30 de septiembre de 2013

Halloween 2013


¿Oís gritos en la oscuridad? Eso es porque octubre está a la vuelta de la esquina y ya sabéis lo que toca. O al menos deberíais saberlo. Si sois los últimos de la clase o simplemente acabáis de llegar al blog (pobres almas en desgracia), os recuerdo que en un mes llega Halloween, seguido del menos comercial Día de Todos los Santos. Esto significa que todos los artículos de octubre compartirán la misma temática terrorífica, una tradición a la que el mal tiempo acompaña y que estoy orgulloso de mantener por sexto año consecutivo. Habrá películas, libros, cómics, videojuegos, juguetes y comida. No quiero que falte de nada.

El jueves que viene comienza nuestra particular maratón. Así pues, permaneced atentos a vuestras pantallas. Puede que sea la última vez que las veáis... Uuuuuh,

Ah, y este año no cambiaré el diseño del blog porque no he tenido tiempo de preparar nada y un cambio en la paleta de color sería cutre incluso para mis estándares

23 de septiembre de 2013

The Trash Pack: Los Basurillas

Todos pensamos que la época en la que se vendían los mejores juguetes es en la que nosotros crecimos. En mi caso, serían los juguetes de los ochenta y principios de los noventa: las líneas originales de Masters del Universo, Tortugas Ninja, Transformers... Es una opinión extendida, pero que, analizada con el mínimo rigor, es tan fiable como un elefante haciendo malabarismos sobre un monociclo. No se tiene en pie.

No sólo se trata de que los materiales y las técnicas de fabricación hayan mejorada una barbaridad con los años, sino que, incluso obviando el aspecto más objetivo, evidentemente no es lo mismo la ilusión que sientes al ver un juguete nuevo cuando eres un crío que cuando lo ves siendo adulto; un bebé incluso encuentra la mar de entretenida una servilleta de papel.

Por eso, he decidido dedicarle este artículo a un juguete actual que creo que es tan bueno como cualquier otro que pudierais tener cuando eráis pequeños: los Trash Pack, distribuidos en España por Giochi Preziosi comolos Basurillas, que, como veréis enseguida, resulta tan apropiado como poco imaginativo. Yo los hubiera llamado la Pandilla Basura.

Ah, no, que ese nombre ya estaba cogido. Pues Pandilla Basurilla entonces.

19 de septiembre de 2013

Mortal Kombat: Rebirth


Me gusta mi café, negro, caliente y amargo, y mis Mortal Kombat, fulminantes, sangrientos y rocambolescos. ¿La película de Paul W.S. Anderson de 1995? No tengo ningún problema con ella. Es una cinta de artes marciales con mucha acción, música cañera, localizaciones magníficas y suficientes peleas y guiños al videojuego como para satisfacer al fan más recalcitrante. ¿Que hay que verla cuando tienes diez años para que te guste porque el argumento es una bobada y está plagado de clichés? No tiene porqué.

Pero sí que es cierto que hay conceptos que envejecen peor que otros y no se adaptan al público igual que lo hacían antes. Entonces suele ser cuando llega alguien con una idea nueva y el símbolo del dólar dibujado en los ojos y le da un giro de tuerca a la fórmula de siempre. Aquí es donde entra en escena el realizador Kevin Tancharoen. Y por cierto, no tomo café.

16 de septiembre de 2013

Masters of the Universe: Origin of Hordak

La última vez que escribí sobre los Masters del Universo fue en mayo, hace ya más de tres meses, por lo que diría que ha pasado suficiente tiempo como para retomar el tema donde lo dejamos.

Naturalmente, a pesar de este paréntesis, DC ha seguido publicando cómics de los Masters del Universo, incluyendo el primer número de un crossover de los Masters con Superman y el resto de la Liga de la Justicia, y esto significa que tenemos mucho trabajo pendiente por delante. Bueno, tengo. A vosotros os basta con esperar y leer. Y esperaréis mucho, porque estoy decidido a tomarme esta tarea con calma.

Por lo tanto, mientras me planteo si esperar a que se cierren los actuales arcos argumentales para escribir una entrada sobre cada uno de ellos, o si dedicar un artículo independiente a cada uno de los números que han salido, vamos a comentar un cómic muy ligerito sobre los orígenes de uno de los principales villanos de la serie. Como recordaréis, ya repasamos el origen de He-Man y de Skeletor, y ahora le ha llegado el turno al viejo cara de murciélago: Hordak, "amigo de nadie y enemigo de todos", peor que el tabaco y el alcohol juntos.

