11 de noviembre de 2013

Thor: El Mundo Oscuro (2013)

En primer lugar, he de manifestar mi más profundo descontento por el hecho de que la película no se titule Thor 2. Me parece que con ello han desaprovechado un chiste obvio y burdo para su distribución en países de habla española. De todos modos, el tiempo pondrá las cosas en su lugar, y cuando dentro de un año o menos, el Blu-ray de la película esté en mi estantería, yo preguntaré a las visitas si le apetece ver Tordos y no Thor: El Mundo Oscuro.

En segundo lugar, debo confesar que salí del cine tal y como entré: con náuseas. La película no tuvo nada que ver. Lo que ocurre es que ese día había comido como un cerdo. Colines, pan con tomate y jamón serrano, chistorrita, huevos rotos con patatas y jamón, chuletón de buey, tarta de dos chocolates y, por supuesto, café. Un banquete para dos o tres personas que mi estómago se negaba a digerir. Supongo que tenía la sangre tan saturada de alimento que no me llegaba riego al cerebro, porque estuve vegetando con los ojos abiertos durante gran parte de la película, de tal modo que apenas hubiera desentonado jugando al ajedrez con Stan Lee en la clínica donde ingresan al personaje de Stellan Skarsgård.

En pocas palabras: no estaba en la mejor disposición para ver una película de casi dos horas en la que hay que quedarse hasta el final de los títulos de crédito para ver la última escena (aunque el "extra" que merece la pena, por su conexión con la trama de Thanos y las Gemas del Infinito, es la escena que está a mitad de los créditos, no la última, que es de una ñoñez supina).

Dicho esto, que podría haber influido en cierta medida en mi opinión, pasemos a la sinopsis.


El filme comienza, al igual que la primera película, con otra copia de la primera batalla de La comunidad del anillo. Esta vez los bandos enfrentados son los asgardianos, liderados por Bor, padre de Odín, y los elfos oscuros, liderados por Malekith, que pretende devolver el universo a la oscuridad mediante una fuerza llamada Éter.

¿Por qué quiere Malekith hacer borrón y cuenta nueva, si en la oscuridad no van a hacer más que tropezarse con trastos y maldecir a grito pelado? No lo sé, pero descontando la incomprensible motivación del villano, este comienzo me gusta porque toma elementos de la mitología nórdica y, más concretamente, del poema édico Völuspá, en el que una vidente habla a uno de los hombres de Odín del estado primigenio del universo, "cuando nada había [...], solo un gran vacío y nada crecía".

Los elfos oscuros, o svartálfar, provienen de la Edda en Prosa del historiador islandés Snorri Sturluson, que enumeró las distintas razas que habitan el mundo. Los elfos, aclaró Snorri, son de dos tipos: brillantes, que viven en Alfheim (literalmente, el Reino de Alf, el extraterrestre de Melmac de la sitcom americana), y morenitos, que se esconden bajo tierra, en Svartalfheim, el mundo de los elfos oscuros.

Probablemente los elfos oscuros eran los enanos de otros mitos europeos, pero cuando Walt Simonson los incorporó al universo Marvel en 1984, debió de descartar esa opción porque dibujar al dios del trueno golpeando a personas de baja estatura podría considerarse políticamente incorrecto. Diversión desaprovechada.

La inclusión del Éter en el argumento es, en cambio, más confusa, ya que el Éter no es un elemento de la mitología escandinava, sino griega, donde se define como el aire que respiran los dioses y, según las fuentes, se confunde con Urano, el dios cuyos testículos sesgó Saturno cuando aquél yacía con Gea, el mismo Saturno que se merendó a sus vástagos como si fueran pepitos de ternera. No sé cuál ha sido el papel del Éter en los cómics de Marvel, y dudo que lo tenga siquiera, ya que en el Thor de Walt Simonson, Malekith iba en busca del Cofre de los Antiguos Inviernos, que ya utilizaron en la primera película, no del Éter. A lo mejor a los guionistas sencillamente les gustaba cómo sonaba la palabra. Éter rima con catéter.

The Mighty Thor #344. Los elfos oscuros atacan a un hombre obeso.

