los personajes, sino que les sirven de vehículo, ahondando en las diferencias entre ellos y dotando de mayor intensidad a las relaciones que los unen. Los Vengadores comienzan discutiendo y partiéndose la cara los unos a los otros y acaban colaborando y luchando juntos por un fin común, porque "el bien de muchos se antepone al bien de pocos, o al de uno", como decía Spock. Sin duda, la interacción entre los Vengadores es el núcleo de la película y su plato fuerte.

No esperéis, sin embargo, que los protagonistas evolucionen enormemente a lo largo del filme, porque, más allá de aprender a dejar de lado sus diferencias y a trabajar en equipo, no lo hacen. Para eso ya tienen sus propias franquicias. Los que las tienen. Y los demás a esperar y chincharse.

Pero podéis estar tranquilos. Lo anterior no significa que los personajes sean de cartón. Joss Whedon sabe exprimir todo el jugo a sus héroes, y los actores están a la altura del reto.

Vengadores reunidos, citándose en primera convocatoria a las 19 horas, produciéndose su inicio a las 19.30 en segunda por no reunirse el quórum necesario en la primera.

Robert Downey Jr. acierta por tercera vez en la diana con Tony Stark, bordando el papel de genio gamberro y héroe atípico para el que parece haber nacido. Siempre que él entra en escena, se convierte en el centro de atención, pero nunca llega a robar protagonismo a sus compañeros por muy showman que sea. Los Vengadores no son un grupo de un solo hombre..., aunque lo sean de una mujer. Imaginaos qué gangbang más brutal.

Thor llega con las lecciones aprendidas de la película de Kenneth Branagh y aporta a la pantalla toda la magnificencia y poder que cabe esperar del Dios del Trueno, pero sin perder su arrogancia asgardiana ni su verbo grandilocuente. Lástima que la distribuidora española aún no se haya dado cuenta de que Iván Labanda no puede imitar el vozarrón atronador de Chris Hemsworth.

He was turned to steel / In the great magnetic field
God of thunder, god of rain / Earth shaker who feels no pain

Mención aparte merecen el Capitán América y Hulk. Al segundo lo están poniendo por las nubes en todas partes y poco voy a poder añadir, pero me sorprende que nadie comente nada del primero, porque da mucho más de sí aquí que en el filme de Joe Johnston. El Capi se luce en las secuencias de acción con acrobacias casi imposibles, pone a prueba sus dotes de mando y, aparte de seguir siendo el héroe paradigmático que salvó al mundo de la ambición de Cráneo Rojo, se erige a su vez como el héroe del pueblo y para el pueblo que es en los cómics, convirtiéndose en la clase de símbolo cultural que la gente estampa en gorras y camisetas. Puede que Chris Evans no haya pisado tanto el gimnasio como cuando rodó El primer Vengador, pero desde luego llena su uniforme.

Descontando la serie de televisión de los 70, Mark Ruffalo es el tercer actor que interpreta a Bruce Banner, pero el primero que presta sus movimientos y expresividad a Hulk. Ruffalo es un Banner convincente, retraído a la vez que intelectual, y bastante tragicómico. La otra cara de la moneda es Hulk, más simiesco e impresionante que nunca, un monstruo de pelo en pecho que se despacha a gusto con todo aquel que se interpone en su camino y que protagoniza algunas de las mejores secuencias de la película. Algo veleta y socorrido, pero se gana el "increíble" de sus portadas. ¿Quién sabe?, puede que Hulk funcione mejor en equipo que en solitario. Será porque a la gente le cuesta identificarse con un gigante verde con malas pulgas.

Ningún modista fue herido durante el rodaje de esta película.
¡Nadie está preparado para Hulk!

En cuanto a los agentes de S.H.I.E.L.D., Samuel L. Jackson por fin hace algo más que ser el espontáneo del día, y se calza con comodidad las botas de Nick Furia, demostrando que cuando se desata una guerra, puede ser frío, calculador, metódico y badassmothafucka al mismo tiempo.

La Viuda Negra pasa de ser el magnífico culito embutido en cuero de Scarlett Johansson en Iron Man 2 a un personaje tridimensional e interesante. Nos revelan pequeños detalles sobre su pasado y el personaje se implica a nivel personal en lo que hace, exteriorizando sus emociones en lugar de limitarse a poner la cara bonita estándar número dos. Y no por ello reparte menos estopa.

