2 de septiembre de 2013

Mundodisco: Snuff

Creo que nunca había tardado tanto en terminarme un libro. Empecé Snuff a mediados de enero de este año, la misma semana que salió a la venta, y después de leerme del tirón más de la mitad del libro en un sólo fin de semana, lo abandoné sin más.

Cada vez que iba a acostarme lo veía sobre mi mesita de noche, cogiendo polvo, congregando ácaros y esperando a que me decidiera a terminar de leérmelo; y siempre se me ocurría alguna razón para no retomarlo: estaba demasiado cansado, tenía que madrugar al día siguiente, había desarrollado fobia a morir desangrado tras cortarme con una hoja de papel, mi novia tenía encendido el botón de love, sweet love...

Llegó un momento en el que incluso me daba reparo volver a abrir el libro, no fuera que el pobre estuviera ofendido y me cantara las cuarenta.

Y así he estado hasta que el fin de semana pasado me lo terminé de una tacada, así sin más. Ahora ya no sé si escribir un decálogo sobre hábitos de lectura o una reseña del libro. Optaré por lo segundo para no tener que cambiarle el título a esta entrada.

Snuff es la octava novela del Mundodisco de la Guardia de Ankh-Morpork y, como de costumbre, está protagonizada por el comandante Vimes.

El argumento lo podéis leer en las propias solapas del libro o en la página web de cualquier librería que lo venda, pero yo soy especial y lo precedo de una palabra en color ROJO.

El comandante Vimes deja su puesto en la Guardia para irse de vacaciones al campo, donde, según él mismo dice, "no hay nada más que puñeteros árboles, joder, que se supone que han de emocionarnos, pero en realidad sólo son hierbajos más rígidos". Vimes se instala en la Mansión Ramkin con su mujer Lady Sybil, su hijo el pequeño Sam (que ha desarrollado un gran interés por la caca gracias al bestseller infantil El mundo de la caca) y su mayordomo Willikins, cuyo pasado siempre queda de manifiesto cuando trincha el pavo.

Vimes aún está habituándose a tener 300 criados sirviéndole a todas horas, a la ausencia de ruidos nocturnos sucedida de una cacofonía animal a las cinco de la mañana y al recelo que siente la gente del campo hacia él, cuando un trasgo es brutalmente asesinado. A pesar de encontrarse fuera de su jurisdicción, el policía que hay dentro de Vimes no puede descansar tranquilo hasta que el culpable sea detenido; pero para resolver este crimen tendrá que remover y escarbar en los cimientos de una sociedad que considera a los trasgos poco menos que alimañas sin derechos.

El argumento, como veis, no es especialmente original para los estándares de Mundodisco, y no creo que Pratchett pueda superar ya su trabajo en Ronda de noche, pero la premisa me recuerda a una novela de misterio de Agatha Christie..., lo que siempre es bueno si te gustan las novelas de Agatha Christie. Si no, pues sigue siendo una novela del Mundodisco.

El mundo de la caca, por Felicidad Bidel.

La labor policial de investigación, que es la parte más interesante por la razón que indicaba más arriba, abarca más o menos dos terceras partes del libro y sirve de vehículo para que el lector se familiarice con la cultura trasga, o goblin por su nombre en inglés. No hay ningún número musical con David Bowie, pero os aseguro que los trasgos y sus costumbres son casi tan llamativos como el paquete del cantante británico en la película Dentro del Laberinto.

Luego viene un segmento de novela que, en términos cinematográficos, podríamos calificar de "escena de acción" y que transcurre a bordo de un barco durante una tormenta. Acrobacias, peleas cuerpo a cuerpo, violentas trombas de agua... "¡Rayos y truenos!", que diría el capitán Haddock.

Tras la aventura fluvial, viene el desenlace de la novela, o al menos eso es lo que os diría si no quedasen aún unas setenta páginas de libro por delante, que son una suerte de epílogo alargado y descafeinado que demuestra una vez más que, pese a lo bien que escribe, a Pratchett no se le dan muy bien los finales. ¿Sabéis lo que debería hacer? Dejar que yo los escriba. Gran explosión, muerte espectacular del malo, y chiste del protagonista: ese es el secreto.

Como temas centrales, el libro toca el racismo y los prejuicios, que Pratchett había analizado recientemente en El Atlético Invisible y que vuelve a valorar ahora desde una óptica distinta. En esta ocasión, Pratchett no profundiza tanto en la necesidad de respetar a los demás y romper con las ideas preconcebidas, como en la falta de ética que hay en mirar al otro lado cuando suceden cosas malas en lugar de intentar ponerles freno, como por ejemplo cuando un niño llora en un restaurante y tú esperas a que sus padres le hagan callar en lugar de levantarte y matarlos a todos.

