23 de julio de 2012

El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012)

Advertencia: No lea esta entrada si es alérgico al cinismo, al humor absurdo, a los spoilers, o a cualquiera de los demás componentes habituales de este blog.

El viernes pasado se estrenó el último tercio de la trilogía quiróptera de Christopher Nolan, el punto y final a la historia de Bruce Wayne como el Cruzado Enmascarado. Por supuesto, como seguidor incondicional del cine de capas y mallas que soy, acudí con presteza a la sala de cine más cercana. Con presteza y solo. Solo por primera vez en veintiocho años. Todo el mundo pareció ponerse de acuerdo para fallarme, amigos, compañeros y familiares, por lo que ahora no me queda más remedio que urdir horribles planes de venganza para cada uno de ellos, ¡y justo ahora que empiezan mis vacaciones!

A pesar de todo, salí satisfecho del cine, no tanto como cuando salgo del baño pesando dos kilos menos después de pasar tres días estreñido, pero más que cuando consigo abrir una lata de guisantes sin quedarme con la arandela en la mano.

No haciendo Nolan la clase de películas que me apetece ver más de un par de veces (una en el cine con palomitas y refresco, y otra en casa sin preocuparme de que una inoportuna cistitis me obligue a perderme cinco minutos de metraje), disfruto sus filmes enormemente en el momento de su estreno.

Dejándonos de mementos y orígenes, el cine de superhéroes que dirige Nolan es muy distinto del que producen los estudios Marvel, poco caricaturesco, un pelín más sesudo sin llegar a ser brillante, y mucho más personal, pero igualmente espectacular y gratificante.

Batman Begins me sorprendió por la verosimilitud con la que trata el nacimiento del Hombre Murciélago. Fue, de hecho, la primera película de superhéroes en la que me gustó más la parte en la que el héroe todavía no es héroe que la parte en que se enfunda las mallas. Volvería a pasarme lo mismo con Iron Man y Capitán América: El primer vengador, pero con Batman Begins fue mi primera vez, y nunca se olvida la primera vez, ni siquiera cuando sucede en los sucios lavabos de una gasolinera con un tipo apodado Black & Decker que obliga a tus padres a gastarse miles de euros en psicoterapia.

El Caballero Oscuro tuvo la suerte de contar con el fandom generado por la película anterior y, sobre todo, con un Heath Ledger on fire imposible de igualar como el Joker. Es más, ya no recuerdo otra cosa de esta película que no sea su interpretación del príncipe payaso del crimen. No me extraña. Tampoco recuerdo dónde dejé mi polo azul, y ya hace dos meses que no lo veo. Si lo encontráis, llamadme al 555-6321. Responde al nombre de Marco y le queda mejor a una chica en bragas que a mí.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace no se entiende sin sus precuelas y carece de sus mayores bazas; pero ofrece algo distinto y, afortunadamente, ese algo es la experiencia más grande y emotiva de la trilogía, y no uno de esos premios que te prometen por ser ¡el visitante 1.000.000! ¡No es broma, pincha aquí!

Yo soy tu padre.

El argumento de la película bebe, en alguna medida, de El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller y del Knightfall de Chuck Dixon y Doug Moench. Nolan dice que su principal fuente de inspiración fue Historia de dos ciudades, de Charles Dickens; pero, ¿qué sabrá él si el que escribe realmente es su hermano?

Han pasado ocho años desde que Batman eligió el almacén equivocado y la memoria de Harvey Dent sigue viva gracias a un bulo que al comisario Gordon cada vez le cuesta más mantener, pero que, ¡eh!, mirémoslo por el lado bueno, ha traído la paz a Gotham y más banderitas americanas para todos. A Batman no se le ha visto asomar sus orejas puntiagudas desde aquel descorazonador incidente y Bruce Wayne vive ahora recluido en su mansión como una imitación greñosa y tullida de Howard Hughes.

