25 de julio de 2021

Odiar por odiar: 'Masters del Universo: Revelación'

No pensaba escribir este artículo, pero, como no he podido aislarme de la delirante polémica ocasionada por Masters del Universo: Revelación, aquí estoy. Se me estaba achatando ya la coronilla de tanto llevarme las manos a la cabeza y necesitaba poner los puntos sobre las íes.

En esta entrada, he recopilado los cinco comentarios negativos que más veces he visto repetidos en redes sociales en estos dos últimos días, con un único y noble propósito: recalcar lo errados y estúpidos que son. 

¿Va a ser un ejercicio inútil? Probablemente. ¿Voy a levantar ampollas y arrepentirme? Creo que no. A salvo del inevitable idiota espontáneo, mi blog suele tener lectores bastante sensatos, así que espero que ninguno se tome lo que voy a decir a malas y mucho menos como un ataque personal. Pero si me equivoco y alguno de vosotros se ofende, quizá sea un buen momento para reflexionar y no para seguir echando masa siniestra por la boca. Es más, si de verdad os gusta He-Man, supongo que algo se os pegaría de las moralejas de los viejos episodios de Filmation. Una de ellas trataba sobre no comportarse como un niño malcriado para llamar la atención; parafraseando a Orko: ¿qué sentido tiene hacerse notar si a la gente no le gusta lo que ve?

No obstante, antes de meterme en faena, y por si alguno malinterpreta mis intenciones, quiero aclarar que la serie puede no gustarte por muchos motivos y eso es algo que todos deberíamos respetar. En primer lugar, cada uno tiene sus gustos. En segundo lugar, y sorprendentemente, Masters del Universo: Revelación no es el David de la series de animación; tiene defectos y me parece interesante ponerlos sobre la mesa y discutirlos, aunque eso no sea lo que haré hoy.

Pero si los motivos por los que te quejas carecen de fundamento, si tu crítica no es constructiva, y todo tu discurso acaba reduciéndose a "la serie no es lo que yo quería que fuera", al menos sé consciente de que tu opinión no vale un pimiento para nadie que no seas tú. Y quizá para tu madre, si es que te quiere. Por lo tanto, si en lugar de limitarte a expresar esa opinión, empiezas a despotricar y soltar bilis o a hablar en tono peyorativo de los creadores de la serie, como si se les pudiera imputar responsabilidad por no haberse plegado a tu paladar exquisito, lo único que consigues es quedar como un imbécil.

Por lo demás, si tu berrinche es genuino y no solo una pose en internet, quizá deberías buscar terapia, porque ninguna serie merece que te pongas así, y menos una serie basada en unos viejos muñecos de plástico que pretende promover la venta de otros muñecos de plástico para que los dueños de Mattel ganen carretadas de dinero.

Si no habéis visto aún la serie, absteneros de seguir leyendo, porque la necedad ajena no es lo único que destripo.


"Emosido engañado": ¡He-Man no es el protagonista!

La protagonista de esta primera temporada es Teela, eso es innegable. Pero eso no quita para que otros personajes cuenten con arcos argumentales (mi favorito es el de Evil-Lyn, por si a alguien le interesa) y tampoco hay duda de que He-Man tiene un papel destacado.

El campeón de Eternia no solo se convierte en el detonante de la trama principal al separar la Espada del Poder en dos mitades y poner la magia de todo el universo en secano, sino que, incluso durante su excedencia permanente, forma parte de la historia que nos están contando y actúa como motor de las decisiones de Teela. Una parte de la serie trata sobre He-Man, aunque no sea su protagonista. Y si no ves esto, es porque no te da la gana.

De todos modos, los que se molestan en mantener una falsa apariencia de razonabilidad os dirán que el problema no ese exactamente ese. Según proclaman unos pocos (y otros muchos repiten como papagayos), el problema es que en la publicidad sobre la serie daba la impresión de que He-Man sería el protagonista.

Aún me debato entre si su fuente de información es la enajenación mental o sus huevos morenos.

En la imagen del siguiente tuit tenéis la sinopsis que se reveló en agosto de 2019 (19... 19... 19..., eso es el eco), algunos meses después de que empezará a correr el rumor de que estaba desarrollándose una nueva serie de los Masters del Universo:

Revelación - Teela (feat. He-Man). 

La sinopsis oficial que se publicó a mediados de este año es similar a la anterior. Por si el inglés se os atraviesa, esta es mi traducción: "Después de una batalla cataclísmica entre He-Man y Skeletor, Eternia está fracturada y los Guardianes de Grayskull están dispersos. Tras separarlos décadas de secretos, depende de Teela reunir a la banda de héroes rota para resolver el misterio de la desaparecida Espada del Poder en una carrera contra el tiempo para restaurar Eternia y evitar el fin del universo".

Sé que la comprensión de ese párrafo requiere saber leer a nivel de primaria y quizá no todos estemos preparados para semejante desafío intelectual, pero con un poco de esfuerzo seguro que a alguna conclusión llegamos.

Por esas mismas fechas, durante la Geeked Week celebrada por Netflix, Kevin Smith dijo lo siguiente: "La revelación del título —Masters del Universo: Revelación— se refiere al viaje de Teela".

¿Cómo íbamos a pensar que Teela sería la protagonista? ¡Toda esa información induce a error!

Incluso dejando las sinopsis y las declaraciones de Kevin Smith al margen (porque asumo que el público general no ha estado prestando atención a cada noticia que salía de la serie), no entiendo cómo pueden los tráileres llevar a una persona medianamente perspicaz a la conclusión de que He-Man iba a ser el protagonista, sobre todo como única alternativa posible en esta dimensión y cualesquiera otras paralelas.

Estoy dispuesto a admitir que el primer tráiler te puede hacer pensar que He-Man tendrá más protagonismo del que finalmente tiene (aunque no en detrimento de otros personajes, como Teela mismamente). Pero ¿el segundo tráiler? ¿Lo habéis visto de verdad? ¿Con los ojos abiertos? ¿Y estabais atentos a lo que decían? Porque hay que ser muy denso para ver ese avance y no deducir que Teela será la protagonista o, al menos, que es probable que lo sea.

Recordemos también que la serie se llama Masters del Universo: Revelación, no He-Man y los Masters del Universo ni Las aventuras de He-Man sin Teela.

No obstante, es verdad que si te pones orejeras como los burros e ignoras absolutamente toda esa información, el póster oficial de la serie, creado por Nathan Baertsch, puede despistarte. Al fin y al cabo, He-Man está justo en medio, como suele estarlo el personaje protagonista. Y aunque el póster también puede interpretarse como una "simple" captura del momento detonante de la trama, provocado por He-Man, la confusión es comprensible.

En cualquier caso, es solo un póster. Fabuloso, pero un póster. Y si habéis decidido darle más importancia al póster que al resto de datos que teníais a vuestra disposición, es vuestro problema.

El único engaño es que en la serie no salen Panthor, Stratos ni Webstor.

Por último, juraría que una de las "críticas" más recurrentes que hubo ANTES del estreno de la serie (la serie ya era mala antes de que nadie la hubiera visto, no sé si estabais informados) se centraba precisamente en que Teela iba a ser la protagonista, porque Netflix es un aliado feminista radical y solo produce basura woke, bla, bla, bla, rollo, rollo. Pero si la información que se había publicado antes de estrenarse la serie llevaba a esa conclusión, ¿cómo puede esa misma información llevar a una persona cabal a otra conclusión diferente después de que haya visto la serie y se haya confirmado que su primera conclusión era correcta? La verdad, me gustaría tener la clase de cerebro que puede tolerar semejante contradicción sin cortocircuitarse.

Ahora bien, asumiendo que uno sea tan afortunado como para no vivir dentro de esa paradoja y que realmente le pillase desprevenido que la serie no fuera hemancéntrica, me gustaría entender por qué el hecho de que la historia siga un rumbo distinto del que se esperaba la convierte directamente en un hediondo Stinkor. Comprendo, aunque rara vez comparto, que a uno le pueda frustrar que una serie o una película no responda a sus expectativas; pero eso no significa que sea mala ni que sus responsables se merezcan sufrir una eternidad de tormentos en Despondos.


Han convertido a Teela en un machorro

Realmente no hay mucho que discutir sobre esto. Si piensas que las mujeres tienen que responder a unos cánones físicos concretos y los hombres a otros, tienes básicamente la misma mentalidad que mis abuelos.

De hecho, hasta eso es mentira, porque mi abuelo, que tiene noventa y dos años, vivió gran parte de su vida en el campo, y las mujeres con las que se relacionaba, incluida mi abuela, eran fuertes en todos los sentidos. Aquellos conejos no se desnucaban solos.

En esta nueva encarnación, Teela se ha cortado el pelo, ha ganado masa muscular y luce un uniforme que tiene más de práctico que de elegante al estilo cortesano militar. Este cambio de aspecto no solo es coherente con su dimisión como Man-At-Arms y su nueva ocupación como mercenaria, sino que es un reflejo de cómo se ha endurecido el personaje por dentro desde que Adam murió en la Batalla Final™. Estos rasgos nos hablan de su carácter y nos ahorran trabajo a la hora de comprender su evolución. Es pura economía narrativa.

A la izquierda, una mujer. A la derecha también. ¿Os hago un croquis?

Dicho esto, si las mujeres de una serie de dibujos animados tienen que responder a vuestro ideal de "tía buena" o "macizorra" para que podáis congraciaros con la ficción de la que forman parte (porque todo el mundo sabe que el atractivo físico es un elemento indispensable para construir un buen personaje, no la empatía que puedas sentir hacia él por lo que le sucede), os invito a volver a ver la serie de Filmation, que presumiblemente lleváis añorando cada noche desde que alquilasteis uno de los VHS de Viva Home Video por primera vez. Como bien sabemos en este blog, la serie de Filmation no tenía ningún defecto y, lo que es más importante, todas sus mujeres parecían modelos de bikinis sacadas de la portada de una revista para machotes, como debería ser.


Teela es una Mary Sue

Soy perfecta en todos los sentidos.

Por si alguien ha vivido debajo de una piedra todos estos años o ha conseguido aislarse del pozo de oscuridad que a veces es internet, una Mary Sue es cualquier personaje femenino que demuestre ser razonablemente competente.

Sí, ya sé que esa no es la definición correcta, pero es a la que estamos llegando.

En principio, una Mary Sue es un personaje femenino tan ideal y sobresaliente en cualquier campo que resulta inverosímil (por no mencionar poco interesante, porque el conflicto es uno de los ingredientes básicos de la ficción).

En este sentido, no puede negarse que a Teela se le dan bien muchas cosas. La muñeca de la línea de juguetes original se hacía llamar la "diosa guerrera", y en los cánones más populares de los Masters del Universo, desde principios de la década de 1980 hasta nuestros días, Teela es la capitana de la guardia real, por no mencionar la heredera del legado de la Hechicera. Ha entrenado para repartir estopa desde que era una cría y nunca le ha hecho falta un cuello extensible, alas de abeja, cabeza de elefante, piernas-muelle ni un puño gigante para ser uno de los mejores guerreros de Eternia.

