19 de septiembre de 2013

Mortal Kombat: Rebirth


Me gusta mi café, negro, caliente y amargo, y mis Mortal Kombat, fulminantes, sangrientos y rocambolescos. ¿La película de Paul W.S. Anderson de 1995? No tengo ningún problema con ella. Es una cinta de artes marciales con mucha acción, música cañera, localizaciones magníficas y suficientes peleas y guiños al videojuego como para satisfacer al fan más recalcitrante. ¿Que hay que verla cuando tienes diez años para que te guste porque el argumento es una bobada y está plagado de clichés? No tiene porqué.

Pero sí que es cierto que hay conceptos que envejecen peor que otros y no se adaptan al público igual que lo hacían antes. Entonces suele ser cuando llega alguien con una idea nueva y el símbolo del dólar dibujado en los ojos y le da un giro de tuerca a la fórmula de siempre. Aquí es donde entra en escena el realizador Kevin Tancharoen. Y por cierto, no tomo café.

En 2010, tras su debut como director con el remake de Fame, Tancharoen intentó venderle un reboot cinematográfico de Mortal Kombat a la Warner Bros. Como tarjeta de presentación subió a YouTube un corto rodado con 7.500 dólares titulado Mortal Kombat: Rebirth, en el que se mostraba una versión más descarnada de la fantasía techno de los noventa que todos conocemos. La Warner dijo que no a la película; pero dio luz verde a una serie web. Así nació Mortal Kombat: Legacy.



El primer episodio de la serie se estrenó en YouTube en abril de 2011, poco antes de que saliera a la venta el Mortal Kombat de PS3 y Xbox 360, y, al igual que ocurrió con Rebirth, la respuesta de crítica y público fue positiva. ¿La mía? No termina de convencerme; pero hay escenas bastante impresionantes y muy dignas de ver. Generalmente las que luego censuran.

Aprovechando que el próximo 26 de septiembre se estrena la segunda temporada de Legacy, para la que incluso han traído de vuelta a Cary-Hiroyuki Tagawa como Shang Tsung, quiero volver la vista atrás a ese extraño piloto que fue Rebirth.

¡Recapitulemos!

Deacon City está sumida en una ola de violencia como no se veía desde el Streets of Rage Remake. Los helicópteros sobrevuelan los rascacielos y densas humaredas negras ascienden desde los edificios incendiados. Todo es digital, pero los efectos especiales apenas se notan. Si eres Rompetechos, quiero decir.

El capitán de la policía Jackson Briggs (interpretado por el actor -y ojalá futuro Luke Cage- Michael Jai White, antes Spawn), al mando de la unidad de crímenes violentos, lucha por mantener el orden corriendo a cámara lenta por la oficina y poniéndose muy serio en los primeros planos.

Sí, el caos reina incluso en las dependencias policiales. La compañía eléctrica les ha cortado el suministro de luz por impagos, el mobiliario debe de ser de pega porque las carpetas con información clasificada las dejan encima de los archivadores en lugar de dentro, y dos de las letras que componen el nombre del capitán se han borrado de su puerta, de tal forma que ahora solo se lee "Jacks Briggs". Casualmente, en el videojuego, el personaje se llama Jax. ¿Lo pilláis? Es muy sutil.

Las bromas de "Busco a Jacq's" ya eran viejas en los noventa.

En la sala de interrogatorios, "Jax" se reúne con un preso esposado. Aunque el delincuente mantiene su rostro oculto en las sombras (a ver si pagan ya esas facturas), lo mismo daría que hubiera luz, porque el papel más reconocible de Ian Anthony Dale ha sido el de Kazuya en la película de acción real de Tekken. Eso, claro está, si descontamos su inolvidable intervención como vampiro drogado #3 en un episodio de Angel. ¡Ah, la fama!