Sin embargo, cuando la mayor amenaza que ha conocido la ciudad de Gotham se cierne sobre ella, el Caballero Oscuro regresa... y le dan una somanta de palos que, con un poco de música ligera, triunfaría en Vídeos de primera. Pero, tranquilos, luego Batsy hace unas cuantas flexiones y dominadas, se pone mejor y, como dicen en La hora de Ving Rhames, se ALZA.

Batman. Alzándose.

El filme es grande en escala, más que Batman Begins y El Caballero Oscuro sumadas y multiplicadas por veintiséis. El Joker voló por los aires un hospital; Bane revienta media Gotham. Batman conducía un tanque y una moto, pues aquí también pilota un armatoste volador. Maggie Gyllenhaal usa una talla 90B de sujetador; Marion Cotillard, una 95D (gracias a su reciente embarazo, pero aun así, cuenta)...

La acción es intensa y vertiginosa, y los efectos visuales están muy cuidados, sirviéndose de las imágenes generadas por ordenador solo en la medida de lo necesario y de forma que nadie que haya dormido menos de tres horas la noche anterior podría notar.

En particular, las persecuciones motorizadas ponen el listón muy alto para futuras superproducciones, y si, como a mí, lo que más os gusta son las peleas a puñetazo limpio, la ración de las mismas es generosa y, además, cada porrazo se ve con claridad, no como en Batman Begins, donde parecía que estuviera manejando la cámara un epiléptico aquejado de Parkinson montado en un toro mecánico instalado en un bar construido con cimientos de gelatina sobre una zona sísmica. Es increíble que tengamos que valorar positivamente que las hostias se vean bien, pero es a lo que nos ha llevado el cine de acción de los diez últimos años.

Mención especial merece el primer combate de Batman y Bane, brutal y visceral, muy sufrido para el primero e incluso angustioso de ver, sin música de fondo para intensificar el eco de cada porrazo, y que culmina con un evidente homenaje a la famosa viñeta de Jim Aparo. También hay a quien no le ha gustado, claro.

KRAKT. interj. U. para expresar ruido de columna fracturándose.

Pero no todo el monte es orégano en lo que a la acción se refiere. También hay malas hierbas y zarzas en las que uno se deja las pantorrillas, y en algunos momentos, la película peca de sobredimensionada. Hay escenas con tal cantidad de extras que si te fijas en alguno en concreto en lugar de limitarte a mirar al bulto, tienes muchas posibilidades de que sea precisamente el tipo que esté meneando los brazos como un subnormal o partiéndose el culo de risa mientras los protagonistas se zurran la badana en primer plano. Estas escenas, por pasarse de grandilocuentes, resultan torpes en su ejecución.

Quitando eso, la acción es impresionante y un aliciente más que suficiente para cualquier espectador descerebrado que se aburra cuando no ve una explosión cada quince minutos.

Al comisario Gordon, en cambio, no le gustan las explosiones.

Ahora bien, lo que distingue esta película de otras de superhéroes es su capacidad para provocar en el espectador lo que los antiguos griegos denominaban catarsis, que, a pesar de lo que os hayan podido contar de los griegos, no es ninguna cerdada.

Los Vengadores, por poner como ejemplo el último gran éxito de Marvel, es una cinta infinitamente más divertida e igual de entretenida que esta, pero mucho menos conmovedora. Ambas cuentan con una protagonista buenorra embutida en cuero negro, pero solo El Caballero Oscuro: La leyenda renace logra un hondo calado emocional. Yo mismo, que ostento el récord de ocasiones en que alguien se ha referido a mí como "monstruo frío e inhumano del abismo de las pesadillas innominadas", reconozco que tuve que hacer un esfuerzo moderado por evitar que se me metiese algo en los ojos durante el desenlace del filme, desde que Batman se despide de la Mujer Gata y del comisario Gordon, hasta que Alfred llora a moco tendido frente a la tumba de Bruce Wayne, pasando por la inmolación del Cruzado Enmascarado en plan extremista islámico del mundo Bizarro. Si es que en cuanto me tomo mi medicación, me convierto en el puñetero Caballero de Andrómeda.

