8 de junio de 2011

Posesión demencial (2007)

El mundo se divide en dos categorías: los que son fans de Bruce Campbell y los que no. Los primeros es probable que disfruten de esta película. Los segundos deberían sentarse lo más cerca posible de la puerta de salida.

Para quien todavía no sepa quién es Bruce Campbell (¿y estáis leyendo este blog?, mira que sois raros), pasad al párrafo siguiente. Si ya lo sabéis y preferís saltaros mi breve retrospectiva, pasad al párrafo 4. ¡Elegid vuestra propia aventura!

Hace ya unos cuantos años, Sam Raimi dirigió una trilogía de culto: Posesión infernal (1981), Terroríficamente muertos (1987) y El Ejército de las Tinieblas (1992). Eran pelis de miedo con galones de sangre, efectos novedosos y un toque de humor negro que fue evolucionando hacia la astracanada. Bruce Campbell interpretaba al protagonista de la trilogía: Ash Williams, un héroe a la fuerza con poco trasfondo y mucha chulería al que muchos no dudarían ahora en colocarle la etiqueta de "mítico".

Lo normal es que la fama cosechada al lado de Raimi le hubiera servido para ascender peldaños en su carrera profesional; pero, por una razón u otra, lo cierto es nunca dio el salto al cine más comercial ni al cine de autor, quedándose estancado en el nicho de la serie B y las producciones para televisión. Así, para bien o para mal, Posesión demencial representa perfectamente el punto en el que estaba su carrera antes de que la serie Último aviso comenzara a sumar temporadas y Campbell a engrosar su cartera.

Aunque no soy ni de lejos el fan número uno de Bruce Campbell, creo que es un tipo divertido y espontáneo (no hay más que verlo en convenciones) y reconozco que su carisma puede salvar películas que de otro modo serían infumables (no fue el caso de Brain Slasher, pero milagros no pueden hacerse). Como la mayoría, disfruté con sus papeles en la trilogía de Evil Dead, BubbaHo-Tep, Hércules y Xena, y también en la menos conocida Brisco County Jr., una serie de vaqueros muy peculiar que, a este paso, jamás editarán en DVD. Sin embargo, Posesión demencial, en teoría una suerte de homenaje a toda su carrera, me parece bastante floja.

Aquí Campbell se dirige e interpreta a sí mismo en clave de parodia: un actor cuarentón que vivió su momento de gloria en el pasado y que ahora solo consigue papeles en producciones de bajo presupuesto como Alien cavernícola 2. Vive en una caravana en Los Ángeles, se ha separado de su mujer (inusitado cameo de Ellen Sandweiss, víctima de las raíces violadoras de Terroríficamente muertos) y es un capullo borracho y egocéntrico.

Lejos de Los Ángeles, en un pueblecito de Oregón, unos chavales idiotas liberan por accidente a un cruel demonio chino llamado Guan-Di, cuya único propósito parece ser el de cortar cabezas a diestro y siniestro para proteger el legado de su pueblo. Uno de los chicos, seguidor incondicional de Bruce Campbell, cree que su héroe de cine favorito podrá salvarlos de este ser sobrenatural, dada su amplia experiencia en acabar con demonios en sus filmes, y lo arrastra hasta el pueblo. Campbell, a su vez, se cree que todo es un montaje de su agente y sigue el juego a los pueblerinos.

Bruce Campbell rodeado de recuerdos.

Para los que idolatren a Campbell y se hayan tragado todas o casi todas sus películas, supongo que Posesión demencial debe de ser algo así como un sueño hecho realidad: monstruos de goma, algunas frases ingeniosas, el amigo Ted Raimi interpretando tres papeles distintos, música de Joseph LoDuca, gran cantidad de referencias a otros trabajos del actor... Para el resto de espectadores, eso no basta para sostener una película. Y ésta ni siquiera es tan mala como para resultar entretenida. Solo se deja ver y, además, recuerda bastante a un episodio de Scooby-Doo. Esto último no es un cumplido.

Es cierto que hay algunas escenas graciosas (se cuentan con los dedos de la mano), pero los chistes no siempre funcionan, a Campbell se le ve falto de chispa y no hay momentos ÉPICOS. De todos modos, el principal problema de la cinta es que pone demasiado hincapié en satisfacer a los fans. Dicen que saber reírse de uno mismo es bueno, pero hacer carrera de tu propia carrera no es una garantía de éxito. Que a Van Damme le funcionase con JCVD no significa que a todos les sirva la misma fórmula, sobre todo cuando se parte de un guión poco menos que mediocre y construido a base de latiguillos.

Sin embargo, no todo iba a ser malo. Ahora sé quién es Grace Thorsen

Las dos únicas razones de peso para ver esta película.

Loor y gloria a Bruce Campbell y todo eso.