Sigo con la sinopsis. Malekith y algunos de los suyos huyen con el rabo entre las piernas después de demostrar que los elfos oscuros son un cagarro, y Bor entierra el Éter a gran profundidad porque es demasiado "poderoso" para destruirlo (ajá), con tan mala pata que Jane Foster lo encuentra tropecientos años después mientras busca la forma de volver a reunirse con Thor, el dios del que se enamoró locamente después de pasar casi tres minutos seguidos con él. Jane absorbe el Éter, los elfos oscuros van a por ella, y Thor y Loki inspiran más fanfics de temática homoerótica.

En resumen, una vez planteado el argumento, ya no hay nada que vaya a sorprenderos.

No, Kurse, tú tampoco me sorprendes. Y, por cierto, me gustabas más de rojo, amarillo y naranja.

A Marvel le ha costado tiempo y no pocos fracasos (la serie de Spider-Man de los setenta y la película del Capitán América de 1990 son buenos ejemplos), llegar a la fórmula que tan bien funciona ahora en taquilla. Desde del estreno de Iron Man en 2008, ha habido un largo camino de formación en el que el estudio ha pulido los defectos que iba encontrando en sus producciones y mejorado aspectos que ya eran positivos, tratando siempre de dar al público lo que quería, tanto a los fans de los cómics como a los espectadores a los que aquello del Guantelete del Infinito les suena a cachivache del profesor Bacterio. La compra por parte de Disney en 2009 no cambió eso. Hulk aún no danza por el bosque cantando con los pajaritos.

Este aprendizaje ha dado lugar a que todas las películas de Marvel desde Iron Man estén bien realizadas y sean entretenidas. Tienen sus más y sus menos, y no todas merecen el precio de una entrada de cine; pero están muy lejos de ser un fiasco. Por eso, siguen dando buenos resultados en taquilla.

Con ello quiero decir que si os gustaron las otras películas de Marvel, y especialmente Thor y Los Vengadores, os gustará El Mundo Oscuro, porque es más de lo mismo. Por lo tanto, los motivos para decidir si verla o no los podéis encontrar en cualquiera de mis reseñas anteriores.

¿Cuál es el problema desde mi punto de vista? Que Marvel se ha convertido en una máquina de hacer churros. Mientras a la gente le guste comer churros, todo irá fenomenal y el negocio seguirá viento en popa. Pero el día en que la gente se canse de churros y quiera, ¿qué sé yo?, porras o tostadas con mantequilla, habrá que variar la fórmula. Quizá ese momento llegue con Los Guardianes de la Galaxia, o puede que antes con Soldado de Invierno, pero os puedo asegurar que no ha llegado con El Mundo Oscuro.

Apuesto por los Guardianes de la Galaxia y su mapache espacial.

La película sigue a pies juntillas un manual en el que las escenas de acción y los diálogos chistosos (o no) se suceden sin pausa, y todo lo que ocurre, giros "imprevisibles" incluidos, se ve venir a la legua. Cualquier interés que pudiera tener el argumento se desaprovecha en la ejecución. Los personajes apenas cambian desde sus últimas apariciones y no hay ninguna secuencia que quite el hipo, incluso es reprochable que en las escenas de acción no siempre sepas lo que está pasando. Al final, se trata solo de un producto más. Avalado por la marca Marvel, sí; pero producido en cadena.

En ese sentido, la película viene a ser como un cómic de relleno, de esos que lees una vez, guardas y no vuelves a ver hasta que te falta espacio en la estantería y te planteas si tirarlo a la basura. A mí me recuerda a esos números en los que Spider-Man se enfrentaba a Bumerang o al Zancudo. Son productos con los que te entretienes, pero si los dejas pasar, tampoco te pierdes gran cosa.

Chris Hemsworth sin la barba teñida de rubio empieza a recordarme a George Michael.

Tampoco quiero que os quedéis con una mala impresión por culpa de mi estómago revuelto, porque lo último que he dicho es aplicable al 95% de las películas que verá a lo largo de su vida cualquier persona que prefiera moverse en el círculo del cine comercial.

Thor 2 no solo es un título tronchante, también es una película divertida y emocionante, con grandes efectos especiales, momentos genuinamente graciosos (el cameo brindado por la magia de Loki, el Mjölnir en el perchero...), algunos guiños al universo Marvel e interpretaciones decentes. Lo único que le achaco en realidad es el desgaste, la sensación de que Marvel hace películas en modo automático. Eso, y que Thor no se pone nunca el casco a pesar del toque tan varonil que le dan las alitas en los cómics. ¿No aprendimos nada de Astérix?