El capitán arroja una carpeta sobre la mesa con muy mala leche, se sienta con su mejor cara de yo' maddafacka y comienza a darle la chapa al preso con información sobre asesinos en serie. ¿Cómo?, ¿sin ofrecerle café ni un refresco? Como diría Stephanie Tanner con su adorable ceceo: "¡Qué grocero!".


El primer asesino de la lista es un hombre que nació con una enfermedad dermatológica extremadamente rara: ictiosis tipo arlequín. Jax enseña al detenido la foto de un bebé deforme que vosotros mismos podéis encontrar buscando en imágenes de Google. Parece que a la policía se le acabó el presupuesto destinado a documentación e investigación.

Jax: La piel produce demasiadas células, formando escamas sólidas con forma de diamante que no pueden retener agua. Además, los ojos se forman hacia dentro. La esperanza de vida es de dos semanas. Este tipo tiene treinta años.

Fenomenal. Hemos pasado de la ficción fantástica a la ficción médica. ¿Queréis un listado de síntomas de la gente que sufre ictiosis tipo arlequín? Riesgo elevado de sufrir infecciones fatales y deshidratación, dificultades móviles y respiratorias, alta susceptibilidad a los cambios de temperatura... Sin duda es el perfil ideal para un luchador.

Y por si lo anterior no fuera ya bastante grotesco, resulta que el asesino guarda las cabezas de sus víctimas en el frigorífico como si fueran vulgares lechugas, y cuando le entra el gusanillo, se las come crudas. Qué ascazo, ¿no? De sucumbir al canibalismo, yo escogería muslos y brazos, y los prepararía al horno aliñados con mostaza, ajo, romero y pimienta.

El nombre en clave del criminal es Reptile (Richard Dorton, actor especialista en captura de movimiento para videojuegos), y aunque el menor de sus problemas es la higiene dental, se convierte en el mayor de los nuestros cuando la cámara hace un travelling hacia su boca. Espero que no estéis comiendo cuando lo veáis.

Dudo que algún niño pida por Reyes la figura de acción.

El siguiente delincuente es un cirujano psicópata que, harto de los chistes de médicos (como aquel de "Doctor, un ciego quiere verlo", "Dígale que yo no hago milagros"), empezó a matar a sus pacientes, se hizo piercings en la jeta, se afiló los piños y se injertó cuchillas retráctiles en los antebrazos. Hay quienes se aficionan al macramé.

Su nombre en clave es Baraka y le interpreta otro increíble actor de la cantera de Tekken: Lateef Crowder. Si no os suena su nombre, deberíais saber que ha participado al menos en dos clásicos que han marcado la historia del cine: Ninja Cheerleaders y La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2.

¿Hace falta que detalle lo poco que se parecen Reptile y Baraka a los personajes en los que se basan? Creo que no.

Como esa cosa se dispare sola mientras se limpia el culo, va a tener un problema.

El último en cruzarse con Baraka fue la estrella de cine de acción Johnny Cage, que, después de ver cómo se iba al cuerno su carrera cinematográfica, aceptó trabajar como agente secreto para la policía persiguiendo asesinos en serie; una estupidez como la copa de un pino, según veremos. Debería haber hecho como Arnold Schwarzenegger y dedicarse a la política.

El papel de Cage lo hace un tal Matt Mullins, de la teleserie Kamen Rider; pero en Legacy lo sustituyeron por el rostro más conocido de Casper Van Dien; una decisión muy acertada, porque nadie podría olvidar al amigo Van Dien gritando aquello de "¡Vamos micos! ¿Queréis seguir vivos? en Starship Troopers. De hecho, berían haberle dado un Oscar al mejor actor de reparto por esa película. Y otro a Paul Verhoeven como director.

Entre operación y operación, debemos suponer que el doctor Baraka practicaba capoeira, porque en el oportuno flashback no sólo pone a Cage contra las cuerdas en una pelea brutal que deja el pisito de la estrella como para reamueblarlo enterito, sino que acaba decapitándolo con sus cuchillas. Eso sí, para chulo, chulo, Johnny Cage, que le da una última calada a su puro antes de que le corten la cabeza. Esto es lo que distingue a un hombre de un dibujo animado. Él es lo segundo.

