4 de junio de 2012

Men in Black 3 (2012)

¿Queréis sentiros viejos? Ya han pasado 10 años desde que se estrenó Men in Black 2. ¡Diez años! Aún me cuesta pensar que hace diez años no estábamos en los noventa, sino en los... ¿00? Igual que la cerveza sin alcoholm no acaba de sonar bien. Del año de estreno de la primera de Men in Black casi mejor ni hablamos; puede que algunos de vosotros ni siquiera hubierais abandonado el útero materno.

Se dice que la producción de Men in Black 3 ha sido muy accidentada, y desde luego no parece ni la mitad de cara que los 250 millones de dólares (375 con el marketing) que ha costado. Comenzar a rodar sin un guión cerrado no suele dar buenos resultados y no me extraña que el presupuesto se les fuera de las manos. Parones en el rodaje, reescrituras del guión sobre la marcha, estrellas descontentas, un director reticente... ¿Qué cabe esperar de una película que empieza con tan mal pie?

Pues, por suerte para la productora, un producto notable para pasar el rato en estas calurosas noches que anuncian la inminente entrada del verano. Eso sí, no recuerdo una sesión de cine que me dejase las posaderas tan molidas. No bromeo. Me levanté de la butaca como si en lugar de dos horas, hubiera estado sentado un día entero. Sé que necesitabais saberlo.

La historia, a grandes rasgos y sin destriparos nada que no hayáis podido ver en los tráileres, es esta: el agente J da un salto en el tiempo hasta el año 1969 y colabora con un joven agente K para salvar la Tierra de una invasión alienígena. Y ahora os fastidio el argumento solo un poco: J también tiene que salvar la vida al K del pasado de un boglodita vengativo para que su yo del presente exista.

Creo que desde que leí El tonel del tiempo de Zipi y Zape cuando tenía seis o siete años, mi afición por los viajes en el tiempo no ha disminuido. De hecho, y sin ser consciente de ello, ya he hablado de varios productos que, con mayor o menor acierto, incluían saltos temporales; películas como Las alucinantes aventuras de Bill y Ted y Brain Slasher, aquel episodio de Xena que recordaba a Atrapado en el tiempo, la aventura gráfica de Mundodisco y The Lost Vikings de Super Nintendo, la novela Las Puertas de Anubis... Todos ellos tienen lagunas, prácticamente inevitables cuando se juega con saltos temporales, y MIB 3 no es una excepción; pero en este caso, salvo en cierta confrontación con juego de memoria incluido, no te hacen resoplar ofendido.

¿Puedo retroceder a un año en el que Pitbull no cante el tema principal de Los hombres de negro, por favor?

La mejor parte de la película transcurre en el pasado, que exprime la moda y el estilo de vida de los años sesenta mostrándonos unos Estados Unidos en el punto de inflexión de la era espacial; el diseño de producción refleja una época de revolución social en la que conviven lo conservador, personificado por los Mad Men de traje y sombrero, y lo liberal, representado por el movimiento hippy y el pop art, con un hilarante Andy Warhol que arranca las risas más entusiastas del público.

Los alienígenas creados para la ocasión por Rick Baker, a los que es fácil perderse si uno pestañea, homenajean el sci-fi de los años sesenta, con guiños a aquellos filmes de platillos volantes y extraterrestres con ojos saltones, cascos de burbuja y disfraces de gorila. Las criaturas de Baker son una buena razón para volver a ver la película. Incluso él mismo tiene un cameo como humanoide cabezudo.

El Maestro y sus obras de arte.

Will Smith, que hacía más de tres años que no actuaba en una película (pese a sus sobreactuaciones en el plató de El hormiguero), retoma el papel de J, mostrando una vez más esa vis cómica que le hizo famoso en televisión, y Tommy Lee Jones vuelve a trabajar en piloto automático como el inexpresivo K.

