2 de julio de 2011

Xena vs. El Ejército de las Tinieblas

Después de Batman / Aliens y Star TreX, vuelvo a la carga con un crossover solo un poco mejor que los dos anteriores e igualmente disparatado. Hoy nuestra batidora bloguera será el recipiente para Xena: La Princesa Guerrera, la popular serie televisiva de los noventa, y El Ejército de las Tinieblas, la tercera parte de la trilogía cinematográfica de culto iniciada con Posesión Infernal.

Al menos esta vez nuestros títulos tienen un par de puntos en común: el productor de Xena era el director de la trilogía de Posesión Infernal, Sam Raimi, y además Bruce Campbell actuó en ambas producciones, en la primera como secundario esporádico, y en la segunda como protagonista. Por lo demás, es como juntar a Batman con Jerry Lewis, o al Castigador con Eminem. Obviamente estos crossovers también existen, porque el mundo es un lugar raro y maravilloso.

Y ahora, veamos cómo se las ingenió nuestro intrépido guionista John Layman para unir las cronológicamente desatinadas aventuras de Xena con el terror de serie B salpicado de comedia de El Ejército de las Tinieblas.


Los "protas"


Ash Williams: un empleado de los grandes almacenes S-Mart que lleva enfrentándose a demonios kandarianos (o deadites) desde que pasó un fin de semana infernal en una cabaña en el bosque. Para evitar que un demonio le poseyera, se amputó su propia mano y, en su lugar, ahora tiene una prótesis metálica que puede reemplazar por una motosierra. Es un cretino ególatra y engreído, lo que le convierte en un hombre irresistible para las mujeres.

Xena: una princesa guerrera que recorre la Grecia Antigua tratando de redimirse por los crímenes que cometió en el pasado. Sus cualidades como luchadora son excepcionales y, al igual que el mítico Ulises, tiene un arma que solo ella puede manejar: el chakram, que es igual que un Frisbee™, pero en versión hindú. Le van la marcha y el cuero, y fue uno de los iconos lésbicos televisivos más notorios de la década de 1990.

Gabrielle: bardo y amiga inseparable de Xena y, según a quién preguntes, también algo más (el trasfondo homosexual de la serie ha generado fanfic suficiente como para enterrar a Godzilla y King Ghidorah juntos). Gabrielle acompaña a la Princesa Guerrera en su viaje de redención, ayudándole a deshacer entuertos y actuando como su biógrafa oficial para las generaciones futuras.

Autolycus: el autoproclamado Rey de los Ladrones, un delincuente de guante blanco y maestro del disfraz, tan hábil y carismático como engreído. También luce un bigote postizo muy varonil. Es amigo de Xena y Hércules, y, aunque no le guste reconocerlo, tiene un corazón de oro que suele interponerse entre él y grandes sumas de dinero. Fue testigo del primer pico de Xena y Gabrielle.


¿Por qué no? Todo vale


Nuestra historia comienza en el interior de un molino, durante la escena de El Ejército de las Tinieblas en la que Ash mantiene una divertida refriega contra versiones diminutas y diabólicas de sí mismo. Si no sabéis qué hace Ash ahí y de qué va todo esto, deberíais ver la película, porque yo no voy a contárosla. La otra opción que tenéis es arriesgaros con la Wikipedia, pero no os lo recomiendo. Es una forma de control social que han desarrollado los gobiernos del mundo para volvernos más maleables.

Lo que no vemos en la cinta es a uno de los "enanos cabrones" encontrando un tesoro de lo más peculiar: el Mininomicón, una edición en miniatura del Necronomicon ex Mortis, también conocido como el Libro de los Muertos, un texto sumerio forrado en piel humana que contiene ritos y sortilegios que pueden traer a los demonios al mundo de los vivos. Casualmente es mi libro de cabecera. Como decía mi abuela: "Nada como un buen grimorio para conciliar el sueño".


Como no tiene intención de acabar aplastado bajo los enormes zapatones de nuestro héroe, el pequeño mini Ash, que responde al nombre de Ash-Eso, lee uno de los hechizos del Mininomicón, lo que le transporta mágicamente a -permitid que me aclare la garganta- la era de los Antiguos Dioses, de los Señores de la Guerra y de los Reyes.

En esta tierra convulsionada que clama por un héroe, Xena, la Princesa Guerrera y su fiel amiga Gabrielle están enfrentándose a un gigantesco cíclope de color rosa. Sí, rosa; tan rosa como los elefantes de Dumbo. La naturaleza puede ser cruel a veces.

