17 de enero de 2013

The Amazing Spider-Man #700

No sigo ninguna colección de Marvel desde hace bastante tiempo. Suelo comprarme cómics todos los meses, pero en general acabo eligiendo tomos recopilatorios de tebeos de los años setenta y ochenta, porque son los que leí de crío y me resultan más fáciles de seguir. (La última vez que me compré un tomo reciente de La Patrulla-X, no reconocí ni a la mitad de los alumnos de la escuela de Xavier. ¿Y desde cuándo se tira Cíclope a Emma Frost?)

Lo más lejos que he llegado con una colección de Marvel ha sido con Spider-Man, que seguí desde 2002 hasta finales de 2006, desde el número 1 al 55 de las series Spider-Man: El hombre araña de Fórum y Spiderman de Panini, correspondiéndose el número 55 con el número 524 de la publicación americana. Esto quiere decir que llegué más o menos hasta el punto en que Spidey se incorporaba a los Vengadores. Lo que le ha sucedido desde entonces solo lo sé de oídas.

Sin embargo, he estado bastante atento al relanzamiento de las colecciones de Marvel bajo el sello Marvel NOW!, y sentía curiosidad por ver qué hacía la Casa de las Ideas con Spider-Man, porque siempre ha sido mi superhéroe americano favorito. Además, con el The Amazing Spider-Man #700, que se publicó el pasado 26 de diciembre, se cerraba una etapa de más de cincuenta años y supuse que sería un buen momento para retomar mi relación con el Trepamuros. El guión lo firma Dan Slott, del que no recuerdo haber leído nada antes, y los dibujos son obra del mexicano Humberto Ramos, cuyo estilo, me alegra decir, ha mejorado una barbaridad en los últimos cinco años.

El número tiene unas 100 páginas, pero solo la mitad están dedicadas a la historieta que hoy nos ocupa y el resto es morralla que voy a ignorar. ¿Queréis que os destripe el cómic? Seguid leyendo.

Para empezar, establezcamos un punto de partida. Mi principal preocupación cuando me compré este cómic no fue si estaría tirando el dinero, sino si me enteraría de algo después de haberme perdido casi 200 números de historietas.

Afortunadamente, no hace falta saber nada o casi nada de lo que ha sucedido con Spider-Man desde que Stan Lee y Steve Ditko crearon al personaje en 1962, porque hay un resumen al principio del cómic que lo explica todo en dos líneas para los despistados como yo. Básicamente, el Doctor Octopus ha intercambiado su cuerpo moribundo con Spider-Man y éste ha reunido un grupo de villanos formado por el Escorpión, Hydroman y el Trampero para devolver las "cosas" a su sitio.

Simple, ¿verdad?

No obstante, sí que hay algunos detalles que, sin que su desconocimiento te jorobe la trama, premian a los seguidores más fieles de la colección. Por ejemplo, yo no tenía ni idea de que Peter trabajaba ahora en un laboratorio (me quedé en lo de profesor de ciencias), ni de que J. Johan Jameson era el alcalde de Nueva York, ni mucho menos de que el Doctor Octopus estaba en las últimas (¿no murió ya durante la saga de los clones y resucitó poco después?). Por lo demás, hay varios secundarios "nuevos", incluida una pandilla de críos hostiables que trabajan con Peter en el laboratorio, y según parece, Mary Jane y Peter están retomando ahora el romance que deshizo el encantamiento de Mefisto en Un nuevo día, solo que, debido al cambio de cuerpo estilo Ginew, quien se va a tirar a MJ es el bueno de Otto Octavius. Y aquí es precisamente donde empieza este número.

Peter cosecha y el doctor Octopus recoge los frutos.

Después de terminarme el cómic y atentando contra mi sentido común, estuve navegando por un par de foros americanos y encontré bastantes mensajes de lectores consternados por el hecho de que Doc Ock pudiera llegar a tirarse a Mary Jane estando en el cuerpo de Peter. Consternados de verdad, quiero decir. Hay tablones enteros con cientos de mensajes dedicados solamente a decidir si el acto se consideraría o no agresión sexual. Droga dura.

