7 de enero de 2013

Concurso navideño: ¡Cómics de Star Wars!


Concurso navideño... sí. O más bien que no se me ocurría cómo encajar esta promoción en el especial de Navidad del blog, porque lo cierto es que podría colgar los cómics de los que voy a hablaros de las ramas de un abeto o meterlos en un roscón de Reyes y esta entrada seguiría sin ser tener ni un ápice de navideña.

Pero eso no importa, porque Planeta DeAgostini y Altaya me han hecho el único regalo que he recibido estas fiestas sin contar con una lata de tomate frito y dos hermosas naranjas: el primer número de una nueva recopilación de cómics de La guerra de las galaxias. Lo que ellos no saben y debéis guardarme en secreto es que lo hubiera comprado y comentado igualmente, aunque no me lo hubieran pedido. ¿Por qué? ¡Porque es La guerra de las galaxias, por eso!

¿He mencionado ya que aún conservo la primera edición del número 1 de Guerras Estelares publicado por Mundi Cómics? ¿Y que tengo un principio de síndrome de Diógenes? Idlo meditando.

El primer tomo de la colección, publicado bajo el título Clásicos 1, recopila los números 1 a 11 de la serie publicada por Marvel entre julio de 1977 y abril de 1978. Esto significa que Marvel sacó estos cómics poco después del estreno de la primera película de la trilogía original y a falta todavía de tres años para que se estrenase El Imperio contraataca. Vamos, que tiene muchas gilipolleces y sinsentidos varios con los que partirse de risa.

Los autores principales de este tomo son el guionista Roy Thomas (uno de mis escritores favoritos de los cómics de Conan) y el dibujante Howard Chaykin, creador de American Flagg! El coloreado es todo lo cutre que era en aquella época y me encanta.

El escáner no capta las sutilezas del tono metálico del título ni a punta de pistola.

Respecto de los seis números que adaptan La guerra de las galaxias destaca como curiosidad el hecho de que los cómics incluyan dos escenas eliminadas que aparecirían en ediciones en vídeo posteriores: la reunión de Luke y Biggs en Tatooine, y el encuentro de Han y Jabba el Hutt. Además, a falta de referencias visuales, el Jabba de Chaykin es un humanoide con patillas decimonónicas y problemas de ictericia.

Jabba la Morsa.

Los números que vienen a continuación de la adaptación de la última buena película dirigida por George Lucas relatan las aventuras de Han Solo y Chewbacca en una suerte de versión espacial de Los siete magníficos, aunque bastante distinta de la película de 1980 Los siete magníficos del espacio (Battle Beyond the Stars), protagonizada por George Peppard y Robert Vaughn.

¿Qué encontraréis en estas historietas? Pues, entre otras muchas perlas, a un borg casualmente idéntico a los que saldrían doce años más tarde en Star Trek: La nueva generación, a Chewie en modo dios alternando con prostitutas alienígenas, a un  viejo chiflado que responde al nombre de Don-Wan Kihote y a un conejo verde de dos metros con traje espacial.

Aún no entiendo cómo pudieron estos cómics salvar de la ruina a Marvel a finales de los setenta. Esto no puede ser bueno ni bajo los efectos de la marihuana y el LSD.

¿Qué hay de nuevo, doc?

Quitando que esas rarezas pueden no ser del gusto de todos, el único problema que le veo a este Clásicos I  es que solo contiene las viñetas a a palo seco, no incluye las portadas originales de Marvel, ni ningún tipo de prólogo o artículo que ubique estas historietas.

Por otro lado, para el que no quiera hacer la colección completa, es un fastidio que los tomos no sean autoconclusivos. El primero, por ejemplo, termina con el primer número de una nueva historia en la que Han y Leia van en busca de Luke a un planeta cubierto enteramente de agua. Si quieres saber cómo acaba la historia, tienes que comprar el segundo tomo, y si solo compras el segundo, no te enteras de cómo empieza la historia sin comprarte el primero.

Quitando todo eso, muy bien.

Darth Vader Armadura PrimaveralTM puede camuflarse en los bosques de la luna de Endor. Edición muy limitada.

La colección, si Planeta termina de publicarla, estará comprendida por 70 volúmenes que abarcarán desde los clásicos de los años setenta y ochenta hasta algunos de los últimos títulos de la saga, como Invasión o Legado, incluyendo todas las adaptaciones de las películas. De momento, solo hay confirmadas veinte entregas, lo que supone que la confianza de la editorial en el éxito de la colección está en torno al 28%.

Cada tomo tiene unas 190 páginas y está encuadernado en tapa dura. Además, los tomos no son muy gruesos y pueden llevarse comódamente al cuarto de baño para estar entretenido mientras se aligera el vientre. Olvidaos de recurrir a la etiqueta del bote de champú. Star Wars es la clave.

El precio del primer tomo es de tres euros, que es bastante barato, y el segundo costará seis, que sigue estando muy bien. Los siguientes tomos tendrán un precio unitario de diez euros, lo que viene a ser algo menos de cinco céntimos por página. Yo por cinco céntimos no os dibujaría ni un 6 y un 4, la cara de vuestro retrato, así que es bastante asequible.


