15 de agosto de 2011

The very best of David Hasselhoff

La mayoría de vosotros sabréis quién es David Hasselhoff por series como El Coche Fantástico y Los vigilantes de la playa, el programa America's Got Talent, o aquel vergonzante episodio etílico con una hamburguesa en el que traumatizó a sus hijas de por vida. Sin embargo, no todo el mundo conoce su faceta como cantante, y menos aún que la verdadera razón por la que cayó el Muro de Berlín fue porque nadie quería perderse a The Hoff cantando Looking For Freedom en Año Nuevo. ¡Es tan cierto como que me lo he inventado!

Pero más sorprendente todavía es que Hasselhoff haya sacado suficientes discos como para llenar un very best of. ¿Os lo podéis creer? ¿Y que yo me lo haya comprado? La monda, ¿no? Vamos a reírnos todos. Ji, ji, ja, ja. ¿Qué pasa? Seguro que cuando Hasselhoff vuelva al Cielo para ocupar el lugar que "Dios" lleva guardándole desde que descendió a la Tierra allá por julio de 1952, el disco lo peta y no paran de poner sus temas por la radio.

¿Desconfiáis de su talento musical? Dejad entonces que os hable de cada una de las canciones de este maravilloso disco.

1. Highway To Your Heart: La primera pista sorprende comenzando con el canto de los grillos, una melodía de amor entre ortópteros claramente simbólica y que nos pone sobre la pista de la temática de esta canción y de muchas otras que la siguen. Además, ahora estoy convencido de que ahí afuera hay una autovía que conduce al corazón de mi amor verdadero. Aunque, con mi suerte, seguro que me toca pagar peaje.


2. Dance Dance D'Amour: Otra canción de amor, pero con un tono más meloso que la anterior en la que descubrimos el don de Hasselhoff para los idiomas. Yo mismo, que me he leído todos los cómics de Astérix e incluso alguno de Spirou, os puedo asegurar que nadie que no haya sido miembro de la Académie française pronuncia d'amour, tojours o bossa nova como él. Tojours, por cierto, significa en este contexto "para siempre", que es la unidad de tiempo utilizada para medir cuánto dura la impresión que deja Hasselhoff en las mujeres tras pasar una noche con ellas.


3. Everybody Sunshine: En este tema "buenrollista" que vagamente reminiscente de algún villancico de Boney M, Hasselhoff nos cuenta un sueño suyo en el que está rodeado de niños de todo el mundo con las manos unidas en alto, riendo y cantando a la libertad. No sé qué os inspirará a vosotros la letra, pero lo que es a mí me entran unas ganas tremendas de reunir a los cuatro o cinco rumanos que vagabundean por el barrio, al negro que vende periódicos a la puerta del supermercado y a las dos chinitas de las tienda de ultramarinos, y grabar un videoclip en algún lugar con colinas de hierba y muchos árboles. O de hacer un chiste sobre pederastas, aunque como ahora viene el Papa a España, tampoco quería saturaros. Lo mejor de todo es que nosotros podemos hacer el sueño de Hasselhoff realidad porque, según él, contamos con la ayuda de Dios. Aleluya, amén, abracadabra.


4. Do The Limbo Dance: El ritmo caribeño no puede faltar en un very best of y si queréis estar en la cresta de la ola, jamás deberías bailar el limbo al son de una canción que no sea esta. Pero el limbo no solo es sinónimo de fiesta playera, movimientos sensuales y espinazos partidos. Según la doctrina tradicional cristiana, el limbo es ese lugar adonde van las almas de quienes mueren sin el bautismo. Un concepto cruel que priva a algunos desgraciados de la felicidad plena de estar ante Dios. Pero la visión de Hasselhoff es optimista y adelantada a su tiempo, porque "everybody gets a chance", lo que, para los que no sepáis ni papa inglés, significa que todo el mundo tiene una oportunidad. Sí, The Hoff es cantante y teólogo. (En próximos artículos... doble lectura de las instrucciones de uso de mi champú.)


5. These Lovin' Eyes: Una canción lenta y triste, pero también dulce y romántica. Y es que mientras exista gente en el mundo que no sea capaz de vomitar metiéndose los dedos en la boca como hacen las bulímicas, necesitaremos canciones de amor. Esta en concreto trata sobre el arrepentimiento de Hasselhoff por haberle dado una paliza de muerte a su novia. O eso creo. En cualquier caso, este blog necesita más chistes sobre la violencia de género para no perder su buen gusto.