Por último, la cinta también necesita más Kat Dennings sin tanta capa de ropa encima, aunque entendería que Natalie Portman no quisiera compartir cartel con una mujer que está en las antípodas de la curva femenina en lo que a ella respecta.

¡Miau!

25 comentarios

  1. A mi me parecio una gran pelicula....nada que ver con iron man 3, el papel que desempeña Loki es genial y mejor ni hablar de ese climax contra Malekith, simplemente epico, la mejor de la saga Avengers en mi humilde opinion

    ResponderEliminar
  2. Esa es Kat Dennings???...
    Eso explica lo explica todo...

    Es uan buena peli, sigue la formula Vengadora, nada más que decir hasta que me harte de los churros

    Siguiente Guardian... Eh digo, el Soldado del Invierno

    ResponderEliminar
  3. Saludos maese Tipo de la Brocha.

    Thor 2 (je, je...) no es en una peli candidata a un Oscar, y tampo es lo que pretende la verdad.
    Pero logra con creces lo que si pretende: ser una película superheroica, entretenida y divertida.
    El argumento es bastante simple SPOILER(arma mala decomisada, malo tratando de recuperarla, Buenos tratan detenerle, malo recupera arma mala, malo intenta usar arma mala, malo es detenido, happy ending)FINSPOILER, Pero Marvel ha dominado el arte de crear con una argumento tan básico, una película que no aburre en ningun momento, mezclando momentos de drama, acción a raudales y muchisimo humor... cosas que el espectador común agradece (si amigos, las pelis Marvel no son para atraer a serios y sesudos críticos de cine, sino al tío de a pie con sus hijos, familiares, pareja, pero y a quien pueda llevar), y Marvel ha logrado capitalizar ese saber hacer y no tiene intenciones de dejarlo.
    La pelicula es ligera, divertida, impactante cuando debe serlo, visualmente asombrosa, y logra aprovechar de manera magnifica el comodín de la peli: Loki el dios de las mentiras hace gala de sus talento natural, y cada aparición suya en pantalla es un engaño en potencia.
    Tienes muchisima razón en que ésta peli se siente como un comic de relleno (al menos para los que somos comiqueros), y siento que eso es por la manera en la que Marvel ha planeado sus pelis (varias pelis preparatorias para una peli desenlace) y luego de haberla visto, me he dado cuenta de que todo el argumento es insustancial y lo unico que importa es que han presentado el Ether, que será el que tendrá importancia en un futuro. así que habran al menos cuatro pelis de trama simple, que giraran en torno a una de las gemas del infinito. Pero a pesar de su simpleza, las pelis de Marvel siempre te dejan un buen sabor de boca, y a veces ese escozor de echarle otro vistazo (en mi caso, tal vez el proximo fin de semana)
    Thor: Un Mundo Oscuro es para mi, una de las mejores pelis de héroes de este año, por encima de Iron Man 3 y un sólo un poco por encima de Man of Steel (se me echaran al cuello, pero durante una gran parte de MOS tuve un aburrimiento espantoso, y para mi, una película puede cumplir con los altos estándares técnicos y argumentales, pero el cine es entretenimiento y si te ha aburrido en mas de un momento, pues en algo ha fallado). Le doy a Thor: el mundo oscuro un 8/10 por ser sencilla pero entretenida y por haberme despertado nuevamente el gusanillo de la curiosidad con esa escena postcreditos... La fase 2 ha empezado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder... menudo papiro me ha salido...

      Eliminar
    2. Bueno, bueno hombre... Así está mejor:

      Firma su amigable vecino, Mr.Karate!...

      Eliminar
  4. Eso es lo que pasa, ya salen las películas como churros, y yo soy de los que ya se han hartado de churros, en el comic les ha pasado igual, cada año una gran saga en la que el mundo siempre acaba destruido, estoy pensando en mudarme al universo Marvel y retomar mi oficio de albañil, parece que allí hay más trabajo, siempre y cuando al señor tony stark o a la señora Wanda Maximoff no les de por chasquear un dedo y quitarnos 20 años de trabajo.
    En cuanto a Tordos, no tenía intención de verla y gracias a tu reseña me ha quedado claro, 10 € por otra vez lo mismo es más de lo que mi sueldo de albañil reciclado me permite.

