20 de septiembre de 2012

Dragon Ball Z: Combat Cards de Panini

Diría que me sorprende que dos de las entradas más visitadas del blog sean mis recopilaciones de momentos memorables de Dragon Ball y Dragon Ball Z, pero la nariz me crecería de aquí a la Luna. Lo que me sorprende es abrir un depósito en el banco, que la persona que me atiende no sepa dónde está la arroba en el teclado y que esa persona sea el director de la oficina. Así va el país.

Retomando el tema, hoy dejaré a un lado el manga y el anime para hablar de otra vertiente de la franquicia: el merchandising; y concretamente de las Combats Cards de Panini, que fueron la segunda serie de trading cards de Dragon Ball que se editó en España tras el éxito de los cromos de Ediciones Este.

Aunque el salto de calidad entre una colección y otra salta a la vista, debemos tener claro que no era difícil superar el listón marcado por los cromos de Ediciones Este. Éstos no eran más que un aborto creativo al nivel de la restauración del Ecce Homo con el que esta empresa catalana pretendía aprovecharse del tirón comercial de Dragon Ball a costa de calcar incluso dibujos de Spider-Man. Por lo tanto, para Panini fue como competir contra una de esas falsificaciones chinas de las que tanto saben en Costreando! No había color.

En mi colegio, donde, como en tantos otros lugares, Dragon Ball causaba furor, esta colección de cartas fue bastante popular, así que me extraña que nadie le haya dedicado todavía un artículo en Internet. No es que pueda afirmar esto último con una convicción a prueba de balas, pero si algo así no aparece en la primera página de resultados de Google, para mí no existe.

La colección de Panini consta de 118 cartas más dos índices, y abarca desde el principio de la serie de televisión, cuando Goku palpaba vulvas sin mesura, hasta la saga de los androides, que es donde la poca historia que había empezó a decaer malamente. No obstante, las cartas pasan muy de puntillas por el comienzo de la serie, y la mayoría de ellas pertenece a la etapa de Dragon Ball Z, que era lo que realmente vendía entre los chavales a principios de los noventa. De ahí la zeta de los sobres.

El diseño de las cartas era similar al de Ediciones Este: tenían un dibujo en el dorso e información sobre el momento correspondiente de la serie en el reverso.

Ni tan mal.

Nuevamente, en lugar de recurrir a fotogramas del anime, las ilustraciones fueron dibujadas ex profeso para la colección, y aunque la calidad varía de unas a otras, la media es de notable. Es cierto que los dibujantes cometieron algún fallo puntual (por ejemplo, Zarbon tiene el pelo de color negro en lugar de verde), pero el estilo de dibujo es respetuoso con el de Akira Toriyama y no hay posturas que intriguen incluso a las contorsionistas rusas más flexibles.

Por otra parte, las descripciones del reverso, sin estar a la altura de la literatura española del Siglo de Oro, son bastante acertadas dentro de su concisión. Al menos, entre las habilidades de Bulma no se cuentan "la lucha y el combate", y nadie pretende vendernos que la fuerza de Yamcha parece "no tener límite".

El misterio que aún no he conseguido desentrañar es por qué Panini llamó a estas cartas COMBAT Cards. Supongo que si has estudiado los secretos del ninjitsu, puedes utilizarlas como arma arrojadiza, y desde luego si aciertas en el ojo a alguien con una de las esquinas, le haces polvo; pero, aparte de eso, ya me diréis cómo narices se combate con ellas.

A falta de instrucciones al respecto, mi hermano y yo nos inventamos un juego de gran complejidad, mezcla de rol tradicional y estrategia, para entretenernos en los viajes largos en coche, cuando cualquier distracción era válida para mitigar el efecto que las canciones de las casetes que ponía nuestro padre provocaban sobre nuestros jóvenes cerebros. Incluso llegamos a redactar un manual de cerca de cincuenta páginas recogiendo las reglas de juego, para así no olvidarnos de ellas y poder consultarlas en caso de que surgieran discrepancias. Reíos vosotros de Magic: The Gathering.

Gira un personaje de tu Campo de Batalla a la posición Acción Completa. Aumenta en 1.000 los Puntos de Ataque de ambos personajes.

El juego era más o menos así:

En primer lugar, juntábamos todas las cartas que teníamos y las barajábamos a conciencia. No importaba si algunas estaban repetidas, porque eso solo alargaba las partidas.

Luego repartíamos todas las cartas a partes iguales y cada uno colocaba su mazo boca arriba, sin ocultárselo al contrario.

