9 de abril de 2012

The Lost Vikings


Un día de estos, me gustaría ir a casa de mis padres, abrir el armario en el que guardamos las videoconsolas y los videojuegos viejos, y que no se me cayera encima la maldita maquinita de El rey león ni la de los Power Rangers; pero aun me gustaría más que, entre los juegos de Super Nintendo, estuviera The Lost Vikings. Creo que la caja quedaría genial entre el Plok y el Donald in Maui Mallard.

Hace ya la tira de años, cuando los océanos separaron el Atlantis y surgió el amanecer de los Soles de Aries, un compañero del colegio me prestó este juego, y me entretuve tanto con él que me arrepentí enseguida de no habérmelo quedado más de un fin de semana. Y no es que mi compañero me hubiera dado un plazo límite o que el destino del planeta dependiera de que el juego estuviera de vuelta en su casa antes del ocaso del lunes, sino sencillamente que soy una de esas raras personas que devuelven las cosas que les prestan cuanto antes para que su propietario no ande pensando que lo voy a ir dejando para "mañana" hasta que se olvide de ello. Sin embargo, no me suele suceder a la inversa; y he prestado libros y cómics que jamás he vuelto a ver. Supongo que lo que quiero decir es TÚ, QUIEN YA SABES, DEVUÉLVEME EL PUÑETERO LIBRO DE STEPHEN KING, QUE YA VA UN AÑO Y MEDIO DESDE QUE TE LO DEJÉ.

Lanzado este mensaje subliminal, hablemos de The Lost Vikings.

La historia es muy tontorrona: tres vikingos son abducidos mientras duermen por una nave espacial para formar parte de un zoo intergaláctico, tocan lo que no deben dentro de la nave y acaban viajando a través del tiempo y del espacio por lugares tan dispares como la prehistoria o el antiguo Egipto. Por ello, al igual que el doctor Sam Beckett en A través del tiempo, deben seguir transportándode con la esperanza de regresar a la nave algún día para liberarse de su captor, un alienígena grande y verde llamado Tomator que parece un skrull adicto a los esteroides.

Sí, no es una historia rica en matices y contenidos, pero nadie me negará que es original.

Vikings & Aliens, con Daniel Craig como Baleog.

Por otro lado, es un hecho irrefutable que los vikingos molan. Molarían incluso si fueran de los que llegan a tu pueblo por sorpresa, queman tu casa, violan a tu mujer y se llevan a tus hijos para venderlos como esclavos mientras disfrutas del paisaje colgado de un árbol; pero es que los vikingos de este juego son además de los que escuchan rock duro y llevan cascos con cuernos sin importarles que fueran absolutamente inconvenientes en el campo de batalla.

Son los vikingos sobre los que los estudios japoneses hacen dibujos animados para niños.

De izquierda a derecha: Baleog, Erik y Olaf.

Empecemos por Erik el Veloz. De haber un líder en el grupo, ese sería él, porque tiene la barba más larga que el resto y, además, es el único capaz de correr y saltar. No seré yo quien discuta la lógica de un videojuego. Erik también puede derribar obstáculos haciendo de ariete humano, aunque nada le libra de una leve contusión cerebral.

Baleog el Fiero es el que guarda cierto parecido con el legendario Hulk Hogan. Puede enviar a la tumba a mandoble limpio a casi cualquier enemigo, o acertarle disparando flechas con su arco, con el que también puede activar palancas y botones a distancia. Suerte que su carcaj invisible tiene una reserva ilimitada de flechas.

Por último, el vikingo más robusto es Olaf el Fuerte, que se sirve de su escudo para protegerse del peligro, planear en el aire desafiando las leyes de la Física, o crear una plataforma para que sus compañeros imiten las costumbres de los jefes galos.

¿Quién ha pedido una ración de vikingos muy cabreados?

Cada uno de los tres vikingos cuenta con sus propias habilidades, y debemos alternar entre ellos y usar cada uno de sus recursos para llegar al final de cada fase. Por lo tanto, uno de los fundamentos del juego es el trabajo en equipo, exactamente lo mismo que cualquier empresa exige de sus trabajadores, pero sin fomentar la competencia entre ellos para que se maten los unos a los otros en su camino hacia la cima.

Asimismo, la gracia está en que ninguno de los vikingos es un lastre y los tres deben combinar sus habilidades para llegar vivos hasta el final de cada fase y pasar a la siguiente. Puede ser, por ejemplo, que Olaf tenga que elevar su escudo para que Erik salte sobre él y alcance una llave que abre el camino a un interruptor que solo Baleog puede activar con sus flechas

Por lo tanto, la clave está en escoger con mucho cuidado el curso de nuestras acciones. Si uno elige mal, no es que acabe como Donovan al final de Indiana Jones y la última Cruzada; pero alguno de los vikingos sí que puede terminar aplastado, ahogado, carbonizado, electrocutado, triturado, o empalado. Y no queremos que pase eso.

También hay que tener en cuenta que cada vikingo puede llevar hasta cuatro objetos en su inventario, pudiendo intercambiarlos con sus compañeros siempre que estén cerca, lo que añade mayor dificultad al juego. ¿Qué haremos, por ejemplo, si el vikingo que lleva una llave no es el mismo que puede alcanzar la cerradura en la que utilizarla? ¿QUÉ? Pues pensar, hombre, que para eso tenéis una cabeza sobre los hombros y no solo para servir de blanco a las palomas.