Podéis comprar los cómics en el kiosco a partir de mañana mismo, o suscribiros en planetadeagostini.es y recibirlos en casa como suele hacer la gente que de verdad tiene interés en una colección (claro que a lo mejor preferís conservar vuestro buzón vacío para que así quepan todos esos panfletos de restaurantes chinos y pizzerías que recibís normalmente).

Los suscriptores obtendrán gratis un libro de 32 páginas con información sobre Star Wars que no podréis emplear para nada útil en esta vida, así como cinco pósteres tan grandes como para empapelar a un ewok con ellos.

O al menos eso es lo que me dijo Planeta. El caso es que esa información no concuerda con la que la editorial tiene colgada en su página web y yo soy demasiado vago como para modificar ahora lo que he escrito, pero supongo que os hacéis a la idea. Y en cualquier caso, ¿cuándo más vais a tener una ocasión como esta para hacer una colección de tebeos de Star Wars como Dios manda? Pues en cuanto a Planeta y Altaya les dé por reeditarla, pierdan los derechos o se los traspasen a otra editorial; pero para entonces a saber si seguimos aquí.

Además, para que veáis que os cuido tan bien como cualquier otro "líder de opinión" que haya decidido colaborar en esta promoción, durante los próximos siete días (domingo 13 incluido) podéis participar en un FLAMANTE CONCURSO para conseguir un 15% de descuento en la suscripción (no intercambiable por entregas o fascículos) o un premio sorpresa con la primera entrega (probablemente vuestra propia Estrella de la Muerte a escala 1:1, aunque no puedo prometer nada; incluso podría tratarse de la Xbox 360 y el Kinect que Planeta menciona en su página web).

Las reglas son simples: solo pueden participar los residentes en España (lo siento por mis lectores del "extrarradio", pero es que vivís en el lugar equivocado) y los premios no son acumulables con ninguna otra promoción de Planeta DeAgostini, ni son canjeables por dinero u otros regalos. Es una pena, porque me hubiera gustado que optaséis a una cena romántica con una babosa gigante del espacio.

Para participar solo tenéis que pensar en un posible (o imposible) argumento para el Episodio VII y contármelo en los comentarios en menos de 200 palabras. Os lo he puesto en negrita, así que si queréis participar, no metáis la pata escribiendo más de la cuenta.

Star Wars: Episodio VII – Una nueva ultranza.

Habrá dos ganadores que escogeré a dedo por lo graciosa o ingeniosa que me parezca su respuesta, y los favoritismos y sobornos estarán al orden del día. El descuento del 15% se lo llevará el number one, mientras que el segundón se quedará el premio sorpresa. Ambos regalitos son personales e intransferibles, así que me da igual la ilusión que os haga que se lo envíen a vuestra abuela.

El próximo lunes, anunciaré la identidad de los afortunados que han demostrado su superioridad intelectual sobre el resto, y en ese momento necesitaré que me faciliten su verdadero nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico (puede que también necesite su ropa, sus botas y su motocicleta; pero eso ya lo iremos viendo sobre la marcha). Planeta DeAgostini utilizará esos datos para ponerse en contacto con vosotros y entregaros el premio de marras. Vuestra información irá directita a la editorial, porque yo no la quiero para nada y la borraré en el acto.

¿Creéis que sería muy previsible cerrar esta entrada diciendo "Que la Fuerza os acompañe"? Supongo que sí.

¡Hasta el infinito y más alla!

12 comentarios

  1. Puto México pais mierdero, por que esas colecciones no llegan por aca??? Exijo venganza o minimo un comic de la colección.

    ResponderEliminar
  2. El Chachi7/1/13 11:14

    Una pena que no sea un friki de Star Wars y que sólo haya visto la trilogía original. A lo que iba. Me parece MUY FUERTE que no hayas hecho el catálogo de juguetes de este año. ¿Es que no pensaste en los niños? ¡¡¡EN LOS NIÑOS!!!
    Tipo de la Brocha, tú antes molabas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Por fin podré ampliar mi repertorio lector en la placa turca. Justo cuando ya había memorizado (tras muchos años de esfuerzos) las socorridas etiquetas del champú y las cajas de dentífricos.

    ResponderEliminar
  4. EPISODIO VII: EL LADO OSCURO DE LO PEQUEÑO

    La historia se retoma justo tras el plano final del episodio VI. Nada de decenas de años después. Secuela al estilo de Regreso al futuro III o Las dos torres. Para joder a los encargados del raccord.