No sé si es que la gente se aburre en exceso, si es que no tiene problemas de verdad en el día a día, o sencillamente es idiota; pero desde luego hay que ser un poco anormal para tomarse un cómic tan a pecho. Es decir, puedo entender que alguien se escandalice cuando lee la autobiografía del grupo Mötley Crüe y se entera de que Nikki Sixx invitó a Tommy Lee y a un chaval probablemente menor de edad a follarse por turnos a una chica borracha que creía que estaba con el propio Nikki; pero que te perturbe hasta ese punto lo que le suceda a un personaje de ficción, no tiene sentido.

Además, de lo que deberían preocuparse los lectores es de que la página web del Daily Bugle tenga un diseño obsoleto y tan poco profesional. ¿Quién es el administrador del sitio?, ¿Homer Simpson?

La web del señor X tenía mejor aspecto.

Así están las cosas cuando Doc Ock (en el cuerpo de Peter, no lo olvidemos) se entera de que Spider-Man (en el cuerpo maltrecho de Octavius) se ha fugado de la súper-prisión en la que éste estaba encerrado y decide coger un vuelo comercial a Bruselas para mantenerse lejos de su rival el tiempo suficiente para que éste espiche a consecuencia de lo que sea que le ha convertido en un despojo calvo y arrugado.

¿Sentís curiosidad por saber cómo ha pasado el Doctor Octopus de ser un freak entrado en carnes…


… a una lombriz reumática?


La respuesta, como siempre, la he encontrado en Internet: demasiadas somantas de palos han dejado a Doc Ock para el arrastre, y el propio accidente que le unió a sus tentáculos hace que sus lesiones sean incurables; ya sabéis, por culpa de la radiación que debería haber matado a la mitad de los héroes del Universo Marvel en lugar de darles superpoderes.

A pesar de lo interesante que pueda parecerme un villano con una enfermedad terminal, mi Doctor Octopus favorito sigue siendo el científico resabido y rechoncho con el peinado tazón, aunque solo sea porque es difícil de creer que alguien así se tirase a Maciza. No obstante, este nuevo look de momia decrépita sigue siendo mucho mejor que el look tipo Matrix que lucía en la saga Cuenta atrás a mediados de los años 2000.

The Humberto Ramos Horror.

Tras fugarse de la súper-prisión (podría repetir esta palabra todo el día), Peter se sirve de uno de los inventos de Doc Ock para recuperar su movilidad. Sin embargo, antes de someterse a la electrocución que necesita para recobrar fuerzas (lo mismito que Gordito McMostacho en su pelea final con Arnold Schwarzenegger en Commando), la máquina le deja clínicamente muerto durante tres minutos.

Mientras está de visita en el otro barrio, y por aquello de aprovechar el tiempo, Peter saluda a varios viejos conocidos que estaban criando malvas: Sable, Gwen Stacy, sus padres… y, naturalmente, el tío Ben, que le dice que deje de tocarse las narices y se ponga las pilas una última vez, porque menudo vago está hecho, que en sus tiempos esto no pasaba, que se va a quedar sordo como siga escuchando la música tan alta en el aifon ese del demonio, y que a ver si se abriga un poco que no puede salir por ahí en mallas con el tiempo que hace. Más o menos.

Yo no seguiría los consejos de una persona de cuya muerte soy indirectamente responsable, pero allá él.

Mientras Peter y sus inusitados aliados recuperan de la comisaría del distrito 18 el Octobot Dorado que podría volver a colocar su mente en su cuerpo, el Doctor Octopus, que ya estaba listo para embarcar, escucha a Jameson llamándole perdedor en la televisión y, al igual que Marty McFly cuando oía la palabra "gallina", se da media vuelta y decide quedarse en Nueva York y enfrentarse a Spider-Man. Aunque lo he dicho más veces, debo insistir: todo villano debería leerse la lista de 100 cosas que haría si fuera un Señor del Mal.

Por otro lado, también es cierto que si un villano actuase con un mínimo de cabeza, nos quedaríamos sin cómics de superhéroes.