En el primer turno, cada jugador sacaba la primera carta de su mazo eligiendo en el acto "cara" o "número", igual que en el piedra, papel o tijera. El número era el de la carta en cuestión; la cara, la que aparecía en la esquina inferior derecha del reverso de las cartas, que podía ser, en orden de menor a mayor fuerza, Bulma, Krilín, Son Gohan, Piccolo, Trunks o Son Goku. Si alguien quiere discutir acerca de esta clasificación de poderes, puede enviarme un e-mail a la siguiente dirección: vuestraopinionmeimportauncarajo@gmail.com.

Ganaba la ronda el jugador que tuviese el número más alto o la cara del personaje más fuerte. Entonces la carta perdedora se retiraba y el ganador de la ronda elegía "cara" o "número" antes que su rival hasta que cambiaban las tornas. Obviamente, como las cartas seguían un orden cronológico, si te salían Goku de crío o Pilaf, no elegías "número"; y a la larga tampoco era difícil memorizar qué cartas tenían las mejores "caras".

La partida acababa cuando uno de los dos jugadores se quedaba sin cartas, o ya no podía escuchar más veces el Tractor amarillo de Zapato Veloz y se arrojaba a la carretera.

Estaréis de acuerdo conmigo en que es imposible inventarse un juego más profundamente mongólico.

Mi álbum, bien conservadito y tomando el sol.

Dicho esto, imagino que la razón por la que apenas hay información sobre esta colección en Internet, es porque tampoco hay mucho que decir sobre ella y lo poco hay que decir es una tontería.

De todos modos, me gustaría saber si vosotros hacías algo con estas cartas que no fuera coleccionarlas, o si, por el contrario, erais normales.

15 comentarios

  1. No se hacia algo con las caras del reverso ¿como compararlas? Me suena todo muy vago, eso si la colección era un avance respecto a la anterior.

    Y ya cuando salio la serie 1 de cards la fiesta.

    PD: La tengo completa :P

    ResponderEliminar
  2. Mixtli198420/9/12 00:32

    Hice una colección de cromos de Dragon Ball pero esta no era, he intentado encontrarla y me he dado por vencido al dar con esto: http://elfrikiblogdeazira.lacoctelera.net/post/2010/02/25/recopilacion-colecciones-espanolas-cards-cromos-tazos-de

    En mi caso el juego que inventamos con mi hermano consistia en sacar una carta al azar cada uno, en ese momento veíamos que personaje era y que poderes tenía, a partir de ahí empezabamos el combate cuerpo a cuerpo con las limitaciones de cada personaje y terminaba cuando el otro se rendía. Este juego era indentico a cuando elegíamos un personaje de la WWE (WWF en ese tiempo) y luchabamos. En esa época no había el consejo de no intentes esto en casa.

    Es increible que conserves la colección en tan buen estado.

    ResponderEliminar
  3. Señor de la bolsa una pregunta...
    ¿Porque odia la version española de matrimonio con hijos?
    -------------
    podria hacer una breve guia con los personajes de DB y dar usted su opinion?...seria muy guay...usted hablando de los androides(19,20)de la patruya ginyu(el rojo era mi favorito)de nappa and radizt....seria una grata sorpresa

    Por ultimo:que le parece la saga leprechaun(de la que leo habra un remake)..es una saga que me gusta

    ResponderEliminar
  4. Vladek: ¿Compararlas con qué? Ni idea. Ojalá alguien sepa cómo se jugaba con estas cartas y me deje en ridículo.

    Mixtli1984: Mi hermano y yo no necesitábamos cartas para brearnos.

    No sé por qué, pero siempre se nos dio bien conservar cromos.

    Anónimo: No sé yo dónde he podido decir que "odio" la versión española de matrimonio con hijos, pero su principal problema es que si has visto la original, ¿qué interés puede tener ver los mismos episodios con actores españoles? Si al menos hubieran intentado diferenciarse...

    Ya hay guías de personajes de Dragon Ball en el mercado. No es la clase de artículo que redactaría.

    No he visto toda la saga, y, dentro del género slasher, las películas que he visto no entran entre mis favoritas.

    ResponderEliminar
  5. Sabiduría Inmunda20/9/12 12:50

    Pues yo, con todo lo fan que he sido, y soy, de Dragon Ball, tenia un recuerdo muy vago de esta colección, si que me acuerdo perfectamente de los cromos de ediciones este, que andan perdidos en algún rincón oscuro y olvidado de mi casa,como para no acordarse de ellos, un dia, haciendo la limpieza me los volveré a encontrar de repente y acabaré como el coronel Kurtz de Apocalypse Now: gimiendo acuclillado en una esquina: "El horror, el horror..."XD

    ResponderEliminar
  6. Lo más que llegue a coleccionar fueron las cartas de Marvel; de la presente colección de Dragon Ball Z nunca había escuchado.

