3 de junio de 2020

Reseñas de películas: mayo 2020


A continuación tenéis una recopilación de reseñas de las películas que he visto en mayo. He de confesar que no he tenido ninguna suerte con la selección de novedades (películas que no he visto antes, no estrenos recientes), así que hay bastante mediocridad en la lista. ¡Lo que a mí me gusta!

Sigh...

Este mes además me he sometido al visionado de toda la saga Viernes 13, pero, sorpresa, sorpresa, no encontraréis mis detalladas reseñas en esta entrada, sino aquíaquí y, muy pronto, aquí (enlace en trámite).

Y, como siempre digo, si queréis estar al día del cine que voy viendo a lo largo del mes en lugar de esperar a que publique la recopilación mensual, seguidme en Twitter o Letterboxd.

El cazador de sueños (2003) ★★★½

No me gusta la expresión "placer culpable". Si la entendemos en el sentido de que algo (como por ejemplo una película) nos gusta, pero nos da vergüenza reconocerlo públicamente, diría que necesitamos madurar un poco y dejar de darle vueltas al qué pensarán los demás. Esto quiere decir no tengo películas que considere placeres culpables. Pero si entendemos esta expresión en el sentido de que algo nos gusta pese a ser plenamente conscientes de que es un bodrio (o al menos de que tiene defectos muy serios), entonces subidme al carro de los placeres culpables, porque tengo unos cuantos. El cazador de sueños es uno de ellos.

La película arranca de forma decente. No sobresale en nada en particular, pero funciona durante un rato y, al principio, incluso construye momentos de genuino suspense. Por otro lado, me gusta que el grueso de la trama transcurra en la nieve, alrededor de una solitaria cabaña; hace que me acuerde de La cosa, de John Carpenter.

El resto de la cinta… No sé ni cómo explicarlo, pero a veces te da la impresión de estar viendo una parodia de los ZAZ sobre un libro de Stephen King. Los diálogos son de un ridículo subido y las interpretaciones oscilan entre el "quiero pagarme una piscina" de Morgan Freeman al "tengo el comedimiento de un cómico con trastorno bipolar" de Damian Lewis. Tampoco me esperaba chistes de pedos y caca en una película sobre una invasión alienígena; y ese es el punto de no retorno a partir del cual todo parece fuera de lugar. A menos que el objetivo fuera hacer reír al público, hasta la música resulta inapropiada.

Me cuesta creer que Lawrence Kasdan boicotease su propia película, pero lo pienso.

Aun así, la vería una tercera vez. Y probablemente una cuarta. Porque incluso en lo malo me fascina. Es una calamidad agradable.

Además, Thomas Jane me cae simpático. No especialmente en este papel, sino en general. Eso también tiene que contar para algo.

Noche de miedo (1985) ★★★★½

Me gusta mucho esta película. Hacía una barbaridad que no la veía, y creo que cada vez que la veo me gusta un poco más.

Tom Holland trajo el cine clásico de vampiros a los ochenta, y aunque algunos podrían ver en esta cinta cierta sátira, yo solo veo una declaración de amor hacia un género que nació en los años treinta en el seno de los estudios Universal y se popularizó de la mano de la Hammer en los años sesenta y setenta. Holland ama y respeta el mito de Drácula en el cine, y homenajea sus tradiciones al mismo tiempo que las moderniza.

Su Noche de miedo es una película de vampiros terrorífica, sexy y divertida.

Todos los actores están fantásticos, desde William Ragsdale como Charley, el estudiante de instituto al que incluso sus amigos toman por loco cuando asegura que su vecino es un vampiro, hasta Chris Sarandon como la abominable (pero jovial y seductora) criatura de la noche que convertirá la existencia de Charley en un infierno.

Pero quien se lleva la palma en el terreno de la interpretación es el carismático Roddy McDowall; su Peter Vincent es un personaje patético a la vez que entrañable, y la evolución que le lleva de cobarde escéptico a genuino cazador de vampiros no podría ser más satisfactoria.

Destacan también el maquillaje de las criaturas y los efectos especiales, que incluso hoy siguen superando a muchos filmes y que hacen del superlativo clímax una apoteosis tan disfrutable como espeluznante.

La única forma en que mejoraría esta película sería consiguiendo que dejase de ver a Amanda Bearse como Marcy, la vecina de Al Bundy en Matrimonio con hijos.