    Luke,Leia,Han y la panda molona se despiden de los ewoks tras el banquete de celebración de dudosa salubridad. Los ewoks se reunen para hablar de que si han sido capaces de detener al imperio más poderoso de la galaxia...¿Porqué no conquistar la galaxia? Nadie puede discutirles que no tienen rival en la batalla ni en arquitectura arbólea.
    Pagan una pasta a un publicista para anunciarlos como mascotas de lujo por la tele. Deciden infiltrarse en todos los mundos así,mascotas de gente adinerada y dirigentes para atacar al sistema desde dentro. Conociendo y estudiando al enemigo en su zona de confort: su hogar. Al final Luke,Leia,Han,Cewbaca y los robots dicen cosas muy divertidas,pegan tiros y sablazos laser,son raptados y al final salvan la situacion

    ResponderEliminar
  5. Terminento7/1/13 15:48

    EPISODIO VII: LOS CONCURSOS CARADURA

    Chewacca vive tranquilo en su chalecito en la luna de Endor tras la derrota del imperio. Navegando por la holored estelar descubre las bases de un concurso que consiste en un premio que, lejos de regalarte nada, te hace un descuento, obligandote en el proceso a comprar una colección entera. Claro que hay un segundo premio que puede ser un artículo suelto o puede ser una mierda, no se sabe.
    Así que en arriesgandote a pillar el segundo premio, si te toca el primero y no tienes interes en la colección completa o como todo buen wookie te has gastado tu aguinaldo en regalos para el Día de la Vida, más que un premio es una putada.
    Chewacca, recordando como antes de la crisis imperial crediticia los concursos realmente te daban algo, y no una promoción descuento, desató su furia al estilo Kashyyyk y le dió un puñetazo a la pantalla de holored.

    ResponderEliminar
  6. Aca a Argentina no va a llegar, asi que te pregunto:

    1) Quien disparo primero? El bicho que habla raro o Indiana Jones?
    2) Que hace Jazz Jackrabit dando patadas en el universo Star Wars?

    Saludo Tipo de la Brocha y buen año!

    ResponderEliminar
  7. Silver: Tendrá que ser venganza.

    El Chachi: Los catálogos se me hacían repetitivos. La entrada sobre mi día de Reyes de 1990 es un digno sustituto.

    Critical+: Ah, sí, ¿cómo pude olvidarme del dentífrico?

    Bizarro: 1) En la versión estrenada en cines en 1977, Greedo no es que dispare primero o segundo, es que no dispara. 2)Jazz Jackrabbit debe de ser un primo lejano; son dos conejos espaciales distintos.

    Miranda y Terminento: Me dirigiré a vosotros cuando el concurso termine. Dado el volumen de participación, imagino que será para deciros que habéis ganado.

    ResponderEliminar
  8. Tras "El retorno..." la paz reinó en toda la galaxia. Un decrépito y anciano Luke, sediento de la adrenalina de pretéritas batallas, ahoga sus ansias bebiendo alcohol y buscando bronca en los peores antros de Tatooine. Harto de no poder saciar su sed de aventuras peleando con kinkis de tercera y empujado por su creciente delirium tremens, decide viajar hasta Endor y masacrar a todos los ewoks. El lado oscuro se está apoderando de él.

    Mientras, en un asilo de Cloud city, un desdentado Han Solo, junto a su amigo Lando, pasa los días felizmente metiendo mano a las enfermeras. De refilón, escucha la noticia de la masacre de Endor a manos de su antiguo compañero. Sin dudarlo, se calza los dientes y parte en busca del Halcón Milenario. La nave se encuentra en el depósito municipal debido al impago por multas de velocidad acumuladas durante 20 años. En un momento de lucidez, recuerda que Chewie pertenecía a una familia noble del planeta Kashyyyk. Decide viajar hasta Kashyyyk e intentar sangrarle al wookie. Chewie harto de años sin hacer nada y ser perseguido por el homónimo wookie de Jorge Javier y su programa del corazón, parte con Han y Lando a retirar el Halcón del depósito e ir a meter en cintura al descerebrado de Luke.

    ResponderEliminar
  9. Sabiduria Inmunda.9/1/13 21:34

    EPISODIO VII: LA SOMBRA DEL PASADO

    Pocos meses después de acabar "el retorno" aparece una misteriosa flota que esta asolando los sistemas estelares del borde exterior, su misterioso e inidentificado comandante viste con un traje igual de Darth Vader y se autoproclama el último señor de los Sith, Han, Luke y Leia, al mando de otra flota de la recien proclamada Nueva Republica, deciden enfrentarse a este nuevo enemigo para desenmascararlo, tras encontrar la flota enemiga y mientras luchan las naves en el espacio, Luke se infiltra en la nave de mando y confronta al misterioso señor de la guerra, el cual tiene un caudal de poder impresionante y desarma a Luke con facilidad, cautivo, Luke le pregunta quien es y por que va vestido como su padre, a lo que el desconocido se rie y procede a quitarse la máscara, revelando el rostro de... JAR JAR BINKS!!! aunque no es la cara que todos recordamos, de bufón simple y patético aunque bonachón: sus rasgos esbozan una expresión sardónica y siniestra y su mirada rebosa un odio tan intenso y helado, que hasta Luke se siente estremecido, la historia de la galaxia está a punto de dar una nueva vuelta de pagina XD

    ResponderEliminar
  10. Terminento10/1/13 13:31

    Esa última entrada me a recordado a ese juego de la Atari: Yar's revenge. Sería algo así como Jar Jar's revenge.

    ResponderEliminar
  11. Yo sólo diré una cosa La infancia de Yoda

    ResponderEliminar
  12. En Argentina recién(año 2016) se acaba de re lanzar esta colección, espero que valgan la pena.

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).