8 de agosto de 2022

Jugad conmigo a 'Deathtrap Dungeon' ('Laberinto Mortal') (25)

La solución correcta a la pregunta de la entrada anterior estaba al alcance de cualquiera que hubiera acabado la educación primaria. Sin embargo, entre las respuestas no podían faltar los razonamientos embrollados y las conspiraciones judeomasónicas, porque la variedad es la sal de la vida.

La cuestión es si la mayoría eligió bien, porque, de lo contrario, este será el final de vuestra aventura.

Para descubrirlo, tendréis que seguir leyendo. O bajar muy rápido hasta el final de la entrada, supongo.

Repicáis con los dedos en el atril, nerviosos. La única manera de sobrevivir a esta prueba y no acabar convertidos en piedra es que resolváis el problema que el viejo chiflado os ha planteado. ¡Tenéis que centraros!

El hombre pesa cien libras más la mitad de su peso, os repetís a vosotros mismos. ¿Pero cuál es la mitad de "su peso"? Podría ser "su p-" o podría ser "-eso".

No puedo afirmar que esa sea una reflexión apropiada desde un punto de vista matemático. A duras penas es una reflexión. Pero vuestra línea de pensamiento no se detiene ahí, porque aparentemente aspiráis al cénit del pensamiento absurdo.

Si atribuyo un valor numérico en orden creciente a cada letra del alfabeto (A = 1, B = 2, C = 3, etc.) y asigno al espacio entre palabras el valor cero, obtendré dos resultados posibles:

SU P = 20 + 22 + 0 + 17 = 59

ESO = 5 + 20 + 16 = 41

El fastidio es que sigo sin saber cuál de esas dos mitades debería sumar a las cien libras iniciales.

Notáis el sudor resbalándoos por la frente.

"Sé precavida, no te precipites", dice el viejo.

Miráis de reojo al reloj de arena. La ampolla superior está prácticamente vacía. Vuestro tiempo se agota. Mal momento para ese tipo de consejo. ¿O no?

El viejo ha dicho "precavida", pensáis. Y mujer precavida vale por dos. ¡Tengo que sumar las dos cifras, no solo una!

100 + 59 + 41 = 200

¡Ese es el resultado!

Convencidos de la infalibilidad del razonamiento más estúpido que jamás he oído, respondéis:

"¡El caballero pesa doscientas libras!".

Vuestra frase concluye en el preciso instante en que cae el último grano de arena. Parece cosa de película. Aún diría más: de película mala.

El viejo se os queda mirando fijamente, con el semblante serio por primera vez desde que se cruzó en vuestro camino.

"Tu respuesta es...", dice.

Contenéis el aliento. ¿Habréis acertado o será este el último fallo que cometáis en vuestra vida? ¿Saldréis libremente de esta sala o pasaréis la eternidad convertidos en una estatua de piedra? ¿Compondrán los juglares cantares con vuestras hazañas o acabaréis cubiertos de grafitis obscenos?

"Tu respuesta es...", repite el viejo, manteniendo la tensión hasta tal punto que apenas podéis contener el impulso de morderos las uñas. "¡CORRECTA!", exclama, más sonriente que nunca.

Una ola de aplausos ilusorios se adueña de la sala.

Soltáis el aire que estabais reteniendo y hacéis la señal de los cuernos con ambas manos en alto. De alguna manera, pero no la correcta, habéis acertado. Si alguien llega tarde y quiere saber cómo se resuelve de verdad el problema, no tiene más que consultar los comentarios de la entrada anterior.

"Bien hecho, extranjera", dice el viejo.

Suspiráis, aliviados.

"Te he dejado de piedra, ¿eh?", decís.

El viejo os mira perplejo.

"¿De piedra?", repite, a medida que procesa vuestra frase. "¡De piedra!". Su sonrisa desdentada se ensancha poco a poco. "¡De piedra! ¡Esa sí que es buena!". Se palmea el muslo sonoramente. "¡Me has dejado de piedra, sí!".

Sus carcajadas resuenan por toda la sala.

"Ay, de piedra...", suspira el viejo cuando por fin deja de reír, secándose una lagrimilla con el dorso de la mano. "En fin, esto ya no nos hace falta".