El aparecido (1986) ★★½

¿No os pasa a veces que pensáis que una obra de ficción realizada en un determinado medio hubiera funcionado mucho mejor en otro? A mí sí, y creo que esta película, que como tal es mediocre, hubiera podido ser un cómic underground cojonudo, en hojas tamaño cuartilla y con dibujos en blanco y negro al estilo de los primeros tebeos de las Tortugas Ninja o el Cuervo.

El propio argumento lo pide: un chaval es brutalmente asesinado y regresa de entre los muertos con un bólido indestructible para vengarse de sus asesinos y, de paso, recuperar a su chica.

Lo que le falta a la película para funcionar como esa clase de producto es, sobre todo, personalidad. Está bien rodada, pero su cinematografía no me transmite nada a nivel estético. No obstante, no puedo decir que esta carencia me sorprenda, porque el presupuesto era bajo y la productora apretó una barbaridad con los plazos. Dadas las circunstancias, podría decirse incluso que Mike Marvin y su equipo hicieron un gran trabajo detrás de las cámaras.

El gran aliciente de la película es el Turbo Interceptor que conduce el Aparecido, su instrumento de venganza. A cualquiera que viera la serie El coche fantástico le recordará a KITT, pero el Turbo Interceptor no es un personaje más. Ni habla ni tiene carisma. De hecho, no hace gran cosa aparte de ir muy rápido y reconstruirse por arte de birlibirloque cuando explota; solo está ahí para lucir bonito. Además, aunque las carreras en las que el Aparecido compite al volante de este modelo superfuturista contra el villano y sus secuaces están bien ejecutadas, son repetitivas: una vez has visto la primera, cualquier vestigio de tensión se diluye y se pierde toda la emoción.

Por otro lado, a pesar del desfile de rostros conocidos y de lo guapetes que están Charlie Sheen y Sherilyn Fenn, las interpretaciones no son para tirar cohetes. La única manera de encontrarles algún valor es teniendo en cuenta que: 1) a los actores no se les dejaba ver sus tomas diarias; y 2) aunque la historia se desarrolla en verano, la película se rodó en invierno con un frío de pelotas (ni me lo imaginaba hasta que vi vaho saliendo de la boca de Charlie Sheen, ¡y hay escenas de bañador!).

De todos modos, me temía que fuera una película de serie B aburrídisima y al menos me ha entretenido, así que ni tan mal.

[REC]² (2009) ★★★

Imagino que esta película tendrá una caterva de detractores por tres principales motivos: 1) la premisa es exactamente la misma que la de la primera parte (de hecho, empieza donde la otra acaba y se desarrolla en el mismo edificio); 2) es más fácil empatizar y sentir miedo acompañando al personaje de Manuela Velasco, una reportera, que a unos GEOS armados hasta los dientes; y 3) ¿QUÉ NARICES DE EXPLICACIÓN SOBRE LOS ZOMBIS ES ESA?

Empezando por el primer punto, es incuestionable que la originalidad se resiente, y aunque esto es predicable de muchas secuelas, en este caso la coincidencia de escenario hace que se note todavía más. Sin embargo, el resto de cambios no hacen necesariamente de esta secuela una película peor que la original; todo depende de qué valores más como espectador. Si buscas una cinta de terror centrada en la atmósfera, es probable que te guste más la primera parte; si agradeces que haya más acción y tiroteos, aunque sea a costa de rebajar ligeramente la tensión (que no cargártela por completo), quizá te guste más la secuela. Es como comparar Terminator con Terminator 2: El juicio final, o Alien, el octavo pasajero con Aliens: El regreso. Las dos son buenas en sus respectivas propuestas, y que te guste más una u otra es cuestión de preferencias.

Lo mismo podría decirse del tercer punto. ¿Prefieres que los zombis sean víctimas de algún virus o que tengan un origen sobrenatural? ¿O tal vez esos detalles te la traen al fresco porque lo único que te importa es que sean feos y peguen bocados a la gente? Al menos en este aspecto, a mí me satisface que el filme innove y presente su propio mito acerca de los zombis en lugar de limitarse a reproducir o reciclar conceptos trilladísimos. Les da a estas criaturas una naturaleza más cercana a la de la germinal La legión de los hombres sin alma que a la popularizada por George A. Romero en La noche de los muertos vivientes. La idea es novedosa y eso es algo que aprecio. Lo anterior no quiere decir que, como consecuencia de ello, no haya algunos elementos que me chirríen; pero, en todo caso, apoyo la decisión creativa por su valentía.