Eso no ha cambiado. Y ahora también es Man-At-Arms.

Teela en el minicómic The Tale of Teela, de 1982.

Por supuesto, si repasamos toda la historia del personaje y nos remontamos a los ochenta, encontraremos momentos en los que Teela cumplía el rol de damisela en apuros. Pero, para ser justos, también había muchos caballeros en apuros a los que He-Man rescataba por igual y con no menos tensión sexual.

Sea como fuere, Teela no es una Mary Sue en Revelación. Sufre derrotas, le salvan el trasero en varias ocasiones y las decisiones que toma no siempre son acertadas. ¿Triunfa en la misión que le encomiendan? Sí, pero eso es lo que hacen los héroes. Y aun así, la jugada no le sale redonda, porque ahí está Skeletor para asomar su fea calavera y dar por saco. 

Incluso admitiendo que Teela fuera una Mary Sue, ¿qué narices sería entonces He-Man, el "hombre más poderoso del universo"?


La serie es propaganda feminista

No, no lo es. ¿Te has caído de un guindo o qué?

¿Mujeres en acción? ¡Oh, no, mi masculinidad está en peligro!

Lo único que tiene de feminista esta serie es que muestra a las mujeres en plano de igualdad con los hombres. Y esto es algo que los Masters del Universo llevan haciendo desde que existen. Obviamente, nuestros valores están en evolución constante y no podemos juzgar obras de hace cuatro décadas bajo el prisma actual; pero incluso los primeros productos de la franquicia eran más progresistas que algunos de los ahora autoproclamados fans de He-Man.

Y os daré un consejo: si vais a soltar frases como "las mujeres y otras minorías están destrozando las series de nuestra infancia", más os vale ser una cuenta parodia si no queréis que se rían de vosotros y no con vosotros.


Matan a He-Man... ¡dos veces!

Pincho moruno.

Spoiler: en el primer episodio de la serie, He-Man sacrifica su vida para salvar Eternia. Es un momento potente y un arranque excelente para la historia que nos quieren contar. Además, es una novedad. Si no me equivoco, lo más cerca que había estado He-Man de la muerte hasta la fecha es en el cómic Toda una vida, en el que Adam viaja a un futuro distópico y He-Man lleva décadas desaparecido, habiéndosele dado por muerto. Después de tanto tiempo, ya era hora de que le dieran matarile.

Y sí, el príncipe Adam resucita en el episodio quinto para que, apenas dos minutos después, Skeletor lo ensarte como a una aceituna y lo deje para misa de difuntos. Pero, hablando en serio, ¿creéis que va a morir otra vez o que, si lo hace, permanecerá muerto mucho tiempo? A lo mejor a Adam le han perforado el páncreas, pero en este universo de fantasía existe algo todavía mejor que los servicios de atención sanitaria de urgencias: la magia. Con un hechizo de curar heridas lanzado a nivel 2 y una tirita estará como nuevo.

Además, matar a un personaje y resucitarlo reiteradas veces le quita todo el drama al asunto de la mortalidad y puede derivar hacia la rechifla, así que no creo que el equipo de Revelación meta la pata con eso.

Asumiendo ese riesgo, la muerte de un personaje es una herramienta narrativa más, tan válida como cualquier otra y no poco frecuente en las historias de superhéroes. De lo que se trata es de utilizar esa herramienta bien. Y en la serie, de momento, lo han hecho.

101 comentarios

  1. Absolutamente sublime. Increíble argumentación dejando por tierra muchas cosas e ideas preconcebidas de partebdel fandom sobre la serie, con cero objetividad en muchos casos.

    Un trabajazo y un post brutal! Que lamento que los que quieren sehuir sordos... Ni se asomarán a escuchar.

    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tener ideas preconcebidas sobre algo que conoces es inevitable. El problema es valorar una obra por el grado de satisfacción de tus expectativas en lugar de por su calidad y, cuando esas expectativas no se ven satisfechas, pasar a calificar la obra de mala. Pero peor incluso es convertir esa clase de opinión en un ataque contra los que no la comparten, como si fuera la verdad última.

      Eliminar
  2. A Skeletor también lo ensartan en el primer capítulo y luego vuelve sin cicatriz ni nada. YA quisiera Krillin esa habilidad.

    Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  3. Rompo mi silencio, porque soy de los desconsiderados que siempre te leen, pero muy pocas veces comenta. Pero me apetece opinar sobre esta serie, y este posiblemente sea el único lugar donde puede hacerse ante gente con criterio. Ya que en la mayoría de sitios todo suele ser o la segunda venida de Cristo, o los calzones sucios de Stinkor.

    A mi la serie no me ha gustado, pero no por los motivos que todo el mundo está escribiendo.

    Ojo cuidao Spoilers!

    No me ha gustado principalmente porque siento que es el preludio a algo. Muy pocos arcos argumentales se han cerrado (el de Evil-Lynn estoy seguro que lo retomarán) Y los que lo han hecho, me han parecido resueltos apresuradamente, como la muerte de Orko, que tiene su desenlace en El mismo episodio que la muerte de Robotto.

    Pero para mí el principal problema de esta serie es Teela (pero no por las razones que casi todos esgrimen) Teela y Randor. ¿Cómo es posible que se tomen tan mal el que no les revelarán qué Adam es He-Man? A ver, del rey Randor puedo entender que en un momento de dolor y rabia, por la muerte de su hijo arremeta contra el pobre Duncan. Pero es una de esas cosas que cuatro días después envías un WhatsApp y suavizas la situación. ¡No le condenas a muerte si vuelve por el terruño!
    En general Randor me pareció demasiado colérico. Y si hubiera seguido enfadado... ¿no podía haber mediado la reina Marleena? Es que me parece tan fuera de tono esa sentencia hacia Man-at-Arms que me saca...

    Y con Teela me pasa lo mismo. Entiendo que se enfade, pero ha muerto Adam Y lo único que nos muestran es su enfado, y este llega al punto de abandonar su hogar, amigos y a su padre, Duncan!

    Esta mal llevado. Porque la misma historia pero contada de forma que ella decidiese abandonar el palacio, pero por una mezcla de enfado ante el engaño, y pena por su amigo y ¿amor? Perdido, seria mas comprensible, le daría aún mas tridimensionalidad al personaje.
    La pena convertida en rabia por la pérdida, es una motivación mucho menos infantil que la rabia por una mentira que se mantuvo para protegerla. Que como sabiamente dices Tipo de la Brocha, es una de esas tonterías heredadas de otra forma de contar historias, pero no da para justificar esa reacción, creo yo.

    En general la serie me mola, cuando tiene ese espíritu, de “ mostrar la historia como si fuese lo que se le ocurre a un niño mientras juega con todos sus juguetes” eso para mi es genial. Pero creo que falla casi siempre que intenta tocar temas sensibles. No es normal que haya habido tres muertes, Adam, Orko y Robotto y solo me haya tocado la fibra la de Robotto al llamar “hermana” a Teela. Eso creo que es porque como espectadores, el personaje principal de cualquier show es nuestra brújula. Si se preocupa entendemos que es importante, si se esfuerza, entendemos que es difícil. Si llora nos transmite la tristeza... Como Teela no se involucra de la misma forma en las otras muertes nos dan más igual. (O a lo mejor es que estoy ya muerto por dentro)

    En todo caso, la siguiente temporada hará mejor o peor a esta, ya que como he dicho al principio, mi principal problema con la serie es que me parece la presentación previa al nudo y por tanto me falta la chicha de verdad.

    Pero también quiero decir que tengo muchas ganas de ver esa segunda parte, ha habido cosas muy interesantes en estos cinco capítulos. Sobre todo Cringer. Ya que sus (pocas) escenas con Teela me han encantado.
    Y a nivel de acción, la serie se sale, inventando nuevos poderes en sintonía con los personajes, y nuevas formas de utilizar los que ya poseen.

    Ahora una nueva temporada con Adam tratando de enfrentarse al Skeletor del final de la peli de la Canon (por cierto ¿alguien mas se ha fijado que Kevin Smith en el making off se jacta de que son los primeros en hacer eso. Cuando la Canon ya lo hizo?) Sin el apoyo de la espada de poder, y teniendo que recurrir a sus amigos y aliados, junto a Teela descubriendo su destino como nueva hechicera y (espero) reaccionando de forma menos “pues me enfado y me voy” y me levanta la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con lo de Teela (lo del Rey no lo había pensado siquiera...): Se me hizo muy repentino su enojo... talvez si le hubieran agregado más escenas... no sé, ella recordando las veces que arriesgó el pellejo por Adam porque pensó que no era capaz de defenderse.. o que He man "llegó tarde" y casi muere.. algo así...

      Su enojo era valido pero lo sentí algo vacío al principio...

      Eliminar
    2. Rokugo: Coincido en buena parte de lo que dices. ¡Sal de mi cabeza!

      La escena en la que Teela se rebota y "entrega la placa" me parece desacertada, pero creo que es más un problema de ejecución que de fondo.

      Y, como bien dices, no podemos olvidar que hemos visto la mitad de una temporada. El cómo continúe la historia y su desenlace son claves para formarse una opinión.

      Oscar: Entiendo lo que comentas. Aunque la frustración de Teela es comprensible (su mejor amigo le ha mentido durante años, pero ni siquiera puede enfadarse con él porque se ha convertido en carbonilla), el momento en el que explota no me parece el más apropiado. Y ojo, porque para mí no es inverosímil que se plante y cante las cuarenta a todo el mundo en esa escena. Lo que creo es que no es la mejor decisión si pretendes que el público sienta empatía por ella.

      Eliminar
  4. No estaba enterado de toda esta polémica pero al final llegamos al mismo argumento de siempre: Mucha gente es gilipollas y ya está.

    ResponderEliminar
  5. Genial artículo y análisis, y en función de cómo están discurriendo las cosas, hasta diría que algo arriesgado. Esta tarde (hablo del domingo posterior al estreno denla serie) habrá un directo en el canal de Youtube Mundo Masters, e intentaré a posteriori dejar una etiqueta para que los espectadores que quieran leer, se pasen por este escrito.
    Puntualización. Si no me equivoco, al principio de la serie se sucede el acto de "upgrade" de Teela, pasando de ser Capitana de la guardia a "Man-At-Arms". La ceremonia quedó inconclusa, pero entre esa subida de rango u que es la primera vez que aparece Duncan sin afeitar del todo, ¿No crees que esa barba de 3 días (que nunca se dejaría Duncan, en todo caso, y menos en presencia de los reyes de eternia) es un recurso visual que habla de lo que habría pasado a continuación, siendo esto su jubilación? Bueno, que me lío: decía que Teela renuncia a Man-At-Arms, no a capitana 💪🏻💪🏻💪🏻
    Repito. Gran artículo dadas las circunstancias y los días extraños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente puntualización. He tenido un lapsus, me temo.

      No soy fan de la sombra de barba de Man-At-Arms. Siempre me ha parecido la clase de persona que se afeita al ras cada mañana para estar impecable (con el Laser Blaster, si hace falta).

