2 de enero de 2016

'El archibrujo pirujo de la Montaña de Orujo', un librojuego del Tipo de la Brocha

Los que me seguís en Twitter y hacéis el esfuerzo de buscar y leer mis esporádicos tweets en vuestro interminable timeline ya sabíais que en el último mes y medio he escrito una parodia de un librojuego. Lo que no sabíais, porque me lo tenía muy callado, es que el librojuego en cuestión era El hechicero de la Montaña de Fuego, el primer número de la serie Lucha Ficción, con el que muchos se iniciaron en el mundillo de los libros de rol allá por la década de 1980.

Aunque os parecerá un fastidio, mi parodia solo abarca la primera mitad de la obra original, esto es, hasta el momento en el que el anónimo aventurero al que encarna el lector cruza el río que atraviesa el interior de la Montaña de Fuego. Sin embargo, tengo una buena explicación para ello. En primer lugar, no necesitaba llegar más lejos, porque el motivo por el que he escrito esta parodia ha sido para comprender mejor los entresijos de los librojuegos, por si algún día tengo tiempo y me entran ganas de escribir uno; y en segundo lugar, me daba mucha pereza terminar de escribirla. Aun así, son más de 100 páginas y casi 25.000 palabras que digerir. Y sin dibujitos.

No voy a contaros nada más, porque el libro tiene su propio prólogo y en él ya digo todo lo que considero oportuno, pero espero que este pequeño espanto os entretenga y divierta tanto como a mí me ha entretenido y divertido escribirlo. Y si me hacéis el favor de contarme luego qué os ha parecido e incluso señalarme con dedo acusador cada fallo y errata que sin duda habré cometido, me comprometo a daros las gracias en lugar de enviar a mis huestes de hombres-topo a la superficie para destruiros.

Podéis leer El archibrujo pirujo de la Montaña de Orujo aquí.

17 comentarios

  1. Ya esto llamando a unos amigos para echarle un vistazo y pasar la tarde de domingo en compañía.

    ResponderEliminar
  2. Agh, no sé que le pasa a mi tablet que solo muestra la primera página y las demás las saca con mensaje de error. ¿Hay alguna otra manera de descargarlo o verlo?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena parodia, no puedo esperar a la segunda parte aunque no me gusta la regla de sólo comer lo sandwiches cuando lo diga el guión.

    ResponderEliminar
  4. OLGERD VLADISLAV3/1/16 20:08

    LOL! la parte de la mujer araña y el matrimonio me mató.O lo de " a ver como le explicas a la próxima mujer con la que retozes lo de que no te puedes quitar el casco"
    Felicidades 6/10 no se queje ya tiene más nota que "el cagar de la fuerza" (0/10).
    Como justa recompensa le regalo otro (no soy el autor pero esta muy bien) , este de robots gigantes y battle tech, y que por supuesto también es mucho mejor que "el cagar de la fuerza" (0/10).
    http://www.4shared.com/office/8eTq4refba/Librojuego_Battletech_-_El_lti.html?

    ResponderEliminar
  5. OLGERD VLADISLAV3/1/16 20:10

    Por cierto ya estan filmadas todas las escenas de Kylo Ren para la secuela de "el cagar de la fuerza" (0/10).
    PRIMICIA MUNDIAL


    https://www.facebook.com/the.geeky.couple/videos/vb.443786609019308/1036522563079040/?type=2&theater&notif_t=like

    ResponderEliminar
  6. Luis Terés: ¡Cuéntame el resultado! ¿Te miraron raro tus amigos y pasaron de ti? ¿Te dieron una oportunidad y luego te miraron raro y te dijeron que ya no eras su amigo?

    Claudio Vosco: Debe de ser un problema de tu tablet. A lo mejor permito la descarga en un futuro próximo, pero de momento no era mi idea.

    Anonimatus: Tú puedes comer sándwiches cuando gustes, bribón. ¿Has probado rutas alternativas?

    OLGERD VLADISLAV: Dos cosas: 1ª) un 6 sobre 10 me parece fenomenal, pero dime por qué no un 8 o un 3, ¿qué te ha gustado y qué mejorarías?; y 2ª) supera lo de El despertar de la Fuerza, solo es una película.

    ResponderEliminar
  7. Como te decía por twitter me has dejado a medias. Lo he pasado muy bien. Hace muchos años que no jugaba con un librojuego y la experiencia ha sido muy grata: el humor está bien medido y bien conseguido, la acción es rápida, los combates no se eternizan, en definitiva, un buen libro. La única pega que le pongo es que es demasiado fácil, no sé si fue por el recorrido que elegí, pero sólo necesite un sándwich para llegar al final. No encontré ningún combate múltiple, todos fueron por turnos o individuales. Otra cosa que me decepcionó es que la mujer gato me atacase y mis heroicas acciones no tuviesen un erótico resultado...
    En definitiva, enhorabuena por el libro. No quiero pensar en todo el trabajo que tiene detrás pero supongo que fue mucho.
    Felicidades, has conseguido un buen libro.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/1/16 21:41

    Yo me compré hace unos años una colección de libro-juegos llamado '¡Brujería!' de Steve Jackson en la tienda Séneca de Elche. Hacía mucho tiempo que no leía un librojuego.
    Un amigo me recomendó un par de páginas donde se puede descargar la saga de 'Lobo Solitario'; es posible que te suene o lo sepas de buena tinta. Te dejo los enlaces para descargar los libros.

    http://www.lobo-solitario.com
    http://www.projectaon.org

    La verdad es que tu trabajo me ha encantado y casi me muero de la risa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mixtli: ¡Muchas gracias! Lo cierto es que he respetado la dificultad del original. Si tus tiradas iniciales son una birria, es bastante complicado. Yo además no tengo suerte con los dados. Y sí que tiene curro escribir esta chorrada, sí. Pero con críticas como la tuya el esfuerzo merece la pena. ¡A mis brazos!