Los rumores dicen que Jones participó en la película fue por compromiso, ya que había firmado por tres películas. No obstante, el director Barry Sonnenfeld ha señalado que Jones disfrutó del rodaje. Cuando veáis la película, ya me diréis si tiene cara de estar gozando, o de currante con salario mínimo que va de camino a la oficina en un vagón de metro que parece una lata de sardinas y apesta como un vestuario masculino. Al menos supongo que sonreiría al recibir su cheque.

Así pues, aunque es una lástima, el dúo antitético que se había convertido en la imagen moderna de los misteriosos hombres de negro flojea en esta película a causa de la apatía de Jones y una apenas apreciable desgana por parte del príncipe de Bel-Air, que, según parece, quedó muy decepcionado con la producción.

Por mucho que me guste Tommy Lee Jones como actor, lo cierto es que no consigue recuperar la compenetración y el contraste a lo Jack Lemmon y Walter Matthau que tenía con Will Smith en las anteriores películas, algo esencial en una buddy movie. Por lo tanto, es una suerte que no tarde en ser reemplazado por su yo más joven y optimista.

La criatura que sostiene en la mano tiene más registros interpretativos que él.

Josh Brolin, que hace tiempo que dejó de ser el hermano mayor de los Goonies, clava al agente K de los sesenta. Su imitación de Tommy Lee Jones, pese a las diferencias de carácter entre el K del pasado y el del presente, es tremendamente afortunada. En ningún momento piensas que sea otro actor, solo el mismo personaje con cuarenta años menos. Cuarenta que son más bien veinte, pero también bromean con eso y se les perdona el gazapo.

El excelente maquillaje de Brolin, con esa nariz postiza y esos lóbulos de pega que le han puesto copiando los colgajos del mal conservado Jones, también ayuda a la caracterización; pero lo mejor que se puede decir de su interpretación es que, aunque Jones tiene muy poco tiempo en pantalla, el agente K nunca deja de estar presente. Como él mismo dice, "es una parodia de Tommy Lee Jones en serio".

Además, entre Josh Brolin y Will Smith está presente esa química que, en cambio, parece haberse diluido entre el príncipe y Jones.

Ahora con más gomina que John Travolta en Grease.

En esta ocasión, el malo de la función es Boris el Animal, un Randy "Macho Man" Savage que esconde repulsivos insectos lanzadores de púas en la palma de la mano y que se acerca más a la cucaracha gigante con un "traje de Edgar" de la primera parte que a la zorra-pulpo espacial de la segunda.

Con su huida de la prisión lunar, Sonnenfeld trata de demostrarnos que Boris es un tipo duro y peligroso, y no hay duda de que tiene una figura imponente y algo grimosa; pero como villano ofrece poco más que las típicas ansias de venganza y conquista. Y ese algo más es una risa terrible y una dentadura con la que cualquier odontólogo haría el año.

En cualquier caso, es una mejora respecto de la chirriante pareja que hacían Lara Flynn Boyle y Johnny Knoxville en MIB 2. Cualquier cosa hubiera supuesto una mejora. Incluso Keanu Reeves haciendo de Klaatu en Ultimátum a la Tierra era más soportable.

Boris el Animal y... ¿una de las Pussycat Dolls?

MIB 3 es una película simpática y entretenida que sabe aprovecharse de la nostalgia de los seguidores de la saga, y la mezcla de acción y humor, con un poco de Regreso al futuro y otro poco de Austin Powers, sin duda resulta familiar. Además, Sonnenfeld no confía solo en el factor nostalgia para atraer a los espectadores que no la conocen. Repite la fórmula, pero no los chistes. Esto significa menos gusarapos y solo un par de guiños al pug parlante.

El guión deja hilos sueltos (la relación entre K y O se queda bastante coja, por ejemplo), y a veces la comedia no acaba de cuajar (el discurso alienígena de Emma Thompson es de juzgado de guardia), pero el 80% del tiempo sí lo hace y eso está bien.

