15 de agosto de 2022

Jugad conmigo a 'Deathtrap Dungeon' ('Laberinto Mortal') (26)

Un voto en contra de abrir la puerta. Uno solo. One, un, eins壹...

¿Por qué sigo preguntándoos si queréis abrir una puerta o pasar de largo, si la respuesta siempre es la misma? Algunos de vosotros incluso habéis comentado que, si hubiera un panel de configuración con la casilla "Abrir todas las puertas por defecto", la habríais marcado sin pensároslo dos veces. Y eso me parece... muy razonable.

Aunque no hace falta visitar cada habitación que os crucéis para superar la Prueba de los Campeones (ni siquiera es recomendable para la salud), ciertamente es la única manera de aseguraros de que no os dejáis nada necesario por el camino. Solo tenéis una oportunidad para superar el juego del barón Sukumvit, y quien no arriesga, no gana.

Sin embargo, la pregunta que hacía al comienzo de esta entrada no era retórica. Hay dos buenos motivos por los que mantener esas elecciones en lugar de asumir que queréis abrir todas las puertas. El primero es que, si una puerta conduce a una muerte inevitable, al menos puedo intentar disuadiros de que la abráis con indirectas tan sutiles como un misil balístico; en cambio, si aceptase vuestra propuesta, os estaría condenando de antemano, y eso no me parece bien. El segundo motivo es que escribir estas entradas me daría más trabajo, y por ahí sí que no paso.

Por lo tanto, yo os seguiré preguntando si queréis abrir puertas, y vosotros seguiréis respondiendo que sí.

La puerta marcada con una "X" se abre con un chirrido metálico que suena como el lamento de una banshee. El sonido os provoca un escalofrío que os trepa desde la rabadilla hasta la nuca. Esperáis que no sea el presagio de una muerte inminente, al menos no la vuestra.

La puerta da a una sala amplia en cuyo centro mismo hay un trono de piedra. Os parece distinguir una figura sentada en él, pero la luz tenue del Laberinto es más apropiada para una velada romántica que para detectar peligros potenciales, y no estáis seguros de quién o qué puede estar ocupando el asiento.

Al otro lado del trono, en la pared opuesta a la puerta que habéis abierto, hay un nicho. Sin embargo, las sombras que arrojan el techo y las paredes son demasiado oscuras para saber si ese recoveco esconde tesoros, monstruos o un puesto de perritos calientes. Tendríais que acercaros para investigarlo, si es que eso es lo que queréis hacer.

Dais un par de pasos al frente, sin alejaros mucho de la puerta. Vuestras pisadas dejan huellas claras en el suelo polvoriento. Hace tiempo que nadie pasa la escoba. Qué cochinos. El polvo os revela que varias personas han pasado por aquí antes que vosotros. ¿Podría tratarse de vuestros competidores? Aún no os habéis cruzado con la elfa, el ninja ni el bárbaro número dos. Supongamos que siguen vivos. Teniendo en cuenta el tiempo que habéis invertido hasta ahora en comprobar que todas las trampas del barón funcionan correctamente, no sería raro que os llevasen ventaja.

Dais otro par de pasos hacia el trono. La figura sentada en él empieza a cobrar forma a medida que vuestros ojos se habitúan a la oscuridad. Parece humana.

"¿H-hola?", decís.

La figura no reacciona a vuestro tímido saludo. 

Respiráis hondo y seguís adelante. Apoyáis la mano derecha en el pomo de vuestra espada y con la otra tanteáis la empuñadura de la daga que encontrasteis en el cubil de la mosca.

En cuanto os acercáis un poco más al trono, os dais cuenta del motivo de la fría acogida: está ocupado por el esqueleto de un guerrero. Pensándolo bien, es un alivio que no os haya devuelto el saludo ni se haya levantado para recibiros.