      Eliminar
  6. Acor, heroico maestro de los comentarios25/7/21 18:44

    Dedico poco tiempo a las redes sociales y la gente a la que sigo son bastante sensatos, así que conozco esta polémica solo a través de sus comentarios. Tengo cero ganas de buscar mensajes biliosos así que prefiero imaginar que son solo unas pocas personas haciendo mucho ruido. Aunque hay que pensar esto tan a menudo que cada vez cuesta más creerlo.

    Aprovecho que la casa de ETdlB es un sitio muy sano y agradable para soltar unos cuantos comentarios con spoilers sobre la serie:

    Como fan de los MotU le tenía muchas ganas y la he disfrutado un montón. Me ha gustado mucho lo que han hecho con la mayoría de los personajes y el tono tan épico que le han dado. El problema para mi, ha sido precisamente que toda esa épica ha quedado muy intensa para tan pocos capítulos. Cada una de las cosas que pasan, las muertes, los viajes, los sacrificios realizados y los secretos revelados, dan para ser el arco argumental de varios capítulos y aquí todo pasa tan deprisa que la sensación se diluye.

    Entrando en gustos personales, me habría molado que Teela hubiese tenido la ocasión de invocar al poder de Greyskull (ya me quedé con ganas de que lo hiciese Catra en She-Ra) aunque no descarto aun que pueda pasar. El sacrificio de Orko me flipó, pero no entendí mucho el papel de Ponchoboto, creo que haber dado su papel a Duncan hubiese tenido mucho más sentido y su muerte habría sido más significativa.

    Por último, alucino con lo del moñaco de Skelegod. Me enteré de su existencia en el directo de Mundomasters y no me lo podía creer, jajaja. Creo que para la segunda wave ya han anunciado a Skeletor hacha en la cabeza y a Postcreditor el señor de los cliffhangers vacuos.

    PD: Todo mi apoyo a la teoría de que la revelación final es que todo ha sido un sueño de Trompo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encontrarás desacuerdo por mi parte en relación con lo rápido que sucede todo y con que esa celeridad resta peso a los momentos dramáticos. Mirándolo por el lado bueno, esas prisas también hacen que cada episodio se pase volando. Eso es bueno, ¿no?

      Eliminar
  7. Muchas gracias por este post. Realmente es muy agradable que alguien tan fan de la serie pueda reflexionar sobre los comentarios que se sabía que iban a aparecer. Y como dices, es normal que a x persona no le guste la serie por algún motivo, pero de siempre es sabido que estos comentarios de odio en masa siempre vienen de los mismo lugares y por las mismas razones. Es una pena que en lugar de estar felices porque han puesto dinero y trabajo en una serie que (supuestamente) aman, las reacciones sean estas.
    Lo más gracioso es que crean que Netflix (o cualquier plataforma) es feminista, o quiere imponer el feminismo. Como siempre, sólo van tras el dinero, pero fijate que al menos en esa busqueda utilitaria hasta los ejecutivos más casposos que puede haber tras las plataformas, les guste o no, entienden que los valores y representaciones no son las mismas que de hace 40 años y que hay que manejar otros canones. Ahora, si flexibilizar los estereotipos y las relaciones narrativas les parece propaganda progresista o woke o lo que sea... no puedo imaginarme qué tipo de vida tienen los haters cotidianamente. En su cabeza, una mujer guerrera, sea una amazona o lo que sea, puede serlo sólo si tiene la figura de una modelo como Gadot.

    Espero que cuando te sientas más a gusto, o haya pasado un poco todo esto, puedas hacer una entrada analizando la serie con sus aciertos y errores, porque siempre es enriquecedor leerte sobre lo que te apasiona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún estoy esperando a que alguien me explique el tema de la "diversidad forzada". Entiendo la "diversidad intencionada" (la que comentas precisamente), pero ¿forzada? La diversidad existe. No desaparece por cerrar los ojos. Y no solo es lógico que tenga reflejo en la ficción, ¡sino positivo!

      Mi intención respecto de la serie es repasar cada episodio, pero tengo que encontrar tiempo. Quizá empiece cuando esté de vacaciones, pero aún me queda para cogérmelas.

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Hola brochas!
    Buen articulo lo usaré para reenviárselo a gente en mis discusiones...
    Yo me di prisaen verla pq sabía que había polémicay mientras la veía me preguntaba que podía ser lo polémico
    ¿Un hombre negro era grayskull?
    Una mujer fue master del universo?
    Van a rescatar a he-man?
    Ya cuando termine la serie me di cuenta que eraque teela salía mucho...
    No acerté...
    Como el mismo Kevin Smith dijo, crezcan de una puta vez!
    Ha dicho que nadie le ha contratado para matar a he-man que le dejemos que se desarrolle la serie...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que mi artículo fomente las discusiones motivadas sobre las virtudes y los defectos de la serie, pero probablemente estoy pecando de optimista.

      Y sí, las "críticas" de las que hablo pueden resumirse en que la protagonista es Teela (¡una mujer!) y no He-Man. Eso es lo que convierte la serie en mala y en una afrenta al fan de verdad.

      Como en la segunda parte He-Man tenga más protagonismo (y tiene pinta de que será así), algunos incluso se creerán que es porque Kevin Smith ha atendido a razones. Hay gente que vive en una dimensión aparte.

      Eliminar
    2. total...

      Viendolo ahora tiene toda la lógica, con un personaje hiperpoderoso, rollo superman, hay que tirar del recurso de siempre: quitarle los poderes para que se vea que es un heroe sin ellos tambien.
      Si encima con la premisa de que desaparezca ya tienes una primera temporada, pues ya lo tienes hecho!

      Eliminar
  9. Que no te sorprenda que despues esa misma gente se trague y apruebe otras series igual o más malas, pero por el mero hecho de tener la obvia dominancia del protagonista masculino como sucede con multiples series japonesas donde la chica no es más que una idealización de los deseos del publico son aceptadas de brazos abiertos por mucho que sean mary sues como esa de la detective muerta albina actual que es tan mala, pero como la co-protagonista esta totalmente embelesada por un chico por mucho que este sean un normie aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si son las mismas personas, pero está claro que hay gente cuyas expectativas nublan su juicio crítico y que son incapaces de abrir su mente a ideas distintas de las preconcebidas. Sin embargo, lo realmente triste es cuando las opiniones de ese tipo, prejuiciosas y viscerales, no analíticas, se presentan como dogmas.

      Eliminar
  10. Como alguien a quien nunca le interesó esta serie y de la que de hecho apenas sé nada, mas allá de los maravillosos artículos publicados en este genial blog, la verdad es que me ha gustado. No digo que sea lo mejor de lo mejor, pero oye, para venir de donde venía, me ha sorprendido gratamente. Y creo que parte de esa razón han sido todos los giritos que tanto se están criticando. Me mola que He-Man muera en el primer capi, que Teela sea la prota y que la trama busque profundizar mas en los secundarios que en el héroe principal. Si tuviera que ponerle un pero es por el hecho de solo sacar cinco capítulos. Se nota a la legua que es solo la mitad de una temporada y, aunque el cliffhanger sea sorprendente, la historia queda descolgada un poco al notarse tan incompleto. Vamos, que yo hubiera preferido que sacasen la temporada completa, la verdad. En cuanto a los fans indignaditos, pues como diría mi madre, si se aburren, que se den con una piedra en la espinilla. Mas productivo que lloriquear en Twitter porque la serie no ha salido como ellos querían. Por cierto, harás recapitulación al final o con este artículo ya tienes cubierto esta serie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes qué? Me da la impresión de que cuando la temporada esté completa, incluso algunos de los que la critican ahora cambiarán de opinión.

      Quiero hacer recapitulaciones de todos los episodios. Lo que no sabría decirte es cuándo me pondré con ello, pero probablemente no publique nada hasta septiembre.

      Eliminar
    2. Sin presiones, pero si para el avance de 2 min de youtube escribiste 4.856 palabras, para la primera temporada (si no quieres bajar el nivel) tienes que escribir 267.080 palabras (715 paginas de word a Times New Roman tamaño 10)

      <:o)

      Eliminar
  11. Querido señor Brocha: mi consejo sincero es que se aparte usted todo lo que pueda de las redes fecales. Son una cosa creada para hacer a las personas más solas, infelices, frustradas e insatisfechas.
    Por demás, no he visto esta serie ni tengo planes para verla, pero me he tragado el artículo entero sólo por ser sobre los Másters y venir de su experta pluma.
    Las típicas críticas eran las esperables por parte de la cada vez más reducida, pero muy ruidosa caverna de señoros y ofendiditos.
    Gracias por otra entrada memorable.
    Atentamente, una lectora regular de este poderoso blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu consejo es bueno. Supongo que soportar esa toxicidad es el precio que hay que pagar por seguir y relacionarse con personas que crean contenidos de calidad, comparten sus pasiones y fomentan el debate saludable.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  12. ¡Hola amigo! te he conocido a través de los colegas de "Mundo Masters" y de verdad no puedo estar más de acuerdo contigo, grandiosos artículo!! enhorabuena!! un cordial saludo desde "El Búnker de Recoil" mi canal en Youtube!! BRAVO!!! impresionante artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantado de tenerte por aquí! Si compras su revista, puede que ya me hayas leído sin ser consciente de que era yo. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  13. Pasa siempre lo mismo cuando retoman cualquier franquicia ochentera, la nostalgia para algunos es un arma de doble filo y los más puristas critican por criticar sin exponer sus razonamientos y desperdician la ocasión de darle una oportunidad, peor son los que tras ver un capítulo o dos ya creen poseer la verdad absoluta para hacer una crítica completa, la gente pone demasiadas expectativas en un producto y al final solo tenemos odio irracional por todos lados.
    Lo mejor es a palabras necias oidos sordos y disfrutar con lo que te muestran, te puede al final gustar o no pero al menos si no te gusta explica por qué no te ha gustado en vez de caer en prejuicios.
    Muy buena crítica, deseando ver tu análisis de la miniserie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todas la razón y sería un iluso si la situación me sorprendiese. Pero manda narices que una serie de dibujos animados provoque tanta indignación y hostilidad.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Te respondo por puntos:

      Punto 1: Entiendo que te disguste que He-Man tenga menos protagonismo del que esperabas, pero eso forma parte de la historia que nos están contando. Lo sorprendente y meritorio es que, a pesar de esa premisa, He-Man salga en todos los episodios.

      Por otro lado, no deja de ser curioso que compares a He-Man con Goku, porque precisamente Goku desaparece reiteradas veces a lo largo de Dragon Ball para permitir que otros personajes respiren y se desarrollen. El propio Toriyama declaró en una entrevista que pretendía que Gohan ocupase el papel protagonista después de la saga de Cell.

      Si por el personaje residual te refieres a Andra, yo no la calificaría ni de residual; hasta que Andra se reimaginó para esta serie, era una nota al pie en la mitología de los Masters del Universo. De hecho, podría verse como un personaje nuevo que, casualmente, se llama igual que otro anterior. En cualquier caso, Andra sirve bien a su propósito (es el espectador y el fan a la vez) y su peso en la trama no es equiparable al de He-Man. Los minutos en pantalla que tiene cada uno no los he contado, pero la presencia y relevancia de un personaje dentro de una historia no se limita a eso.