9 de septiembre de 2013

La Historia Interminable (1984)

Hay películas que vemos cuando somos niños y que generan en nosotros sentimientos y emociones que nos definen durante toda nuestra vida. Por eso, cuando alguien más o menos de nuestra quinta nos dice que no ha visto tal o cual película, no podemos explicárnoslo y exclamamos con los ojos como platos "¿De verdad no la has visto?", porque es evidente que una persona que naciera en los ochenta y no viera esa película no tuvo infancia; es más, deberían subirla a un barco y soltarla en alguna isla del Pacífico donde todavía existan cazadores de cabezas.

En la mayor parte de los casos se trata de películas de aventuras y fantasía, porque son las que tienen esa capacidad de hacernos creer en la magia y en los finales felices, aunque no pocas veces son cintas de terror de serie B que alquilamos en el videoclub atraídos por su carátula y que nos hicieron cubrirnos la cabeza con la sábana durante semanas.

La Historia Interminable, del director alemán Wolfgang Petersen, es esa clase película. No, no de las que sustituyen tus sueños por pesadillas espantosas en las que el gigante de Mickey y las habichuelas mágicas te persigue por la ciudad para aplastarte como una vulgar uva, sino de las que te hacen soñar despierto. No obstante, como cualquier otra película infantil que se precie, también daba un poco de miedo, ¿u os habéis olvidado ya de G'mork?

5 de septiembre de 2013

Guerra Mundial Z (2013)

Después de haber oído tantos rumores sobre los rifirrafes que hubo entre Brad Pitt y el director Marc Foster durante el rodaje de Guerra Mundial Z, de leer sobre las constantes reescrituras del guión y los problemas de presupuesto, y de tener un encontronazo con un Dementor, la verdad es que  no tenía grandes esperanzas puestas en esta película.

Sin haber leído el libro en el que se basa y a la vista de los tráileres, ni siquiera estaba seguro de si se trataba de la típica peli de zombis, o de una peli de zombis en la que iban a evitar usar la palabra "zombi" por ser demasiado mainstream. La primera alternativa no me llamaba la atención, y la segunda me parecía una estupidez improbable, porque la "Z" del título tenía que responder a algo y dudaba que fuera a "zanahoria". ¿Guerra Mundial Zanahoria? Menudo disparate.

Por suerte, ninguna de mis predicciones era acertada. En primer lugar, la película es imaginativa y hace lo posible por evitar la desidia derivada de la sobreexplotación del género zombi, desligándose en la medida de lo posible de las bases sentadas por La noche de los muertos vivientes de George A. Romero (ya sabéis, con gente que trata de sobrevivir al apocalipsis zombi encerrándose en una casa/centro comercial/base militar/bar/centro de turismo rural). En segundo lugar, hay montones de zombis y les llaman por su nombre: ZOMBIS, no infectados ni mamarrachadas similares.

¿Hay esperanza entonces para este blockbuster veraniego? La respuesta es sí con un largo "pero".

2 de septiembre de 2013

Mundodisco: Snuff

Creo que nunca había tardado tanto en terminarme un libro. Empecé Snuff a mediados de enero de este año, la misma semana que salió a la venta, y después de leerme del tirón más de la mitad del libro en un sólo fin de semana, lo abandoné sin más.

Cada vez que iba a acostarme lo veía sobre mi mesita de noche, cogiendo polvo, congregando ácaros y esperando a que me decidiera a terminar de leérmelo; y siempre se me ocurría alguna razón para no retomarlo: estaba demasiado cansado, tenía que madrugar al día siguiente, había desarrollado fobia a morir desangrado tras cortarme con una hoja de papel, mi novia tenía encendido el botón de love, sweet love...

Llegó un momento en el que incluso me daba reparo volver a abrir el libro, no fuera que el pobre estuviera ofendido y me cantara las cuarenta.

Y así he estado hasta que el fin de semana pasado me lo terminé de una tacada, así sin más. Ahora ya no sé si escribir un decálogo sobre hábitos de lectura o una reseña del libro. Optaré por lo segundo para no tener que cambiarle el título a esta entrada.