También hay un discurso, de menor peso en la novela, sobre la ley y la justicia, que acaba estallando en una proclama que quiero citar aquí para poder releerla cuando quiera sin tener que trepar como un mono por mi librería:

"Señoras y señores, la región conocida como las Comarcas se encuentra esta noche bajo el imperio de la ley, y con eso me refiero a la ley como es debido, la ley que está escrita para que todos puedan verla, e incluso cambiarla si se pone de acuerdo la suficiente gente. [...] La ley está para las personas y no al revés. Cuando es al revés no duden en echar mano de sus armas, ¿entendido?".

Es un mensaje básico y quizá algo temerario, pero que resuena con especial fuerza en los tiempos que corren.

Por otra parte, y aunque el foco de atención lo ponga en los trasgos y en las cosas terribles que pasan entre líneas, Pratchett sigue hurgando en la psicología de Vimes, un hombre de la calle que de manera más o menos accidental ha pasado a formar parte de la estructura de poder, al que el matrimonio convierte en duque y padre de familia, y que es muy bueno en su trabajo porque piensa de manera muy similar a los criminales que él mismo persigue. En Snuff, el comandante ya no encuentra en las familiares calles de Ankh-Morpork, sino que es un pez fuera del agua enfrentándose a un mundo que desconoce y a las secuelas que dejó en él su encuentro con la Oscuridad en ¡Zas!; sin embargo, mantiene en todo el momento el tipo, siempre hace lo correcto y, quizá como defecto achacable a la historia, nunca parece estar realmente en peligro.

En conclusión, Snuff es una novela del Mundodisco bastante estándar en la que como siempre destacan la narrativa cargada de humor, la inventiva del autor para desarrollar un mundo de fantasía sorprendentemente anclado en la realidad, los personajes de gran carácter y el sentido de lo que es correcto. El próximo libro intentaré terminármelo antes.

8 comentarios

  1. A mi me pasó lo mismo con unas semanas de diferencia y leyendo algo menos el principio. Estoy un poco avergonzado por ello pero el libro me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Otro más para lectura de un semana que tal y como comenta el sr brocha no impacta tanto como otros títulos de la franquicia.

    Gracias por compartir tus lecturas con tus súbditos.

    ResponderEliminar
  3. De la saga de la guardia he leido sólo "¡Guardias, guardias!"... y de Mundodisco habré leido otros 8 o 9...

    ¿Que me recomendais?

    ¿Me lanzo directamente a "Ronda de noche" o sigo toda la saga?

    Ver guia de lectura 2.2 de Fancueva (http://www.fancueva.com/literatura/guia-de-orden-de-lectura-del-mundodisco-v2-2/)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó "Brujas de Viaje", de la saga de la guardia me gustó el de "Hombres de Armas".
      No te puedo decir más porque voy leyendolos por orden de publicación y todavía me quedan muchos.

      ¿Cuál ha sido su preferido hasta la fecha señor Brocha?

      Eliminar
  4. A mí Snuff me pareció un libro bastante sosete para lo que suele escribir Pratchett, y la moralina de la historia te pega con la sutileza de un yunque cayéndote en la cabeza. El único libro de Mundodisco que me ha gustado menos que Snuff es Carpe Jugulum, que directamente ni me acabé.

    Lo que sí que me encanta de Snuff es Willikins, no te recordaba tan brutaco.

    ResponderEliminar
  5. Tenía bastantes ganas de pillarlo -la Guardia es la Guardia-, me bajas un poco el hype...

    Ahora a ver como saco fueras para leer el de Tiffany que me queda pendiente XD

    ResponderEliminar
  6. Mixtli19842/9/13 21:39

    Bueno, otra reseña que leo con años de antelacion. De momento solo he leido los 3 primeros, algun dia llegare a este.

    ResponderEliminar
  7. Javier Arance López: Somos un desastre. ¡Ven a mis brazos!

    Doctor Müller: ¿Súbditos? No, hombre, no. Lacayos mejor.

    Juan Germán Socías Segura: Si puedes y te están gustando, léelos todos. Pero si ves que empieza a darte pereza, selecciona.

    Tempus Frangit: Dura, pero justa.

    eter: Si yo te bajo el hype, ni te cuento Tempus Frangit...

    Mixtli1984: Ya llegarás, ya... Y entonces el círculo estará completo y te habrás ganado una fanfarria.

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).