6. Lonely Is The Night: Temáticamente esta canción podría ser una continuación de la anterior. Por un lado, tendríamos a la chica que ya ha hecho las maletas y se ha largado con viento fresco, y por otro, al amigo David echándola de menos, pero sin poder acercarse a ella porque tiene una orden de alejamiento..., lo cual es irónico, porque este hombre es un imán para las mujeres. En realidad, y si lo pensáis a fondo, cualquier noche sin The Hoff es una noche solitaria.


7. Looking For Freedom: ¡Escuchad los versos que derribaron el Muro de Berlín y expresad vuestro entusiasmo dando palmas como las focas del zoológico cuando su cuidador les da una sardina! Esta canción trata sobre un rico heredero que, de un día para otro, abandona su hogar y echa a vagabundear por el ancho mundo con una mochila al hombro en busca de la libertad. El título alternativo era "Andanzas de un valiente gilipollas", pero el productor creyó que no cuajaría entre el público más intelectual. Pegadiza de todos modos.


8. I Believe - Theme From Baywatch: Hasselhoff canta a dúo con la fallecida Laura Branigan el tema de Vigilantes de la playa, ayudándonos a rememorar aquellos tiempos mejores con tíos y tías macizas en bañador corriendo a cámara lenta por las costas de Santa Mónica. Por mi parte, aprovecho esta ocasión para recordaros que The Hoff tuvo la suerte de trabajar con Pamela Anderson en los albores de Internet, cuando la rubia explosiva y su vídeo porno casero con Tommy Lee eran lo más buscado en Yahoo y AltaVista. Ese es nuestro hombre. Ah, y para que quede constancia, Laura Branigan era una artista de verdad.


9. The Best Is Yet To Come: Si lo mejor está por venir, mejor no perdemos tiempo escuchando esto, ¿no? Además, las visiones optimistas sobre el futuro chocan con la extensión de Gattuso a la Ley de Murphy, según la cual "nada es tan malo que no pueda empeorar". Y en este blog respetamos las Leyes de Murphy.


10. Je T'Aime Means I Love You: Increíble uso del sintetizador Casio en este tema discotequero en el que el maestro del amor nos da una valiosa lección para triunfar con las francesas. ¡100% garantizado! Eso sí, luego no le vengáis con quejas si vuestra petite dame française no se depila los sobacos, come caracoles y os arroja fresas a la cara. Una de mis canciones favoritas del disco por motivos completamente equivocados.


11. Yesterday's Love: Otra canción sensiblera que, sorprendentemente, acaba con The Hoff trincándose a su almohada, un acto de desesperación al que muchos recurrimos en nuestra adolescencia y que acerca a esta máquina sexual de Baltimore al hombre de a pie. No obstante, el tema mejoraría si lo cantase a dúo con Bertín Osborne, que siempre ha sido algo así como el Hasselhoff español. De hecho, absolutamente todo mejora añadiendo a Bertín Osborne. Aunque si tuviera que elegir un tema para que cantasen juntos sería Historia de un amor.


12. Flying On The Wings Of Tenderness: Más romanticismo, pero esta vez repleto de matices que uno solo puede advertir después de beberse doce cervezas. Hasselhoff se sorprende aquí de haber encontrado a su alma gemela entre los millones de personas que hay en el mundo y echa a volar con ella sobre las "alas de la ternura". Ya sea una metáfora sin sentido o publicidad encubierta de alguna aerolínea americana, la letra te llega al corazón. Hasselhoff también nos descubre su faceta como explorador, y aunque aún no he encontrado los Ríos de la Dulzura ni el Jardín del Amor en mi mapamundi, sé que están ahí. Mencionar, por último, que donde la mayoría necesita piedras y argamasa para levantar un castillo, The Hoff lo construye solo con honestidad. ¡Chúpate esa, Los pilares de la Tierra!


13. Crazy For You: Hitazo en Alemania en 1989. Yo solo tenía seis años, pero os aseguro que la ola de entusiasmo desencadenada por esta canción llegó hasta Plutón. Un tema repleto de amor, cariño y felicidad cuyo coro recuerda vagamente al de YMCA. Y no es que eso tenga nada de malo. Con todo, lo que más me maravilla de esta canción es que tiene un zumbido de fondo que suena exactamente igual que mi lavavajillas. Instrumentos más raros se han visto, ¿no?