    ResponderEliminar
  5. Querido sr Brocha, para haberte dormido 1:45 horas de película has podido hacer un artículo flojín pero lleno de esperanza.

    Yo tampoco entiendo por qué no se ponde el casco, si en los comics queda majestuoso y pocas veces se le cae, ¿por qué no repetir la fórmula en la peli? Quizás se acuerden de aquel Thor que sacaron en la serie de televisión de Hulk, que más que un dios parecía un trampero...

    ¿Hay el típico cameo de Stan Lee?

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho, la verdad. La disfruté como un enano.

    Quizá han abusado un poco de secundarios cómicos. En la primera parte ese rol recaía exclusivamente en el personaje de Kat Dennings (la Becaria a partir de ahora), que se completaban con las vivencias de Thor en Mitgard al estilo Cocodrilo Dundee y quizá con el conjunto de los Caballeros (especialmente el gordo, que los gordos siempre son los graciosos).

    En Tordos parece que todos quieren ser el gracioso de la clase. Aprovechan el carisma de Tom Hiddleston, que ya lució en Los Vengadores. Algo normal, porque le da mil vueltas a Hemsworth. Y claro, en ésta es un showman. Además de la Becaria, está su propio becario, y el profesor, que está como una chota. En resumen, demasiados tipos graciosos. Que no es malo de por sí, pero se supone que Thor no es una comedia.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me gusto mucho...cierto, no pasara a la historia, pero entretiene y mucho.

    Por cierto, el que se comia a sus hijos era Cronos, Urano era el padre de Cronos, que ademas fue castrado por este ultimo. Se ve que no era muy familiero Cronos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducido al romano como Saturno, como podéis comprobar en el celebérrimo cuadro de Goya "Saturno devorando a sus hijos"

      ¿Para cuándo un artículo sobre las pinturas negras de Goya?

      Eliminar
  8. Gracias señoría del brochismo, ahora ya me ahorrado ir al cine, al saber que es otro churro, ya la veré cuando este lo suficiente visible con un audio decente, y si yo también estoy por Guardianes de la Galaxia, conque salga como un bollo de crema francesa con trocitos de chocolate suizo y hecho artesanalmente en una panadería centenaria y de las mejores del mundo, digna de estar en el panteón de los dioses, pagare la entrada que soy exigente.

    ResponderEliminar
  9. Querido brochis, toy de acuerdo en que más que una productora de cine parece que se han montado una sucursal de Panrico, que alimentar no alimenta pero (chiste fácil) vaya Bollicao el Thor! omá q rico! en fin que la vida está muy achuchá como para pagar la pasta que vale el cine si la peli no merece la pena, así que..ale..torrent ven a mí!!
    Por cierto, vas a ver Los juegos de Ender?

    ResponderEliminar
  10. Que le parece este blog

    http://infumables.blogspot.com.es/

    tiene alguna otra critica buena :)

    ResponderEliminar
  11. Pero los churros (genial uso) se han venido repitiendo desde tiempos inmemoriables en la industria del entretenimiento, ya estamos acostumbrados. Y tienen un problema, o siguen El Camino del Trabajo Original™ o experimentan (ligeramente) con algo nuevo, que a mi entender, lo último fue lo que pasó:

    1.- Malekith en los cómics era otro Loki y Kurse era otro Thor, aquí afortunadamente lo cambiaron.
    2.- El diseño de los elfos me pareció flojo (¡máscaras para todos!) pero alejado del concepto tribal original y daban una sensación de vacío tremenda.
    3.- La historia juega a la mitad de la inovación y del trabajo original.

    Así que mientras mantengan esa fórmula, seguiré comprando el producto, que cuando voy a ver una peli de súpers, voy a ver una excusa para que el prota muela a hostias al malo.

    Un Thor con casco ha aparecido.

    ResponderEliminar
  12. Ley del Tordo: las patas flacas y el culo gordo.
    Acá en México el boleto anda en $70, aproximadamente 4 euros.
    Sólo por ver a "Naty" Portman. La verdad que sin vincularla al cómic si disfruto el filme. Para asociarse con el cómic legendario , le faltó bastante(a mi parecer).
    Espero no estar entrando en esa etapa en la que te ciclas y te aferras a determinados gustos y costumbre(bien me lo decía mi padre: ya lo pagarás con tus hijos), estuvo con buena acción, entretenida y con cierta trama...pero no la que Yo esperaba de un Dios del Trueno inmortal y poderoso.
    El cameo de Satn Lee es impresionante, tanto que pasa desapercibido.