En la comisaría, Peter tiene un encontronazo con Carlie, su exnovia policía. El principal rasgo de su personalidad es que usa gafas.

El falso Spider-Man (¿cada cuánto debería recordaros que Octopus está en el cuerpo de Peter?) reúne a sus familiares y amigos en la Torre de los Vengadores y contacta con Peter (en el cuerpo de Doc Ock) para decirle que retiene a todos sus seres queridos y que ha enviado a la policía a su guarida secreta y activado su secuencia de autodestrucción, porque ¿qué clase de guarida de científico loco sería si no tuviera instalado un dispositivo de autodestrucción? Por suerte, Peter se las sabes todas y había desinstalado el aparato de antemano.

No sé si te has fijado en ese lunar que tienes en el hombro derecho, pero quizá deberías pedir que lo examinase un médico. Ah, sí, y tienes cáncer de próstata.

Mientras el Escorpión e Hydro-Man se mosquean por la insistencia de Peter en no matar a nadie, el Trampero llega a la errónea conclusión de que Peter quiere utilizar el Octobot Dorado para cambiar su cuerpo por el suyo, lo que obliga a Peter a dejarlo fuera de combate con las pistolas de pegamento del Trampero. Sí, pistolas de pegamento. Lo crearon Stan Lee y Jack Kirby en 1963, ¿qué esperabais?

Peter y el resto de su banda consiguen huir en un submarino amarillo y la policía, que va disfrazada como si saliera de un juego de un manga de Masami Yuki, encuentra al Trampero envuelto en pegamento y con un cartel que dice: "Cortesía de vuestro amistoso vecino Doc Ock". Sí, tiene mucho sentido que Peter pierda el tiempo poniendo cartelitos cuando sabe que sus seres queridos están en peligro, que el cuerpo en el que se encuentra tiene las horas contadas y que la policía está a punto de capturarlo. Mucho sentido.

♪ In the town where I was born, lived a man who sailed to sea… ♪

El Doctor Octopus está preparando la artillería pesada para el inevitable encuentro con su rival cuando Mary Jane se presenta en su laboratorio para decirle que, a pesar de todo lo que ha pasado entre ellos, de las complicaciones y de que él siga empeñado en usar slips en lugar de boxers, le quiere. Y después se lo montan, para escándalo de los fans.

El verdadero escándalo es que Otto la llame "mujer" y se dirija a ella en términos con los que debería darse cuenta inmediatamente de que no es el verdadero Peter Parker, y MJ siga en Babia.

Estúpidas pelirrojas, les pones a un tipo en mallas delante y pierden el sentido común…

-¡Ugh, Peter! ¿Has estado comiendo ajo? Creía que no te gustaba el ajo.

Algunas viñetas después, la Torre de los Vengadores se convierte en el escenario de la confrontación final entre Spider-Man y el Doctor Octopus.

Mientras los Vengadores se ocupan de los Octobots que Doc Ock ha soltado por la ciudad para que el supergrupo no se entrometa en sus asuntos, ocurren varias cosas: la pandilla basurilla captura a Hydro-Man, Octopus pulveriza la mandíbula al Escorpión (dándose cuenta en ese momento de que Peter ha debido de estar conteniendo su fuerza arácnida todo este tiempo) y, por fin, Spider-Man y el Doctor Octopus luchan cara a cara. O más bien máscara a "¡Por el amor de todo lo que es sagrado, cómprate una crema antiarrugas!".

Ya está otra vez Spider-Man poniendo la pantalla perdida de dedos...

Como Peter ve que se le agota el tiempo y no soporta que su peor enemigo utilice su cuerpo para bailar el Gangnam Style, se arroja con él a través de una ventana con la esperanza de que ambos se espachurren y pasen a mejor vida.