14. Hot Shot City: Canción roquera para escuchar en un descapotable circulando a 120 kilómetros por hora por la autovía acompañado de una moza impresionante. Tiene buen ritmo, habla de una tía con los pantalones súper ajustados, y compara el amor con acero al rojo vivo, una metáfora demasiado complicada como para entenderla si no habéis sido herreros o trabajado en una siderúrgica gay. Como curiosidad, en caso de que os dé por buscar reseñas sobre este disco, encontraréis comentarios señalando que Hot Shot City es "particularmente buena". Ello forma parte de un meme de Internet consistente en alabar este best of como si fuera obra de Dios. Casi lo es. Solo que no.


15. After Mañana Mi Ciello: David Hasselhoff se atreve con todo, incluso con la música folclórica mejicana, aunque no se puede decir que en este caso salga bien parado. Sentarse a la mesa de un restaurante mejicano puede suponer un desafío gástrico, pero esta canción no ayuda precisamente a hacer la digestión. Es más, según la literatura italiana del siglo XIII, este es el tema que suena en el ascensor que desciende al Infierno. No le busquéis sentido a lo que acabo de decir.


16. Du: La letra de la última pista del disco está en alemán, así que podría tratar sobre el amor, los unicornios o las bondades del holocausto nazi, ¿qué sé yo? Lo que está claro por los comentarios que uno puede leer en YouTube es que la pronunciación de Hasselhoff no es mucho mejor que la del traductor de Google. ¿No deberían pensar los alemanes que quizá sean ellos los que pronuncian mal? Duuuuuuuuuuuuu...


He pagado por este disco. HE PAGADO POR ESTE DISCO. Sea cual sea el crimen que cometa en las próximas horas, el juez lo comprenderá.

17 comentarios

  1. Como granderrima fan que soy, publico el link del post en mis redes sociales

    Larga vida a Mr Hasselhof (o como se escriba) en cualquiera de sus facetas artísticas.

    ResponderEliminar
  2. axel foley15/8/11 02:36

    Lo siento Tipo de la Brocha pero me he quedado en el tema de los Vigilantes de la Playa. Mis oídos no han soportado más...

    Pero de todos modos un tipo que ha conducido a Kitt y consiguió que durante un tiempo Mitch Buchanan fuese mi personaje favorito de los Vigilantes de la Playa (bendito despertar hormonal...) merece todos mis respetos. Además ha tenido fieles aprendices en este país como el caso de Bertín Osborne...

    PD: Ahora en serio, parece ser que en Europa tuvo bastante éxito como cantante y a modo de anécdota comentar que al jugador alemán de la NBA Dirk Nowitzki (reciente campeón del campeonato) es un reconocido fan de the Hoff y que durante los tiros libres el público rival le cantaba el Looking for Freedom para desconcentrarle (porque parece ser que él se concentraba para lanzarlos cantando esa canción)

    PD2: Hablando de baloncesto... Una reseña sobre baloncesto se te agradecería mucho (me conformo con una sobre el PCBasket de Dinamic)

    PD3: Muy buena entrada como siempre Tipo de la Brocha!!

    ResponderEliminar
  3. axel foley15/8/11 02:39

    Ahh y se me olvidaba...

    Kitt vendría de serie con un casette de los grandes éxitos de Haselhoff?

    ResponderEliminar
  4. No a ver ahora ya en serio, quien eres tu y como haces para que me trague las canciones del tipo este, he dado a play en todos los videos (claro que solo unos 10 segundos). Tienes algún tipo de succionador cerebral o algo? me estoy preocupando.

    PD Por cierto que si le das a todos los videos a play a la vez al final suena algo asi como una mierda (vamos como por separado).

    ResponderEliminar
  5. Entre la música y el comentario de tirarse la almohada , me ha entrado un ataque de risa considerablemente estúpido.

    Como hombre serio que soy, te odio por haberme sacado tan infame carcajada. Espero que te compres más discos chusteros y los comentes con gracia parecida, como cruel castigo.

    ResponderEliminar
  6. @Nameless Avenger: Gracias. ;)

    @axel foley: Otra canción más y llegabas a Je T'Aime Means I Love You. La niña haciéndole la cobra a The Hoff en el vídeo no tiene precio.

    En cuanto al baloncesto... no me va. Lo siento.

    @IPAway: Si pones todos los vídeos al mismo tiempo, al cabo de dos minutos se abre un portal a las Dimensiones Mazmorra.

