16 de julio de 2011

Hector: Badge of Carnage

Aventura gráfica de apuntar y clicar. Gran sentido del humor. Políticamente incorrecta. Dos pegas: su abuso de la jerga británica dificulta su comprensión y es muy corto. Cortísimo de hecho. Siete euros por unas dos o tres horas de juego es algo que echará atrás a más de uno, y con razón. Ahí tenéis mi opinión. Casi cabe en un tweet.

Desarrollado por la compañía irlandesa Straandlooper Animation y distribuido por Telltale Games, Hector: Badge of Carnage nos pone en la piel de Hector, un inspector de policía de la ciudad inglesa de Clappers Wreake que bien podría ser pariente foráneo de nuestro José Luis Torrente. Alcohólico, violento, corrupto, promiscuo, vulgar... Despertarse una mañana sin una gachí gorda a su lado es un avance para él.

La historia del primer episodio, acertadamente titulado We Negotiate With Terrorists, comienza al otro lado de un cordón policial, frente a un edificio ruinoso desde el que un perturbado armado con un rifle y una puntería terrorífica amenaza con matar rehenes si la ciudad no atiende sus demandas, muy cívicas todas ellas, eso sí.

En una situación así solo un negociador puede salvar el día. Y sí, ese es Hector. Debería reordenar los tres últimos párrafos para darles cierta garra, pero no me apetece. Ahora bien, antes de lidiar con este psicópata y averiguar qué es lo que quiere, el orondo inspector de policía tendrá que encontrar la manera de salir de la apestosa celda donde duerme cada noche. ¿Qué haría MacGyver con el zapato de un muerto y un preservativo usado? Probablemente construir un bulldozer, pero Héctor tiene poco en común con MacGyver. Ahora mismo ni siquiera lleva pantalones.


¿Suena divertido? Lo es. Y es que en lo que al apartado cómico se refiere, Badge of Carnage ha pulverizado mis expectativas en el buen sentido. Su humor para mayores de 16 años es directo y desaseado como las furcias de la Casa de Campo, un soplo de aire fresco en comparación con los juegos clásicos y sus diálogos aptos para todos los públicos.

Sin embargo, es imprescindible un buen nivel de inglés para pillar los chistes. Más que bueno, avanzado. Ahora es cuando os arrepentís de no haber confiado en aquella monstruosidad verde y peluda devoradora de parquímetros. Esperad... Ese chiste ya lo he hecho. Unas cien veces. Bien, digamos que es un guiño a mis lectores más fieles y no una desesperante falta de ideas.


Frente a este inconveniente, tenemos el problema que ya anunciaba antes: el juego no es largo, lo que significa que es corto, pero dicho de manera más suave. Como cuando te quieren presentar a una amiga y te dicen que no es fea. Eso suele significar que tampoco es guapa. Con suerte, será simpática. Y si no es vuestro mejor día, es probable que el encuentro lo interrumpa el servicio de exterminio de alimañas o algún empleado del zoológico.

El caso es que los puzzles son fáciles, de una lógica tan impepinable que no queda espacio para el ensayo y error. Con esto quiero decir que si te atascas, deberías volver a visitar todos los escenarios donde has estado para ver si algo ha cambiado antes de ponerte a probar cada objeto de tu inventario con todo lo que está a la vista.

Los gráficos ya los estáis viendo. Recuerdan un poco a los dibujos de Genndy Tartakovsky. Se aprecian mejor en movimiento.


El juego está disponible para PC, Mac y iPhone. Si tenéis el teléfono de Apple, estáis de suerte porque el precio es bastante razonable: 2,99 euros. Os gastáis más en tomar unas cañas con los amigos y os duran menos.

7 comentarios

  1. ¿Una aventura gráfica de dos horas? Pasando.

    ResponderEliminar
  2. Uis, qué cortito. Pero me ha gustado la reseña, cuando lo pongan de oferta en PC quizá plantee su compra ^^

    ResponderEliminar
  3. No alcanzo a entender porque par Iphone es 5 euros más barato O_O

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo y @Jero-chan: Lo mejor es esperar a que saquen todos los episodios juntos. Imagino que entocnes el precio será más razonable.

    @Un Tipo Bipolar: Supongo que porque es la plataforma para la que se diseñó originalmente.

    ResponderEliminar
  5. ¡Tiene una pinta estupenda! A ver si me dedico a actividades piratas y... estooooo... lo compro legalmente en una tienda pagando su precio.

    ResponderEliminar
  6. Ei! Yo en la escuela tuve que ir a clases de refuerzo de inglés y me topé con el tal Muzzy. Un tipo simpático.

    PD: has pagado por una descarga digital? se me acaba de caer un mito xD

    ResponderEliminar
  7. @Ínfila: Yo pago lo que tengo. La mayoría de las veces.

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).