Repasemos el plan una última vez: yo cargo contra el muro, y cuando el muro caiga, Baleog se ocupa del saltimbanqui medio desnudo mientras Olaf le protege con su escudo, ¿entendido?

En cuanto al apartado técnico, los gráficos son resultones y muy coloridos, con un estilo de dibujo animado que sobresale en el diseño y la animación del trío protagonista, y la banda sonora cuenta con varias melodías pegadizas que se ajustan a la perfección a cada escenario.

Puede que algunos temas sean un poco machacones y, por supuesto, siempre existe la posibilidad de que acabéis hartos de ellos después de intentar una misma pantalla por undécima vez; pero no es mi caso. Yo crecí escuchando casetes de gasolinera cada vez que subía al coche con mi padre. Todo lo que suene diferente supone una mejora.

Estás ante un gran juego cuando vas a por un tentempié y, al regresar, uno de los protagonistas está hurgándose la nariz

Otro de los puntos que le dan gracejo al juego son los diálogos que mantienen los vikingos al comienzo y al final de cada mundo, que ayudan a caracterizar a los personajes como el trío de moteros juerguistas que son en realidad.

Igualmente, si palmamos repetidas veces en el mismo nivel (cosa que haremos, porque la dificultad es demencial), los vikingos acabarán haciendo comentarios capciosos sobre lo torpes que son, rompiendo así la cuarta pared.

Igual que las Tortugas Ninja, solo que menos verdes, con más pelo y menos ninjas.

The Lost Vikings es uno de mis videojuegos favoritos y, sin ser un Monkey Island, también es lo más cercano a una aventura gráfica que llegué a probar en la Super Nintendo. Superarlo no depende tanto de tu habilidad para esquivar lluvias de martillos o ejecutar una patada huracanada en el momento apropiado, como de tu paciencia e ingenio, y aunque en las primeras fases, los puzzles son para tontos, a medida que avanzamos se convierten en un quebradero de cabeza que te resta vidas a lo loco. Y este es un desafío que merece la pena afrontar.

Por último, puedo deciros que, habiéndolo jugado de nuevo este fin de semana, no consigo explicarme cómo es que solo tuvo una secuela. ¡Este juego se merecía tener incluso su propia serie de dibujos animados!

Y esta imagen debería ser portada de un disco de heavy metal.

13 comentarios

  1. Me mola mucho esta saga (sobre todo su secuela) y aquí se demuestra que Blizzard hacia juegos variados. Luego se metió al WoW y ya ahí se atasco.


    Por cierto los 3 vikingos están como pnjs en el Wow.

    ResponderEliminar
  2. Juegaco. Yo lo jugué en mi 286 de un CD pirata que me pasaron en el cole.

    ResponderEliminar
  3. Raro que no tuvieran una secuela (antes de la union de Activision y Blizzard) porque se nota que los de BZ aun les tienen cariño, que yo sepa hasta tienen cameos en WoW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/4/12 18:41

      Sí que tuvieron una secuela "The Lost VIkings 2" de 1997 en la que podíamos manejar un dragon y un hombre lobo Y no solo han hecho cameos en el WoW, sino tambien en el "Rock'n'Roll Racing" y "Blackthorne".

      Eliminar
  4. Grandioso juego. Hace poco me bajé el rom para jugar en un emulador, ya que de pequeño solo pude jugar un poco en casa de un amigo, y tengo que decir que quien se haya conseguido pasárselo en la SNES tiene mi respeto eterno.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/4/12 18:19

    No tuve la oportunidad de probarlo en su día, a ver si reinstalo el emulador de SNES.

    Creo que Olaf aparecía como personaje secreto en el Rock&Roll Racing.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/4/12 21:44

    Creo que ha llegado la hora de volver a jugar a este juego. Y las ganas de hacerlo me han venido justo después de leer esta entrada, que casualidad.

    ResponderEliminar
  7. Combina dos de mis tipos de juegos favoritos: de Plataforma con múltiples personajes (como Animaniacs para el SNES) y Aventura Gráfica, tengo que jugarlo.
    Por cierto ¿no existe alguna vikinga con figura de infarto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mujeres vikingas, las de los vikingos; pero no se las ve tan bien como para decir si están o no de infarto.

      Eliminar
  8. Hey, me encantan tus reseñas, e imagino que le sacarías mucho jugo a la literatura.
    ¿Te gusta Henry Miller? Sería divertido ver como hablas de alguien que pareciera haberte engendrado a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber leído a Henry Miller, pero no lo que leí de Henry Miller. Me hago viejo.

      Eliminar
  9. solo fortehlulz

    vikingos+aliens=awesome

    also...done.
    http://www.youtube.com/watch?v=5jgUAA1veNQ

    Outlander xD

    ResponderEliminar
  10. Ricardo_chktno14/4/12 19:52

    aqui estan los cameos que mencionan mas arriba: http://www.guiaswow.com/curiosidades/curiosidades-lost-vikings.html no e tenido oportunidad de jugar al losl vikings, pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).