Ojo de Halcón, después de su pequeño cameo en Thor, ahora parte el bacalao disparando flechas con una precisión imposible en Los Vengadores, y aunque Jeremy Renner no coincide con la imagen que yo tenía de Clint Barton, encaja como asesino de élite de S.H.I.E.L.D. La forma en la que han adaptado su equipo con tecnología punta para acomodarlo a la variedad de usos que tenía en los cómics es para quitarse el sombrero. Me trago incluso lo de la flecha USB.

Inserte aquí su cita favorita de Pulp Fiction.
¡Cuate, aquí hay tomate!

Clark Gregg regresa como el agente Coulson, un personaje creado ex profeso para las películas y que, con sus apariciones más o menos discretas, ha servido de vínculo entre las distintas franquicias. Ahora es más fácil que nunca encariñarse con él.

Por último, Cobie Smulders, de la serie Cómo conocí a vuestra madre (que no veo ni veré, así que no me habléis de lo maravilloso que es Barney Stinson), interpreta a Maria Hill, el personaje más superficial de la película, ya que sirve básicamente de asistente de Nick Furia, actuando como intermediaria entre su jefe y el puente de mando del Helicarrier. Al menos luce estupenda con un mono ajustado.

Muérete de envidia, James Bond.

El villano principal es Loki, el hermano de Thor (os lo recuerdo con la misma sutilidad que el profesor Selvig en el prólogo del filme). Su elección como rival de nuestros héroes supone un gran acierto porque, más allá de remitirse a la primera historieta de Los Vengadores, Loki es el supervillano más carismático y complejo que podía reutilizar Marvel de los pocos que conocíamos.

El Dios de la Mentira es la quintaesencia del malvado melodramático; cruel, manipulador, intrigante y pomposo sin caer en lo ridículo. Aunque la utilidad de algunas partes de su plan no queda del todo clara, tampoco importa, porque a la cámara le basta con sacarle un primer plano y que sonría para que el espectador sepa que se cuece algo.

La tarea de servir de contraparte a tantos héroes no era nada fácil y el trabajo de Tom Hiddleston en este sentido me parece meritorio. Que le den el Premio al Villano de la Semana.

La huelga de peluqueros de Asgard hace estragos.

Llegados a este punto, no voy a decir que la película sea perfecta. Hay un par de situaciones y planos forzados, algunos efectos especiales que chirrían e incluso un discutible Deus ex machina, pero estos pequeños defectos no empañan la sobresaliente impresión general. Quizá la mayor pega que puedo ponerle es que la banda sonora de Alan Silvestri pasa bastante desapercibida. Es correcta, pero no excitante, y excepto por el tema central de los Vengadores, que le pone a uno el vello de punta, el compositor neoyorquino hizo mejor su trabajo para Capitán América el año pasado.

Por la parte que nos toca a los españoles, la traducción hace algunos cambalaches innecesarios. En general, no dejan de ser anecdóticos; pero es una pena tener que decir que, por ignorancia, se han cargado la única frase que pronuncia Hulk en toda la película, que es una de las mejores en la versión original. Mi estimado colega el señor Bóinez, extraditado a Inglaterra por sus reiteradas ofensas contra los mayores cenutrios del panorama humorístico español, calificó el cambio de "vaya MIERDA". Claro que su uso de las mayúsculas es aun más gratuito que el mío.

Pero no os dejéis distraer por estas menudencias. La película que nos ofrece Whedon es fiel al espíritu los cómics (lejos quedan el Spider-Man emo de Sam Raimi e incluso ese Batman ni kitsch ni frankmilleriano de Chris Nolan) y entretiene durante más de dos horas sin insultar la inteligencia del espectador.

En conclusión, los 10 euros que mejor he invertido en un espectáculo que no fuera una mujer bailando alrededor de una barra vertical.

33 comentarios

  1. Descastado30/4/12 00:26

    Disfruté con la película (aunque tiene un arranque más lento que el de un tartamudo). Creo que tanta alabanza le hace un flaco favor (crea unas expectativas que no cubre, a lo mejor no es posible cubrirlas).