Chasquea los dedos y el atril se desvanece sin más, como si nunca hubiera existido.

"Y ahora el premio", dice. "Como recompensa por haber respondido correctamente a la pregunta, puedo aumentar tu poder o...".

"Aumenta mi poder", decís, interrumpiéndole.

"Pero aún no has oído la otra mitad de mi propuesta. Puedo romper el conjuro que...".

"No, gracias. Quiero tener el poder".

El viejo se encoge de hombros y luego ejecuta una serie de movimientos precisos con las manos. Si meneara también las piernas, podría pasar por algún baile regional.

"¡Higitus, figitus, zumba, ka, zing!", farfulla.

Una sensación de energía electrizante atraviesa todo vuestro cuerpo. Os sentís más fuertes, más diestros, más... ¿afortunados? Claro, ¿por qué no?, la suerte también es medible en este librojuego. 

Sois como Popeye después de comer espinacas. Sí, Popeye está muy cambiado últimamente.

Os confieso que nunca he tenido claro cómo interpretar ciertas reglas de la colección de Lucha-Ficción. Las instrucciones que se incluyen en todos los libros que conozco establecen que los puntos de Destreza, Resistencia y Suerte nunca pueden exceder los puntos iniciales, "a menos que se te indique de forma específica lo contrario".

Pues bien, en esta sección en particular del libro, la frase que utiliza Livingstone es la siguiente:

"Añade 1 punto a tu Destreza, otro a tu Resistencia y otro a tu Suerte".

Como veis, no pone nada de que se puedan superar los puntos iniciales, por lo que simplemente deberíais recuperar 1 punto de cada atributo. Pro estaréis de acuerdo conmigo en que ese sería un power-up de chichinabo.

He consultado varios foros y, a pesar de que internet es un lugar de encuentro en el que siempre se llega a soluciones de compromiso, no existe consenso sobre esta cuestión. Algunos lectores interpretan la regla de forma estricta y, por lo tanto, solo incrementan a los atributos iniciales si se indica expresamente, y otros que son más flexibles y atienden al contexto.

En busca de un criterio más respetable que el de los usuarios "Yaztromo_79" y "Z4g0r", he decidido recurrir a las reglas de la versión digital publicada por Tin Man Games. En esta versión todos los cálculos están automatizados, así que no hace falta que el lector interprete ninguna regla. Y, en este escenario concreto, considera que no solo recuperáis 1 punto de cada atributo, sino que vuestro tope inicial también aumenta en 1 punto.

Por lo tanto, pasáis a tener una Destreza máxima de 13, una Resistencia máxima de 18, y una Suerte máxima de 10. Considerando los daños sufridos en entradas anteriores, vuestro estado en este momento es el siguiente:

  • Destreza: 13 12
  • Resistencia: 18 16
  • Suerte: 10 8

No me deis las gracias. Lo habéis conseguido vosotros.

El viejo os acompaña hasta la puerta.

"Aquí nos despedimos", os dice.

A pesar de ser un perturbado que convierte a la gente en piedra, el hombrecillo empieza a resultaros simpático. Además, todas las personas mayores tienen sus manías.

Os volvéis hacia él con la mano apoyada en la manilla de la puerta.

"Adiós, abuelo. Gracias por tu ayuda".

"Te deseo buena fortuna durante el resto de la Prueba de Campeones".

"La suerte solo favorece a la mente preparada", respondéis.

Empujáis la puerta para abrirla, pero no se mueve y os dais de bruces con ella.

"Hacia dentro", dice el viejo, escenificando el gesto con la mano. "Hay que tirar, no empujar".

"Ya lo sabía", mentís.

Frotándoos la nariz dolorida, abandonáis la habitación y continuáis vuestro camino por el pasadizo, hacia el norte.

Más adelante, a menos de cincuenta metros, veis otra puerta. Al igual que la última, está en la pared de la izquierda. En el panel central de la puerta hay grabado un símbolo misterioso:

X

Vale, no es un símbolo misterioso. Es la letra equis. ¿Pero una equis de qué? ¿De xilófono? ¿De xerofítico?

Como de costumbre, pegáis la oreja a la puerta. No oís nada.