      De todos modos, no sé en qué afectan esas u otras circunstancias semejantes a la calidad de la serie. Te puede gustar más o menos una idea e incluso puede llevarte a no querer ver la serie (personalmente prefiero que mis expectativas no se entrometan en la oportunidad que se me ofrece de disfrutar de algo por lo que es y no por lo que espero que sea), pero la serie no es mala porque He-Man salga menos o porque otro personaje (Teela, no Andra) tenga más protagonismo que él.

      Punto 2: Para mí la escena del salón del trono tras la muerte de He-Man es lo que peor funciona de esta primera parte de la temporada. Me remito a los comentarios que he realizado más arriba al respecto. Aun así, probablemente volveré sobre ello cuando recapitule el episodio.

      Punto 3: No entiendo bien la primera parte de tu comentario, lo siento. Respecto del tema de Teela, los indicios parecen apuntar a que será la próxima Hechicera, lo cual sería coherente con el canon de la serie de Filmation y con los mitos en general (en los que Teela ha sido clon de la Hechicera, parte de la Hechicera e hija de la Hechicera, si no recuerdo mal). En caso de que invoque el poder de Grayskull de forma puntual, puede ser curioso. Que se convierta en la nueva campeona de forma más permanente me extrañaría, porque le veo poco encaje en esta historia y además hasta ahora han sido bastante fieles a los fundamentos de los cánones más extendidos; pero habría que ver cómo nos lo presentan para poder valorarlo.

      Eliminar
    2. Punto 4: Ya sabes que la Espada del Poder funciona de manera diferente según el canon del que estemos hablando dentro de los mitos. Aunque Kevin Smith dijese lo contrario en el aftershow de la serie, ni siquiera es la primera vez que Skeletor invoca el poder de Grayskull. ¡Hasta lo hizo en la versión de carne y hueso de la Cannon! Tremendísimo Frank Langella como Skeletor, por cierto.

      Punto 5: Lamento que te tomes este artículo como un ataque personal, pero reitero lo que digo al principio del mismo: no tengo problema con que a alguien no le guste la serie (¡faltaría más!), pero hay que poner en valor cada opinión. Este artículo se ciñe a los comentarios que figuran expresamente en él, cuyo punto en común es que, aunque disgusten a algunas personas, ninguno tiene impacto per se a la calidad de la serie como obra de ficción. Para eso tendremos que hablar de la manera en la que está narrada la historia, del ritmo, del desarrollo de los personajes, de la animación, de la música, etc. Esa crítica me la reservo para futuras entradas.

      El diálogo de Evil-Lyn al que te refieres me parece interesante por la dualidad que introduce en el personaje. Forma parte de su construcción como tal y de su arco (el cual aún no ha concluido). De todos los personajes de esta primera parte, Evil-Lyn es el que considero mejor trabajado.

      Cuando dices que He-Man es tratado de "poco menos que un inútil" y de que "debe ser salvado constantemente […] por Teela", ¿seguimos hablando de la serie de Netflix? Lo digo porque, en el episodio 1, He-Man evita que Beast Man espachurre a Man-At-Arms, se ventila de un solo golpe sísmico a un porrón de skelcons y hover robots, salva a Teela de Skeletor y, por último, se sacrifica por Eternia; en el flashback del episodio 2, He-Man ayuda a Teela a salir de la trampilla de la Montaña de la Serpiente y luego trabajan en equipo para derrotar a Whiplash; en el flashback del episodio 3, Man-At-Arms rescata a Teela y He-Man (al que habían esposado con alguna clase de refuerzo mágico para justificar que no pueda liberarse) de bajo del maaar, y después los tres juntos derrotan a Skeletor y compañía; y en el episodio 4, la versión malvada de He-Man pone a Teela contra las cuerdas. Solo en el episodio 5, para variar, Adam recibe ayuda de Teela durante la Cacería Salvaje (que es una competición amistosa, no están jugándose la vida); y cuando regresan a Eternia, Beast Man lo salva de un acólito de la tecnosecta de Tri-Klops.

      Punto 6: A mí los aspectos "sonoros" en concreto me parecen entre notables y sobresalientes. Tampoco veo problema alguno a la transformación de He-Man al estilo magical girl; es puro espectáculo.

      Eliminar
  15. La verdad, puedo entender que una serie no te guste, pero me cuesta entender la que se ha montado por una serie de dibujos basada en unos muñecos de los años 80. Yo adoro a los Masters del Universo y he disfrutado mucho la serie ¿Y si no me hubiera gustado? Pues eso, que no me habría gustado y ya, no lo tomaría como un ataque a todo lo que es bueno y puro en el universo. Yo lo que sé es que mi hijo de 8 años flipó conmigo mientras la veía y fue a por mi Skelegod nada más terminar la serie para repartir estopa. Con eso me vale.
    En cuanto a la serie en sí, todo el arco de Adam creo que es para mostrarlo como un héroe aunque no tenga sus poderes, y que eso lo veremos en los siguientes capítulos. El propio Rey Grayskull dice que ha sido el único que no ha elegido su forma "mejorada" para vivir eternamente, y el hecho de que ahora esté malherido y sin espada el poder deja una situación muy interesante ¿Veremos a Duncan forjar la espada tecnológica de 200X?
    PD: te leo desde hace bastante tiempo y me gustan mucho tus artículos. Me enteré hace poco de que colaboras con Mundo Masters ¡Soy un fiel seguidor del podcast de La Cueva del Terror!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu postura y me alegro mucho de que a tu hijo le haya flipado la serie. A mí también me ha gustado (aunque tenga aspectos que no me convencen, algunos por cuestiones puramente subjetivas y otros porque considero que podrían haberse ejecutado mejor). Pero si no me hubiese gustado, desde luego procuraría no convertir la frustración de mis expectativas en una agresión hacia los creadores (en lugar de una crítica constructiva) ni mucho menos en la última palabra del verdadero fandom.

      Muchas gracias por leerme. Con la revista Mundo Masters colaboro desde el número 3.

      Eliminar
  16. Todo muy interesante pero, que curioso, que toda la publicidad la centran en He-Man y el poster principal sale He-Man en medio y medio. ¿Por qué si la prota de la serie iba a ser Teela, no la pusieron a ella en medio y medio?

    Que oye, si mañana hacen una serie de She-Ra y resulta que la serie gira sobre otro personaje... iba a ser como un poco extraño.

    No hace falta justificar todas las chapuzas que hacen y cuando la serie lleve unas críticas tremendas, al final pierda interés y la cancelen... se ponga a decir que si machismo, que si homofobia o racismo. Igual la gente lo que está cansada es que le cambien los argumentos o personajes clásicos en lugar de hacer personajes nuevos y después que hagan lo que quieran.

    Si mañana dicen que Ryan Gosling va a ser el nuevo Black Panther... arde trolla. O si te anuncian a bombo y platillo una película nueva de este personaje y después resulta que la protagonista es Okaye... pues iba a quedar un poco raro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la publicidad lo he tratado en el artículo. No sé qué más te puedo decir. Supongo que tenemos apreciaciones diferentes. En cualquier caso, ¿en qué afecta eso a la calidad de la serie?

      Este artículo no va de justificar chapuzas, sino de atribuir a los cinco comentarios que cito el valor que les corresponde. Y si la gente no quiere ver cambios, que vuelva a lo que fuera que le gustase; ni que no hubiera contenido para aburrir.

      No voy a entrar a debatir sobre temas de color de piel porque este artículo no trata de eso, pero tus ejemplos me parecen poco acertados. En el caso de Pantera Negra, al igual que en el de otros personajes de Marvel, el color de piel es relevante para el personaje, forma parte de lo que es (igual que pasa, por poner otro ejemplo, con Luke Cage). En Eternia, en cambio, el color de piel es irrelevante. Que el rey Grayskull sea negro en esta versión da igual desde un punto de vista narrativo; se trata de una concesión a la diversidad que existe en el mundo real.

      Eliminar
    2. El color de la piel no tiene que ver... hasta que cambian el color de Lupin, de Wesker, de Kingpin... Y en mi opinión, no hay mayor muestra de racismo que en lugar de crear personajes nuevos y ponerles la raza / orientación / religión / etc que te de la gana, tienes que coger unos personajes con unas características muy concretas y darles un brochazo de inclusión forzada.

      En el tema de la publicidad la apreciación es tan clara como ver los trailers o mismo el poster, que gira en torno a He-Man.

      Y la gente que es fan de la serie / muñecos / comics... se queja precisamente de esto de "que vuelva a lo que fuera que le gustase"..., no oiga, si tienes unos personajes, los humillas, vilipendias y te cargas varias cosas para poder "empoderar" a una mujer y convertirla en el eje central de una serie, pues la gente obviamente se cabrea.

      Y a Teela no le hacía falta esto, en la serie antigua no era precisamente una damisela en apuros, en los comics mucho menos... pero ahora el rollo este de tener que poner a los personajes masculinos como, poco más que retrasados mentales, para poner a la mujer como la que sabe de todo y saca de todos los embrollos, pues va a ser que ya empieza no solo a oler sino a cansar. Parece que no ha llegado con los batacazos de Aves de Presa, de Ghostbusters, de Men in Black International o Ocean's 8... que curiosamente cuando se dan batacazos en taquilla es por que todo dios es machista... eso si, coge muchos de los chistes que hacen en esa película sobre el genero masculino, como se comportan los personajes hombre y haz exactamente la misma película pero haciendo eso contra personajes femeninos... veras que te dicen.

      Un SAludo!!!!! y un placer debatir

      Eliminar
    3. Algunas de esas cuestiones ya las he discutido en los comentarios con hechos, no solo palabras. Por otro lado, tienes ideas muy claras que no comparto, así que no voy a extender el debate y llevarlo a cuestiones que trascienden el artículo y la serie.

      Solo voy a decir que "la gente que es fan de la serie/muñecos/cómics" incluye a mucha gente como yo mismo que es fan de los Masters del Universo desde la más tierna infancia y que no comparte esas opiniones, así que procuremos no generalizar y digamos "alguna gente que es fan de...". Es más, personalmente no conozco a ningún fan de los Masters que esté disgustado con esta serie, y, si hay algo de la serie que no les gusta, no tiene que ver con circunstancias accesorias y ajenas a su calidad como creación intelectual. En mi caso particular, puedo añadir que las personas a las que llevo oyendo hablar de los Masters durante años, y no solo ahora, son las que más aprecio muestran por la serie. Esto te lo dice alguien que no ha dejado de escribir sobre la franquicia desde 2008. Algún valor tendrá.

      Eliminar
    4. Lo dicho, si cambian el color de un personaje de la serie es intrascendente, si te pongo ejemplos de otras cosas... salida por la tangente. Parece que ideas claras las tienes tu y bastante si....