    Reseña corta pero sustanciosa, enhorabuena Tipex.

    ResponderEliminar
  13. THE VOID: ¿La mejor? Podría ser. La fórmula ya está muy pulida.

    Øvn¥: Se acerca la época de los churros.

    Anónimo: Me sabe mal leer un comentario tan nutridito y no poder relacionarlo con un nombre. ¡Fírmalo al menos!

    krol con k: ¡Ah, el hastío, qué terrible enemigo!

    Doctor Müller: ¿Dormido?, ¿cuándo dije que me durmiera? Hay cameo de Stan Lee, me refiero a él en el segundo párrafo.

    tahurmanco: Alivio cómico x ∞ = payasada de peli. Curiosamente, no es el caso.

    LAR: Qué confusión más tonta. Ale, corregido. Muchas gracias.

    Gargoyles: Bollo de crema francesa con trocitos de chocolate suizo... Mmmmm...

    Helena Niño: He leído y visto El juego de Ender. Tengo pendiente escribir la crítica.

    Anónimo: Necesitan mejorar el diseño de la página, pero la seguiré de cerca porque han criticado una película que no conocía en la que Constantino Romero dobló a un gorila.

    LacraESECEFE: Y qué bien le queda el casco.

    M@nchitas: Iba a escribir una reseña más larga, pero sólo me hubiera repetido a mí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo tal formula despues de Iron man 3, esta pelicula mantiene la genialidad....si genialidad de la primera parte....no es joda para mi la primera peli de Thor es una obra maestra

      Eliminar
  14. A mi la primera me dejo bastante frío, y me da muuuuucha pereza ir al cine ultimamente. Y esta crítica -y el resto que he leído- tampoco incitan a hacer cola para verla.

    Supongo que cuando la echen por la tele o en algún momento antes de los Vengadores 2 la veré

    ResponderEliminar
  15. Hombre, haciendo un poco de offtopic tipo de la brocha, para cuando una review del manganime Shingeki no Kyojin (Attack on Titan)? porque conoces esa serie no?... si no la conoces hay que colgarte de los coj...
    No en serio, es una gran serie (el fenómeno del mundillo en éste momento) y una review de ella con tu particular estilo, molaría mazo...

    Firma: el sabio Mr. Karate...

    ResponderEliminar
  16. Eter: Pues si la primera te dejó frío, ciertamente esta no es mucho mejor, así que...

    Mr. Karate: Conozco Ataque de los Titanes por mi hermano. Sé de qué va y no me llama en absoluto. Lo siento.

    ResponderEliminar
  17. A mi me encantó, es cierto que no tiene demasiada profunidad y demás, pero consigue encandilarme con la magia de Marvel y ver acción y aventuras muy vistosas, casi como en los cómics. Que la saquen ya en Bluray!!!

    ResponderEliminar
  18. http://thenewguardians.blogspot.com.es/2013/09/dc-universe-vs-masters-of-universe-1.html
    Sabiendo de su aficion a los Master of universo me gustaria conocer su opinion de esto

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo, falto más Kat Dennings con menos ropa.

    Respecto a la película sencillamente la disfrute y bastante, aunque no todo fuera de mi agrado.

    ResponderEliminar
  20. Mixtli198427/11/13 09:38

    A mi la primera película me gustó, esta también, más que la primera, como todas las películas de héroes la motivación inicial es pobre y confusa pero una vez pasas por ese aro lo demás lo aceptas con gusto. Me gustó que Loki tenga más peso y por lo visto seguirá dando guerra. Las escenas de acción están mejor filmadas que en la anterior, no hay tanto mareo, y las partes cómicas siguen funcionando bien.
    Respecto a los churros he de decir que a quien no le gustan? No para comerlos todos los días pero una o dos veces al año sí y ya empezarán los cambios, churros con chocolate, churros con azúcar, churros con café,... en fin, cambios pocos, pero alguno sí.

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi me entretuvo, pero me decepciono cosa mala el que hayan convertido a los elfos y a toda la mitologia nordica en extraterrestres... Me hubiera gustado mas un toque "Senyor de los Anillos", en lugar del toque "Depredador"

    Genial Tipo de la Brocha for President Mundial!!

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).