    @Un Tipo Bipolar: Reírse es muy bueno para la salud. Hasta te crece el pito.

    ResponderEliminar
  7. Un monumento que te mereces por reseñar este engendro... y ciertos productores musicales se merecen un viaje a la la Haya, dicho sea de paso.

    No te animas a reseñar sus versiones de grandes clásicos... ese "Hooking on a feeling" aún me da pesadillas

    ResponderEliminar
  8. Lo unico a agregar es que te falto comentar que mucha gente talvez lo recuerde por su aparicion especial (que lamentablemente no gano el oscar) en Bob Esponga - La pelicula. Aun maldigo a los integrantes de la academia por no considerarlo tan siquiera por la interpretacion dada en dicho largometraje.

    ResponderEliminar
  9. Lo secundo. La aparición estelar de Hasselhoff en la película de Bob Esponja no tiene precio.

    ResponderEliminar
  10. La gente podrá criticarle pero nadie puede negar que sea un artista de éxito, y lo mejor es que no tiene ningun problema en autoparodiarse, lo que distingue a los grandes del resto.

    Tras mirar un poco en Internet he descubierto un par de detalles muy interesantes:

    -Debido al éxito de los Vigilantes de la Playa (de la que es productor) su fortuna asciende a más de 100 millones de dolares.

    -Los canales de televisión estadounidenses tienen que pagarle royalties cada vez que reponen dicha serie.

    No sólo es un gran artista sino uno de los hombres de negocios más exitosos en las historia de la televisión

    ResponderEliminar
  11. De alguna forma creo que mi vida seria mucho mejor de no haber escuchado/visto más de uno de los videos de esta entrada...

    ResponderEliminar
  12. @eter: Hooked on a Feeling tiene el mejor videoclip de la historia. Eso no es discutible.

    @Eduardo y @D: Esa escena es todo lo que yo he visto de Bob Esponja en mi vida. Al médico le costó bastante encajarme la mandíbula.

    @Anónimo: Hombre de éxito y tío fetén donde los haya. A ver si no por qué iba yo a tener todas las temporadas de El Coche Fantástico en DVD y encima haber recapitulado algunos de los capítulos de la serie. ¡Y los que me quedan!

    @Gabriel: El Tipo de la Brocha: Empeorando la calidad de vida de sus lectores desde enero de 2008.

    ResponderEliminar
  13. Una cosa, en serio (pero de verdad) que has comprado ese disco?????? y por cierto... donde lo venden? xDDDDDDDDDDD y no penseis que estoy pensando en comprarmelo, solo que quiero saber donde narices venden esta clase de... "productos".
    Lo mejor de todo es que he reproducido todas canciones como unos 30 segundos. Tipo de la brocha, menudo valor has tenido de escuchar el disco entero para escribir este articulo, no se si te admiro o te compadezco...
    Por cierto, os habeis fijado en los videoclip?????? se parecen a los de un karaoke guarreras y por otro lado, que estilo musical es el que tiene el bueno de David? hace un batiburrillo de todas las tendencias de la epoca y las escupe en canciones improvisadas, es comparable al disco que saco Jesulin de Ubrique.
    En fin... nos reiremos de él, pero menuda pasta que tuvo que cosechar con sus discos... (alguien sabe cuantos sacó o si sigue en activo como cantante???? xD)

    ResponderEliminar
  14. Me mandas una copia? (risas) Es como la versión americana de Bertin Osborne! ojalá más análisis de discos como este XD

    ResponderEliminar
  15. @DGC: Me lo he comprado, sí. Quiero que Hasselhoff muera siendo asquerosamente rico.

    No sé cuántos discos tendrá, pero sigue en activo. Su último álbum es A real good feeling y salió este mismo año. Sus hijas también cantan.

    @Elaine: A ver si cuando recupere el oído, me busco algún otro disco "divertido" que comentar.

    ResponderEliminar
  16. Nadie se ha dado cuenta que en el video de "Je T'Aime Means I Love You" por culpa de la niña del osito al tipo le empieza a sonar la voz antes de que el se amorre el micro y haga como que canta? Playback creo que le llaman... ;-)

    ResponderEliminar
  17. El otro día dejé el ordenador puesto, y no paró de sonar la canción Highway To Your Heart mientras me duchaba. Ríete tu de Psicosis...

    Creo que ya te han preparado un lugar en el cielo, porque para hacer una reseña de esto hace falta una paciencia que ni el mismísimo Dios...

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).