    Schemammeister: ¡Menciono Lobo Solitario en el prólogo! ¡No vale saltárselo! Brujería es una saga que tengo pendiente, pero es complicado encontrarla en buen estado. Me alegro de que te haya gustado el librojuego y te hayas reído. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. "Claudio Vosco: Debe de ser un problema de tu tablet."

    Pues lo más probable, a mi tablet le sobran años y le faltan actualizaciones. Por ahora he empezado a leérmelo en el ordenador del trabajo, aunque eso signifique que ganaré todos los combates por defecto (las risas las puedo disimular, el sonido de los dados ya es más difícil). Ya comentaré qué tal.

    ResponderEliminar
  11. Pero bueno, me he quedado con ganas de más, además de que me hubiese gustado cruzar por todos los párrafos. Eso solo significa que tendré que jugarlo varias veces.

    ¿Qué le mejoraría?

    La fuente. Hablo de la letra, no de usted. Me hubiese gustado una letra tipo gótica Pixel Musketeer me parece una opción nostálgica, Black Chancery me parece más sobria y Wars of Asgard es muy épica. Aunque siempre puede ir con ThunderCats-Ho!.
    El papel. Un fondo tipo pergamino hubiese sido genial.
    El dinero. Le cambio 5 emparedados de pavo por cinco dólares de la plata más pura, o una manera de hacerse de unas pocas monedas como cortar el pasto o tener una cita con la hija bizca del tabernero.
    La duración. Acción ágil y el clásico estilo brochesco que amamos, pero terminó todo muy rápido. ¡Queremos más!

    Hasta ahora son mis sugerencias. Deje le doy unas cuantas vueltas más antes de poder conceder una calificación completa; pero para ser mi primer libro de este tipo, me ha encantado demasiado.

    ResponderEliminar
  12. Como resumen diré que me ha tenido entretenida en un viaje desde Madrid hasta Santander, jugando y repasando lo que podía haber hecho. Con una página que puede tirar dados por ti y el bloc de notas del Windows, eso sí.

    Y si algo puede hacer amenas las 4 horas que he tenido de campo y más campo, mucho gris y amarillo, es que merece la pena.

    ¡Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  13. Claudio Vosco: ¿Alguien juega sin ganar todos los combates por defecto? ¡Inconcebible!

    LacraESECEFE: Tomo nota, pero jugar con la fuente o el tipo de papel es distraer al lector. Lo que sí necesita el libro es una buena portada. Gracias.

    Miriam: ¡Me alegro mucho de haberte hecho el viaje más ameno! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Tipo de la Brocha.
    En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por tu librojuego. Aparte de ser una buena parodia, es un buena obra interactiva. Divertida y cuidada, sí señor.
    Si no te importa, me gustaría presentarme; tal vez ya te suene mi nombre e incluso hayas leído algo mío, pero voy a aprovechar la oportunidad de reivindicar nuestro trabajo (en el cual te incluyo) en tu blog.
    Soy Fernando Lafuente, presidente de Dédalo (Asociación Española de Librojuegos y Ficción Interactiva), autor de varios librojuegos (LFT, los de Expediente Z), coordinador de unos cuantos y corrector/traductor de otros.
    Muchos de tus seguidores dicen que hacía tiempo que no leían librojuegos y tal vez no estén al tanto del resurgir, lento pero real y confío en que seguro, que está viviendo nuestro género. Hay autores, y además españoles, que están volviendo a escribir librojuegos, en muchos casos de igual o mayor calidad que los clásicos. En los últimos cinco años se han publicado obras como Héroes del Acero, En la Feria Tenebrosa, Infección, Revelación, los dos últimos de Leyenda Élfica, La Cofradía... y algunos más que merecen mucho la pena. Editoriales pequeñas como Saco de Huesos, Suseya o la extinta Mundos Épicos están apostando por ello.
    Desde aquí me gustaría hacer dos cosas. La primera invitarte a ti y a tus seguidores a visitar nuestra web www.librojuegos.org para estar al tanto de todo lo que se cuece actualmente en el mundillo, aparte de leer reseñas, foros y artículos. De hecho, "El Archibrujo Pirujo" ya tiene su rinconcito en la web: http://librojuegos.org/2016/01/parodias-de-librojuegos-una-linea-poco-explotada-gracias-a-tipodelabrocha/
    La segunda cosa que te voy a pedir es que te animes a continuar con la segunda parte. El pueblo, el populacho, los aficionados te lo piden. Te lo pedimos. Querría hacerte también una pequeña entrevista para nuestra web, hablando de tus gustos, cómo viviste la época dorada, cómo escribiste el Archibrujo, etc. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9/2/16 22:47

    No habria alguna manera de leerlo comodamente des de mi kindle...?

    ResponderEliminar
  16. Ya me lo he leído y está muy bien, espero que lo termines pronto.

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría mucho poder leerlo porque me gusta mucho cómo escribes y lo ingenioso y divertido que eres, al pulsar "Lo sentimos, el archivo que has solicitado no existe." ¿Me lo podrías mandar tal vez a mbxara arroba gmail punto com? Gracias

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).