En mi casa fumo cuando quiero.

Jax sospecha que detrás de ambos asesinos está el misterioso Shang Tsung, que está organizando un torneo clandestino en el que los mejores luchadores del mundo competirán a muerte por, no sé, ¿un premio en metálico?, ¿un viaje a Hawai para dos personas?, ¿una suscripción a PlayStation Plus para toda la vida? No queda claro.

Y todo esto nos lleva al preso que está sentado delante del capitán: Hanzo Hasashi, el asesino más letal del clan Shirai Ryu. La policía quiere que Hanzo participe en el torneo y liquide a Shang Tsung y a todos los pirados con los que se enfrente, porque aparte de ser un especialista en mantener la cara bajo una perpetua sombra dramática, Hanzo también es un experto en el noble arte del matar, como bien nos muestran en el flashback en el que Hanzo utiliza su garfio para atravesar el cuello de un figurante. Sí, Hanzo es el famoso Scorpion, también conocido como el Sub-Zero amarillo.

De izquierda a derecha: Sub-Zero morado, Sub-Zero rojo, Sub-Zero verde, Sub-Zero, Sub-Zero amarillo, Sub-Zero gris y Sub-Zero negro. 

En un estúpido giro de los acontecimientos, Hanzo revela que se entregó voluntariamente y que puede liberarse en cualquier momento, y lo prueba en ese mismo instante quitándose las esposas. Le felicitaría por su habilidad, pero, dadas las condiciones en las que está la comisaría, imagino que las esposas eran de segunda mano y ya estaban rotas. Ahora la pregunta que se hace es: ¿Qué puede la policía ofrecerle a cambio de su ayuda?

Justo en ese momento, Jeri Ryan, la voluptuosa ex borg Siete de Nueve de Star Trek: Voyager, entra en la sala. "Sonya Blade. Una sincronización perfecta", dice Jax. Y tanto. Me apostaría mi álbum de cromos de la película de los Masters del Universo a que estaba esperando con la oreja pegada a la puerta.

¡Oye, yo te conozco! ¡Tú salías en Star Trek!

Sonya, sonriente, deja otra carpeta con fotografías en la que pone "Sub-Zero" encima de la mesa. Otra cosa no, pero fotografías tienen todas las que quieras. Cuando Hanzo dice que Sub-Zero está muerto, la mujer le asegura que las imágenes se tomaron ayer (vamos, que las subieron a Google en las últimas 24 horas) y le explica que el hombre al que Hanzo mató era el hermano de Sub-Zero y que éste está vivito y coleando y que participará en el torneo.

Esto parece ser motivación suficiente para Hanzo, que se levanta de su silla, se dirige a la puerta y, antes de salir, se vuelve con las pupilas en blanco para decir la frase que se la pone tiesa a los fans:

"Hanzo Hasashi está muerto. Mi nombre es Scorpion".

Sí, ya lo sabíamos. Gracias.

Fin.

¿Venderá cupones?

El problema de trasladar Mortal Kombat a un escenario más creíble, abandonando o recortando los elementos fantásticos y dotando al producto de un tono más realista y sombrío, es que la franquicia siempre ha tenido una mitología enclavada en lo surrealista. Sin las bolas de fuego, los portales interdimensionales, los gigantes de cuatro brazos y Johnny Cage arrancando la cabeza a su contrincante hasta tres veces, sólo te queda una panda de tarados dándose hostias porque sí.

Por suerte, Tancharoen y Warner Bros. fueron receptivos a las críticas de los seguidores de la saga y del propio Ed Boon, y Legacy se apartó de la trayectoria de este piloto para abrazar en mayor medida la mitología del videojuego. Ya veremos si la segunda temporada merece la pena. Si no, siempre nos quedará la película de Paul W.S. Anderson.