Merece la pena recordar que en la serie no se veían monstruos mitológicos muy a menudo, y cuando aparecía alguno, solía ser un efecto especial bastante lamentable, de esos que tienes que entrecerrar los ojos y consumir alguna sustancia psicotrópica para creértelos. Pero en los cómics todo es más sencillo porque los monstruos no encarecen el presupuesto. Lo que nos lleva de nuevo al color rosa. ¿No había colores más discretos?


El cíclope está cabreado porque Autolycus le ha robado una reliquia familiar, y Xena y Gabrielle, que, fíjate tú qué cosas, pasaban por allí, han llegado justo a tiempo de salvar el culo a su bigotudo amigo. Sorprendente, ¿no? Yo apenas veo a mi portera una vez al mes, pero estos personajes se cruzan un día sí y otro también a lo largo y ancho de toda Grecia.

Mientras Xena estrangula al cíclope entre sus muslos (¿quién pudiera ser cíclope?, aunque sea de color rosa), Autolycus tiene un breve encuentro con el recién llegado Ash-Eso, que le muerde un dedo antes de esconderse entre los arbustos.

Autolycus le cuenta a Xena lo que ha visto, y la guerrera le responde que habrá sido alguna de las hadas que viven en el bosque. Ajá, en este bosque de la Grecia Antigua en particular hay hadas verdes que tienen la misma cara que el señor Spock. Yo diría que esto supera incluso los anacronismosy extravagancias habituales de la serie. Y eso es mucho decir, porque en un episodio salían Santa Claus, San José, la Virgen María y el niño Jesús.


Damos un salto de miles de años para reencontrarnos con Ash, de vuelta en su tiempo y atendiendo una de las cajas registradoras de los almacenes S-Mart.

Aunque se ve a la legua que se aburre más que el juez de banda de un futbolín, esto le dura un suspiro, porque el Hombre Sabio que se la lió parda en El Ejército de las Tinieblas se presenta en los almacenes para decirle que tiene que retroceder en el tiempo para salvar el mundo. Otra vez.

Ash se apunta al bombardeo y, armado con su motosierra y su Escoba de Fuego ("una Remington de dos cañones del calibre 12, lo mejor que puede ofrecer almacenes S-Mart"), atraviesa un portal mágico que le conduce a la Antigua Grecia. Pero no la de los filósofos maricones, sino la de las lesbianas guerreras.


Mientras nuestro héroe viaja a través del espacio-tiempo, Ash-Eso ocupa el trono del recientemente descerrajado rey de las hadas y utiliza sus avanzados conocimientos para crear un ejército de hadas armadas con Escobas de Fuego y motosierras, y sembrar el caos y la destrucción.

Decía Salman Rushdie que la imaginación no puede ser aprisionada; pero si pudiera serlo, no me cabe duda de que la llave de esa prisión sería lo que diablos fuera que fumaron los autores de este cómic.


Recién llegado a la era mitológica, Ash entra en una taberna local para refrescarse el gaznate. Para su sorpresa, todo el mundo parece conocerle, lo que se explica porque, tras las cámaras, Bruce Campbell interpretó a Ash y a Autolycus. Evidentemente, esto hubiera tenido más gracia si viéramos al Bruce Campbell de carne y hueso haciendo los dos papeles y no a un dibujo que apenas se le parece; pero mientras los sueños no se hagan realidad, tendremos que conformarnos con este cómic.

Por cubrir el topicazo de turno, uno de los paisanos acusa a Ash por algo que hizo Autolycus, y se desencadena la anticipada pelea de bar. Cogiéndole desprevenido, los parroquianos, que parecen miembros rechazados de la Patrulla-X, consiguen tumbar a nuestro hombre; pero en ese momento entran Xena y Gabrielle y le echan una mano creyendo que es su amigo Autolycus.

Teniendo en cuenta que no hace ni un par de minutos que habían dejado a Autolycus a la entrada del pueblo, esto es tan absurdo que me provoca dolor de cabeza. Por otro lado, es verdad que Xena tiene como cuatro o cinco dobles en este mismo universo y hasta su amiga del alma las confunde en pro de la comedia, así que supongo que todo vale.


Las chicas sacan a Ash del apuro y después lo acompañan a un modesto castillo (al menos no es aquella horrible pintura mate que salía en uno de cada tres episodios de la serie) para que robe un amuleto, evitando así un conflicto entre feudos. Sin embargo, Ash no es el Rey de los Ladrones, así que cuando termina el trabajo, el castillo está en llamas y el conflicto ha adquirido proporciones internacionales.

Por fin, Xena llega a la conclusión de que Ash no es Autolycus, y lo tumba de un puñetazo. No ha tardado tanto. Para ser una mujer, quiero decir.

Lo siento.

Ash se mosquea con las chicas y dice que está allí para salvar el mundo y que como no se quiten de en medio va a practicar el medievo con ellas. Si os soy sincero, jamás he entendido esta expresión. Como no se refiera a arar las tierras con el sistema de barbecho y realizar la ceremonia del vasallaje...