      Si querías tomar esa frase como literal pues nada. Por lo demás, cuando la cancelen o te des un paseo por páginas de críticas y veas que opina la gente de ella (y mucha de esa gente fan de la serie antigua y del universo MOTU), veremos cual será la justificación... aunque ya me la imagino, el tema este de las "ideas claras".

      Eliminar
    5. Para que no se diga:

      Sobre el tema del color de piel: Ya te he contestado antes por deferencia, pero lo repito: me da igual que le cambien el color de piel a un personaje de ficción si el color de piel no es consustancial a la identidad del personaje. No voy a dedicar más tiempo ni espacio a un tema que no es objeto del artículo.

      Sobre la publicidad: Todo lo que tenía que decir está en el artículo. Si a la vista de esa publicidad tú te has sentido engañado, lo que no puedo hacer es cambiar tus impresiones. Si esa circunstancia además a ti te impide disfrutar de la serie, tampoco puedo hacer nada para remediarlo.

      Sobre la "humillación" de los personajes masculinos: Me remito a mi respuesta al comentario de Rafa (punto 5). Yo no he percibido esa humillación en la serie y además me parece estupendo que Teela sea la protagonista. A otros les cabrea y a ti te parece "obvio" que les cabree. ¿Qué tenemos que discutir aquí?

      Sobre "cuál será la justificación": Me temo que no te entiendo. ¿Tengo yo que justificar algo? ¿El qué exactamente? En cuanto a las críticas, no he visto aún ninguna cuyo balance sea negativo y no se centre en los aspectos que comento en el artículo, por lo que me interesan entre poco y nada. El hecho de que fulano o mengano haya visto frustradas sus expectativas sobre la serie no aporta nada a un debate crítico.

      Eliminar
  17. ¡Saludos! Primera vez qye me paso por aquí, te conozco por el señor Kromic. Muy de acuerdo con lo que dices, también creo que Teela reacciona de forma un tanto infantil al descubrir el secreto de He-man, pero en general me ha gustado. Me apena que haya tanto hate de una parte de la comunidad fan, no estoy seguro qué lo alimenta, imagino que es una combinación de prejuicios y no saber lidiar con la frustración. Recuerdo que no me perdía un eoisodio de la serie de filmation y l unoca figura original que tuve fué merman, la figura de he-man quw tenía era de plástico hueco de unos 30cm de alto, así que no conozco mucho del lore de la saga, hace poco vi el programa de netflix "the toys that made us" y me dejó perplejo cuan grande era el fandom, me pregunto cómo habran reaccinado los creadores de la linea de juguetes al ver las diferecias entre sus ideas originales y la serie animada. Recuerdo que cuando salió "Las nuevas aventuras se He-man" me decepciné y hasta me enojé porque cambiaron a mis personajes favoritos, eso cuando era niño, pero me es complicado entender reacciones de furia en personas adultas por un producto que no les gusta, si no lo quieres no lo consumas, no tienes motivo para arruinarle la experiencia a quien lo esta disfrutando, sé que cuando hay cambios también hay resistencia a los mismos y que siempre se puede mejorar, quizás es cuestión de tiempo para encontrar la mejor manera de presentar al personaje femenino fuerte, de niño nunca ví a Teela de forma morbosa, no tenía interés romántico por nadie, la veía como guerra, guardiana y amiga, como alguien inteligente a quien respetas y admiras, pero también como una mujer hermosa (no sé si me doy a entender) no sé si la "sensualidad" esta peleada con otras cualidades.
    Aún me falta verla de nuevo pero en el idioma original, lo único que sabía de esta nueva serie era por el primer anuncio y acabo de enterarme de que Mark Hamill le da voz a Skelletor, así que espero se le dé una oportunidad a esta historia y que haya nuevos fans de este místico universo. ¡Hasta pronto y desde luego nuevo seguidor en twiter!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Titular: "Child behaving", la nueva moda entre adultos de treinta a cincuenta años que se comportan como niños de cinco.

      ¡Gracias por pasarte para comentar!

      Eliminar
  18. Así que,todos los que aquí están a favor de este desproposito,¿Van a ignorar todo el incidente(que aun continua) entre K.Smith y el canal de YT CLownfishTV?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ignoraba, pero me han hecho falta exactamente tres minutos para comprobar que Clownfish TV vive en la paradoja del primer punto de mi artículo y que su aversión hacia la serie viene dada porque Teela es la protagonista, así que la atención que me merece su canal a este respecto y su "incidente" con Kevin Smith es la misma que su credibilidad: ninguna.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que llamas "fallos" a cambios respecto de cánones anteriores. Si es así, naturalmente vas a encontrar montones de "fallos" en la serie y, según cuál sea tu canon de cabecera, en todos los demás cánones que no sean el de tu elección.

      1. Correcto, han cambiado el trasfondo de Orko, y sí, efectivamente me ha chirriado, porque el hecho de que en Trolla fuera un gran mago y en Eternia un bufón era un elemento que definía al personaje en todas (o, si no en todas, en casi todas) sus versiones, aunque hasta la fecha se haya aprovechado más bien poco esa circunstancia. Dicho esto, el nuevo trasfondo y, sobre todo, lo que hacen con él me ha gustado.

      2. Correcto, han cambiado la dinámica entre Evil-Lyn y Beast Man respecto de otras versiones. Si en algún momento de la serie hacen algo interesante con esta nueva dinámica, genial. Si no, pues ahí está, habrá servido de excusa para que Beast Man se incorpore al equipo. No veo en qué perjudica eso a la historia.

      3. No recuerdo si la torre central de Eternia servía para viajar a otras dimensiones o épocas en algún canon en concreto; pero, en efecto, aquí recurren a ella para volver a forjar la Espada del Poder. ¿Qué problema le ves?

      4. Por sí mismos los campeones no pueden ensamblar la espada. A falta de hechiceros trollanos, necesitan: 1) a Roboto para encender la forja improvisada (y una vez comienza el proceso, cualquiera que está dentro se juega la vida) y 2) una "chispa" de magia (que aporta Evil-Lyn). Además, en estos episodios Roboto tiene un papel más importante que los campeones del pasado, por lo que de esta manera se completa su arco (los campeones no tienen de eso).

      5. Randor tiene la personalidad que hayan querido darle, que te podrá agradar más o menos, pero sirve a un propósito concreto en esta historia. Que menosprecie a Adam no es nuevo. Que destierre a Man-At-Arms y, no lo olvidemos, amenace con ejecutarlo si vuelve a verlo me parece un pelín exagerado; pero, en el contexto del episodio, tiene sentido. Su hijo ha estado jugándose la vida sin que él lo supiera durante años y su hombre de confianza se lo ha ocultado. Los padres con los que he hablado entienden esa reacción.

      6. El título de Man-At-Arms ha variado con el tiempo. Ya había discrepancias a este respecto entre los minicómics, la biblia de la serie de Filmation y la propia serie. En esta nueva serie no especifican los requisitos del cargo, pero si la capitana de la guardia y la pupila de quien lo ostenta no los cumple, ¿quién lo hace entonces?

      7. El miedo a estar predestinado a algo que ni siquiera comprendes no me parece un chiste. El personaje de Teela podría estar mejor escrito, sin duda; pero no calificaría su desarrollo de “despropósito” y menos si vamos a comparar esta serie con la de Filmation.

      Eliminar
  20. Baia baia, le parecerá chiste buen señor, pero hasta leer este artículo yo tenía la idea de que he man, seria el protagonista (solo vi el primer tráiler y el póster XD),aun no la veo. Pero ahora ya puedo verla sin esperar ver un refrito de he man ochentero pero con mejores gráficos.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo viste el primer tráiler y el póster, entiendo que pensaras que He-Man sería el protagonista, sobre todo viniendo de donde venimos.

      Y ojo, que esta no es mi reseña de la serie. Estoy respondiendo a cinco comentarios muy concretos sobre ella, nada más.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necio Hutopo y Rafa: Siento borrar vuestros comentarios, pero, para compensar, os dejo una lección de Man-At-Arms: "Pelear no es el camino para resolver un problema. Tal vez peleando se pueda probar quién es más fuerte, pero no quién está en lo correcto. Y recuerda: se es más valiente no peleando".

      Eliminar
  23. Bueno, voy a dar mi opinión como alguien que no es fan de la serie original (sé de He-Man más por lo que he leído de tus recapitulaciones, Brocha, que por los episodios que he visto).

    En fin, en primer lugar diré que creo que la gente tiene algo de razón en quejarse de que He-Man no sea el protagonista de la serie. La última vez que se le vio fue en la serie de 2002, por lo que su regreso tendría que haber sido por todo lo alto, y no simplemente como una nota al pie. Seguro que hay mucha gente que, como yo, no vieron más que el primer tráiler de I Need a Heroooo y eso les convenció de ver la serie, sin ver el segundo tráiler ni leer ninguna sinopsis. Por lo tanto, yo no veo para nada extraño que a mucha gente les tome por sorpresa que He-Man no sea el protagonista.

    Respecto a la calidad de la serie en sí, yo diría que es regulera.

    Para empezar, diré que me parece que logra muy bien equilibrar el tono entre lo serio y lo cómico, entre lo más infantil y lo más "adulto". En ese sentido, lo han clavado.

    Por otro lado, me parece que el estilo artístico es la releche. Me encanta el diseño de personajes y de escenarios, y estoy especialmente satisfecho de que los personajes parezcan esculturas griegas hipermusculadas. De lo poco que sé del universo de He-Man es que ese es uno de sus pilares fundamentales, y por lo que tengo entendido, en la reinvención de She-Ra la cagaron con eso apostando por un estilo de dibujo feísta que yo personalmente aborrezco.

    Y en cuanto a lo malo, que no es poco, creo que recae todo en el guión. Teela es un personaje con el que cuesta empatizar después de la pataleta que tuvo en el salón del trono, Evil-Lyn se vuelve "buena" porque patata, el épico viaje al Infierno y al Cielo para restaurar la espada de poder dura tan apenas dos episodios y el plan de Skeletor es demencial.

    En fin, que yo personalmente no considero que la serie sea buena, aunque debo admitir que tiene unas bases muy sólidas(el tono y el estilo de dibujo). Si en futuras temporadas los guionistas mejoran el guión puede llegar a ser una serie realmente buena.

    PD: Yo no tendría problemas en que Adam estuviese alguna temporada sin poder convertirse en He-Man si eso significa que los guionistas le dan más tiempo para aprender a ser útil como él mismo. Me explico. Si bien cuando Clark Kent no es Superman es un intrépido periodista, cuando Adam no es He-Man no sabe combatir, no sabe de magia ni de ciencia, no es un buen diplomático, no sabe gobernar el reino, ni nada de nada. Creo que los guionistas deberían pues darle alguna habilidad para cuando no tiene el taparrabos puesto.