¿Qué queréis hacer?

  1. Abrir la puerta: Cualquier aventurero que se precie sabe que la "X" marca el lugar. ¿Qué lugar? ¡Eso es lo de menos!
  2. Sorprenderos a vosotros mismos y continuar caminando: Hay algo en esa "X" que no os inspira confianza. ¿Será su tamaño o quizá el tipo de fuente que he escogido?

Tenéis hasta el jueves 11 a las 12:00 CEST para votar. En Twitter podéis hacerlo aquí

43 comentarios

  1. Rebolo McAnónimez8/8/22 09:26

    Si es que no hay que prejuzgar a la gente. ¿Que asesinó cruelmente a numerosas personas? Si. Pero tenían toda la pinta de ser de esos que votan en Twitter sin leerse la entrada. No todo es blanco o negro!

    La X puede indicar: que dentro hay un tesoro; contenido erótico-festivo; L"Guerra de las Galaxias. Episodio X. La venganza de Jar Jar Binks"; que dentro esté nuestro/a EX indicando que Fang no tiene las ventajas de Madrid; una cantidad de alcohol pequeña; nada en particular pero cuando ponían nombre a las habitaciones alguien contestó "no sé, llámale equis".

    Tendremos que abrirla para resolver este descafeinado misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensemos en positivo. Las víctimas del hechizo de petrificación podrían estar vivas. Quizá ni siquiera sean conscientes de su estado y el tiempo se haya detenido para ellas. Incluso es posible que el viejo solo conserve las estatuas suficientes para dar ambiente y que libere a los perdedores de mayor antigüedad cuando empieza a faltar hueco.

      Eso o están todos muertos.

      Eliminar
    2. Rebolo McAnónimez10/8/22 18:55

      Tengo una duda extra que me reconcome (no mucho). De haber fallado el "acertijo", ¿sería nuestro destino distinto según contestásemos 100 o 150? ¿Hai dos entradas repetidas? Entiendo que no nos pueden enviar las dos opciones a la misma página, si no nos podríamos haber ahorrado una neurona o dos con el cálculo.

      Eliminar
    3. Cada respuesta manda a una sección distinta, pero con el mismo texto (son dos líneas nada más), y ambas convergen en una tercera sección donde se describe el destino aciago de todo aquel que no resuelve el problema.

      Eliminar
    4. Rebolo McAnónimez11/8/22 00:36

      La opción con más sentido. Gracias!

      Eliminar
  2. La X es muuuy tentadora. Puede significar que es la puerta de salida de la aventura y que nadie atraviesa porque no se fía, puede significar muerte instantánea, puede que si hubiésemos ido por otro lado nos diesen una pista que necesitásemos en esta sala....

    Pues p`adentro que vamos, total, de algo hay que morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admitid que entraríais incluso si los palos de la equis fueran tibias cruzadas y en medio tuvieran una calavera.

      Eliminar
  3. No me fiaba de ti, pero resulta que la estúpida teoría de asignar números a las letras y sumar cuadra perfectamente, es increíble, es una teoría genial, como mínimo de quinto de conspiranoico. Y pensar que yo perdí el tiempo en la entrada anterior razonando con lógica para formular y resolver una sencilla ecuación matemática.

    Yo creo que la X es de Xaxi piruli, que realmente en castellano se escriba con CH no me va a estropear la cutre teoría, o sea que toca entrar. A ver si a estas alturas vamos a deja puerta sin abrir, como para no conocernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución era así de obvia, pero, como fuiste el primero en tener el coraje de comentar, me parecía feo dejarte en mal lugar.

      Eliminar
  4. El viejo claramente era el Venerable de la cumbre y el gif de Popeye lo confirma. La X me recuerda a Expediente Ídem, no sé si eso es bueno o malo, pero habrá que entrar (despacito) y averiguarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂el venerable de la cumbre, bien visto

      Eliminar
    2. He tenido presente al Venerable de la Cumbre al redactar estas últimas entradas, pero precisamente para distanciarme de él. Si en vuestra cabeza son el mismo personaje, me parece bien, aunque no era la idea.