Y lo anterior es posible, por un lado, gracias a la potentísima banda sonora de Hans Zimmer y, por otro lado, porque las grandes caracterizaciones y los arcos de los protagonistas están acompañados de unas actuaciones sobresalientes, entre las que brillan especialmente Anne Hathaway, mi nueva Mujer Gato favorita, y Michael Caine, que si puede conseguir que te creas que unos muñecos de felpa están vivos en Los teleñecos en Cuentos de Navidad, ¿qué no podrá hacer con un guión de los hermanos Nolan entre manos?

Pura emotividad.

No obstante, y aparte de su ocasional falta de modestia, la película tiene algunos fallos. Ninguna película que yo haya visto está exenta de ellos. Salvo Con-Air: Convictos en el aire. Esto quiere decir que si no se me estuviera haciendo tarde y no tuviera tantas ganas de terminar de leerme el manual de mi nuevo lavavajillas, me encantaría quedarme un rato más con vosotros y ponerme picajoso con innumerables detalles que claman al cielo, como ese giro final tan predecible, los flagrantes fallos de continuidad, la -agh- exposición de manual sobre la tabula rasa, las asombrosas dotes detectivescas del policía al que interpreta Joseph Gordon-Levitt, o esos protagonistas a veces tan alejados de sus homólogos de las viñetas que su uso parece más una forma de aprovecharse de su reputación entre los fans de los cómics que una forma de demostrar el aprecio por la rica mitología del Hombre Murciélago, aunque haya quien diga justamente lo contrario.

Ah, sí, y el Batman de Bale sigue sonando como el Monstruo de las Galletas con cáncer de laringe y se pasa todo el rato con la boca abierta de par en par como un vegetal. ¿Dónde está Michael Keaton cuando más lo necesitas?

Pero para mí esos pequeños problemas son lo de menos, porque cuando critico una película por encargo de la distribuidora, prefiero que me paguen. Y cuando no es el caso, me centro en los sentimientos que me despierta y en la impresión con la que me quedo según terminó de verla, y con El Caballero Oscuro: La leyenda renace disfruté de principio a fin como un enano. (La gente menuda disfruta más que el hombre medio, porque cuando la emoción se concentra en un cuerpo tan reducido, las sensaciones se intensifican. Es cierto. Podéis consultarlo en vuestros libros de ciencia.)

Este plano lo han robado de esta otra película. Tercera imagen desde arriba.

Por último, y a título anecdótico, añadir que Nolan no solo ha puesto el broche de oro a la trilogía del Caballero Oscuro, sino que además se ha permitido hacerlo con guiños al telefilme de Batman de Adam West. No sabéis de qué porras os hablo, ¿verdad? ¿Y si os digo que "Hay días en que no sabe uno cómo deshacerse de una bomba"? ¿Coincidencia? No lo creo.

22 comentarios

  1. Sigo pensando que la gente que tilda a las películas de lentas, fofas o inadecuadas con respecto a sus contrapartes en tebeos son las mismas que se tiran de los cabellos hasta la calvicie cuando sale un nuevo universo.

    Por mi parte, iré a disfrutar de una película que se anticipaba como una de las mejores del presente año. ¡GRAN RESEÑA!

    ResponderEliminar
  2. Macdonald23/7/12 11:13

    Es una película de acción estupenda, una historia de Batman fantástica, con momentos EPICOS!, así, en mayúsculas, para que resalte más, momentos que no comento para no fastidiar a la gente que aún no la ha visto pero te hacen saltar de la butaca ya veréis, ya. En el lado negativo, yo sobre todo destacaría una cosa:internet. Después de leer muchas opiniones sobre la película he llegado a la conclusión de que la gente ya va al cine con el chip puesto de destrozarla, de ver sólo los fallos y no los aciertos y sobre todo concentrarse en esos detalles y no disfrutar de la película y de la historia que se nos está contando. ¿Que tiene fallos? Claro, joder, como todas las películas desde los hermanos Lumiere. Analiza "En busca del Arca Perdida" desde el "ojo crítico" actual y verás lo que sale. Yo desde luego recomiendo que se vaya a ver pensando en disfrutarla, sólo eso, no es tan difícil,caray.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo. A mí esta tercera parte me ha gustado tanto que ahora es mi favorita de la trilogía (antes era Begins).

