29 de julio de 2013

'Una princesa de Marte', de Edgar Rice Burroughs

Una princesa de Marte es el primer libro del ciclo de Marte del escritor californiano Edgar Rice Burroughs, más conocido como el autor de Tarzán o como el tipo que sale con un loro sobre el hombro entre las primeras imágenes que aparecen en Google al buscar su nombre. ¿Ya lo habéis buscado? Continuemos. La saga está compuesta por once libros y es conocida entre los aficionados como la serie de Barsoom, que significa Marte en el idioma... barsoomiano, supongo.

El primer libro de la saga, sin ser una novela extraordinariamente bien escrita o que vaya a cambiar vuestra forma de ver el mundo, tiene tres grandes virtudes: que es tan sencillo y breve como entretenido. Estas tres cualidades, unidas a las fantásticas portadas que suelen acompañar sus ediciones, hacen de Una princesa de Marte un claro exponente de lo que en Estados Unidos se viene conociendo como pulp fiction, y en España, como novela popular o novela de a duro: se lee en un pispás, pasas un buen rato y no le das más vueltas.

Además, ¿cómo no va ser buena una saga que inspiró a un dibujante de la talla de Frank Frazetta ilustraciones como la de la portada que acompaña estos párrafos? O al menos eso es lo que os diría si Frazetta, artífice de la estética característica del género literario de espada y brujería, no hubiera reconocido tranquilísimamente que no se leía los libros que ilustraba. Los lectores nunca se quejaron y, de todos modos, probablemente sólo se compraban los libros por las portadas.

25 de julio de 2013

Xena: Pecados del pasado

¿Sabéis por qué las casas no se empiezan por el tejado? Porque vamos muy retrasados en el campo de la repulsión magnética. Yo llevo pidiendo un aeropatín como el de Regreso al futuro II desde el 89 y aquí estoy todavía, desgastando las suelas de mis zapatos. Es una vergüenza.

Naturalmente, no era ahí donde quería llegar, pero estoy medio grogui por no haber dormido nada en dos días y creo que el mensaje es obvio: a veces es bueno seguir un orden. Antes de mear, por ejemplo, los expertos recomiendan bajarse la bragueta. Por eso pienso que para hablar sobre Xena: La Princesa Guerrera, quizá habría sido bueno empezar por el primer episodio de la serie y no por el segundo de la tercera temporada o el especial navideño de la segunda.

A vosotros, claro, os da lo mismo, mientras haya chistes de lesbianas, ¿no? La verdad es que no puedo culparos. Yo antes era igual que vosotros. Pero mejor.

22 de julio de 2013

Pressing Catch: Hulk Hogan vs. Último Guerrero

¿Sabéis lo que echo en falta en este blog? Menos spam. Y también un artículo sobre Pressing Catch, el WrestleMania de los americanos.

No me creo que alguien no sepa de qué estoy hablando, pero por si acaso, y parafraseando al amigo Retroyonki, Pressing Catch era un show en el que unos tipos dopados y de color naranja se daban galletas más falsas que el dinero del Monopoly para ganar un cinturón más feo que Derticia.

Corrían los años noventa, y los críos nos levantábamos temprano los sábados por la mañana sólo para ver a tíos semidesnudos dándose mamporros . Y luego empezaba Humor Amarillo, y también tenías tus dosis de "chinos" pegándose batacazos. Eran los buenos viejos tiempos de Telecinco.

Pero que no os despiste esta introducción. Soy un redactor especializado y, además, ya habéis leído el título. Hoy os traigo uno de los momentos cumbre de Pressing Catch, un combate histórico entre dos luchadores que no necesitan presentación: Hulk Hogan contra el Último Guerrero, una lucha que debía servir para que Hogan pasase la antorcha a la nueva generación antes de retirarse. Hogan no sólo no se retiró, sino que veintitrés años después de este evento, el bigotudo de cabello platino aún sigue dando que hablar en la WWE. Incluso ha salido no hace mucho una cinta suya en la que se beneficia a una morenaza con los pechos operados.

18 de julio de 2013

Star Trek: En la oscuridad (2013)

¿Por qué en el Star Trek de J. J. Abrams la mayoría de los personajes corren de un lado para otro frenéticamente en lugar de caminar? ¿Por qué los klingons van ahora afeitados en lugar de llevar barba, símbolo de su coraje? ¿Por qué el Spock de Zachary Quinto siempre tiene cara de necesitar un antiácido? ¿Por qué un pastor reformista de Colorado pierde el tiempo comentando en la radio que la escena en la que Kirk se acuesta con dos mujeres-gato promueve el bestialismo? ¿Por qué cada vez que Spock soltaba una frase lógica, mi novia se volvía para decirme que soy "clavadito" a él a pesar de que Spock es un 17,3% más cuadriculado que yo?

Star Trek: En la oscuridad es la secuela del reboot cinematográfico de 2009 de la serie televisiva de 1966 Star Trek, y, al igual que la primera película, es un compendio de acción vertiginosa, comedia fácil, guiños a la saga y más inconsistencias que el final de Perdidos.

Si os gustó la película de 2009, es bastante probable que también os guste En la oscuridad, porque aunque repite todos los defectos de su antecesora, es más espectacular y atiende a la simplicidad de los estrenos veraniegos sin traicionar su espíritu. En cambio, si os disgustó u os dejó indiferentes, no deberíais ir al cine a verla, y yo en vuestro lugar aprovecharía para hacer algo más constructivo, como leer una buena novela de ciencia ficción o cantar canciones gallegas tradicionales en un banco.

A partir de aquí, ojito, spoilers a punta de pala.