      Eliminar
    3. Yo pensaba al principio en el señor de La vida de Brian al que pisan su enebro

      Eliminar
    4. Este viejo al menos lleva ropa. "¡Fuera de mi enebro!".

      Eliminar
  5. Por supuesto que entramos. Con nuestro historial solamente la duda ofende. Otra cosa será lo que nos encontremos dentro: el tesoro de Rackham el rojo, la colección porno de Sukumvit...

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué no hemos entrado directamente? ¿Hay alguna duda sobre que ese será el curso de acción elegido? ¿Brocha está tratando de alargar esta serie más de lo debido enfrentándonos a elecciones que claramente no son una elección (para nosotros)?

    ¡Venga pa'dentro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginémonos que no os doy a elegir entre abrir o no las puertas, y que, de repente, hay una puerta que conduce a una muerte directa. ¿Qué hacemos en esa situación? ¿Os doy la opción solo en los esos casos? No tendría sentido.

      Por lo demás, no, no intento alargar esta serie de entradas. Tampoco acortarla. Durará lo que tenga que durar, conforme al curso natural de las cosas.

      Eliminar
  7. Me quito el sombrero ante la lógica matemática del señor Brocha. ¡Yo también quiero hacer eso! Hay tanto conocimiento oculto en los números que está fuera de mi alcance... decidido, tengo que apuntarme a algún curso online de numerología.

    Respecto a si entrar o no en la puerta señalada ominosamente con una X, ¡eso ni se pregunta! ¡Pues claro que entramos! Me parece tan obvia la elección que me da en la nariz que el bribón de Bróchez pone estas votaciones estériles para hacer las entradas más cortas de lo debido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me mires. Es vuestro personaje el que hace malabares con los números.

      Eliminar
  8. Cómo perdimos el tiempo con cálculos y fórmulas, cuando la forma de llegar a la respuesta era tan evidente. Pues ha salido bien la cosa, aunque sí que me dio desconfianza que el viejo solo hiciera una pausa para decir que la respuesta era correcta, en lugar de esperar cinco minutos y mandar a un comercial, como marcan los cánones del "suspense" de concurso.
    Ahora la duda del millón: ¿pasar a la puerta o pasar de la puerta? Pues más allá de lo que dicen arriba, que igual podríamos ir a la configuración del juego y activar abrir todas las puertas por defecto, creo que habrá que entrar y ver qué nuevas maravillas alberga este sitio. Que no nos fue tan mal la vez pasada despejando equis, e incluso puede ser "X" de Xenomorfo y tenemos la oportunidad de hacernos con un Olorcitos II.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en meter publicidad (sobre chicles, concretamente), pero al final me eché para atrás, porque tampoco quería alargar mucho la entrada. No sé si me arrepiento.

      Eliminar
  9. Debe ser el cuarto donde guardan el tanque molón de Metal Slug X, ya es hora de repartir tortas bien...
    O eso, o es un cine X, habrá que comprobarlo:
    - Abrir la puerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si el tanque cabría por estos pasadizos. El camello, en cambio...

      Eliminar
  10. Muy interesante lo que nos comentas de los foros. Cierto que el hombre nos empezaba a caer bien incluso le podríamos haber pedido una segunda pregunta a ver qué más nos regalaba...
    Nuestra guerrera tiene suerte en la vida y eso es importante
    Por supuesto, la "X" marca el lugar, vayamos adentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los foros sobre reglas de juegos de rol, incluso sobre las de uno tan sencillo como este, son un mundo (generalmente civilizado, por suerte).

      Eliminar
  11. Aninimo le fantastique8/8/22 20:28

    No me puedo creer que el sádico escritor del libro ofreciese un enigma que no ocultarse una retorcida trampa con un engaño lógico. En fin , ¡ver para creer!.
    En cuanto a este dilema de abrir o no la puerta marcada con la X. Me remito a un reconocido arqueólogo que en sus clases manifestaba con voz sería a sus estudiantes."Nunca hay una x que indique el lugar". Aunque luego no dejaba de encontrár enormes X. Me refiero por supuesto a Indiana jones y siguiendo su ejemplo queda claro que la única opción posible, lógica, sana y natural es abrir la dichosa puerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/8/22 20:56

      Por curiosidad ¿Que otra cosa, que sin duda será de vital importancia para nuestra supervivencia, nos ofrecía el anciano?.¿Una camiseta que ponía "alguien fue a Fang y solo me trajo está birria de camiseta?.¿Un juego de té con la efigie del barón y la leyenda " Y LOVE YOU"?.
      ¿La espada del poder de He-man?.
      Necesito saberlo. La duda envenena mis días y ataques mis nervios por las noches

      Eliminar
    2. La respuesta a tu pregunta está sugerida en el propio texto.

