7 de junio de 2012

Juego de Tronos: Un hombre sin honor

A pesar de la evidente mejoría que supusieron El fantasma de Harrenhal y Los dioses antiguos y nuevos respecto de episodios anteriores, voy a poner la vista en el presente y decir que Un hombre sin honor ha sido mi episodio favorito hasta la fecha.

De hecho, estoy pensando que debería dejar de escribir ahora mismo y reducir mi opinión a esa afirmación gratuita; así tendría tiempo de repasar mi colección de monedas del Tercer Reich y leer Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática antes de irme a la cama.

Por otro lado, aún estoy riéndome por dentro por la pregunta de si hay ovejas en el Muro, y estar de buen humor me ayuda a escribir, así que aprovecharé que estoy inspirado para apañar una entrada. ¿Qué iba a hacer si no?, ¿componer sonetos? ¡Ja!

Para variar, en esta ocasión iré dando brincos por el mapa de Poniente e intentaré cubrir la totalidad del episodio. Creo que  merece la pena y es tarde para pediros vuestra opinión.

Empecemos por Invernalia. Theon Greyjoy está desesperado por encontrar a los críos Stark, que se le han escapado por pensar con la polla y contratar personal de vigilancia poco profesional.

A pesar de ello, da gusto ver a Theon en acción. Como el tipo ha comprobado que comportándose como un cabronazo, la gente le respeta más que siendo un flojo, ahora trata a todo el que le lleva la contraria a patadas. Incluso disfruta con ello.

Pero lo que hace realmente interesante a Theon es que no se ha pasado al Lado Oscuro de golpe y porque sí como Hayden Christensen en La venganza de los Sith, sino que simplemente es un idiota con tan poco carácter que, por andar buscando la aprobación de los demás, ha acabado entrando en una espiral de malas acciones que, a su pesar, le reconcomen por dentro. Al final, hasta da penilla ver su cara de contrición contenida cuando expone en la plaza de Invernalia esas dos longanizas humanas churruscadas que ni de coña son los cadáveres de Pelo Playmobil y Chop la Ardilla.

Pobre alma en desgracia, tan triste, tan solo...

Tan astuto como un zorro con retraso mental severo al que han disecado y expuesto en la Asociación de Síndrome de Down de Sevilla y Provincia.

Al otro lado del Muro, Jon y su prisionera Ygritte disfrutan de un agradable paseo por la nieve mientras hablan de lo muy virgen que es él y de las improbables pero peligrosas consecuencias de la continencia sexual. Y como el paisaje es monótono, también conversan sobre la homosexualidad, la zoofilia y la masturbación. Sus diálogos son graciosos hasta decir basta, y si Tempus Frangit se declara "muy fan de Ygritte y sus vaciladas eroticofestivosexuales", ¿quién soy yo para llevarle la contraria?

El caso es que la pelirroja hace de Jon lo que quiere y es muy divertido ver al chaval aferrándose a unos ideales que no valen un pimiento y dándose cuenta de lo limitada que es su visión del mundo.

-¿Hueso? Yo prefiero que le llames pequeño Lord Nieve.

En Harrenhal, Arya come cordero gratis. Y punto.

¿Qué más queréis que diga? Ya he mencionado antes lo bien llevadas que están sus escenas con Tywin y ambos actores me encantan. Salvo que incluya aquí una foto de mi cara de gusto al verlos, no sé qué más podría añadir. El único problema que veo a esta pareja de lujo es que la HBO está abusando tanto de ella que ahora los guionistas tienen que meter con calzador declaraciones feministas sobre mujeres que cabalgan a lomos de dragones voladores, para que sus escenas no se vuelvan repetitivas y pierdan encanto.

Este cordero necesita más chucrut.

En Desembarco del Rey, Sansa agradece al Perro que la salvase de la chusma en el episodio anterior, lo que resulta tan efectivo para ablandar el corazón del guardaespaldas personal del rey como usar el ataque Ascuas de Charmander contra Geodude. Supongo que de momento tendremos que dejar esta posible relación amorosa para los fanfic.

Esa misma noche, a Sansa le viene su primera regla, lo que significa que ella y Joffrey ya pueden empezar a engendrar pequeñas Barbies demoníacas. Sabiendo cómo se las gasta el chaval, es difícil no compadecerse de la pobre chica; incluso la reina Cersei muestra su lado más compasivo al admitir delante de Sansa que su hijo va a ser muy difícil de querer, aunque esto de "difícil de querer" es, como poco, un eufemismo. Joffrey debe morir.