    La verdad es que diría muchísimas cosas buenas sobre lo bien que está; pero prefiero limitarme a decir lo mismo que dicen muchísimas personas sobre ella: la última de Batman es UN PELICULÓN. Tal que así.

    ResponderEliminar
  4. Las ganas que tengo de ir a ver esta peli no tienen nombre. Y viendo el pedazo de artículo escrito por Mr Brocha, más ganas que le tengo todavía.

    ResponderEliminar
  5. Holy fuck, lo del paralelismo con el Batman de West es TOTALMENTE CIERTO.

    Pd.: A paso de tortuga ando yo escribiendo mi propia reseña, pero más bien como visión totalizadora de la trilogía...

    ResponderEliminar
  6. LacraESECEFE y Tempus Frangit: ¿Os habéis leído la entrada sin ver la película? Os habré estropeado buena parte de la historia. Lo sentiría, pero ya advertía de los destripes al principio del todo.

    Macdonald: Quizá deberían hacerse más críticas como la que propones. Ir con ganas de que te disguste una película no tiene sentido.

    Roy D. Mustang: Estuve viendo ayer Begins y sigue siendo tan buena como la recordaba. Creo incluso que me gusta más el primer traje que el que lleva desde El Caballero Oscuro.

    Miguel Roselló: Es lo que tiene escribir buenos artículos y no estas boberías que redacto yo. Tómate tu tiempo, que siempre merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No worries, desde que me spoilearon cierta decapitación de cierto personaje de Juego de Tronos soy absolutamente insensible a cualquier tipo de spoiler. Malditos bastardos.

      Eliminar
    2. Pero qué me estás contando. ¿Sabes lo que se agradece leer críticas con dos dedos de frente pero sin pompa ni insoportables ínfulas ególatras? Hala, hala, menos autocondescendencia y más seguir por esa línea.

      Eliminar
  7. No he visto aún alzarse al caballero oscuro, pero la reseña me ha gustado... pese a que sigo clicando por ser el visitante 1.000.000 y no recibo nada.

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha gustado, me ha encantado... pero la noto "rara". Algo así me pasa con la primera, donde me gusta mucho más la primera parte con el adistramiento que la segunda, donde el Espantapájaros sencillamente creo que no da la talla.

    En esta tengo la sensación de que Nolan quiere contar demasiadas cosas y con demasiados personajes, y que se empeña también en darle un contexto que no termina de cuajar (la parte de la revolución no termina de parecerme creible... creo que necesitaría más minutos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mixtli198424/7/12 00:50

      Habrá que esperar al DVD y esperar que haya más metraje. Yo tb quería más escenas sobre la revolución.

      Eliminar
  9. Un tipo con boina: Siga clicando.

    eter: Sí, tiene sus problemas... Pero en conjunto se deja querer si uno está dispuesto a hacerlo. Las tramas podrían haberse simplificado, de eso no hay duda.

    ResponderEliminar
  10. Mixtli198424/7/12 00:57

    Yo fui a ver la pelicula sin leer nada y sin ver el trailer. Queria que todo lo visto fuese nuevo, no queria saber nada.

    Sabiendo que es la última me dejé llevar y disfrutar y hay partes que llegan a emocionar de verdad (Alfred, eso fue increible).
    No suelo hacerlo pero tengo unas ganas locas de volver a verla, esta vez en IMAX.
    Ojalá haya más metraje en el DVD.
    No lo habia pensado pero puede que lo de la bomba si sea un homenaje al Batman de West. Sería precioso porque pocos productos han hecho tanto por la fama de Batman.