    Con todo, de lo mejor del género pijamoide que he visto (tampoco hay grandes rivales, para mí Batman no entra dentro del género pijamoide). Lo mejor cuando Hulk entra en escena y algunos diálogos como el del gatillazo.


    Saludetes

    ResponderEliminar
  2. La película mola mucho en serio no creía que fuera posible pero lo fue, yo y mi hermano lo flipamos.

    Espero que identificaras al personaje de la escena de los créditos que tienes que haber leído algo de el si o si :P

    Por cierto con el carnet de los Vengadores no te hacían descuento comprobado XD

    ResponderEliminar
  3. He estado leyendo críticas entusiastas sobre la película, hasta el grado de estar pensando seriamente en abandonar la sequía cinematográfica a la que me ha orillado mi situación económica. Sólo me queda una reserva al respecto y he pensado que la mejor solución es pedir una opinión, para así poder echarle la culpa luego a... digo, para tomar una decisión mejor informada.

    Así que a lo que vengo. He notado que la mayoría de las críticas provienen de gente entusiasta de los comics. Yo no leo comics y prácticamente no conozco nada de "Los vengadores". De las películas que mencionas, sólo vi "Hulk" de Lee (y me gustó... no me apredreen) y "Iron Man 1", que me pareció satisfactoria (por lo regular, tengo mala suerte al elegir pelis palomiteras). Entonces, ¿vale la pena para gente que no es seguidora del género? Por la crítica, entreveo que así es, pero igual y me sirve más una respuesta específica (por aquello de echar culpas [/broma]).

    No le hago asco a las películas que van de "blockbuster" sin mayor pretensión, pero la verdad preferiría ir a ver algo más que eso (dentro de las limitantes del tipo, claro).

    ResponderEliminar
  4. Quiza la vea... A mi la verdad no me pegaron mucho las peliculas de Iron Man y la de Thor nunca la he terminado de ver.... Me encanto el trabajo de Edward Norton en Hulk (2008) y ya no esta, el Capi me parece aburridisimo y pienso que black widow no es más que Girl Power metido con calzador...

    Le dare una oportunidad, aunque mis apuestas van para Dark Knight Rises.

    Y además, es que para mi el mayor atractivo de Marvel es Spider-Man.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo Tipo de la brocha me has convencido de ir a verla.... Espero que Tony Stark no me decepcione...
    Cuando estrene MIB3 te encargo una reseña...

    ResponderEliminar
  6. No sé si me pone más que dediques líneas a hablar de doblaje de la peli o que te cagues en los plastas de Cómo conocí a vuestra madre...

    Esto se parece de forma sospechosa a lo que yo estoy escribiendo, al menos en estructura. Que te quito de Favoritos, eh.

    ResponderEliminar
  7. Descastado: Si por arranque te refieres a la parte en que van presentando a los distintos personajes, yo lo vi bastante apropiado. Oye, me gusta eso del género pijamoide; puede que lo use.

    vladek: Como para no reconocerlo con ese perfil y esa barbilla.

    gt7h1: Como película, a juzgar por las impresiones de otras personas que estuvieron conmigo en la sala (cúlpalas a ellas), se puede ver y disfrutar de Los Vengadores sin conocer los cómics ni haber visto las películas anteriores. Ahora bien, hay aspectos que se entienden más rápido si se han visto el resto de filmes de Marvel Studios, y se disfruta a otro nivel si se conocen los cómics. Por ejemplo, a un profano en la materia, la escena postcréditos le dirá muy poco.

    Gabriel: La próxima de Batman estará muy bien, eso es así. Pero como dice Descastado, pertenece a un género distinto. Esta es la primera película que transmite de verdad la sensación de estar viendo una historieta. Yo he sido un gran aficionado a los cómics de Spider-Man hasta hace relativamente poco, y de momento, Sony no lo ha tratado como debería. Mal Raimi, mal Tobey Maguire, muy mal Kirsten Dunst.

    Carlos Alvarado: Como MIB3 tiene viajes en el tiempo, tendré que verla. El escribir o no sobre ella ya es otra cuestión.