Sin embargo, el tiro le sale por la culata, porque Doc Ock utiliza sus lanzarredes para crear un colchón en el asfalto. Peter se pregunta cómo no se le había ocurrido hacer algo así antes, a pesar de que estoy seguro de haberle visto utilizar ese mismo truco 5.734 veces. Pero, claro, esta es la clase de tejemanejes que cabe esperar de los autores de la historieta para hacernos creer que el Doctor Octopus es mejor Spider-Man que el propio Spider-Man, superior si queréis. De hecho, esa es la idea en torno a la que gira el Avenging Spider-Man #15.1, que continúa la historia desde donde la deja este número.

¿"KESHHH"? ¡Así no es cómo suena un cristal al romperse! A partir de ahora solo leeré DC.

Aprovechando que el Doctor Octopus está medio grogui por la caída, Peter utiliza el pequeño Octobot Dorado para intentar recuperar su cuerpo. Por desgracia, el Doctor Octopus, como el genio malvado que es, ha pensado en todo y reforzado su cráneo con una placa de metal, lo que impide que el cambio de mente se realice.

Doc Ock anuncia su victoria y arrea a Peter un izquierdazo que lo deja seco.

Finish him!

Y aquí llega el giro de la historieta, porque cuando la vida del agonizante Peter comienza a pasar por delante de sus ojos, también lo hace ante los ojos de Otto Octavius debido al vínculo mental que comparten (es ciencia ficción, hay que seguirle el rollo).

De este modo, Otto revive cada uno de los hechos que hicieron de Peter Parker el héroe que es ahora, desde el asesinato del tío Ben hasta el momento en que salvó la vida al propio Doctor Octopus, pasando por la muerte de Gwen Stacy, la separación del simbionte que se convertiría en Veneno y otros grandes instantes de la historia de Spider-Man reconocibles para cualquiera que tenga unos conocimientos mínimos del personaje.

Abajo a la derecha, la famosa escena en la que Spidey robó la cartera a la víctima de un accidentede tráfico.

Eso sí, jamás perdonaré a Slott y Ramos que hayan dejado pasar la oportunidad de de plasmar aquellas memorables viñetas en las que Spider-Man se planteó sustituir a la Gata Negra por el Sapo.

Para mí es uno de los momentos más determinantes de la vida del Trepamuros.

Tan sexy...

Todo este refrito de historietas provoca que Otto reflexione sobre el valor de la vida humana y se comprometa a ser incluso mejor héroe de lo que lo fue Peter Parker; mejor porque cuenta con algo que éste nunca tuvo: un suministro ilimitado de cigarros puros. Y si fumas, molas.

Ahora Peter puede morir en paz sabiendo que el que fue su mayor enemigo vela por sus seres queridos y que seguramente eyacule esta misma noche en la cara de la mujer que ama. Quizá no sería mala idea visitar al Doctor Extraño para ver cómo lleva el tema de resucitar a los muertos.

¡Peter Parker muere! ¡Spider-Man vive! ¡Perritos calientes a mitad de precio!

Hablando en serio, la idea de que el villano ocupe el lugar del héroe siempre tiene su aquel y más en un caso como este, porque el Doctor Octopus y Spider-Man son como dos caras de la misma moneda. Ambos sienten pasión por la ciencia, ambos eran ninguneados por sus compañeros en el colegio, ambos perdieron a sus padres siendo muy jóvenes, ambos adquirieron poderes a raíz de un accidente de laboratorio y ambos tienen un apellido que empieza por la misma letra que su nombre de pila. En otras palabras: Doc Ock es el villano en el que se hubiera convertido Peter Parker de haber escogido el mal camino en lugar de usar su poder con responsabilidad. Bueno, si hubiera escogido el mal camino, tenido un penoso sentido de la moda y alimentado de comida basura durante años.

La historia continúa, como decía más arriba, en Avenging Spider-Man #15.1, donde vemos a Otto retomando la vida de Peter Parker al tiempo que se curra un traje nuevo de Spider-Man. En este número, el nuevo Peter se pone cachondo pensando en MJ, critica que su "antecesor" fuera indisciplinado y no se lo currase más como científico y superhéroe ("¿De verdad no podía conseguir adamantium para estos lanzarredes?"), trata como el culo a los compañeros de Peter en el laboratorio, y se da cuenta de los defectos que tenía cuando era el Doctor Octopus, al que declara muerto al final del número para dar paso a un nuevo y superior Spider-Man.