Por el tamaño, debía de tratarse de un humano, probablemente varón a juzgar por la frente prominente, el tamaño de la mandíbula y la postura comodona en la que está apoltronado, con las piernas bien abiertas para que sus genitales colgasen a gusto antes de que se desprendiesen del cuerpo a causa de la putrefacción. Lleva un casco de metal adornado con cuchillas y una armadura de escamas bajo la que asoma una túnica hecha andrajos; protección eficaz, estilo mejorable. Entre sus fémures descansa una espada cuya hoja tiene manchas resecas de color rojo amarronado, tal vez de partir un pastel de chocolate con frambuesas. En la mano derecha aferra un pergamino, pero seguro que no es nada importante.

Afinando vuestras dotes deductivas, llegáis a la conclusión de que este hombre...

"Está fiambre", decís.

¿Qué lo ha delatado? ¿La ausencia de piel, carne y órganos vitales, o su estado inánime en general?

Pero sí, está muerto. Y no solo muerto en su mayoría, sino totalmente muerto.

Espero haberos convencido.

¿No lo he visto yo en alguna película?

En la pared norte de la sala, debajo de un placa de bronce que dice "Empleado del año", hay colgados siete retratos distribuidos en dos filas, cinco retratos en la parte superior y dos en la inferior. El primero está fechado en el año 276, el siguiente en el 277, y así sucesivamente hasta el año 282. Todos los retratos representan al mismo guerrero en distintos estados de putrefacción cadavérica. En los dos primeros retratos todavía se puede identificar a un ser humano, aunque los tejidos del rostro muestran un deterioro progresivo que hacen de él el candidato menos probable para ganar un concurso de belleza. A partir de ahí, la descomposición del cadáver sigue su curso natural retrato a retrato, hasta que no quedan más que tristes huesos. Los tres últimos retratos son la viva imagen del esqueleto con el que estáis compartiendo habitación en este momento .

Quizá "viva imagen" no sea la expresión más apropiada.

Recogéis una china del suelo y se la arrojáis al esqueleto. La china rebota en la armadura con un débil "clinc". No percibís el menor movimiento.

Lo que yo os decía. Está totalmente muerto.

¿Qué queréis hacer?

  1. Arrancar el pergamino de la fría mano del esqueleto: Opción uno: no se levanta y os lleváis el pergamino. Opción dos: se levanta, os ataca, le quitáis la tontería de encima a golpes y os lleváis el pergamino. Solo podéis salir ganando. A menos que este sea uno de esos no muertos recalcitrantes que siempre vuelven a recomponerse y levantarse, en cuyo caso tendríais un problema.
  2. Ignorar el esqueleto y acercaros a investigar el nicho: Es obvio que el esqueleto va a levantarse y nadie os asegura que el pergamino sea una pista fundamental para superar esta aventura. Podría tratarse de una lista de la compra o de la última declaración de la renta del guerrero caído. No merece la pena jugarse el pellejo por eso. ¿O sí?

Tenéis hasta el jueves 18 a las 12:00 CEST para votar. En Twitter podéis hacerlo aquí.

39 comentarios

  1. Dado que por las sutilezas del maese brochez nos vamos a dar de leches con el esqueleto (¿Empleado del año estando más muerto que una neurona tra escuchar reggaeton?), yo opto por trincar el pergamino y que sea lo que Crom quiera. Tiempo para ir al nicho hay después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad pensáis que el esqueleto va a atacaros? Eso sería un cliché. Y esta colección de fantasía genérica para críos está evidentemente por encima de los clichés.

      Eliminar
  2. De forma completamente independiente y para nada influenciada por el señor Brocha, voto por coger el pergamino de las frías manos no muertas del esqueleto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veis influencia donde no la hay. Mi poder es limitado en esta dimensión digital. En cambio, si os tuviera delante cuando fuerais a tomar una decisión, podría asentir con la cabeza o hacer "tsk, tsk" sutilmente, según el caso.

      Eliminar
  3. ¡Cojamos el pergamino!
    Y si este singular empleado se incorpora de su silla, al menos ya hay una luz tenue apta para una cita (¿mortal?)
    Yo creo que los demás están ya muy lejos, ninguno avanzando demasiado, en fosos y demás triquiñuelas del Barón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzo los dedos para que sobreviváis lo suficiente para encontraros con un participante que esté vivo. Así podría escribir más diálogos ridículos.