Mientras Ash y nuestras heroínas resuelven sus diferencias, Ash-Eso transmogrifica a sus tropas con el Mininomicón. Para los que no sepáis nada sobre magia negra, esto significa que el villano tiene ahora un ejército de demonios alados de quince centímetros de altura provistos de escopetas y manos-motosierra.

¿Sabéis?, cuando era pequeño, yo también tenía un ejército de esos; pero se me olvidó hacerles agujeritos en la caja y se murieron.

¿O eran gusanos de seda?


A medida que comete más y más crímenes, la mala fama de Ash-Eso crece como la espuma, y los primeros carteles de "SE BUSCA" empiezan a colgar de las paredes con fotos a todo color del pequeño bastardo. Se ve que la imprenta y la fotografía se inventaron muchos siglos antes de lo que decían mis libros de historia.

Casi no me arrepiento de haberlos quemado.


Mientras tanto, unos soldados apresan a Xena y Gabrielle, a las que acusan de ser cómplices de Ash-Eso. Obviamente, esto tampoco tiene sentido, pero no debemos perder de vista que estamos ante un crossover y, por lo tanto, de lo que se trata aquí es de vender cómics solo por el título. No tiene nada que ver con el arte ni con la lógica.

Autolycus y Ash coinciden a los pies del muro de la prisión en la que retienen a nuestras heroínas y, como son tan guapos y varoniles, deciden trabajar juntos para rescatarlas.

En lo alto del muro, un enjambre de hadas-monstruo, capitaneadas por Ash-Eso montado en murciélago (sí, sí, no nos paremos ahora, por favor), ataca a la pareja de héroes.

Ash derriba a su replicante antes de emprender una huida estratégica y... ¿puedo volver a lo de las hadas demonizadas armadas con escopetas y motosierras?


En serio, no sé hasta qué punto podrá aguantar mi cerebro tantas imágenes apabullantes antes de derretirse. Por suerte, ya solo me quedan por cubrir veinte páginas, así que ¡ánimo!

Perseguidos de cerca por las hadas demonizadas, Autolycus y Ash entran en la celda donde tenían retenidas a Xena y Gabrielle. Ash le presta su escopeta a Gabrielle, que dispara a bocajarro contra las criaturas diabólicas como si llevara toda la vida esperando ese momento.

Siempre he pensado que la chica necesitaba desahogarse. Tanta tensión sexual reprimida no puede ser buena.


De nuevo a la carga, Ash-Eso entra en escena cabalgando sobre dos hadas neumáticas (otra imagen imborrable), con la mala suerte de toparse con Xena, que, al grito de "¡Ay-yi-yi-yi-yi-yiiii!", lo separa de su montura con el chakram.

Ash recupera el Mininomicón y, sin ningún atisbo de duda, aplasta a su réplica en miniatura de un zapatazo. El ejército de hadas-monstruo se bate en retirada, y el grupo celebra esta importante victoria. ¡Hip, hip, hurra!


Sin embargo, los problemas y, lo que es peor, el cómic no terminan aquí, porque Ash empieza a parlotear sobre las grandes riquezas del futuro y Autolycus decide quitarle el Necronomicón para probar suerte en ese otro mundo. A estas alturas, estoy tan desconcertado que ya ni siquiera sé si esto va o no con su personaje.

Ash, Xena y Gabrielle utilizan el Mininomicón para seguir a Autolycus, y todos acaban en -no lo adivinaríais jamás- la Prehistoria, donde un deadite brujo y sus demonios trogloditas le quitan el Necronomicón a Autolycus para luego invocar un tiranosaurio que ataca a nuestros héroes.

No sé vosotros, pero yo, según leo lo que voy escribiendo, me noto un poco más lejos de la realidad, volando hacia un mundo astral... con montones de cíclopes rosas...


Solo faltaba que fuera un dinosaurio zombi.

Cinco páginas más adelante, no queda un solo deadite con cabeza y los héroes han recuperado el Necronomicón, que Ash funde con el Mininomicón para cerrar un argumento que se parece cada vez más a una mala excusa.

Como regalo de despedida y antes de volver a su propio tiempo, Ash construye el primer S-Mart de la historia, que, visto lo visto, no resulta tan inconsistente como pudiera parecer en un primer momento. Al fin y al cabo, según la serie de Xena, Gabrielle concibió la teoría de la evolución antes que Darwin

Dadme vuestro cariño, nenas.


Por cierto, ¿no es una coincidencia increíble que el griego antiguo sea idéntico al inglés moderno? Si no, la de problemas que hubieran tenido los personajes para entenderse...