PD: Un día de estos, me gustaría hablar muy seriamente con alguno de los responsables de cambiar los títulos de las películas extranjeras para su distribución en España. En serio, ¿alguien piensa que llamar a la película Posesión demencial en lugar de Mi nombre es Bruce (del original My name is Bruce) supone alguna ventaja? Creo que quienes sean capaces de captar la "sutil" referencia a Posesión infernal del título español, sabrán quién es Bruce Campbell. Y si no lo saben, es poco probable que compren esta cinta. Menos mal que el tipo que me antendió en la Fnac andaba espabilado o no la hubiera encontrado en la vida.

12 comentarios

  1. Descastado8/6/11 22:52

    No soy especial fan de Bruce Campell y en general de ese género en que se encuadra Evil Dead (¿comedia-miedo-gore?). Sin embargo, reconozco que desprende un carisma especial y esas películas me habían gustado (el mitico "Klaatu barada nikto" que años después descubrí que procedía de Ultimatum a la Tierra).

    Aunque con una presencia anecdótica, me encantó el guiño de Sam Raimi de utilizarle en Spiderman.

    Si no se me adelanta nadie, último en el anterior artículo y primero en éste.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  2. Terminento9/6/11 11:21

    Como diría Barney, este tío es LEGENDARIO.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/6/11 16:14

    ¿La recomiendas para "ver" con una folloamiga?
    Es friki XDD

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/6/11 18:51

    Estoy de acuerdo, la manía que tienen las distribuidoras españolas de cambiar los títulos de las películas en lugar de traducirlos es absurda.

    El peor caso de todos es la película "Rosemary's Baby", que en España fué titulada "La Semilla del Diablo", reventando la gran sorpresa de la trama.

    ResponderEliminar
  5. No descubri a este cojonudo actor hasta verlo en la serie Ultimo Aviso, pero ahora soy un fanatico de su obra. Bruce, yo mataria por ti!!! Pideme que mate por ti!!!

    ResponderEliminar
  6. @Descastado: Es "pimedo": http://www.juanelo.cl/2009/08/juanelo-1037-fundacion-solidaria/.

    @Terminento: ¿Barney? ¿Barney Gumble? ¿El mismo que no deja de sacarle fotos a mi hermana? ¿O Barney Stinson, el ligón más emblemático de la televisión del siglo XXI?

    @elmaestrodelfuego: Depende de lo que busques. Lo de follar lo llevarías claro y la amiga quizá la pierdas.

    @Anónimo: Las distribuidoras, que no tienen ni puta idea.

    @Anónimo: En Último aviso está genial. Es mejor secundario que protagonista, la verdad.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de ser un gran fan del amigo bruce, estoy deacuerdo con que My name is bruces es bastante mediocre. Es cierto que tiene mucha frikada para el fan fatal pero le falta algo de enjundia y el tufo a subproducto de serie b de quinta categoría hace el resto.

    Sí me pareció por el contrario un grandísimo homenaje a bruce (y al humor estúpido y físico que le caracteriza) el especial de Burn Notice sobre su personaje, Sam Axe. Sin haber visto la serie más allá de su piloto, me lo pasé realmente bien con este episodio largo, un compendio de todo lo que me gusta de este actor. La historia es mala como ella sola pero es de estas ocasiones, en mi opinión poco objetiva, en las que el sr. campbell salva la función con la elegancia trasnochada que le caracteriza. Un voto para una reseña puñetera de The fall of sam axe!!!
    gontlrby

    ResponderEliminar
  8. Siempre es un placer ver a Bruce y, sobre el papel, la historia tenía todos los ingredientes para conventirse en una película de "culto" pero le falta algo. No sé, algo de "punch" o un director mas competente...

    ResponderEliminar
  9. Yo la vi en su versión original y me molo mucho tiene un par de escenas que son la caña.

    Aunque después de mi super maratón reconozco algún atrezo mas; como de Brisco County que antes no sabia si era verdadero o falso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Señor de la Brocha,queria decirle que acabo de descubrir su web...que es genial...Yo quiero decirle varias cosas

    ------
    Tengo en DVD Todas las aventuras de Brisco Cunty en español(MILAGRO)Se lo compre a un tipo de buenos aires por internet por 50 euros..una compra muy buena

    Me gustaria(Si puede ser)...que usted analizase(o criticase)la saga de Peliculas Maniac cop(La 1,2 y 3)creo que es una saga que podria gustarle...

    y por ultimo..me gustaria que diese su opinion de estos actores

    Kevin Sorbo:
    Danny de Vito:
    Edward Norton:

    Solo son esos tres..que estan en mi lista de Actores favoritos..espero que pueda leer esto y replantearselo...la verdad es que seria muy Feliz si por lo menos pudiera Responderme....Hasta luego Señor de la Brocha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no hace tanto tiempo, vi la primera o la segunda película de Maniac Cop e incluso pensé en comentarla, pero tengo muchos artículos en cola, así que no me escribiendo al respecto en el corto o medio plazo.

      En cuanto a los actores:

      Kebin Sorbo: Se defiende interpretando y parece buen tío, pero dicen por ahí que tiene unos valores algo... anticuados.
      Danny de Vito: Muy divertido como actor. Gran productor. Es un tipo listo.
      Edward Norton: Ni me va ni me viene.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por contestarme señor :D

      Eliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).