      Eliminar
  4. Aunque absolutamente nada sugiere que el esqueleto vaya a tener volición y se nos enfrente, lo que sería totalmente inesperado, vamos a por la opción uno. Que si tuvieramos libertad de elección, más que ir primero por el pergamino yo votaría por pasar directamente a aplicar un objeto contundente sobre un área pequeña y concentrada del guerrero, y solo después de terminar de machacar arrancar el pergamino de lo que quede. Ya después podremos examinar el nicho, que probablemente tenga una solución no conflictiva del dilema presente en la sala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ojo. Este esqueleto podría ser… un hueso duro de roer.

      Eliminar
  5. Lo que haya habido de valor en el nicho probablemente se lo llevaron los que pasaron antes. Así que hay que quitarle el pergamino al huesudo. Si se pone necio y nos ataca peor para él, no quedaría muy lindo el retrato de este año si aparece sin ningún diente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, si supierais la cantidad de sorpresas que os aguardan en el nicho…

      Eliminar
  6. Si hay alguna puerta que tras abrirla hace que acabemos en una muerte inevitable, me temo que estamos condenados al fracaso. De hecho, sería una auténtica proeza superar la prueba del laberinto aún con la ayuda ¿sutil? que nos proporciona el Sr Brocha.
    Dicho esto, creo que la ilustración del esqueleto (o una muy parecida) se usó como portada del libro en alguna de las ediciones más modernas del libro, por lo que creo que debe tener alguna relevancia especial. Quizás porque lleve a una muerte de más espectacular que en un combate estándar. En cualquier caso, voto por quitarle el pergamino pues sin ojos no va a poder leer lo que poner en él y le debe dar igual tenerlo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Este esqueleto se utilizó en las portadas de las ediciones de Wizard Books, entre ellas la que tengo sobre la mesa ahora mismo. Pero el dibujo era distinto. Lo firmaba Mel Grant, no Iain McCaig.

      Eliminar
  7. agente_naranja15/8/22 16:13

    Que digo yo que si ha seguido ganando la placa de empleado del año es por algo. Que no estaba muerto, que estaba de parranda.

    Dicho esto, sería cruel no dejarle la oportunidad de volver a ganarse la placa ¿no? Además, seguro que el pergamino nos viene bien. Se rumorea nosequé de un virus y, no sé, a lo mejor el papel higiénico empieza a escasear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pergamino tiene pinta de ser bastante áspero, no sé yo qué decir…

      Eliminar
  8. "Certeza de muerte, mínima esperanza de éxito... ¿a qué esperamos?". Pues eso que, aún siendo evidente lo que va a pasar, vamos a quitarle el pergamino al empleado del mes. Con un poco de suerte le damos la jubilación definitiva, que bastante ha cotizado ya el amigo.

    ResponderEliminar
  9. Que nos vamos a tener que pegar con el esqueleto lo saben hasta las piedras del laberinto, así que hago lo que haría en un videojuego: inspeccionar primero el nicho por si hay algo que nos dé ventaja. Además tengo antojo de perrito caliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si te digo que se puede pasar olímpicamente del esqueleto? ¿Cómo te quedas?

      Eliminar
  10. Es más, no solo me inclino a abrir todas las puertas, sino que también abriré todas las ventanas ¡Que corra el aire!

    "En la mano derecha aferra un pergamino, pero seguro que no es nada importante." Desde este preciso instante sabía que quería tener el pergamino en mi mano, metafóricamente hablando. Aunque no se levante al robarle el pergamino, yo le daría unos cuantos golpes, porque eso de profanar cadáveres siempre tiene su gracia, ¿no? Bueno, pues no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno no puede ni tirar un cigarro en las cenizas de un cadáver sin que se considere profanación. Ese es el mundo en el que vivimos.

      Eliminar
  11. Lo de coger el pergamino podría ser una trampa de las que consisten en que tomas el lugar del anterior maldecido, lo que nos llevaría a una muerte directa y a un empleo poco gratificante para toda la eternidad. Una muerte directa, vaya. Pero como en este caso nuestro sentido arácnido (alias señor Brocha) no parece que se haya activado, vamos a ello.
    Además, si vamos a ver el nicho igual luego ya no nos deja escoger está opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu idea más que la del libro.