    PD2: Me veo que Evil-Lyn va a traicionar a Skeletor, lo cual me va a parecer una putada. Básicamente, aparte de porque no me trago que sólo por ir de aventuras con Teela se haya vuelto buena, no me parece correcto que Evil-Lyn tenga la oportunidad de tener un arco de personaje y evolucionar mientras que Skeletor no le dejan salir del pozo de ser malo porque sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo: mil gracias por valorar la serie por su contenido y no repetir los mantras de los "verdaderos fans". Si cuando se calmen las aguas aún me quedan ganas de repasar los episodios (se me están quitando, la verdad), analizaré algunas de las cuestiones que comentas. De todos modos, puedo adelantarte que para mí la escena que monta Teela en el palacio es el mayor problema de la serie, aunque sin duda la celeridad con la que ocurre todo también es un factor que juega en su contra. Aun así, es difícil valorar una historia que nos han dejado a la mitad.

      No opino que Evil-Lyn se vuelva buena porque patata. La presentan como un personaje ambiguo y oportunista, pero no mala hasta la médula. Esa dualidad ya la había mostrado antes en otros cánones con más o menos tino. No me atrevo a especular sobre lo que hará en la segunda parte de la temporada, pero es mi personaje favorito de esta primera parte.

      En el caso de Skeletor, para mí es un icono del mal, la clase de villano que se puede permitir ser malo porque sí. Y ojo, porque no faltan explicaciones en los mitos que justifiquen su caída en el lado oscuro, pero no las considero necesarias. Añadiré que esta es la primera vez que sus planes no me parecen demenciales (desde luego no en comparación con algunos de Filmation). De hecho, todo le sale a pedir de boca. Otra cosa es que el resultado de su primer gran plan sea la destrucción del universo, pero ¿cómo iba él a saberlo?

      Respecto de la publicidad, repito: según la información a la que haya uno tenido acceso (sumada a posibles ideas preconcebidas), puedo entender que haya gente que pueda sorprenderse de que He-Man no sea el protagonista, incluso que se sienta defraudada por ello. Pero me parece tristísimo que haya personas, sobre todo personas adultas, a las que ese hecho (unido, no nos engañemos, a que Teela sea la protagonista), les impida disfrutar de la serie. Y más pena me da incluso que esa reacción se convierta en una agresividad desmedida contra los responsables de la serie. Por lo demás, también te digo que la gente que más está berreando no solo disponía de toda la información, sino que antes de publicar el vídeo o artículo de “emosido engañado” ya habían publicado otro de “He-Man no será el protagonista”.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy "nuevo de entrada" y he disfrutado de la serie. Y lo mismo puedo decir de mucha gente que conozco y que lleva años hablando de los Masters del Universo. Pero ser un neófito en la franquicia sí que ayuda en algo: a no tener prejuicios ni expectativas que nublen tu criterio hasta el punto de no ver más allá.

      Donde tú ves "resentimiento” muchos otros ven cariño por la franquicia en todas sus vertientes. A lo mejor resulta que la vileza, al igual que la belleza, está en el ojo del observador.

      El hecho de que "se estén comiendo vivo en las redes a Kevin Smith" se debe a una falta de educación y civismo sumada a una escala de prioridades cuando menos distorsionada. Arremeter contra las personas que han trabajado en una serie de dibujos animados con esa virulencia, por mucho que esta te disguste, es de trastornados.

      Y si quieres seguir hablando del tema, me invitas a un café, porque yo, a diferencia de los expertos de todos esos sitios y canales especializados, no vivo de los impactos publicitarios que generan mis contenidos y ya he discutido bastante del tema por una temporada.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remato, porque esto es fácil de responder y doy el tema por zanjado:

      Si vamos a criticar la serie, critiquemos la serie. Lo que la rodea es un culebrón ajeno al proceso creativo y a su resultado. La inquina hacia un individuo (inexplicable para mí, ¡son dibujos animados!) está permeando una obra en la que han participado muchas más personas y que lo han dado todo para que esta serie sea lo mejor posible.

      No hace falta ningún spin-off. La historia la protagoniza Teela, pero es una historia de los Masters del Universo en la que, además, He-Man es un elemento esencial en la trama. He-Man no siempre ha sido el protagonista de todas las historias. Hay cómics, episodios, libros, etc. en los que ni aparece o tiene un papel secundario. Y, puestos a poner el foco en otro personaje, Teela es indiscutiblemente esencial en los mitos. Por otro lado, habrá que ver qué pasa en la segunda parte de la serie.

      No se puede ser purista cuando no hay un canon definitivo. Basta con abrir cualquier página de la enciclopedia de los Masters del Universo para ver que hay tropecientas versiones de todo. Esto ha sido así desde el principio de los tiempos.

      Los fans no tienen una mente colmena. Por lo tanto, ninguna serie podrá responder a los deseos de todos. A muchos fans nos ha contentado lo suficiente para querer ver más. Si a otros no, ya ha quedado claro. ¿Pueden dejarnos disfrutar al resto o, como a ellos no les gusta, la solución es que no pueda disfrutar nadie?

      Eliminar
    2. Rafa muy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  26. La serie, con sus defectos, está bastante bien. Es entretenida, profundiza algo en los personajes y es original. Si nos hubiesen dado lo que muchos fans reclaman, a He-Man de protagonista invencible, dando palizas a Skeletor y sus esbirros patanes en cada capítulo, al tercero ya estaríamos aburridos.
    -La muerte de He-man está bien ejecutada, es épica y da pie a la trama. Por primera vez vemos a Eternia sin su héroe para defenderla. Su ausencia es relativa. De una forma u otra, sale en los 5 capítulos, mucho en dos de ellos y todos sabemos que acabará reapareciendo para dar cera. Cuanto más se haga esperar esto y puedan desarrollar por el camino a otros personajes, más produnfidad tendrá la historia.
    -El personaje de Teela está bien escrito. Un pelín cabezota en algunos momentos, pero es una buena protagonista en líneas generales.
    -Evil lin es la gran sorpresa, para mi muy bien escrito el personaje y queda bastante claro que seguirá siendo muy protagonista.
    -Los secundarios en general bien. Orco, Roboto, Triklops, Merman, Randor, etc...
    -Alguna pega. La sustitución del Castillo de Grayskull con lo que mola, por uno anodino, la veo innecesaria. No aporta nada. Como tampoco el personaje de Andra, que aunque impulsa la trama en un par de ocasiones, si alguien editase la serie y la borrase, nadie la echaría de menos. Obviamente echamos en falta a muchos personajes, pero prefiero que vayan saliendo poco a poco, para que les de tiempo a desarrollarlos un poquito.
    Tal y como queda la serie me deja con ganas de más. Molaría ver una Eternia por fin conquistada por Skeletor y como los Masters sin ayuda de He-Man (que tranquilos, volverá) luchan como la resistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas disfrutado de la serie.

      La idea de que el Castillo de Grayskull sea una "fachada" (jar, jar) del Salón de la Sabiduría se remonta a la biblia de la serie de Filmation. Trato este punto, entre otras curiosidades de la biblia, en el nº 9 de la revista Mundo Masters. Ya publicaré ese artículo en el blog cuando se publique el nº 10. Eso sí, a mí tampoco me mata el diseño del Salón de la Sabiduría. Donde haya una calavera...

      Lo último que comentas es el argumento de la película de la Cannon. ¡Cuidado con lo que deseas! ¡Ja, ja, ja!

      Eliminar
  27. Aprovecho para comentar un par de cosas de la serie acá (por si, comprensiblemente, se te van las ganas de analizar los capítulos). Aclaro que no soy un *fan verdadero* y que mis conocimientos de los Masters vienen de haber leído algunas entradas de este blog y ver algunoa capis sueltos de la serie clásica, pero entre la nueva serie de she-ra y esta serie, me han dado ganas de entrarle a algunos comics (cosa que antes ni fu ni fa). Ahí va:
    1. Retomo lo de un comentario anterior: heman sigue estando muy presente en la temporada y, efectivamente, aparece en todos los episodios. De hecho su ausencia, sacrificio heroico mediante, es el leiv motive de la temporada, está mmucho más presente de lo que se dice. Además, hago incapié en que su "ausencia" es un detononte para la trama, no es que lo jubaron de buenas a primeras o le entrega la posta a otro personaje porque meh. Entiendo que quizás querían verlo más, pero todo apunta a que su retorno por todo lo alto será glorioso. Por otro lado, no es más que una decisión narrativa que se ha visto mucho: la tercera temporada de twin peaks respecto a cooper, en sw y la busqueda de Luke batman jubilado media película en la última de la trilogía de Nolan, etc. No hablo de la calidad de esos productos, sino de que se trata de un recurso narrativo que se puede emplear bien o mal como cualquiera. En esta serie a mí me parece bien usado. Además, comentan que hubieran hecho un spin off en todo caso, ¿Qué es una serie que sale 40 años de la original sino un spin off que a puede servir como secuela (porque transcurre cronológicamente después de la serie, pero podría ser autonoma como cualquier comic)? Más si tenemos en cuenta que, según entiendo, cambia aspectos del lore. Es un spin off llamado "Master of universe: revelationes".
    2. Había leido reacciones a la pataleta de Teela y la reacción del rey, y me los imaginaba peor. No digo que no sea un poquín extremo, pero si uno piensa en que al rey le han matado el hijo (a quien ninguneaba porque lo creía un inútil y con la culpa que eso puede acarrear en retrospectiva), sabiendo que su hombre de confianza lo sabía y no lo dijo... Pues justificado no está, pero como reacción en caliente se comprende. Que de hecho se haya exiliado a duncan ya es pasarse, pero no me parece tan fuera de tono. Lo mismo con Teela, que sus amigos le han ocultado un secreto gordisimo y no sólo tiene que asumir que su compañero de lucha ha muerto (a mí me pareció que en el primer capítulo puede verse muy bien en su interacción con heman, ni siquiera sino Adam, la confianza y compañerismo de guerreros que comparten), sino que descubre que ese secreto implicaba la muerte también de Adam, siendo que eran muy amigos. Se le murieron dos personas cercanas am precio de una. Pudo estar mejor ejecutado, sin duda, pero no me parece tan fuera de todo viendoo que ocurrió y que acaba de enterarse de todo. No es como si estuviese haciendo una pataleta porque le cambiaron cosas a una telenovela de la que es muy fan desde hace 30 años, sin que se haya muerto nadie...
    Me reservo otras cuestiones de la serie por si algún día sale tu análisis, brocha. Pero, sin ser una maravilla, y teniendo sus fallas, a mí en tanto neófito me han dado ganas de ver más y de explorar un poco el mundillo (ante todo comics); y eso, teniendo una premisa tan clasicaza y habiendo tanto para leer y ver, no me parece poco mérito a esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario se agradece. Además, siempre me hace ilusión que personas no tan apegadas a este mundillo de cachas de fantasía se introduzcan en él. Pero te voy a decir lo mismo que le dije a Rokugo: ¡sal de mi cabeza!

      Como sigáis así, no voy a necesitar escribir nada sobre la serie. Ya lo vais a haber dicho todo vosotros.