Y hablando de Cersei, me pareció conmovedora la escena en la que se echa a llorar delante de Tyrion, el momento más cercano a una relación fraternal saludable que han tenido estos dos personajes juntos. Lástima que ella quiera verlo muerto, pero ya se sabe cómo son los hermanos.

-He oído lo que le hicisteis a ese pobre colchón. Lo acuchillaste y luego intentaste deshacerte de las pruebas. ¡Tus manos están manchadas con su sangre!

En el quinto huevo, la trama se complica cuando Dany se entera de quién le ha robado sus dragones y matado a la mitad de su tribu de salvajes andrajosos. Para sorpresa del espectador, y en un giro sorprendente de los acontecimientos, el culpable de estos crímenes es Pyat Pree, el brujo calvo, de ojos hundidos, mejillas chupadas, labios azulados y sonrisa diabólica que vive en la Casa de los Eternos (House of the Undying en el inglés original, según han tenido a bien apuntarme). ¿Cómo íbamos a imaginarlo?

Tras esta "gran" revelación, y en cuestión de segundos, doña berrinches asiste a toda una revolución política en la que doce gargantas cortadas dan paso a la primera monarquía de Qarth. ¿Cómo acabará esto? Ni idea. Os lo preguntaría a los que ya os habéis leído los libros, pero, según tengo entendido, todo parecido con la obra de Martin es ya pura coincidencia.

De todos modos, mi momento favorito en Qarth es cuando Ser Jorah entra en la estancia de Daenerys todo sudoroso y sofocado. Me lo puedo imaginar llegando totalmente fresco a la casa después de haber disfrutado de un agradable paseo por el puerto y de haberse tomado unas sardinitas en una terracita a pie de playa, y antes de pasar a la habitación fingir que ha venido corriendo. Absurdo, lo sé; pero son estos ejercicios mentales los que me han permitido esquivar la locura durante años.

Un rostro que inspira confianza, como el de nuestros dos últimos presidentes.

En... no sé dónde exactamente, Alpedrete quizás, Robb sigue encoñado de la enfermera Ratched y asistimos al esperado regreso del príncipe Encantador, al que no veíamos desde el primer episodio de esta temporada, ¡con lo que gusta este hombre a las señoras!

De Robb tengo poco que decir porque me aburre una barbaridad, pero Jaime Lannister es el hijoputa más cautivador que ha pasado por la serie e irradia carisma incluso vestido con andrajos y cubierto de su propia mierda. Es tan carismático que se tira a su hermana y te parece aceptable, deja un niño tullido de por vida y te echas unas risas, y mata a un familiar bonachón que le tiene en un pedestal y lo único que puedes decir es: "Ay, pillín, pillín". Así es de carismático.

Es por este motivo que espero que su última escena con Lady Stark, que el episodio deja a medias, acabe bien y no con una muerte prematura. Además, no puedo dejar de pensar que Jaime haría un dúo estupendo con Brienne la Bella, una extraña pareja digna de protagonizar su propio spin-off televisivo. Tan solo imaginaos como sería la introducción doblada en español neutro:

Ella lucha por el honor y la justicia en un mundo de hombres. Él es un rufián que no ve el momento de acostarse otra vez con su hermana.

Ella parece un hombre. Él es el hombre al que todos quieren parecerse.

Ambos son caballeros en un mundo de fantasía asolado por la guerra. Ellos son... ¡Brienne y Jaime, los Caballeros Inconciliables!

Y luego vendría un pegadizo tema musical, interpretado probablemente por algún grupo de niños explotados, como Parchís o Gominolas.

Encantador.

La trama avanza, los personajes evolucionan, no hay desnudos gratuitos... ¿qué más se puede pedir? Haced una lista, por favor.

15 comentarios

  1. Este capitulo fue extraño sin la ración de senos por capitulo que ya (y a calzador) nos tiene mal acostumbrado HBO.
    Me gustaría decirte lo que opino de Qart en el capitulo pero es mejor que lo leas tu, además asumes muy bien que el parecido con los libros ya es pura coincidencia.

    ResponderEliminar
  2. Solamente diré: ¡Qué gran entrada! ¡Qué gran referencia pokemonesca! ¡Qué buenos recuerdos con Una Extraña Pareja! ¡Y el tubo musical de maravilla!

    ResponderEliminar
  3. Macdonald7/6/12 08:13

    Cada vez me gusta más Lena Heady, guapa, buena actriz, pero si hasta sale haciendo de villana en la nueva peli del Juez Dredd. Lo tiene todo. Cásate conmigo, Cersei, digo, Lena.
    Y qué cabrón el Jaime, me imagino a su primo pensando mientras le machaca la nuez "Eh, ¿no podemos simplemente fingir que me ha dado un arrechucho como se hace en toda peli de prisión y fuga que se precie?".
    Se acercan buenos episodios, muchachos, ya lo creo que sí.