11 comentarios

  1. Mixtli 198419/9/13 09:47

    Sabía del corto con el que intentaron vender el remake pero no sabía que fuese una webserie. El problema de crear una serie o película de un videojuego es que la base de la que parten es o muy pobre o muy rica y a la hora de trasladarlo los resultados suelen ser decepcionantes. La película de los 90 de Anderson me gustaba de crío pero no creo que la viese ahora. Como dices, mortal Kombat molaba por la violencia, la exageración, es su sello y creo que la serie en vez de volverse sombría, ahora todo es más sombrío, debería optar por la exageración en plan Kill Bill, más sangre, mas vísceras.

    ResponderEliminar
  2. En resumidas cuentas, señor Brocha, un truño de episodio piloto pero con la esperanza de que en la primera temporada pasan de lo real y se enfocan en lo místico y en la sangre a borbotones.

    Bueno, ya veremos si lo ponemos en la lista de descargas para su vidéo...

    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Con bastante imaginación en los noventas Yo trataba de complementar la pelicula oficial con algunas escenas de "terror en el barrio chino" o "Chinatown" con Kurt Russel, sobre todo me imaginaba a Rayden por el sombrero de paja y al viejillo en silla de ruedas que rejuvenece como Tsung...y obvio el chino artemarcialista.
    Pinta bien para recuperar esas fantasías y llenar el hueco emocional que no pudo la peli noventera. Bastante completa la reseña y francamente desconocía del corto y de la serie, pero con vuestras referencias me la pillo de inmediato.
    La ventaja son los efectos especiales y que el gore puede fluir casi libremente(excepto por los santurrones de la Warner).
    Sonya promete =)

    ResponderEliminar
  4. Mixtli 1984: Ummm.... Una peli de Mortal Kombat dirigida por Tarantino... ¡Imagínate los diálogos! No, no funcionaría.

    Doctor Müller: De nada. Vivo para servir.

    M@nchitas: ¿Chinatown?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaah, como pasan a moler las malas traducciones o los que ponen t{itulos distantes a lo que debe(casi todas las pelis ochenteras fueron mal traducidas en Mexico).

      Corrijo es "big Trouble in little China" http://www.imdb.com/title/tt0090728/

      Eliminar
  5. Saludos maese Brocha...

    Menos mal que no soy el único al que esta seriecilla web le pareció un tostón...

    ¿Jax poli?, ¿Baraka un cientifico loco amante de los piercings practicante de capoeira?, ¿Raiden un loco en un manicomio?...

    Y para coronar, a Shang Tsung no se le ocurre una mejor idea para "organizar un torneo clandestino con losmejores peladores del mundo" que ir dejándolos muertitos por ahí, antes de que empiece.... Ése Shang Tsung es un loquillo...

    De historia Gore serie B mucho... pero de Mortal Kombat nada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo de Jax es el más parecido al del videojuego. Entre comandante de los Boinas Verdes y policía hay diferencias, pero menos que entre médico pirado y demonio a las órdenes del emperador del Outworld.

      Poco Mortal Kombat en cualquier caso, eso sí.

      Eliminar
  6. Ojala introduzcan nuevos personajes... y mas sangrientos seria bueno que incluyan a Quan Chi

    ResponderEliminar
  7. Bridgette Leann Wilson tuvo una digna sucesora en Jeri Lynn Ryan. Y ahora que lo pienso, tengo una profesora que es clavada a Bridgette.

    ResponderEliminar
  8. Carlos Alvarado: ¿A quién le interesa un calvo cubierto de tiza? Donde esté Hsu Hao...

    LacraESECEFE: Las dos tienen su punto, sí. Qué suerte lo de la profesora.

    ResponderEliminar
  9. Y ya empezo Legacy II

    http://www.youtube.com/watch?v=ydfGuagKcYM&list=PLZLTS4u9M_2rYRUMj5RoI016wS_JxRnGE

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).