    ResponderEliminar
  11. gracias conchesumadre.... me acabas de spoilear el final

    ResponderEliminar
  12. Lo malo de las adaptaciones de superheroes es que, como mucho, sólo pueden aspirar a ser entretenidas. Ese tipo de películas que al de dos días de verla ya la has olvidado. El Batman de Nolan va un poco más allá, si, y lo agradezco como cinéfilo enfermizo que soy. La única adaptación que me gustaría ver y que (creo) podría llegar al nivel del buen cine, si no empiezan a permitirse licencias absurdas, sería "Born again".

    ResponderEliminar
  13. Mixtli1984: Esta es de las pocas películas que he procurado ver sin saber demasiado y quizá esta es otra de las razones por las que la he disfrutado.

    Lo del Batman de West lo decía en broma, por si quedaba alguna duda.

    Anónimo: De nada. Supongo que te despistó la primera línea de la entrada, en la que advertía de los spoilers. Hay que leer la letra pequeña.

    Critical+: ¿Born Again es aquel cómic de Daredevil en el que Kingping le jode la vida? ¿No era de Frank Miller?

    ResponderEliminar
  14. Acabo de verla, sin haber leído la reseña antes, y he de decir que me ha encantado.
    Dices que donde está Michael keaton cuando se le necesita, pero a mí han habido un par de momentos en lso cuales, en el primer plano del careto de Batman, me lo ha recordado. Se ve que se ha puesto algo tocinete por la mandíbula y me lo ha recordado.

    Y sí, muy predecible muchas de las cosas del final.

    ResponderEliminar
  15. Excelente artículo, como siempre.

    La película, genial. Debo reconocer que desde que se depide de Gatúbela hasta el final lloré como una niña. Si no hubiera estado en el cine, los mocos hubieran aflorado como el río de Isengard cuando los Ents destruyen la presa.

    ResponderEliminar
  16. Buen articulo

    Me agrado esa combinación Hathaway/Bale y me agrado que añadieran a Thalia Al'Gul, pero debían darle mas fuerza a su personaje, una pena que la desaprovecharan.

    ResponderEliminar
  17. Descastado3/8/12 14:31

    Iba con unas espectativas tan bajas que hasta mi sombra las pisaba y, quizás por ello, me ha gustado mucho (no noto un bajón tan grande comparando con la primera). El doblaje de Cotillard y Bane horrorosos (me hicieron olvidar el de pastillas Juanola de Batman), tendría que ver la versión original para pronunciarme sobre sus actuaciones.

    Desde mi punto de vista el mayor fallo del film es el plan rocambolesco de Bane, es tan, tan elaborado que parece descuidado (tal como son las películas de Nolan no creo que sea por trabajarlo poco, sino en demasía; seguro que Nolan te justificaría cada paso y lo que pretende con él, pero visto en pantalla no te lo crees -lo de que si las vacas en pantalla dan mejor como caballos que los caballos, usa vacas-). Por el resto muchas cosas que me han gustado, Catwoman (y no daba una moneda de madera por ella), el nuevo giro al personaje de Batman/Bruce Wayne (como entidades disociadas)o Joseph Gordon-Levitt y como, de forma más rápida, va moldeándolo como había moldeado a Bale en la primera (por decir solo tres cosas que me gustaron).

    Coincido contigo y, por lo que se ve, con bastante gente (tiene notas altas en imdb y filmaffinity, lo que me extraña porque había leído muchas quejas... pero en plan que casi parecía el Batman de Adam West).


    Saludetes

    P.d. Una pedrada mía, al final, cuando le erigen una estatua a Batman y está tapada por una tela azul, me recordó al Batman clásico visto de espaldas (no sé si sería intencionado, es que con Nolan ya me lo creo todo).


    Saludetes

    ResponderEliminar
  18. Lo único que puedo decir es que: Me hubiera encantado verla en IMAX... Eso de vivir en el tercer mundo XD

    ResponderEliminar
  19. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).