    ResponderEliminar
  4. Theon es un personaje que al final da bastante pena, haga lo que haga todos le desprecían... y encima no tiene las luces o el carisma de Tyrion. Es un contraste bastante agradable con otros personajes de la serie (o demasiado nobles, o demasiado cabrones)

    Jon con Ygritte es divertido aunque algo forzado... aunque también tengo que decir que la pelirroja me parece del mejor par de cromosomas XX que se pasea por la serie XD.

    Pero este capítulo lo roba entero Jaime, eso esta claro. Uno de los miedos que tenía con esta segunda temporada era que este personaje apenas salía, y era una pena porque Nikolai como se apellide lo bordaba en la primera temporada. Pero ahora ha reaparecido y es una gozada verle soltar verdades a Catelyn, es de los personajes más realistas y menos hipocritas de la serie.

    ResponderEliminar
  5. Pues para desnudos gratuitos en Juego de Tronos estos. JAR.
    http://www.orgasmatrix.com/blog/noticias/porno-shae-tronos-sibel-kekilli/

    ResponderEliminar
  6. Lo único que puedo pedir es que le falta al artículo es el gif de Joffrey recibiendo galletas (las de repostería artesanal o industrial no, las otras...).

    Por otro lado que no haya ningún desnudo gratuito hace bajar enteros al episodio (y otras cosas a nuestros amigos pajilleros) pero poco a poco se van acercando al climax final de la segunda temporada-segundo libro.

    Destaquemos que Cersei le explica a Sansa de dónde emana el poder de las mujeres en un mundo de espadas, sudor y machotes.

    Buen artículo, como siempre!

    ResponderEliminar
  7. Anda, que Theon Greyjoy salía y no me acordaba de él... ¿y quién se acuerda de Quique de Verano Azul? Lo veo igual

    ResponderEliminar
  8. "Esa noche, a Sansa le viene su primera regla, lo que significa que ella y Joffrey ya pueden empezar a engendrar pequrñas barbies demoníacas" ¡Jajajajajajaja! Fantástica definición de lo que resultaría del cruce de la más pánfila de los Stark y el psicópata presunto Baratheon.

    Mil gracias por la mención a mi opinión de Ygritte, me siento tremendamente halagada. Subidón de ego en 3... 2... 1...

    ResponderEliminar
  9. Descastado8/6/12 00:02

    Pues no resultaría extraño que hicieran el spin off... todo sea por la pasta y por encontrar una comedia de 20 y pico minutos que aguante en todo lo alto más de un par de temporadas (que, visto el panorama actual, no resulta sencillo).

    Ya me he puesto al día (otra razón para dejarlo ahora. ¡Escapa mientras puedas, insensato!).


    Saludetes

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que se agradede que la racion de desnudos no le quite tiempo de emision a la evolucion de la historia, gran articulo como siempre nos tienes acostumbrados.

    Dicen por ahi que la enfermera de la que se encoña Robb es Madrileña, no se si sera cierto.

    ResponderEliminar
  11. Macdonald8/6/12 11:00

    Es la nieta de Charlie Chaplin.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Oona_Chaplin

    ResponderEliminar
  12. Vale, aquí no he llegado. Menuda panzada a leer me va a tocar después de verme la serie. Creo que me leeré tus entradas poco a poco, tras cada capi que vea. Y es que la abandoné por el tercer o cuarto capítulo, apróx. También ya sé lo que pasará, y eso me echa atrás, jeje.

    ResponderEliminar
  13. Que me he reido con la dramatización de Jorah XD, no suelo comentar y tampoco tengo mucho que aportar sin destripar nada, pero esta entrada merece un azucarillo. Por cierto, tienes algunas teorías cuanto menos curiosas para no haberte leido el libro, no digo más. Buenísima reseña ;)

    ResponderEliminar
  14. Al final los vi todos seguidos... vaya mierda. Prefiero Men in black 2 o Spartacus que sale Xena en pelotas.

    ResponderEliminar
  15. Puf! tremendo capitulo, yo ya estoy esperando a tu artículo de la semana que viene, porque ese capitulo SI que es IM-presionante :D y fijo que tu artículo no defrauda!

    Un saludo a todos los seguidores de GoT :)

    Que buen gusto teneis todos al elejir esa seriee jaja

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).