      Eliminar
    2. Me gusta estar en tu cabeza, esta llena de cosas guays

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Maese Brocha, vista la serie he venido a dar mi opinión (que nadie ha pedido por cierto) sobre la misma:

    Argumento: En general está bien, la típico viaje de búsqueda pero se siente muy genérico y predecible a pesar de los esfuerzos que hacen por darnos giros sorpresa (de los que solo salvo el momento en el que Addam se vuelve un pincho moruno gracias a Skeletor). No es que la serie original fuese una maravilla, pero creo que había algo de encanto dentro de esas historias auto conclusivos que esta serie no logra replicar. Lo de las dos espadas me ha recordado mucho a la serie primigenia de Filmation Blackstar y sus espadas de poder gemelas.

    Personajes: Algo que me parece importante para valorar una serie o película es lo que la misma me hace sentir hacia el/la protagonista y en éste caso creo que falla con la manera en la que me venden a Teela, una guerrera de élite curtida y digna del título de Man At Arms (que por cierto, ¿no debería de ser Woman At Arms?) que se comporta como una cría egocéntrica e Inmadura cuando las cenizas de Addam ni siquiera se han terminado de enfriar. Me muestran a Randor como un monarca irracional, a los grandes héroes de Palacio tratados como escoria por haber guardado el secreto que Addam mismo les pidió guardar. Pero sucede que los secundarios a medida que avanza la serie me parecen bastante buenos: La (casi) redención de Evil Lin, el Cringer sabio y reflexivo, Andra aportando el toque del novato que se asombra por todo, el robot filósofo, el Monarca Merman, los que apenas aparecen como ese fabuloso Skeletor, el Stinkor, el Mossman, Triclops y su secta raruna, el Beastman sobreprotector o los heroes muertos de Preternia (me encanta la Sorceress cavernícola)... hasta ese Orko depresivo (y con un diseño que parece salido de una pesadilla en comparación con el original) me han gustado mucho. Pero esa Teela egocéntrica e inmadura es una pastilla muy difícil de tragar.

    Diseño y animación: bueno, ya había visto el primer tráiler y ya sabía lo que se venía. El diseño de los personajes es sobrecargado y excesivo como era de esperar, pero no sé por qué usan esa paleta de colores tan chillones. La animación es bastante irregular, por momentos brilla con buenas coreografias de pelea, pero también tiene momentos de animación muy regulera tirando a mediocre. Que Teela parece un hombre es una verdad como una casa, pero creo que es razonable que tenga musculo si es una guerrera forjada en combate toda su vida.
    La animación cumple, pero no es para tirar cohetes, es brusca y poco pulida, pero acompaña bien a esos diseños recargados y esos colores radioactivos.

    VEREDICTO: No es una mala serie, he visto muchas peores y ha sido bonito ver muchos de esos personajes de antaño en la pantalla nuevamente, pero creo que no ha llenado mis expectativas, En la escala del uno al diez, le daré un 6,5. Espero que la segunda temporada sea mucho mejor…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu opinión. Esta parte es media película, así que cuando llegue la otra media confío en que la serie ofrezca esa satisfacción plena que da una historia completa y que permita a los que no han conseguido conectar con Teela reconciliarse con ella (a mí me gusta el personaje y lo que hacen con él, porque procuro ver la idea más que la ejecución, pero, como ya se ha comentado por aquí, le dan un arranque que genera distancia con el espectador).

      Si te mando una foto de cualquiera de mis colecciones de los Masters del Universo, entenderás enseguida lo de la paleta de color. A mí es un aspecto que me encanta.

      Eliminar
  30. A mi la serie ,en términos generales, me ha gustado. Hay muchas cosas que no (sobre todo de un argumento poco pulido), pero es una serie para el gran público. Así que se acepta pulpo como animal de compañía.
    Ahora bien; al igual que al tipo de la brocha ni le falta ni le sobra razón, a los que detectan la serie teniendo sus razones argumentadas tampoco.

    Lo que si veo en este artículo (al igual que en otros de opinión similar o diferente) es mucha vehemencia. En eso sois parecidos blogueros , youtubers y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *A los que detectan no detractan

      Eliminar
    2. Tienes razón en lo de la vehemencia. ♫ Me arraaastra la pasióóón ♫.

      Eliminar
  31. Despuès de leerlo todo voi a tomarme una Teela ... ;p

    ResponderEliminar
  32. A mí me está gustando. Llevo tres capítulos y el principal daño colateral es mi santa esposa que tiene que aguantar pausas cada dos minutos para recibir explicaciones (no solicitadas, todo hay que decirlo) sobre tal o cual muñeco. No veo nada que pueda ofenderme: soy un megafan de los Masters pero es que, joder, es una serie de muñecos. Si alguien insulta a mi madre, vale ,entonces me cabreo pero por una secuela de una serie de hace cuarenta años que ya entonces me parecía ratonera... no, mira, debo estar haciéndome mayor. Encuentro adorable que los que se quejan son los que peor escriben.
    Y está bastante bien: es como si un chaval cogiera muñecos random y se montara una película. Salen muchos que no son He-Man (se agradece), Teela es la caña, Evelín se ve viajada y cínica, Tri-Klops de sectario loco... coño, sólo echo en falta etiquetas con precios de cada juguete a medida que aparece. Las nueve películas de Star Wars juntas costarían menos que los moñacos de un capítulo promedio.
    Con los trailers se me puso durísima (de forma no homosexual: es perfectamente lícito tener elecciones puramente admirativas ante un show de señores cachas sudaos) aunque si tuviera que ponerle una pega, lo de que el Castillo de Greyskull sea una tapadera para ocultar OTRO castillo me pareció una idea de bombero en un universo donde el jefe de bomberos tiene una puta cabeza de elefante robótico.
    Sólo añadir que mi hija de cuatro años llama a Skeletor "Jack Skelington" y, bueno, robar las Navidades entra dentro de lo que sería un martes para el Señor de las Fuerzas del Mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la acabes, espero que te quedes con ganas de ver la segunda parte de la temporada.

      El tema del Castillo de Grayskull como tapadera del Salón de la Sabiduría le ha chirriado a mucha gente, pero viene de la biblia de Filmation. Lo explico brevemente en la entrada sobre el cómic precuela. Pero sí, es una idea de bombero en todas sus versiones.

      Lo de confundir Skeletor con Skellington es una constante entre la gente que me rodea. Me parece adorable y muy apropiado que tu hija lo llame así.

      Eliminar
  33. Acabo de terminar la serie y quiero más. Me encanta Preternia y cómo lo han convertido en un cajón de sastre de personajes complicados de incrustar en la continuidad: He-Ro, Vikor, Wundar... todos He-Mans por A o por B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro.

      Por cierto, tu imagen es un Battle Beast, ¿no?

      Eliminar
    2. Una Bestia de Combate, sí. Descubrí muchísimos años más tarde (después de haberme intentado un juego de rol y todo) que eran un spinoff de los transformers...

      Eliminar
  34. Un problema muy grave de la serie es que la han vendido como una continuación de la serie original. Y no es así. Han cambiado la forma de ser e historia de personajes. Orko era conocido en su tierra como el gran Orko y no como un patán que caía mal a sus padres. Evil-Linn siempre ha sido una mujer que ha ido a su rollo y ha ido con Skeletor por interés. No es mala por que esté enamorada de Skeletor ni nada parecido. El personaje de Teela siempre ha sido una mujer fuerte y moral no una chiquilla que coge berrinches. El rey Randor siempre ha mirado por su pueblo y no un rey despota que se deshace de su mejor amigo por una tontería. Han cambiado a los personajes y su forma de ser. Los hombres de la serie son malos, tontos o mentirosos, no hay ninguno bueno. La serie original era paritaria. A parte de todo y de los fallos de guión. La serie es entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie de Netflix bebe del espíritu de la serie de Filmation hasta el punto de que la famosa frase de "solo otros tres comparten el secreto", que He-Man repetía en la introducción de cada episodio, es intrínseca a su premisa. Los creadores también han tomado temas planteados en la vieja serie y centrales en su mitología para llevarlos más allá de lo que hizo aquella, que se mantuvo siempre estancada en un inalterable statu quo.

      Por otro lado, convertir cierta ambigüedad o, admitamos incluso, falsedad en la promoción de la serie en "un problema muy grave" me parece desacertado. Creo que todos tenemos cabeza suficiente para juzgar la serie sin atender a esos elementos externos. Y, de todos modos, me remito a lo que digo en el artículo respecto de ese alegado ardid, porque para mí la cosa estaba bastante clara, al igual que lo estaba para muchos que luego han clamado "¡Engaño!" y ni siquiera se han molestado en eliminar vídeos o artículos previos para guardar las apariencias. Entiendo que Kevin Smith haya podido despistar con algunas de sus declaraciones, pero otras que no se están mencionando tan a menudo fueron meridianamente claras (por poner un ejemplo, decir que el subtítulo "revelación" respondía al descubrimiento que hacía Teela ya es bastante indicativo de por dónde iban los tiros).

      Por lo demás, aunque hayan cambiado el trasfondo de algunos personajes, la personalidad de estos es consecuente con la de otras versiones que hemos visto (en series, en cómics, en la película de la Cannon...). Quien diga lo contrario es que, o bien no conoce la franquicia tan bien como cree, o bien prefiere meter cizaña. Lo que sí es cierto es que estamos viendo a esos personajes reaccionar a situaciones nuevas y complicadas, y, con independencia de lo bien o mal que estén resueltas algunas escenas, no hay ninguna reacción que no sea creíble.

      Tampoco entiendo cómo pueden molestar los cambios a una persona que conozca mínimamente los Masters del Universo, porque el cambio es una constante desde que existen. ¿Cambios respecto de qué? No hay un único canon, sino un porrón. Las historias de los Masters son como los mitos y leyendas de la antigüedad; tienen elementos comunes, pero no hay una versión definitiva y auténtica.

      Eliminar
    2. Ahí se podría destacar que los creadores de la serie son Mattel y Netflix. y ninguno de los dos tiene los derechos de la serie de Filmattion. Lo que tiene Mattel son los derechos de los muñecos (como los diseños de la serie original son casi iguales a los muñecos no se nota) pero por cosas como esa no se podía llamar a esta serie "He-Man y los Masters del universo" según mis fuentes, que son tan fiables como usar el kill-paff contra Moskitor.

      Eliminar
  35. Hombre, problema grave (del primer mundo, desde luego)... no recuerdo que la serie original tuviera una continuidad ni que se quedara en cliffhanger. Los personajes han cambiado precisamente porque el público se supone que es el mismo que vio la primera: pegan hostias, sangran y mueren. Si hubieran hecho otros diez episodios con metraje reciclado, malos lanzados al fango y consejos al final la peña se quejaría porque les toman por niñatos.

    Yo entiendo que Randor se cague en Dios al enterarse de a la vez de un secreto de estado que le han ocultado (¡al rey!) y que, encima, le han matado al hijo. Aún tiene suerte Duncan de que no lo manden escabechar allí mismo. Orko siempre ha sido un mierdecilla y un desahogo cómico. Y por fin lo matan.
    Teela y Evelin eran una cosa , ahora también y está bien.