15 de julio de 2013

The Cave


A caballo entre un juego de plataformas, una aventura gráfica y una colonoscopia geológica, The Cave es el resultado de la última colaboración de Ron Gilbert con Double Fine, la desarrolladora presidida por su amigote Tim Schafer. Última y ultimísima porque Gilbert ha dejado la empresa para colaborar en un juego de piratas para iOS y seguir escribiendo entradas ilustrativas en su blog, donde mantiene viva la esperanza de los cuatro alelados que todavía esperan conocer el verdadero secreto de Monkey Island y comprender el final de LeChuck's Revenge. Sería interesante enumerar las 1.001 razones por las que nunca veremos un Monkey Island 3 creado por Ron Gilbert, pero sólo se me ocurren tres y además hoy he venido a hablaros de este otro juego.

8 de julio de 2013

El último desafío (The Last Stand) (2013)

Quería haber comentado esta película cuando se estrenó en el cine en febrero de este año. Pero después de consultarlo con la almohada y discutir durante horas con ella porque no nos poníamos de acuerdo, finalmente no fui a verla y, por lo tanto, no escribí la crítica de rigor. Intuía que el regreso de Arnold Schwarzenegger al cine después de su carrera gubernamental iba a ser bastante modesto, nada tan espectacular como para que la gran pantalla le diera ese extra que hace que merezca la pena pagar diez euros por sentarte en una butaca de la que se acaba de levantar alguien que olía peor que tú.

Por lo tanto, preferí esperar a que la película saliera el DVD. Y supongo que hice bien, porque comprándola en Amazon sólo me he gastado dos euros más que si hubiera ido al cine y ahora puedo verla  todas las veces que quiera y, si me canso de ella, utilizar la caja para calzar el sofá.

Hablando ya del filme, es extraño que después de pasar casi diez años en el banquillo de las estrellas, el retorno de Arnold al cine de acción en un papel protagonista haya caído en manos de un coreano. Decir que Kim Jee-Woon no es un director curtido en Hollywood es quedarse corto, porque este es su debut en el cine estadounidense, y tampoco es que en su país natal haya trabajado mucho. El primer largometraje que dirigió, cuyo título suena como si alguien se hubiese atragantado comiendo ternera marinada con salsa de soja, es relativamente reciente y su filmografía anda bastante escasa de títulos. No obstante, si habéis visto ese delirio asiático llamado El bueno, el malo y el raro, sabréis que Jee-Woon tiene talento para la acción y reconoceréis su huella en esta película.

4 de julio de 2013

Star Trek: A quien los dioses destruyen


Este viernes se estrena en España la segunda película de Star Trek dirigida por J. J. Abrams (¡viaja a un artículo del futuro!), y no se me ocurre mejor forma de celebrarlo que repasando el episodio de la serie original en el que el capitán James T. Kirk se enfrentó a Khan por primera vez. Sí, he dicho Kahn; no necesito ver la película para saber que Benedict "Sherlock" Cumberbatch interpreta a ese gran antagonista cuyo papel clavó Ricardo Montalbán en 1967. Sólo necesito meterme en su ficha de la IMDb.

No obstante, escoger la mejor forma no suele ser mi estilo, así que el episodio que voy a recapitular no será Semilla espacial, sino otro muy distinto en su tono y mucho menos popular, cutre como tantos otros, pero disfrutable a su manera, aunque sólo sea por las altas cotas que alcanza en su escalada hacia lo absurdo y lo risible. ¡Las botas del villano ni siquiera hacen juego!

Fecha de emisión: 3 de enero de 1969.

1 de julio de 2013

Transformers: Afterdeath

Tras un paréntesis quizá demasiado largo, retomamos los viejos cómics de Transformers donde los dejamos. O no exactamente. En realidad, me voy a saltar varios números de golpe y porrazo para hablar de la muerte de Optimus Prime, porque es lo que más me apetece; y si no puedo darme estos caprichos de vez en cuando, ¿para qué porras tengo un blog? Desde luego no es para ligar mucho.

Aunque esta era la primera vez que el líder de los Autobots palmaba en los cómics y, por lo tanto, debería haber sido un momento muy dramático, el impacto en su día fue menor porque cinco meses antes de que se publicase este número, el líder de los Autobots ya había espichado en la película de título redundante Transformers: The Movie.

Os lo creáis o no, la muerte cinematográfica marcó a muchos chavales de aquella época. Aunque cuando Hasbro produjo esa película sólo pensaba en personajes nuevos para sustituir a los viejos o, lo que es lo mismo, en una nueva tanda de juguetes con los que llenar las estanterías de Toys "R" Us, los críos no veían más allá de la caída de su ídolo. Muchos salieron del cine llorando. O eso tengo entendido.

Sin embargo, a partir de ese momento, se abrió la veda para los guionistas de cómics y series de televisión y, pérdido el impacto de la primera defunción, Optimus Prime protagonizaría la serie más larga de muertes y resurrecciones jamás escrita, llegando en algún caso a regresar de entre los muertos en el ridículo tiempo de un minuto y quince segundos. La carrera profesional de Sean Bean está basada en su historia.

Este número, el 24 de la colección de Marvel (no me preguntéis por la edición de Forum, porque no la conservo), se publicó en enero de 1987. Esto es importante porque en el guión de Bob Budiansky se nota la influencia de las primeras películas sobre "juegos electrónicos" y "computadoras personales", como Tron, Juegos de guerra o Starfighter: La aventura comienza. A su vez, la edad de oro de los videojuegos empezaba a tocar a su fin con la llegada de las primeras videoconsolas domésticas realmente populares, como la NES y la Master System, que abrían un nuevo mundo de posibilidades frente a los salones recreativos.

Situado el cómic en contexto, creo que ya podemos repasar su historia.