    La pregunta es "¿cuánto dinero invirtió en eso?", claro que cuando uno es crío esa frase se transforma en "¿cuánto dinero invirtieron sus padres?".

    ResponderEliminar
  7. Holaa men brocha gustaria hacerte preguntas

    cual es tu color favorito?
    que te parece la siesta?
    tu power ranger favorito?
    que power ranger serias?(yo te veo como el misterioso Naranja..que solo hubo dos..una chica alien y un chico en un sueño...asi no podrias ser el primer ranger marron :3 )
    cual es tu comida favorita?
    tu bebida?
    conoces la carne de kobe?(es una carne muy cara japonesa unos 200 dolares el kilo)
    Conoces la pelicula Dollman y sus secuelas?
    si te pagaran 5 euros por articulo...aceptarias ?
    Si para analizar peliculas te enviasemos los DVDS por correo...las analizarias?
    Mortadelo y filemon o Zipi y Zape
    Estudias o trabajas?

    Se que son MUCHAS preguntas...pero eres un gran tio...y tus fans necesitamos saber cosas XD....espero no molestarte Super hombre de la Brocha

    ResponderEliminar
  8. Oye Tipo, he intentado enviarte toda un ensayo de porque Gohan es mas poderoso que Goku pero me ha rebotado el mail, esta bien escrito :D

    Tengo que seguir poniendo que soy de Argentina o ya se me reconoce? Porque da importancia citar paises que estan lejos no?


    P.D: Eres el señor de la bolsa ya? Porque no has corregido al Anonimo que asi te ha llamado.


    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Sabiduría Inmunda: La mayoría recueda mejor los cromos de Ediciones Este porque fue la primera colección que salió y éramos más pequeños.

    LacraESCEFE: No lo sé, pero no creo que los sobres costasen mucho.

    Anónimo: Te respondo por orden: Tres. Francia. Los miércoles. Depende de la presión atmosférica. Azul acerado. En 1963. El Oscar Honorífico a Charlie Chaplin. X + Y = Z. Tres. Entre febrero y junio. Con limón. La bombilla de tungsteno.

    Y sí, eran MUCHAS preguntas.

    Bizarro: Tú sigue diciendo de dónde eres, me encanta oírlo. La bolsa, la brocha..., ¿qué más da?

    ResponderEliminar
  10. Vaya! no sabía que está fue la segunda serie de "cartas" de Dragon Ball, sinceramente, pensé que con todo el éxtito que tenían estos dibujos por aquellos entonces, tendría que haber decenas de colecciones de cromos. Esta colección a día de hoy la sigo conservando, es de mayor calidad a la de Ediciones Este (que también tengo), pero una cosa que me fastidió soberanamente, es que no vendieran (que yo sepa) ningún algún álbum o cajta donde poder guardar los cromos. Recuerdo que tuve que fabricar yo mismo una cajita usando como plantilla la caja de la colección de Ediciones Este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no tengo las cartas a mano, pero en los índices aparecía el dibujo de una carpeta. Para mí que sí que tenían contenedor oficial.

      Eliminar
    2. Pudiera ser... Creo que no se podía comprar en el quiosco, que te lo mandaban contra reembolso o algo así....

      Eliminar
  11. Uuff yo las recuerdo. Envidiaba a un amigo que quién sabe donde las conseguía, puesto que en México la distribución de este tipo de tarjetas era bien aleatoria jaja igual recuerdo unos compilados de Dragon Ball que tenían información de cada personaje y en que episodio salía y la síntesis de cada episodio, eran geniales y recuerdo bien que venían hechos en españa.. quién sabe donde andarán los míos ahora, los tuviste entre tus manos?

    ResponderEliminar
  12. hola!no se si seguiras con este blog y leeras mi mensaje.
    El caso es que estaba buscando algun album donde poder colocar y guardar bien la coleccion de cromos ( es la misma que tu tienes tan bien archivadita de dragon ball) y me gustaria darle una sorpresa a mi chico...los tiene sueltos desperdigados en una caja de zapatos....
    perdona por enrollarme pero savrias decirme donde conseguiste ese archivador?por mas que busco no veo nonguno que se adapte al tamaño.

    Espero que puedas contestarme, muchas gracias¡!

    te dejo mi correo por si lo lees y puedes indicarme como conseguirlo :-)

    the_canis_shadows@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. A mi me faltan como 20 para terminar la coleccion, si sabes de algun sitio de intercambio no dudes en escribirme, por cierto muy bueno el post. elproblema_@hotmail.com

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).