    ResponderEliminar
  36. Madre mía, que la líen siempre los mismos por lo mismo, que cansinismo, de verdad... Ya lo dije en otro comentario, lo único que cierta parte del fandom va a conseguir con sus continuas rabietas es que las productoras se harten y ni siquiera les concedan pequeños victorias como el "Snyder's cut".

    La serie, desde el punto de vista de un absoluto neófito, está bien, hace muchas cosas en poco tiempo (replantear la franquicia, darle hommogeneidad al canon, desarrollar personajes, enganchar a las nuevas generaciones) y en general de forma muy satisfactoria. Debo poner, eso sí, un pero al hecho de ser solo la mitad de la historia, que es como dar nuestra opinión sobre Matrix habiendo visto solo la primera hora.

    La tan comentada reacción de Teela no me rechinó en su momento. ¿Forzada? Bueno, es solo el detonante de la historia, no creo que merezca tantísima importancia. La reacción del rey sí la vi adecuada, de hecho, tal como nos lo presentan en el capítulo, como uno de esos reyes medievales altivos, mandatario supremo de sus súbditos, lo que me sorprende es que no ejecutara a un subordinado que le ha ocultado información sobre su propio hijo.

    Sobre el carácter arisco de Teela, tampoco lo veo extraño. Es el personaje conductor, por lo que no es de extrañar que su personalidad se amolde a lo que vaya necesitando la historia para avanzar y quede un poco romo a veces. Pero es como si comparamos a Luke Skywalker con Han Solo o la princesa Leia, a ver cuál de ellos sale ganando. Los secundarios no tienen esa limitación, y para mí hacen un trabajo magnífico con la mayoría, dándoles tridimensionalidad en las pocas escenas que pueden dedicarles (Orko y Roboto me han tocado especialmente la patata).

    Y técnicamente me ha encantado, el diseño, el color, todo se ve honesto y refrescante, y la animación cumple con creces, brillando incluso en algunas escenas de acción.

    Vamos, que sí, no es la octava maravilla, pero estoy deseando que salga la segunda parte para hacerme una idea completa.

    PD: Una chorrada: lo de Eternia, Subternia y Preternia me recordaba al chiste de las tres partes del pene :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a adoptar opiniones ajenas como la tuya como propias (chorrada incluida) para no sentirme mal por no escribir una reseña yo mismo sobre la serie. Muy atinado te veo. Y me alegro de que hayas disfrutado de la serie.

      Eliminar
  37. Oye, excelente y nada parcial opinión (sic!) sobre la serie que no tiene nada que ver con Heman y los masters del universo. Creo que está bien, es entretenida sobretodo si la renombarán como "Teela y algo que quedó de los masters del universo".
    Igualmente, muy objetivo y nada parcial (sic!) sobre cuestiones ideológicas en Netflix, Disney, Etcetcetc... que como todos sabemos son fake (claroooo).

    Deseando que llegue la próxima temporada donde Teela da clases de cosfrit mientras salva Eternia, prepara batidos de protes y muestra como inyectarse Winstrol.

    un saludo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo que eres un fan de los Masters del Universo de verdad, de los BUENOS, así que mi recomendación es que no veas la segunda parte de la temporada. No solo para evitarte disgustos, sino como signo de protesta contra los desmanes imperialistas de las multinacionales como Netflix y Disney.

      Ah, y quizá te interese saber que el término "sic" se utiliza para indicar citas textuales que pueden no parecerlo. Todos los días se aprende algo nuevo.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borro tu comentario porque si creciste con los muñecos, los cómics y la serie de Filmation, tienes edad suficiente como para que te dé vergüenza lo que has escrito. No me des las gracias.

      Eliminar
  39. Vaya por delante mi enhorabuena por tu blog.
    En cuanto a la serie, simplemente entretenida, sin más pretensión.
    Si que es verdad que me chocó un poco el "cambio" de Teela ya que por varios momentos parece que la serie nos cuenta la historia de Alexandra Danvers (Centinela) y su novia Kelly Sanders (Supergirl).

    En todo caso, hay que tomarlo como és. Un producto de entretenimiento animado, aunque no llegue a enteder del todo (pero tampoco me quita el sueño) el rapado lateral de la protagonista, el matar al comenzar al pseudo-prota, resucitarlo y volverlo a matar y meter por medio a personajes bipolares como Evil-lin o encontrar a un BeastMan sumiso a lo caniche, un Tri-klops adicto al tik tok -por lo menos- y un principe Adam poligonero... ah, y como comentaban anteriormente, un rey con una mala leche mucho peor que la de Teela cuando se encabrona por que nadie le dijo que HE-MAN era Adam, o vicersa.

    Puedo entender el mosqueo -y opiniones emanadas de ello o en base a ello- de alguna facción de fans sin que ello me suponga una rotura de mis esquemas o me vea en la situación de no aceptar ese tipo de opiniones. ¿No te gusta MOTU R? Bien, pues a otra cosa.

    Está claro que por medio hay cosas como los derechos de autor y propiedad intelectual que tiene por un lado MATTEL, por otros FILMATION etcetcetc., así que, a ver como lidian con todas las críticas buenas, malas y regulares a la hora de enfocar la segunda temporada (si no está ya en fase de post-producción).

    Insisto, me parece interesante aunque yo, personalmente no la hubiera titulado MOTU R. Es como si cuando se iba a estrenar Superman & Lois ves un trailer chulo donde sale Superman en casi cada fotograma, y luego en la serie se lo cepillan a las primeras de cambio (por cierto, aquí están a la par de tremendos tanto Super como Lois, y por ciero también, ¿qué problema hay con la serie MOTU del 2002, donde Teela es una jabata y comparten al 50% la trama en cada episodio -además del resto de personajes, que en esta versión de Netflix la verdad, es que Man at Arms tiene mucho protagonismo pero hecho en falta a Stratos, Mekaneck, etc.)

    Espero que mi comentario no te incomode (es simplemente mi opinión, no pretendo meterme con nadie) y no me borres como al sunguango ese, jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. He pasado por aquí por casualidad, pero quiero decirte respetuosamente que alguien que elimina comentarios que no van con su forma de pensar o que tacha de "tóxicas" a las demás personas y se cree con una moral superior para decidir que es tóxico y que no lo es...

    No le hace ningún favor a la humanidad, al contrario, solo estás creando más conflicto del que ya hay.

    La serie para muchos es una basura y lo entiendo... porque la serie se titula HE-MAN "EL HOMBRE" si no representa lo que representaba antiguamente y te cambian al protagonista de repente... el descontento de muchos que querían disfrutar de la serie para recordar tiempos mejores es completamente lógico y normal, en mi opinión.

    Me parece un poco desconsiderado todo tu blog tratando a los demás de "deficientes mentales" porque le han hecho críticas a la serie y se han quejado de que no quieren a una mujer de protagonista o que se consideraron engañados solo por cambiar el protagonista.

    ¿Y qué si no la quieren a ella de protagonista y no les gusta como lo han hecho? están en todo su derecho de quejarse, al fin y al cabo muchos de ellos son los fans de la serie antigua... y como es lógico, querían ver algo similar.
    Si no contentas a los fans, no hay ventas y si no hay ventas, la franquicia se va a pique, es así.
    ¿O a caso la serie ha sido un éxito? Sabes tan bien como yo que ni de broma.

    No te lo tomes a mal ni te ofendas, pero quien deberías reflexionar eres tu... a mi me da mucho miedo la gente que sin atisbo de duda diferencia a la gente "tóxica" de la que no lo es, porque en mi humilde opinión esas mismas personas son los causantes de la mayoría de conflictos.

    Como dice el dicho... el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo diré dos cosas: 1) lo único que no respeto son las críticas sostenidas en falacias o que manifiestan formas de pensar retrógradas, ajenas a la calidad de la obra en sí (y me temo que despotricar sobre una serie porque la protagonista es una mujer es de una falta de madurez intelectual y emocional tremenda); y 2) léete todos los comentarios y dime luego si crees que los pocos que he borrado ha sido porque manifestaban opiniones diferentes o por otro motivo.

      Al resto perdona que no te responda, pero es que das vueltas sobre cuestiones que ya he tratado y no aciertas ni con el título de la serie.

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprensión lectora, por favor. Lo que he escrito no es una crítica de la serie. Ni siquiera he dicho que sea una "gran serie".

      En el resto de tu comentario ni entro, porque es la misma cantinela de siempre y me da tanta lástima como vergüenza ajena me provoca.

      Eliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes dirigir tus preguntas a máscorreobasura@eltipodelabrocha.com. Gracias.

      Eliminar
  44. He terminado de verla otra vez y creo que los discos voladores que Adam y Teela usan en Preternia son una referencia a la película de Dolph Lungdren (aunque no sé si salían en la serie original).

    ResponderEliminar
  45. No creo que la palabra sea "odio". Sólo "odia" la serie(o al menos los cinco primeros capítulos)los que se aburren mucho o tienen una vida bastante mierdera. Pero, las cosas como son:

    -Kevin Smith vendió la serie con HEMAN como motor, no como Teela. Obviamente sabía que los fans viejos y que aún siguen comprando productos de Masters del Universo no se la iban a comprar porque quieren a HEMAN respaldado por Man-At-Arms, Teela, Strato, Fisto, etc. Las mentiras de este vendido e hipócrita son de traca. Un vendemotos de manual, intentando hacer ver el camino del héroe del príncipe Adam... ¿qué camino va a tener si se lo cargan en el primer episodio y en el último?

    -El Sr. Smith no sólo ha mentido, además se mea en su propio material. En el cómic precuela de Revelación Preternia es el mundo anterior a Eternia, y en la serie es un paraíso/cielo/Valhala. No eres coherente con lo que haces y luego lloras, fantástico.

    -Algo más "amables" son las incoherencias tipo: la Hechicera no distingue a HeMan de un impostor en las puertas del castillo Greyskull... ¿acaso esta tía no detecta la magia de Greyskull o la ausencia de esta? ¿No se puso las gafas de lejos?

    -Los personajes... una Teela cabreada que pasa OLÍMPICAMENTE de la muerte de su amigo Adam, del destierro de su padre y de que Eternia se vaya al cuerno por la desaparición de la magia porque no le dijeron que Adam era HeMan. Su padre Duncan pidiendo perdón a esta tía por guardar el secreto, es decir por hacer su trabajo. BeastMan siendo el perrito faldero de EvilLyn. EvilLyn diciendo que todos los tíos son malos. Orko que parece retrasado, un inútil y en el cuarto capítulo sube 20 niveles de golpe y es ultrapoderoso... con todo este sindios los cambios de raza y el peinado femen de Teela es lo de menos.

    Y no sigo porque es tarde. Las palabras correctas son "decepción" venida del "engaño". Le cambias los personajes por unos inventados y la serie seguiría siendo una chusta.

    PD: he visto alguna imagen de lo que hay y mira... EvilLyn o se ha metido hormona de crecimiento o es drag queen. Pero tienes todo el derecho a intentar defender lo indefendible.

    ResponderEliminar
  46. Esta serie y la nueva She-Ra es una M****A absoluta; digno de un basurero...

    ResponderEliminar
  47. Para mi esa serie no es motu es basura listo

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).