10 de marzo de 2014

Esas locas viñetas: ¡Eres el Capitán América!

Todo tiene un origen. Incluso los personajes de ficción necesitan unos cimientos sólidos sobre los que erigirse y que expliquen cómo y por qué ha llegado a ser quiénes son. Los superhéroes no son una excepción, y esos coloridos personajes que la mayoría de críos ha conocido en el cine gracias a Hollywood llevan décadas luciendo ropa ajustada y luchando contra villanos con nombres tan sutiles como Cráneo Rojo o Dr. Muerte en las historietas.

El primer número del Capitán América se publicó en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler aún andaba colocando banderitas por toda Europa mientras los nipones daban por saco a los yankis en el Pacífico.

Para los estándares actuales, el cómic en cuestión es una patata. No se puede decir de otra manera. Es propaganda pasada de moda en la que no hay lugar para las zonas grises.

La historia probablemente la conocéis y si no, os la cuento rápidamente: los Estados Unidos necesita a un ejército de soldados capaz de defender la justicia, la libertad y el modo de vida americano de la manera más proselitista posible, esto es, vistiendo el mismísimo símbolo de la nación y golpeando a los nazis en de ballen. Aquí es donde entra en escena el enclenque, pero voluntarioso Steve Rogers, que se somete por amor a su patria a un peligroso experimento que le convierte en... ¡el súper-soldado! Sin embargo, un espía nazi asesina al creador del suero maravilloso y la fórmula muere con él, lo que hace a Steve único en su especie. Nace así el Capitán América. Y la hilaridad comienza.


Aunque parezca mentira, las cuatro viñetas que veis más arriba forman parte de uno de los momentos más representativos de la mitología del Capitán América, una historia repetida y reinterpretada en montones de números. En la historieta, Bucky Rogers, la mascota del regimiento, descubre la identidad secreta de Steve y, a partir de ese momento, forman un duo superheroico, combatiendo contra súper nazis y profesores chiflados y ofreciendo un blanco fácil al enemigo mientras la gente con sentido común trata de pasar desapercibida.

Sin embargo, las tres primeras viñetas requieren un análisis más detallado. Empecemos por la primera.


¿Sabéis lo que NO hago cuando quiero mantener en secreto que me gusta ponerme lencería femenina para sentirme cómodo y sexy? ¡Dejar la puerta de casa abierta!

En cambio, el Capitán América no toma precaución alguna para proteger su identidad secreta. En lugar de cambiarse en un barracón que pueda cerrar con llave, escoge hacerlo en su propia tienda de campaña con las luces encendidas. Basta con que alguien se equivoque de tienda o entre a buscarlo para pedirle tabaco y, ¡zas!, pillado in fraganti. ¡Si es que no tiene ni puerta! Incluso una cabina de teléfono hubiera sido mejor opción.

Y como Bucky es un lince, enseguida se da cuenta de que su compañero es el Capitán América. No hay otra explicación posible, porque ningún otro hombre sería capaz de ponerse ese disfraz de payaso.

Veamos qué tal reacciona Steve.


"Debería sacarte el pellejo a tiras". Repito: "sacarte el pellejo a tiras". Ese es nuestro héroe, un hombre que representa el pináculo de la humanidad tal y como la conocemos, amenazando a un chico de dieciséis años con el desarrollo físico de uno de doce.

Pero, vale, démosle el beneficio de la duda y pensemos que sólo es un chascarrillo. ¿Creéis que Bucky se siente cómodo oyendo esa frase cuando viene de un tipo que sale al campo de batalla cada mañana para desayunar oficiales de la SS? Estos hombres son soldados y están en guerra. La neurosis traumática es su día a día, y es sólo cuestión de tiempo que les dé un "flus" y se vuelen la tapa de los sesos o confundan a sus compañeros con tropas del Tercer Reich. ¿Recordáis la película El cazador, con Robert De Niro y Christopher Walken? Di di mao!

Cambiando de tema. ¿De verdad hace falta que Steve le diga que sí, que es el Capitán América? Más bien debería llamarse Capitán Obvio.

De alguna manera hay que resolver esta situación tan comprometida.


Sí, Bucky sabe su secreto, así que la única solución posible es que sean compañeros.

No sé si será por los esteroides o por la guerra, pero es evidente que Steve es un perturbado mental. Si no me creéis, observad su cara con atención. Esa mirada perdida, casi ausente, y esa sonrisa relajada están diciendo "psicópata demente" a gritos.

Para más inri, Bucky ni siquiera tiene edad para alistarse. Y si el propio Capitán América se pasa el reglamento por el forro de los cojones y está a favor del trabajo infantil, ¿qué clase de lección van a aprender los niños? El chico estaría más seguro desarmando bombas para los nazis.