Así pues, y resumiendo, el enfoque que Dan Slott ha dado a la colección cuenta con mi apoyo. Me parece una forma muy interesante de comenzar una nueva etapa de Spider-Man y, sin duda, el cómo encauzará Otto su nueva vida personal, profesional y heroica tendrá su intríngulis y sus conflictos.

El nuevo diseño Spidey, en cambio, no cuenta con mi aprobación. Esas uñas… ugh.

Dicho esto, estoy convencido de que, ya sea dentro de unos meses, o de un año o de dos o tres, Marvel acabará devolviéndonos al punto de partida y restableciendo ese status quo que los fans más recalcitrantes del Trepamuros defienden a capa y espada mientras se cagan en los muertos del Dan Slott, por presentar una idea que se sale de lo esperado, y también de la editorial por dejarle llevarla a cabo.

¿Que había mejores maneras de cerrar la colección que cargándose a su protagonista y sustituyéndolo por uno de sus mayores enemigos? ¡Toma, pues claro! Y seguro que hay fanfics la mar de apañados. Pero el llegar del disgusto pasajero a comentarios del tipo "No volveré a leer un cómic de Marvel en lo que me queda de vida", "Me siento traicionado", "Han violado mi infancia" o "Muerte a Dan Slott" es algo que no entiendo.

Si no te gusta la línea que ha decidido seguir Marvel con el personaje, eres libre de abandonar la colección y, de paso, hacer algo de provecho con tu vida, como ir a esquiar a los Andes o aprender a bailar salsa. Nadie te obliga a seguir malgastando tu dinero en algo que no te gusta ni a criticar cada número hasta que te estalle una vena en la frente (eso sí, el "No me gusta y punto" no va a granjearte muchos partidarios). Yo tengo montones de cómics de Spider-Man, algunos buenos y otros malos, y mientras Axel Alonso no venga a mi casa y les prenda fuego, Marvel puede hacer con Spider-Man lo que le salga de los cataplines.

Ahora bien, desde el punto de vista del impacto que ocasionará en el Universo Marvel que el Doctor Octopus sea el nuevo Spider-Man, no estoy seguro de que hubiera necesidad de matar a Peter. Creo que hubieran llegado al mismo punto simplemente dejando a Peter en coma o enviándolo de vacaciones pagadas a otra dimensión, y de este modo al menos se hubieran ahorrado los comentarios sobre lo manido que es matar al héroe de turno y Dan Slott dejaría de recibir tantas amenazas de muerte por correo.

Quitando eso, estoy deseando leer Superior Spider-Man, que ya se ha publicado en los Estados Unidos, y ver qué le depara el futuro a Spidey. Como aficionado a los cómics de superhéroes, creo que lo mínimo que podemos hacer es dar a los autores la oportunidad de desarrollar sus ideas y ver a dónde nos conducen. Mirad si no lo grande que fue aquella etapa de los 4 Fantásticos a cargo de John Byrne.

15 comentarios

  1. Muy interesante, tenía ganas de saber qué había sucedido en esta historia dado que había leído muchas críticas.

    La verdad es que sí, el planteamiento es interesante. Y todo volverá a su lugar, porque según tengo entendido Parker no muere, pero ya has destripado tú suficiente de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Mixtli198417/1/13 09:32

    Siempre me da mucha pereza seguir las colecciones de cómics, hay tantos, que empiezan en distintos puntos que me pierdo. Solo compro tomos enteros de alguna historia en particular.
    Sabia que Peter moría y que había un nuevo Spiderman pero no tenía ni idea de que era Octopus, lo más interesante será ver como evoluciona la personalidad de Octopus, siempre fue un soso y Peter un cachondo, supongo que los demás se darán cuenta de ese pequeño detalle.
    En que colección hay un Spiderman negro? Es en esta?

    PD: creo que si lee tu reseña algún talibán de Spiderman lo del semen le cabreara mucho, yo me reído, mucho.