    Miguel Roselló: Mis poderes telepáticos no tienen parangón. Piensa un número... ¿Ya?... ¿A que no es el 42.378.195?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, venía a a agradecerte la recomendación, pero dado que has dirimido la responsabilidad al público de la sala a la que fuiste, entonces no puedo hacerlo. Por otro lado: ¡muchas gracias público que coincidió en la sala con El Tipo de la Brocha! :p

      Pues sí: la película se puede disfrutar muy bien sin saber los detalles. Sí, en algunas partes te das cuenta de que la película es parte de un entramado mayor (por ejemplo, en una escena emotiva clave, supongo que no tenía mucho apego al personaje, aunque se va dejando ver lo importante que es... que supongo, se establece en las películas que citas). Pero puedo vivir con ello. Y la escena postcréditos: pues te das cuenta de que se viene algo gordo y ya (y mira que al personaje sí debería reconocerlo, porque leí una historia con él en un recopilatorio de clásicos de Marvel que me prestó mi hermano... pero no me sonó. Tuve que googlearlo). SPOILER ALERT Se me ocurrió que estaría bien en esa escena gritar: ¡Darkseid! si la sala está llena de marvelitas >:-) (de hecho, en él pensé. Sólo un muy buen rato después me di cuenta del ¡oops!).

      Eliminar
  8. Grandísima reseña, que no hace más que aumentar mis ansias por verla. Hace más de 8 años que decidí no volver a ver películas en castellano a no ser que fuese el idioma original, así que por mi parte toca esperar al lanzamiento en bluray, que eso sí, disfrutaré como un cochino cuando llegue.

    ResponderEliminar
  9. Y que dice Hulk en VO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puny god, un clásico de su vocabulario en las viñetas.

      Eliminar
  10. Pues sin ser yo un gran aficionado a los cómics de Los Vengadores y habiendo visto las películas que citas, debo decir que la película me ha parecido genial (entretenida, diálogos ingeniosos, personajes interesantes, un Loki maquiavélico, fx espectaculares, referencias a las otras cintas), pero con una pega.

    Yo soy más fan de Spiderman, acostumbrado a peleas uno contra uno, por lo que la última batalla me ha parecido una fantasmada. Quiero decir, la película nos vende a los chitauri como un ejército ultrapoderoso para luego convertirse en unos masillas que se mueren sólo con mirarlos. Seis héroes contra cientos de enemigos y encima ganan... como que no.

    ResponderEliminar
  11. Poco más se puede decir tras tu crítica.

    Una suerte que existan pequeños artesanos talentosos como Wheddon que son sus propios espectadores más críticos. No recuerdo ninguna película con la que haya disfrutado tanto en tiempo... y de hecho me jode no conocer mucho la mitologia Marvel para haber disfrutado más con algunos guiños.

    Ahora a ver como manejan las siguientes películas. Iron Man comienzan a rodarla pronto y el director me inspira mucha confianza... pero las secuelas de Capi y Thor me dan algo más de miedo (aunque se rumoreaba a la Encantadora como villana de Thor, y me gustaría bastante (para el Capi... no se, supongo que Zemo)). Eso si, de Hulk no dicen nada... y es una pena porque estaría divertido comenzar a hacer quinielas para ver quien lo encarna en la nueva XD

    ResponderEliminar
  12. Por cierto qué es lo que dice en castellano Hulk que me he quedado con la intriga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SPOILER Después de apalizar a Loki, dice: "Dioses a mí"

      Eliminar
    2. "Dioses a mí". Podría haber sido peor, pero aun así...

      Eliminar
    3. Ah! pero claro que pudo ser peor, por acá le dice: "debilucho"

      Eliminar
  13. 400% de acuerdo con su crítica. La película cumple y saltándose las menudencias (que están presentes en 1 de cada 2 páginas de comics) es lo que cualquiera pudiese desear. Muy buen artículo, exceléntemente bien documentado.
    P.D.: El Teseracto Douglas está posicionado en un agujero que me recuerda a una esvástica ¿no intencional o cuando le quitaron los inventos a HYDRA fueron lo suficientemente vagos para dejarlo tal cual? "¿Rediseñarlo? ¿Para qué?".