La acción es divertida y nítida, y, por momentos, hasta resulta original, destacando el tiroteo en el restaurante chino y la persecución en monociclo; pero no esperéis nada TAN espectacular ni ambicioso como lo visto en Los Vengadores. La acción aquí es más años noventa y menos Michael Bay.

El final, aunque en parte predecible, es lo suficientemente emotivo como para dejar al espectador con buen sabor de boca y la sensación de haber visto algo más que una peli chistosa con agentes secretos del gobierno y alienígenas horteras.

Ciertamente, MIB 3 no es una vuelta de tuerca a la franquicia, pero es mucho más cercana en su tono y ritmo a la primera película que a la segunda, y desde luego muy superior a esta última. Por ello, debería ser el broche de oro de la saga. Debería. Pero con lo que lleva recaudado (cerca de 390 millones de machacantes), no se puede descartar otra secuela.

Esperemos que no fuercen la gallina de los huevos de oro con una cuarta película que nadie quiere ver. Ya conocéis el dicho: bien está lo que bien acaba.

18 comentarios

  1. Pues yo fui con unas muy bajas expectativas al cine y salí habiéndomelo pasado bien.

    Todavía me asombro de lo mala que era la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Mola. Tu crítica me ha convencido para que la vea. Eso sí, antes debería volver a verme las dos primeras, porque ya casi no las recuerdo... Ahora que están baratas en blu-ray quizás me las pille y las vuelva a ver.

    ResponderEliminar
  3. Ahahaha cuando estaba viendo el hormiguero con Will Smith me dije "Seguro que al Tipo de la Brocha le gustaria eso..." Y es que la cosa que hicieron con el set en movimiento y la levitacion cuantica estuvo 10/10.

    Yo la verdad no sé si verla... Me encanto MIB 1 y la 2 me parecio pasable... Bueno, pasable así de que si tienes mucha hambre, pides una pizza y cuando llega lo unico que hay para ver mientras comes es MIB2, es pasable.

    La unica vez que he visto a Brolin y a Jones juntos fue en No Country for Old Men y no quiero dañar ese recuerdo. Y si dices que Jones estuvo flojo hmmmmmmm.

    ResponderEliminar
  4. La veré el Miércoles y después de leer su crítica, puedo ir en paz con su bendición.

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía no se si la vere XD.
    Para mi es una película que llega tarde, parece que no mal... pero tu crítica y la mayoria de las que he visto también inciden en que si bien no esta mal tampoco es la panacea (y era fácil superar ese esperpento en el que el 11-S transformó la 2)
    Llevo un tiempo que me da una pereza terrible ir al cine, así que de primeras casi diría que me acabaré esperando a verla en TV.

    ResponderEliminar
  6. Joder ¡Josh Brolin! XD "Los Goonies" es la película favorita de mi infancia y me encuentro a uno de sus actores aquí LOL.

    La primera como en muchos otras pelis, es la más famosa y el clásico por excelencia y claro, nos cuesta soltar lo que más nos gusta.
    La segunda la vi hace poco y la verdad es que estuvo muy floja, el sentido del humor realmente tonto y ni qué hablar de los diálogos..
    La tercera está pendiente por moderar por mi parte y espero que merezca la pena, me han dicho que no está mal.
    ¡Muy buen post!

    ResponderEliminar
  7. Vladek: La cagaron a fondo con la segunda, sí. Pero yo les perdono.

    Roy D. Mustang: Si vas a ver alguna, que sea solo la primera. La segunda es como si jamás hubiera existido.

    Gabriel: Creo que esa es la mejor definición de pasable que he leído jamás.

    LacraESECEFE: Sin garantías.

    eter: Si tienes dudas, espera a verla en televisión. La experiencia nunca será la misma, pero cuando la experiencia cuesta lo que cuesta, mejor reservársela para lo que realmente le gusta a uno.