      Eliminar
  12. Vaya, parece que tenemos la suerte de cara (famosas últimas palabras)
    Menos mal que al final hubo consenso matemático.
    Venta, la X marca el lugar (de nuestro entierro?)
    Abramos la puerta!

    Y también voto por activar el modo "abrir todas las puertas por defecto" si está disponible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he metido en el panel de configuración y no veo esa opción. Lo siento.

      Eliminar
  13. agente_naranja9/8/22 07:15

    Quién iba a decir que despejar la x nos iba a servir de algo en la BIDA. Me quito el cráneo ante vos, maestro, por la entrada numérica alternativa.

    Y hablando de despejar la x, despejémosla. A sangre, hierro, orina y algún moco aislado. Que esos puntos recién ganados no se van a gastar solos.

    Aunque a lo mejor basta con abrir la puerta.

    ResponderEliminar
  14. Xaltotun9/8/22 15:32

    Ese puntito extra de destreza que nos ha dado el primo de Merlín nos vendrá de perlas para durar un poquito más, espero.

    Vamos a por la puerta. Podría ser también la habitación de alguien llamado X, o simplemente la número 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podría haber números romanos en Titán sin haber una Roma? Supongo que sí, pero dudo que se llamasen números romanos. Cuando me lea algún librojuego de la colección, estaré pendiente por si aparece alguno.

      Eliminar
  15. Ahora el anciano tendrá que esperar al próximo aventurero para volver a montar su show y entretenerse un rato. Yo aprovecharía para dibujar una flecha en la puerta tras salir de la sala para que quienquiera que sea que pase no dude en entrar (sabemos por experiencia propia que es la mejor forma de conseguir que alguien siga un camino en el laberinto mortal). Como la casi totalidad de miembros de la mente colmena, voto por abrir la puerta con la X. Este maldito TOC que nos impide dejar una puerta cerrada nos acabará costando la vida, pero es lo que hay.
    Sobre el incremento de las características: dejando al margen el hecho de si es posible incrementar sobre el máximo o no en esta ocasión, yo creo que realmente como al incrementar los valores no es necesario exceder los valores iniciales, no se deberían incrementar dichos máximos. Pero ey, no le hago ascos a tener 13 de destreza ahora como máximo, nunca lo había conseguido en ningún librojuego de la saga nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que vuestros contendientes os llevan la delantera, así que pintar una flecha no serviría de gran cosa en esta edición de la Prueba.

      En realidad, he tenido en cuenta que no estabais al tope de vuestros atributos al incrementar los máximos. A medida que avanzáis, voy replicando vuestras decisiones e incluso el resultado de los combates en la edición digital (se puede hacer trampa con los dados). Lo que veis es lo que indica esa versión licenciada del librojuego.

      Eliminar
  16. yo voy a discrepar y esta voz voy a votar por seguir adelante, esa X me da muy mala espina, tb me recuerda a los expedientes X, y ya sabemos como acababan en cada capitulo los secundarios que no eran Mulder y Scully.

    ResponderEliminar
  17. ¡La caja, la caja! Digoooo, ¡la puerta, la puerta!

    Esa X puede ser simple decoración. Lo mismo guardan ahí las escobas o las malvadas escobas en caso de que fuera una habitación trampa y éstas tuvieran vida y pudieran pegarnos. No lo sabemos y queremos comprobarlo. ¿Hay algún idioma en el que X signifique "muerte"? Yo creo que no. Además, nuestro renovado poder nos da sensación de seguridad. ¿Qué puede salir mal?

    Cerdito Malva apoya esta decisión.

    ¡Vamos allá!

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).