      Yo de ti no esperaría que os avise alto y claro de próximas muertes directas.

      Eliminar
  12. - Arrancar el pergamino de la fría mano del esqueleto:
    No veo opción de amordazarlo con nuestra cuerda antes de quitárselo, por si se levanta, que se quede en su trono y sigan colgando sus bonitos cuadros...

    ResponderEliminar
  13. A ver, yo quiero saquear todo lo saqueable y esto incluye también objetos sin valor aparente como puede ser un papelajo en la mano de un cadáver añejo. El orden no me importa demasiado pero entiendo que si la opción del nicho incluye la palabra "ignorar" refiriéndose al esqueleto es porque una vez escojamos ésa ya no se puede volver atrás, así que vamos a ver de qué va el pergamino.

    Además, en teoría no debería ser muy complicado rematar al esqueleto si se levanta. Quiero decir, no tiene carne, ni músculos ni ligamentos, ¿con qué demonios se supone que están unidos esos huesos? Si se le ocurre moverse debería bastar con una patada para desmontarlo, como mucho. En mi cabeza suena súper fácil, yo digo que nos la juguemos a ver qué pasa.

    Cerdito Malva vota igualmente por la opción de birlar el pergamino. ¡Espero que no sea una trampa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ojo más atento el tuyo. Sí, ignorar es una palabra clave.

      Los muertos se mueven literalmente porque lo hizo un mago (en concreto, un nigromante).

      Eliminar
    2. Spinal de Killer Instinct podría servir de ejemplo de como se mueve un esqueleto sin nada más que el esqueleto. O lo mismo se mueve pro obra el maestro Ray Harryhausen (nota: Sr Brocha, puede usar esto de ejemplo si es necesario)

      Eliminar
    3. ¡Te me estás adelantando a muchas cosas!

      Eliminar
  14. Cogemos el pergamino y preparamos una pulla estilo Spiderman (o sea, mala) como "me muero por tus huesitos"

    ResponderEliminar
  15. Elijo coger el pergamino, mal no nos va a hacer, o es un hechizo o una pista importante sobre lo que hay que hacer para acabar bien la aventura, o bien, consiste en todo el trabajo realizado que ha hecho George RR Martin en Vientos de Invierno y así podemos tener un avance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Martin. Él va a su ritmo. A palabra por día desde 2010, seguro que tiene ya casi cinco mil palabras.

      Eliminar
  16. Yo voto por coger el pergamino, y ya encarrerados por que no también el casco tan chulo de cuchillas, la espada y la armadura, digo, ya esta muerto, no es como que le vaya a dar frio andar desnudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante seguro de que eso se considera profanación de cadáveres, un delito castigado con pena de horca de tres a cinco años (te mantienen vivo durante todo ese tiempo con hechizos de resurrección).

      Eliminar
    2. ¡Ese concepto es mazo de gracioso! Aunque un buen abogado alegaría que si son necesarios hechizos de resurección entonces no te mantienen con vida.

      Eliminar
    3. Hmmm... Si nos vamos a poner técnicos, digamos entonces que son hechizos de resucitación.

      Eliminar
  17. Rebolo McAnónimez18/8/22 11:35

    Coger el pergamino, por supuesto. ¿Tienes audiencia latinoamericana? Porque entonces me gustaría matizar la respuesta.

    Quizás en el pergamino ponga "No te acerques al nicho o morirás instantáneamente". Eso o "50% de descuento en la segunda unidad en yelmos ". Muy poco sutiles tendrán que ser las advertencias para que ese nicho no sea observado de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo bastante audiencia latinoamericana, sí. Por eso intento evitar el verbo "coger" (pero muchas veces se me pasa).

      Eliminar
    2. Rebolo McAnónimez18/8/22 16:14

      Pues aclaro que el pergamino y yo sólo somos amigos.

      Eliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).