    ResponderEliminar
  14. Sandro: Precisamente para las grandes amenazas están los Vengadores. Para atrapar cacos, Nueva York ya tiene a su amistoso vecino Spider-Man.

    eter: Me encantaría ver a la Encantadora y, sobre todo, al Barón Zemo en acción. Zemo es uno de mis villanos favorito del Capi.

    LacraESECEFE: Lo mismo dijo mi hermano ayer precisamente del contenedor del Teseracto. Al final hasta podría ser erdad.

    ResponderEliminar
  15. Fui sin entusiasmo y salí pensando en que El Tipo de la Brocha no podría rajar de ella en exceso, y eso ya es mucho señores.
    No es de coña, pero de pronto te ríes y de pronto están otra vez todos serios (salvo Tony Stark, claro)
    Lo único ÚNICO es el Deus ex machina que comentas que supongo será la aparición estelar de Bruce en la moto esa ASÍ PORQUE SÍ.

    (más gratuitas las mayúsculas, GRACIAS)

    ResponderEliminar
  16. El Hulk de 2003 me parece la mejor película de superhéroes del siglo XXI, de largo.

    ResponderEliminar
  17. Rosolina2/5/12 02:28

    Yo leía cómics en mi adolescencia (mi preferido siempre fue Spiderman) y de las películas previas relacionadas con los Vengadores opino lo siguiente:
    -IRON MAN, entretenida, deja muy buen sabor de boca.
    -IRON MAN 2, aburrida.
    -CAPITÁN AMÉRICA, magnífica en su primer tercio, evoca un cine de aventuras añejo pero luego se desinfla.
    -THOR, aceptable, vestuario molón, da gusto ver la última línea de diálogo del protagonista.
    -HULK(Edward Norton), aburrida.

    Dicho esto he de decir que esperaba mucho más de LOS VENGADORES y que aunque no miré el reloj durante la sesión, llegó un momento en que me daba igual como terminase la historia. No repetiría porque me fui con una sensación de vacío.

    PD: para mí la mejor película de superhéroes de la historia del cine es el primer BATMAN de Tim Burton (lo cual es curioso porque los Batman de Nolan no me terminan de convencer) seguida posiblemente del primer SUPERMAN de Richar Donner.
    De los últimos años destacaría sin duda X-MEN,PRIMERA GENERACIÓN.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2/5/12 06:12

    Sin duda la peli de héroes mas redonda del panorama actual. lo tiene todo: mucha Acción, un buen equilibrio e interacción entre los superprotas, un guión muy conseguido, momentos de humor, un gran villano y... fanservice a cascoporro!! (el Helicarrier y el holograma del Triskelion me emocionaron)...
    (antes que salten con el Dark Knight de Nolan, decir que es una extraordinaria pelicula, pero siento que el villano siempre termina eclipsando al héroe en casi todas sus peliculas).
    Whedon logra retratar el mayor atractivo de los Avengers (y su mayor diferencia con la Justice League): Su imperfección como equipo, super egos con grandes diferencias, que son hechas a un lado cuando el mundo los necesita... (incluso se da el lujo de mostrar la doble moral del poder personalizada por Shield y Nick Fury)
    Ver a los Vengadores en el cine ha sido un sueño de mi infancia hecho realidad... aunque con ciertas variaciones (un IronMan sobrio, un Capi atontao, un Thor Fashion, un Hulk macarra y un Hawkeye venido a menos) y ciertas ausencias (Giant/Ant Man, Wasp, Quiksilver, ScarletWitch y Vision), pero contemplar junta a la trinidad Escudo-Martillo-Armadura de verdad ha valido la pena

    ResponderEliminar
  19. Llorch: Oye, pues ese es mejor ejemplo de un Deus ex machina que el que yo estaba pensando. Nah, es broma. Me refería a ese.

    octopusmagnificens: No sé si eso es sarcasmo.

    Rosolina: Hay opiniones para todos los gustos, aunque me gustaría saber con más detalle qué es lo que no acaba de convencerte de la película. El Batman de Burton y el Superman de Donner me encantan.

    Anónimo: Amén.