No es que a Jaume Balagueró o Paco Plaza les importe un carajo mi opinión, claro.

[REC]³: Génesis (2012) ★★½

En esta tercera, pero no última parte de la saga [REC], Paco Plaza, esta vez sin la colaboración de Balagueró en la dirección, decide que ya está bien de hacer la misma película y emprende un rumbo nuevo. Quizá aún sea pronto para embarcarse en viajes por el cosmos (aunque no lo descartaría en una eventual quinta parte, si el director cambia de opinión y decide continuar la saga), pero la historia nos lleva de bodorrio, con un convite posterior terroríficamente similar al de cualquier boda en la que hayáis estado, solo que con una plétora de zombis mordisqueando a los invitados.

Tan diferente es el planteamiento como la ejecución, ya que, tras el alargadísimo arranque de veinte minutos, Plaza prescinde de la técnica de grabación en mano para rodar con "normalidad".

Sin embargo, ni siquiera ese es el bandazo más relevante, porque la cinta no solo cambia de escenario y estilo, sino que decide codearse también con otro género: la comedia. Esto es algo habitual en el cine de terror, casi inevitable cuando uno pierde la cuenta de la secuelas; pero no siempre da buenos resultados. [REC]³, por desgracia, es un caso fallido. El terror se diluye del todo entre chistes flojos, el humor es insuficiente para compensar esa pérdida, y los toques de drama están fuera de lugar. Da la impresión de que el guion se hubiera retocado varias veces, tirando de él cada vez en una dirección distinta, y de que luego se olvidaron de darle un repaso con una visión clara en la cabeza para asegurarse de que no hubiera divergencias en el tono.

¿Mola ver a Leticia Dolera vestida de novia y con una motosierra masacrando zombis? Sí, pero una escena no salva una película con serios problemas de identidad.

Al menos dura lo justo para no hacerse aburrida.

[REC] 4: Apocalipsis (2014) ★★★

Menudos tumbos da esta saga. De una pequeña película de terror bien resuelta pasó a una consecuente y más movidita secuela que le dio un giro inesperado a lo inexplicable, luego hizo un triple mortal hasta una errada chaladura que podría haber sido maravillosa si hubiera conjugado mejor sus tonos, y finalmente se embarcó en una producción impecable y entretenida, pero que no arriesga ni aporta nada nuevo en el vasto océano del subgénero zombi.

La inspiración ha muerto. Larga vida al convencionalismo.

La familia Addams (2019) ★★

Cosas buenas, cosas buenas... ¡Ah, sí! Me gusta el diseño de los personajes. Es bastante similar a los dibujos originales de Charles Addams, y aunque no conocía la publicación original, cualquier película de animación que reniegue de las tendencias iterativas de Disney y tenga un estilo diferente cuenta con mi apoyo en ese aspecto.

Y... No sé, supongo que también me hizo gracia la escena de las ranas, con ese guiño doble a Frankenstein y La invasión de los ultracuerpos.

Me temo que eso es todo lo bueno que puedo decir. No es que la cinta sea mala, pero es más floja que las encías de un cadáver putrefacto. La historia sabe dónde quiere ir desde el principio, pero no tiene ni pajolera idea de cómo llegar hasta ahí y se pierde constantemente por el camino. Las subtramas y los interludios musicales no son los únicos culpables de esos desvíos, pero la consecuencia es la misma: el ritmo se resiente y la película parece durar el doble de lo que dura.

Por lo demás, el humor es blanco cual piel de Morticia, pueril hasta el final y sin concesiones al público adulto; la animación desaprovecha la imaginería gótica y macabra que caracteriza a los Addams, y no pasa de competente; y el mensaje, por adecuado que sea, se traslada de forma burda e ineficaz.

No me emociona. No me entretiene. Me aburre.

Jurassic World: El reino caído (2018) ★★½

La primera parte de esta película es un soft reboot de El mundo perdido: Jurassic Park. La segunda, una cinta mala de monstruos con dinosaurios correteando sueltos por una mansión.