    ResponderEliminar
  3. A mi me agrada la idea...
    Su mercadotecnia les ha servido conmigo, va ser los primeros comics que empiece a leer este año

    ResponderEliminar
  4. Desde un punto de vista literario la idea de refrescar a Peter Parker con un nuevo punto de vista a su mundo a través de un personaje más austero y arrogante es tremendamente jugosa. Nuevas actitudes y roles para un héroe que siempre solía salvar el día haciendo lo correcto y soportando los palos que le llovian con y sin la máscara.
    ya leí el Superior Spiderman y se nota que le da un matiz absolutamente nuevo al personaje, que pilla de sorpresa a todos (incluidos los malos de turno) y por supuesto al lector, que es la parte que nos toca.

    por otro lado
    ---------------------------SPOILER------------------------
    Ya desde el primer numero se ve que el "alma/espiritu/copia de seguridad/hacerse-uno-con-la-fuerza" de Peter que vuelve a aparecer al final del mismo con la intención de volver... Por lo menos esta vez no era un Skrull o lo deshará un mago ¿O sí?
    -----------------------FIN DEL SPOILER--------------------

    Sobre si M.J. cae a los brazos del superguaperas de Otto... recordemos que la "dulce" Gwen durante su viajecito europeo ya pernoctó con Norman Osborn trayendo ambos dos criaturitas al mundo , y su padre se preocupó de alterar geneticamente para lanzarlos cual esbirros contra el trepamuros lo antes posible... - Oh el tiempo, esa cuarta dimension que se moldea a placer en los comics de Marvel y en las pelis de las guerras de las galaxias para disfrute del consumidor...-

    Ora cosa es ya lo de la saga de Ultimate Spiderman con su nuevo Spiderman "legitimo" Mike Morales mitad afroamericano, mitad latino 100% Obama... que vende la historia de siempre con otro "color" - chiste fácil-

    Un final épico, un desenlace triste (Peter luchó hasta el final ...y perdió!) y polemica, morbo y disgusto que se traduciran en un nuevo impulso comercial de la marca... Lo cual no es malo, simplemente se obligarán a escribir mejor... Y si el fracaso es estrambótico: un cambio de editor jefe y arreglarlo en 4 paginas, que poder hacerse, se puede... y se hace.

    ResponderEliminar
  5. Un par de cosillas tipo:

    Notaste los trapecios que tiene Spidey en un cuadrito?

    Aca en Argentina tenemos a un animador infantil llamado "Carlitos Bala", decime si no tiene el mismo corte taza Doc Ock?

    Cuando dices "pandilla basurilla", es un guiño a "la pandilla basura" (como se edito en España, como tengo entendido)?

    Peter Parker le pone una trampa a Doc Ock, los de asuntos internos, sabian desde el principio que les estaban tendiendo una trampa?

    No puedo recordar si Doctor Octopus esta en el cuerpo de Peter Parker, me lo refrescas por favor?

    Cuando Otto "Carlitos Bala" recuerda la muerte de Gwen Stacy, sabe que la mato el? Le rompio el cuello hombre! O no?

    Respecto a Dan Slott, cuanto se va a mantener el malo en el cuerpo del bueno? Un par de años, como has dicho. El unico que estuvo SIEMPRE muerto fue Uncle Ben, todos los demas van y vuelven. Deben tener pases ya :P

    Saludos Tipo de la Brocha.

    ResponderEliminar
  6. Pues lea The Superior Spider-Man y encuentre el anunciamiento de sus premoniciones. Por lo demás muy chulo el argumento y no sé que esperan lo fanáticos de la serie ¿que la trama no evolucione? Vamos, que deben de dar un poquillo de polémica para que los que no compren el tebeo vacíen sus bolsillos.

    «Maciza» vaya nombrecito.

    ResponderEliminar
  7. Yo con Spider-Man caí como un pardillo en la colección esa que sacó Planeta Agostini hace tiempo. Quitando eso, algún número suelto tengo por ahí. Qué quieres que te diga, esas uñazas me echan para atrás por muy molón que sea ahora Doc Spidey.