15 comentarios

  1. No es que sea una maravilla pero a mi me hizo pasar un rato entretenido.
    Por cierto tiene segunda parte: Ejercito de las Tinieblas vs Xena.

    Otros crossovers chachis del Ejercito de las tinieblas son: las 2 partes de Freddy Vs Jason Vs Ash y Darkman vs El Ejercito de las Tinieblas.

    ResponderEliminar
  2. Y se me olvida el mejor de todos marvel zombies vs El Ejercito de las tinieblas.

    ResponderEliminar
  3. Yo pensaba que "Superman vs Terminator" era una bizarrada demasiado grande... pero comparada con estas es nada (ya ni decir Aliens y Batman... por Dios, parece sacado de una película de Syfy).

    ResponderEliminar
  4. Pero que maravilla... ¡Tiene de todo! Y si sale Bruce Campbell ya de por si, básicamente quiero decir, tiene que molar si o si.

    ResponderEliminar
  5. Eter, échale un vistazo al corto "Batman: Dead End". Batman, Joker, Aliens y algo más... Muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. @Vladek: También he leído la segunda parte. Traer un hijo del futuro nunca es buena idea. En cambio, Marvel Zombies vs. El Ejército de las Tinieblas sí que merece la pena.

    @eter: Solo una mujer puede llegar a ser tan incomprensible y fascinante como un crossover.

    @Roy D. Mustang: Define "molar".

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/7/11 00:33

    Vaya cara de sádica que pone Gabrielle con la escopeta.

    Muy divertidos los puntos en los que se señalan los anacronismos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tiene pinta de ser una gilipollez, que puede o no ser entretenida, pero que dudo que valga el dinero que te cueste su compra.

    Lo único que puedo corregir de lo que has aclarado, es que si no me equivoco en El ejército de las tinieblas, sí que hacen alguna explicación en cuanto a por qué pueden entenderse hablando lenguas que tienen siglos de diferencia, y era, si no me equivoco, por algún hechizo de traducción, en plan efecto TARDIS pero en místico.

    Eso sí, ¿por qué cuando los americanos viajan en el tiempo hacia la edad media acaban en algún feudo con castillos? ¡¡EN AMÉRICA NO HABÍA FEUDOS!! ¿Se desplazan también en el tiempo?
    En fin, de todas formas soy partidario de no preocuparte demasiado por la lógica en beneficio de lo que quieras contar.

    ResponderEliminar
  9. ¿Hadas-demonio armadas con motosierras? ¿Y necesitan escopetas para deshacerse de ellas? No es por ponerme exquisita, pero a mí cada vez que me atacan hadas asesinas me basta con un matamoscas de los de toda la vida...

    Por cierto, ese cartel de "Se busca", estilo Far-West con letras que parecían algo así como antiguas que no se acercan ni de coña al alfabeto griego, es impagable.

    Por cierto, @Tipo de la Brocha, el que conozcas estas aberraciones de la naturaleza (¡y escribas sobre ellas!) me hace temer por tu salud mental. Conozco un sitio llamado Arkham en el que encajarías estupendamente ;)

    ResponderEliminar
  10. Y entonces ash consiguio un trio... no?

    ResponderEliminar
  11. No conocía este crossover. Sí que he leído algo de Marvel vs Army of the Darkness, que me parecen algo gracioso. Sólo por ver a Xena luchar contra zombies/demonios y por ver la reacción de Ash al encontrarse con Autolycus tengo que hacerme con una copia.

    ResponderEliminar
  12. @Tempus, si al Tipo de la Brocha lo llevan a Arkham lo más fácil es que lo proclamen alcalde o gobernador. Aunque también puede pasar que los cielos se abran en llamas y las tinieblas invadan la Tierra, criaturas aberrantes acaben con la cordura de la humanidad y Teddy Bautista se auto-proclame Señor de los Infiernos (esto último puede estar pasando ya).

    ResponderEliminar
  13. @Rubén Aniorte: Potentillo el hechizo de traducción, porque cambia hasta los carteles.

    @Gabriel: Ya le hubiera gustado.

    @Tempus Frangit y @Gelovic: Como decía ayer el señor Bóinez: "¿Quién está más loco: el loco, o el señor Elías, que se pasea desnudo por la plaza del pueblo esgrimiendo una barra de pan duro?"

    ResponderEliminar
  14. Puff¡¡pintaza tiene este comic..y con el añadido del personaje de Bruce Campbell...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6/7/11 01:36

    ¿De verdad hay gente que le gusta esto? Es decir, yo pagaría por alguno de estos cómics, pero es que esto ya roza la ciencia ficción paranormal.

    No sabía que el mundo del cómic estuviera tan violado.

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).