    ResponderEliminar
  20. Poco más puedo añadir que no hayas dicho en tu artículo... La verdad es que es una jodida maravilla de película. Quizás el próximo fin de semana vaya a verla de nuevo. Es lo suyo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4/5/12 06:46

    Ahí macho! me has quitao la idea de la cabeza, el sábado voy a verla de nuevo...

    ResponderEliminar
  22. Solo diré que hacía tiempo que no me pasaba eso de salir del cine y pensar "Coño, no me importaría pagar de nuevo para verla". Y teniendo en cuenta que ahora -al menos por Madrid- la entrada vale OCHO EURACOS y pico, no es poco.

    ResponderEliminar
  23. ¿ Nadie va a comentar el regreso triunfa de AGUSTIN BRAVO en su papel de Docto Banner?? ....bueno, si, ya se que no es Agustin bravo...!!pero para mi si!! !! no habia escena que no lo viera!! !esperando que presentara el telecupon!! .... por otra parte, por sacar fallos, o mejor dicho, por sacar EL FALLO que rallo toda la pelicula...teniendo en cuenta que es pelicula y relamente no lo usa como debiere...¿pq Ojo de Halcon usa el arco con la zurda? "pq el actor es zurdo" pensaran, pero NO, la mano se usa segun se es diestro o zurdo DE OJO, no de mano...ergo...si realmente no usa el ojo pa na ...q le costaba coger el arco bien? Garrafal fallo...indignado soy...

    ResponderEliminar
  24. Ni un puto "Vengadores reuníos" en toda la jodida cinta. Ni rastro de la avispa y el hombre hormiga, que eran 2 miembros fundadores.
    Ya iba al cine sabiendo eso, pero esque encima me aburrí.

    ResponderEliminar
  25. Vi la pelicula de capi, estuvo aguantable, sigue sin llamarme la atencion el personaje pero la pelicula es buena.

    Thor la termine de ver... hmmm me parecio más floja que la del capi y los trajes fueron ridiculos, el mejor personaje para mi fue Loki.

    Y la de los vengadores... pueeees a ver...

    La viuda negra era puro Girl Power, no pudo estar mas metida con calzador ni aunque intentaran, pepper pots fue mucho más importante argumentalmente y no tuvo más de 5 lineas.

    El Halcon fue normal... No sé que decir sobre el, o sea... meeeeeh... ¿Que hacia ahi? Es un espia y dispara flechas y todo, pero definitivamente esta al mismo nivel que la viuda negra en lo que se refiere a utilidad, al menos tiene sentido que Loki lo utilice, pero despues de ahi el personaje callo en picada.

    Hulk: desaprovechado, me gusto mucho como trabajaron el personaje pero me parece que daba para más.

    Thor: flojito, cuando llego Thor pense ok... se armo, va a venir Thor y va a hacer cosas de Dioses Asgardeanos y a tener un mega dramon con Loki, y si paso eso, pero espere más.

    Capi: Bastante bien, fue el personaje más creible de todos, conservo sus morales y actitud militar y de la misma forma evoluciono, fue de lejos el mejor personaje de la pelicula.

    Iron Man:asjdgajdgasjdgajdhasjd me sigue callendo como una patada y ahora esta más insoportable, queria que muriera... Aunque me sorprendio la manera en la que se sacrifico y no comenzo a decirle al Capitan America "HOHOHO Mira que me he sacrificado! Que heroe que soy!" O algo asi.

    Y Loki fue el segundo mejor personaje para mi gusto, al menos tenia motivos creibles y un plan más solido que muchos villanos, aunque me dio la impresion de que lo debilitaron demaciado para que pudiera pelear con los otros vengadores.

    ResponderEliminar
  26. La adaptación de 'Los vengadores' (Joss Whedon) de los comics de Marvel es una gozada. No soy un ávido lector de comics ni suelo ansiar sus adaptaciones cinematográficas, pero 'Los Vengadores' me hizo pasar un rato estupendo como lo habían hecho antes otras pelis como 'Watchmen' o 'Sin City'. Olvidaos de todo prejuicio y disfrutadla!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  27. Adoro esta película, me encanta ver a varios superheroés de Marvel en una sola cinta que a pesar de ser un poco larga de más de 2 horas, vale la pena ver The avengers una y mil veces, yo no me canso de verla con mis sobrinos, mi familia y mis amigos.

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).