    Por cierto, una de las canciones del tubo musical parece la banda sonora de una peli porno de los 70.

    ResponderEliminar
  8. Había leído algo de lo que pasaba... pero la verdad es que, desde mi desconocimiento (la serie de animación de los 90 y poco más de Spiderman) me parece surreal como poco.

    Pregunta tonta... ¿Spiderman 700? Con la cantidad de colecciones y revisiones que tienen los personajes... ¿ese 700 es real?
    Ultimate Spiderman, por ejemplo... ¿se encuadra dentro de ellos? ¿vuelven a contar todo el por culo de la muerte del tio Ben?
    Es lo que siempre me ha tirado para atrás de de los comics americanos de superheroes (bueno, eso y el que cada saga importante se narre desde tropocientas franquicias distintas)

    ResponderEliminar
  9. Manu, The Java Real Machine: Saluda al Destripador.

    Mixtli1984: El Spider-Man negro debe de ser de Ultimate por lo que comentan más abajo, pero no sigo esta colección. ¿O te refieres al Spider-Man del traje negro?

    Øvn¥: ¿Cómo leches escribes tu nombre? Yo he tenido que copiar y pegar.

    Frankie MuBert: Lo de Gwen sí que me parece feo. ¿No pueden dejar tranquilos a los muertos? Por otro lado, Norman es un ricachón. Eso lo explica todo.

    Bizarro: Revisa el significado de "par" y luego hablamos.

    LacraESECEFE: Lo leeré, lo leeré, lo que no sé es si lo comentaré. Creo que no.

    El Chachi: A mí casi todo me suena a porno de los 70.

    eter: El 700 es real y es solo de la colección The Amazing Spider-Man. Ultimate tiene su propia numeración y sí, vuelve a morir el tío Ben. A pesar de todo, DC es peor en cuanto a volumen de superhéroes y cruces entre colecciones; esa sí que no hay forma humana de seguirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alt + 157 = Ø
      Alt + 190 = ¥

      O ponga una 'O' y una 'Y' y es lo mismo.

      Y sí, el Ultimate Spiderman es el afroamericano latino (lol, wut?) Miles Morales, y viene con 2 habilidades mas el toque venenoso y camuflaje...

      Eliminar
    2. En mi opinión Miles Morales ha sido un fuerte error de Marvel

      Eliminar
  10. Panini ya ha puesto a la venta todos los números de Roger Stern en Amazing Spiderman en un único tomo (736 pgs). Odio esos tochos inmanejables pero merece mucho la pena dicha etapa.

    ResponderEliminar
  11. Deje de leer Spiderman cuando el neurótico de Parker echó a perder su carrera en la prensa intentando ayudar a Jameson con imágenes manipuladas y el bigotudo expuso la verdad.

    Me siento intrigado por el resultado de esta aventura, lo del cambio de cuerpos se ha hecho mil veces pero que el malo gane y acabe quedándose el cuerpo y la identidad del héroe sólo ocurre en universos alternativos. Será muy interesante ver como Octopus compagina la vida personal con la superheroica y si lo hace mejor que Parker.

    ResponderEliminar
  12. Y como tu colecciono comic de los 70-90, pero sobre todo de dc, los comic americanos actuales me parecen un truño. La muerte de supermen fue un truño y la muerte de Peter otro. A mi si me parece muy fuerte que el octopus se tire a la pelirroja, imagínate siendo peter .
    Los guionistas de los comic actuales son igual de mierder que los guionistas de películas yankis, una pena la verdad.
    Spiderman fue en mi juventud unos de los superheroes preferidos, representaba la juventud de un super, con sus problemas y virtudes, era un reflejo del héroe clasico lucha por la justicia pero en cambio no se le reconoce su trabajo, creo que la idea que el Doc Oct. le sustituya rompe con esta idea.
    Seguire comprando comic pero de los clasicos (cada vez mas difícil de encontrar )

    ResponderEliminar
  13. Mejor vuelvete a los comics de heman....

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).