A lo mejor suponéis que luego a Bucky no le va tan mal como compañero del Capi y que juntos viven emocionantes y divertidas aventuras en el chupimágico y cursicolorido mundo de la Alemania nacionalsocialista. Total, ¿qué es lo peor que le puede pasar por enfrentarse a krauts y supervillanos como el Barón Zemo?

Nada, claro, salvo que el chico sea alérgico a las explosiones.


Pero ya sabéis cómo funciona esto de morir en los cómics de superhéroes y, por supuesto, Bucky sobrevive al accidente de avión para convertirse primero en Soldado de Invierno y más tarde en el nuevo y aún más hortera Capitán América. Ni tan mal, ¿verdad?

Pues hombre, según lo que entendáis por mal. A mí los agujeros en el pecho suelen provocarme picazón.


En buena hora te metiste en esa tienda, chaval.

12 comentarios

  1. Cuando alguien descubre un secreto usualmente es asesinado
    El capitan america fue mas listo, decidió usarlo como carnada y mandarlo sin ningún tipo de proteccion contra alemanes y otros soldados pesadamente armados

    ResponderEliminar
  2. Y si la portada fuera en tiempos modernos el de la portada seria... putin o osama?

    ResponderEliminar
  3. Slayerthecrow: Si no fuera porque el Capi entrena a Bucky precisamente para evitar que caiga en combate, te daría la razón.

    Carlos Alvarado: Kim Jong.

    ResponderEliminar
  4. A Stan Lee nunca le gustó la idea de superheroes adoptando compañeros juveniles y exponiéndoles a los peligros a los que se enfrentan, por eso cuando volvió a poner al Capitán en circulación decidió matar a Bucky mostrando las verdaderas consecuencias de tal práctica.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja todo un héroe amaricano que te saca el pellejo a tiras

    ResponderEliminar
  6. En una portada actual Bucky estaría grabando con el smartphone al sr Rogers, y chantajeándole con subirlo a youtube o colgarlo en twitter o el propio facebook del capi.
    Y en lugar de ver las amenazas de Rogers a Barnes, leeríamos un soliloquio de Bucky advirtiéndole que si le ponía una mano encima se le caería el pelo denunciándolo a la policía y acudiría a los diferentes realities contando su historia de cómo abusó sexualmente de él a su tierna edad y vendiendo los derechos de su próximo libro, El Capitán pederasta de América.

    ResponderEliminar
  7. Anonimatus: Eso lo decía porque sabía que Bucky era una copia de Robin.

    Vladek: ¿"Amaricano"?, ¿va con segundas?

    Doctor Müller: Me gusta tu visión actualizada de este mito heroico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que no he ido más allá, como por ejemplo que hicieran un monográfico de Bucky Barnes en "Hermano Mayor", utilizando la cámara slow motion estampando un bocata contra la pared al enterarse que el paté del bocata no era 5 jotas sino apis...

      Eliminar
  8. Bueno, al menos no sacó el verdadero rostro de USNA y no lo desapareció o lo mandó a Alaska; curiosamente lo hace su compañero¿qué niño no desearía que su "héroe" lo tome en cuenta y hasta lo convierta en su aliado?
    Afortunadamente a mi me tocaron G.I. Joe, Thundercats, Halcones galácticos(vs la Perestoika) y todo aquello que lavara el cerebro a los niños y programarlos para que aceptaran el "patriotismo" gringo como algo cotidiano o peor aún, como si fuera algo de su misma naturaleza.
    Y se quejaban de que los nazis emplearan a jovencitos en sus ejércitos y tuvieran un sistema casi infalible de convencimiento por medio de ideologías y camaradería....a la fecha los gringos siguen revolcándose de envidia de tal sistema, aún cuando adoptaron a los "demonios" nazis después de la guerra....corta pero efectiva reseña Tipex!!!

    ResponderEliminar
  9. La demonización de los USA se esta volviendo una cantinela repetitiva y cansina...

    ResponderEliminar
  10. No sé si es en ese comic o en alguno de la época o un Iron Man de los 60 que descubren al traidor porque se le cae la cartera y el que la recoge descubre que tiene un carnet del Partido Comunista.

    Maravillosos los comics de los inicios de Marvel, donde se puede ver a Reed Richards diciéndole a su señora que "las mujeres están para quererlas, no para escucharlas".

    HANTIJUOS BALORES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wannabegafapasta21/9/14 15:04

      Tony Stark, ese ONVRE que inventa patines a reacción para que los soldados yanquis puedan moverse rápidamente por la selva vietnamieta...

      Sí, patines. A REACCIÓN. POR LA SELVA.

      Tony Stark era un agente secreto del Vietcong, a mí no me engañan.

      Eliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).