¡Dos películas por el precio de ninguna! Debería considerarlo un chollo, pero no me lo parece. Solo me alegro de no haber pagado para ir a verla al cine.

Una película con tantos efectos especiales no se improvisa sobre la marcha, y me cuesta creer que alguien leyese el guion de Colin Trevorrow y Derek Connolly, y dijese "¡Adelante, a rodar!". ¿Sabéis que otro éxito de taquilla, estrenado al año siguiente de El reino caído, firmaron estos dos tipos? El ascenso de Skywalker. Quizá deberían releer sus viejos apuntes de la escuela de cine antes de seguir escribiendo, porque han hecho costumbre de las historias desestructuradas y la concatenación de sinsentidos.

Lo único que salva la cinta, aparte de su alto contenido en dinosaurios, es que está muy bien rodada. Es visualmente atractiva y las escenas de acción entretienen incluso cuando la historia se ha rendido y ya no hay nada que contar. Quiero pensar que si Bayona hubieran trabajado con un guion de verdad, y no con el el borrador descartado de un episodio de la serie animada de Godzilla, esta podría haber sido una de las mejores películas de la franquicia. También quiero pensar que mañana el mundo será un lugar mejor, pero tengo la mala costumbre de ojear las noticias.

Después de la experiencia, solo una pregunta me ronda la cabeza: ¿Cuándo van a darle a Chris Pratt el papel de Indiana Jones?

Underwater (2020) ★★★

Suspense y terror con criaturas submarinas y una ambientación fantástica que te transporta al último sitio en el que desearías estar.

La película arranca prácticamente con la catástrofe. No esperéis encontrar en ella veinte minutos de trasfondo e introducción de personajes, porque no hay más prefacio a la tensión que la presentación de la protagonista, una impresionante Kristen Stewart que me gana desde el primer momento. A partir de ahí las cosas solo empeoran para los supervivientes. No es suficiente que la estación subacuática se vaya al cuerno, dejando los escasos pasillos transitables llenos de escombros, inundados y apenas iluminados, ni tampoco que los cautivos tengan que patearse el fondo oceánico para llegar a las cápsulas de salvamento, sino que, para más inri, los acecha una horda de criaturas abisales que las actividades de prospección han despertado. Si le tocas las narices a la naturaleza, puede que ella te parta las tuyas.

El diseño de producción es espectacular y la cinematografía saca lo mejor de cada plano. Los decorados, la iluminación, la colocación de la cámara (¡incluso dentro de las escafandras, para que sufras mejilla con mejilla con el actor!)... todo contribuye a hacerte partícipe de la claustrofobia y el miedo a lo desconocido que sienten los personajes.

La cinta tiene todos los elementos necesarios para conquistarme. Por lo tanto, soy el primer sorprendido de que no haya estado a la altura de mi expectativas. Me gusta, sí; pero con moderación. Hay escenas puntuales en las que el ritmo se me hizo pesado (también es cierto que quizá no fuera una buena idea ver la película después de inflarme a perritos calientes) y, aunque suene raro, echo en falta algunos clichés que suelen ir bien para elevar el nivel de conflicto (por ejemplo, la presencia de un antagonista que le haga la puñeta al equipo desde dentro).

¿Quién sabe? Esta podría ser una película que ganase en próximos visionados, y yo estoy dispuesto a darle esa oportunidad.

Apuesto además a que los trajes de buzo pondrán los dientes largos a más de un jugador de Warhammer 40.000, y que a los amantes de Lovecraft les hará tilín. Guiño, guiño.

9 comentarios

  1. Anónimo3/6/20 10:28

    El Aparecido es entretenida, destacan los 2 punkis zumbaos que parecen JJ Abrams y Ryan Johnson (aunque más despiertos los punkis claro)
    Noche de miedo sigue siendo una gran película de vampiros, a pesa.
    r de sufrir un remake atroz como muchas otras: Robocop, cazafantasmas, etc...

    Y luego ya las hay que sufren directamente abortos, como este:

    https://www.youtube.com/watch?v=aSpWXU2-x3s

    Hay que compadecer a los pringaos que pagaron por ver eso en el cine XD

    CACODEMONIO

    ResponderEliminar
  2. De la familia Addams la buena (¡¡la genial!!) es la segunda.