    ColossusBlog: Ah, Los Goonies... Me encanta cuando interrogan a Gordi y lo cuenta TODO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gordi solo hizo lo que se le pidió, aun me quedo hipnotizada por su super meneo... Dios bendiga ese meneo..

      Eliminar
  8. Totalmente off-topic: @Tipo de la Brocha, si te gustan los viajes en el tiempo, te recomiendo que veas algún capítulo de Dr. Who. Viajes en el tiempo y el espacio a punta pala, y un sentido del humor bastante peculiar.

    ResponderEliminar
  9. Hola yo vengo a insultar porque no has colgado la pelicula ni en megaupload ni nada, pero esto que es, deja de engañarnos!!!!!!!!!!!

    Despues de quedarme agusto, digo que me parece la mejor de las 3 quitando dos cositas, es verdad que los problemas de produccion se pueden cargar cualquier pelicula pero teniendo al Sr smith como protagonista se tapan muchas carencias.

    ResponderEliminar
  10. Buena crítica sin apenas destripar nada.
    En cuanto a gazapos, para mí uno gordo es el de la bandera española. Aunque apenas sale 6 segundos, es para abofetear al que la puso ahí.
    Y, otra cosa que no has comentado: en muchos momentos, se vuelve previsible.

    ResponderEliminar
  11. saliendo un poco de tema: TDLB, por favor léete Ready Player One!

    ResponderEliminar
  12. La peli está entretenida, pero tiene errores garrafales, como cuando Will regresa unos segundos hacia atrás en el tiempo, después de recibir los proyectiles que le lanza Boris. En ese momento, debería haberse encontrado con su "yo" de hacía 10 segundos cuando estaba siendo atacado (el Boris del futuro se encuentra con el Boris del pasado), pero en vez de eso, retrocede dentro de su propio cuerpo. ¿Cómo se les ha podido pasar algo así?.

    ResponderEliminar
  13. Tempus Frangit: He pensado en ver algún episodio, pero al final nunca lo he hecho. Hay algo que no me atrae de la serie; no sabría decir muy bien qué.

    Tranzor: Eso que tiene el carisma, que ni en horas bajas se pierde del todo.

    Victor: No recuerdo nada de la bandera española. La palabra "predecible" aparece en la entrada una vez; he preferido no abusar de ella.

    Jeral: ¡Vale!

    Anónimo: Ese es el problema al que me refiero cuando hablo de "cierta confrontación con juego de memoria incluido". Me pareció una estupidez sin sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spoiler: bandera española en el 69 con el escudo monárquico actual, en lugar del aguilucho que le puso Paco Medallas. Es un "detalle" de fondo, de los que me suelo fijar, por buscar fallos. O, al menos, así parecía salir.
      Anónimo, lo que tú comentas se llama paradoja temporal. Igualmente, al "eliminar" a K, el Boris del futuro debería recobrar su brazo, ya que ése nunca se lo volaría, ¿no?

      Tipo de la Brocha, ¿para cuando un especial "Fallos de guión" de películas? Tendrías para varios especiales, pero tienes a gente que te lee que podría ayudarte en la documentación (y así ahorrarte ver tanto desfase).

      Eliminar
    2. Las paradojas temporales en las películas con saltos en el tiempo, son prácticamente inevitables, pero esto no es una paradoja temporal, es un fallo de guión. Como guionista, si decides que cuando viajas al pasado te encuentras con tu otro yo, debes mantenerlo durante toda la película y no viajar en el mismo cuerpo. Es claramente un fallo de guión.

      Eliminar
  14. Realmente el final no me lo esperaba...
    Spoiler:





    Lo que mas me gusto fue la parte que Warhol le dice a K "Matame, Finje mi muerte"

    ResponderEliminar
  15. Hola Tipo de la Brocha!
    Sólo comentarte que el actor que interpreta a Boris no es Randy Savage (murió en 2011), es un tal Jermaine clement.Quizás te engañó su aspecto..pero el bueno de macho man ya estaba criando malvas por aquella época!

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).