    De esas pelis que me hacen reír todas y cada una de las veces que la veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suscribo, y toda la trama de Miércoles me parece descojonante.

      Eliminar
  3. Juas, El cazador de sueños es una peli que me encanto en mi adolescencia. Hasta me compré la novela de Stephen King y todo. El libro...tiene lo suyo también, la verdad.

    Las de Rec, pues me gustó mucho la primera, pero ya las siguientes.... A mi es que no me convenció nada el giro que metieron. No niego que es original, pero fue una cosa que no me convenció, aunque siendo justos, no es que me entusiasme mucho el tema de poseídos y exorcismos, excepto cuando es Evil Dead, claro. Con todo, la cuarta parte está entretenida.

    Jurassic World: El reino caído tiene ideas muy chulas dentro de un guion bastante tonto. Está muy bien rodada, eso no se lo niego, y tiene mas dinosaurios que la anterior, pero no, no me convenció nada de la historia. Y por cierto, el guion de El ascenso de Skywalker lo firmaron Abrams y Chris Terrio. El de Trevorrow y Conolly lo rechazaron los de Lucasfilms. Anda filtrado por Internet y hay quienes lo consideran mejor que la peli que acabó saliendo.

    Por cierto, me apunto la de Underwater. Me quedé con ganas de verla en el cine.

    ResponderEliminar
  4. No he visto Cazador de sueños, pero la escatalogía ya estaba en la novela original. No es de las mejores precisamente...
    Noche de miedo está bien, pero no soy fan, y la escena en la discoteca pffffffffffff

    ResponderEliminar
  5. CACODEMONIO: No sé si pretendes que me disguste Los últimos jedi, pero, si es así, no está funcionando. Puedes seguir intentándolo si quieres. Respecto de los remakes que citas no me parecen atroces, ni siquiera dañinos; el peor tira a mediocre, si acaso. ¡Ánimo!

    el convincente gon: Hace bastante que no veo la segunda de los Addams. Solo recuerdo que Miércoles iba a un campamento de verano. Puede que la vea este mes para quitarme el regusto amargo de la versión animada.

    JoakinMar: Voy a decir que me he explicado mal con lo del guion de El ascenso de Skywalker en lugar de reconocer que me he equivocado. Es lo que haría alguien seguro de sí mismo.

    ¡Cuéntame qué te parece Underwater cuando la veas! Desde luego, espero que te guste. No voy buscando el mal a nadie. No aquí.

    Pennywise: Yo siento debilidad por Stephen King, pero no puedo opinar sobre esa novela, porque aún está entre mis pendientes. Cuando la lea, espero disfrutarla. No tengo problemas con la escatología, siempre que no sea gratuita.

    Noche de miedo es lo máááááááás.

    ResponderEliminar
  6. El "cazador de sueños" ha sido de las pocas películas en las que me he planteado irme del cine, madre mía que espanto. Recuerdo que la vimos varios amigos, y cuando alguien que no tenía reloj preguntó "¿Cuánto le queda?" a mí se me escapó un "Demasiado" que fue bastante compartido.

    A "Jóvenes ocultos" le tengo bastante manía desde que la vi de pequeño y la cuestión es que no recuerdo muy bien por qué, debería revisarla un día de estos.

    De "Rec" la primera es genial, la segunda bien, la tercera se nota que está construida para llegar a esa escena que comentas y que es lo más memorable, y la cuarta... ¿era en un submarino o algo así?

    Es difícil que le eche un ojo a "Jurassic World: el reino caído", la primera me pareció malilla y nada de lo que le he visto a Bayona me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cazador de sueños es mala, eso está claro, y entiendo que te planteases salir del cine. Dicho esto... a mí me gusta. Soy defectuoso.

      En cuanto a Jóvenes ocultos... ¿Quién ha hablado de Jóvenes ocultos? XD Creo que se te ha cruzado con Noche de miedo, cosa bastante comprensible, porque ambas modernizan al vampiro clásico a su manera.

      Eliminar
    2. Madre mía, la edad... :_( Pues Noche de miedo la vería por la misma época que la otra y de esa guardo mucho mejor recuerdo. Mira, lo mismo me hago una sesión doble, homenajeo al pobre Schumacher y las refresco (y, de paso, aprendo a diferenciarlas).

      Eliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).