18 de septiembre de 2022

Jugad conmigo a 'Deathtrap Dungeon' ('Laberinto Mortal') (31)

La semana pasada me llegaron los dos librojuegos que se han publicado con ocasión del 40º aniversario de la colección Lucha-Ficción: Shadow of the Giants (La sombra de los gigantes), de Ian Livingstone, y Secrets of Salamonis (Los secretos de los salmones), de Steve Jackson. Y les he dado un buen tute.

No estoy seguro de poder afirmar que he superado el libro de Livingstone a la primera sin trampas, porque, al llegar a lo que evidentemente era el clímax de la aventura, me preguntaron si tenía una llave dorada (que no tenía) o, en su defecto, una ganzúa (que tampoco tenía). Lo que sí tenía era una horquilla de pelo, así que decidí interpretar el término "ganzúa" en sentido amplio y aceptar la horquilla como instrumento equivalente. Ningún tribunal me condenaría por eso.

En cambio, he necesitado varios intentos y tomar unas cuantas notas para superar el nuevo librojuego de Jackson. En la primera partida ni siquiera conseguí ingresar en el gremio de aventureros de Salamonis, que es el requisito indispensable para empezar a aceptar misiones en este sandbox literario. Lejos de eso, tras desembarcar en la ciudad y sufrir un día de perros buscándome la vida, armé un cirio para recuperar mis posesiones robadas de la oficina de objetos perdidos y acabé en la cárcel. Duré mucho más en mi siguiente intento, pero el final fue todavía peor: acabé devorado hasta los huesos por unos salmones espectrales. Eso me pasa por jugar limpio.

Por lo tanto, deberíais alegraros de que esta vez no haya escogido uno de los librojuegos de Jackson para jugar con vosotros, porque probablemente la aventura ya habría terminado. Y, a diferencia de lo que pasó con La Mansión Infernal, aquí no habrá segundas oportunidades.

La calavera en la letra "O" de los nombres de los autores es toda una declaración de intenciones.

Un impulso extraterreno, llegado desde los comentarios de la entrada anterior, os lleva a agarrar la mano putrefacta. Está frígida y tiene una textura viscosa.

"Puaj, qué asco", decís. Sin embargo, no soltáis la extremidad cercenada.

¿Por qué os hacéis esto? Es más, ¿por qué me lo hacéis a mí? ¿Sabéis lo mal que huele la carne podrida? ¿Acaso lleváis toallitas para limpiaros?

Alzáis ligeramente la mano (la amputada, no la vuestra) y la golpeáis contra la puerta como si fuera una aldaba. Llamáis una, dos y tres veces.

Oís un gimoteo miserable al otro lado, seguido de un sollozo lastimero. No sabríais decir si eso os inquieta más o menos que el aullido de un Jib-Jib o el barrito de un hombre-rinoceronte.

Abrís la puerta despacio y os plantáis en el umbral de un cubículo que se le quedaría pequeño a las escobas.

Delante de vosotros, encadenado por el brazo izquierdo a la pared, hay un hombre raquítico y andrajoso cuya mirada oscila entre la desesperación y la locura. El pelo le ralea en la frente y tiene un mostacho tupido, aunque algo descuidado. Es un rostro que os resultaría familiar si estuvierais metajugando. El individuo está cubierto de mugre de la cabeza a los pies, y, por única prenda, viste un pantalón raído.

Observáis también que le falta la mano derecha. En su lugar hay en un vendaje tosco, improvisado con jirones de ropa. Intuís que le habéis estrechado la mano antes de entrar a conocerlo.

Sir Ian Livingstone, supongo.

Tomáis aire para decir algo, pero os frenáis cuando una mezcla exótica de olores acaricia el techo de vuestras fosas nasales. Es una combinación pestilente de sobaco de chimpancé, boñiga de vaca y el callejón trasero de una taberna de mala muerte. Intuís que la paja que hay repartida por el suelo sirve a la vez de cama e inodoro. No es de extrañar que el Laberinto Mortal está fatal puntuado en Tripadvisor.

El hombre pega un grito cuando su mirada se cruza con la vuestra y se encoge contra la pared, acobardado.

Es cierto que no os habéis presentado aquí con vuestras mejores galas, pero tampoco sois una pesadilla ambulante. ¿O sí?

Os recolocáis el pelo para aseguraros de que cubre lo que queda de vuestra oreja izquierda.

El hombre gemiquea con una mueca de miedo en el rostro.

¿Qué queréis hacer?

  1. Liberar al prisionero: En un mundo ideal, ninguna buena acción queda sin recompensa. En este caso, preferiríais que la recompensa no fuera una colección de heces clasificada por color y tamaño; pero estáis dispuestos a correr ese riesgo.
  2. Abandonar al prisionero a su suerte y continuar vuestro camino: El tipo tiene pinta de estar como una regadera y podría ser peligroso. ¿Y si le da por arrancaros la mano a mordiscos para sustituir la que perdió? ¿Y si le da por enseñaros su colección de heces? Esperad, eso es lo mismo que dije en la opción anterior. Sustituid heces por uñas de los pies, por favor.

Tenéis hasta el jueves 22 a las 12:00 CEST para votar. En Twitter podéis hacerlo aquí.

42 comentarios

  1. Cerdito malva18/9/22 19:48

    Bueno bueno bueno, quién no existe ahora eh? Y el primero en comentar, chupaos esa tuercebotas. Gracias ya de paso por lo de felicitarnos la boda, sois unos tuercebotas adorables.

    Vamos al lío, liberar a un pobre diablo sin mano, aunque rico en coleccionables olorosos, o dejarlo para que se lo coman los gusanos, mmmmmm, fácil la verdad, yo voto por la liberación de nuestra nueva carnaza para monstruos.

    Bueno, eso, que existo, me casé y salvo locos apestosos de mazmorras infectas, que más queréis leches. Un abrazo aventureros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido! La "presencialidad" en este contexto no confirma la existencia de nadie (ni siquiera la mía), pero es un paso. Y felicidades.

      Eliminar
  2. Cómo ya te había comentado, estoy esperando a que estos dos libros me lleguen a lo largo de la semana entrante. Siempre me parecieron mucho más difíciles los de Steve Jackson (made in England), con especial mención a "La Nave Estelar Perdida" y a "La Mansión Infernal", aunque todo se lo perdono por "Brujos y Guerreros". Sir Ian (muy buen chiste por cierto, supongo) era más de putearte si no llevabas el/los objetos necesarios para acabar como las partes del martillo de "El Bosque Tenebroso", el tatuaje y demás potingues en "La Ciudad de los Ladrones", etc.. Me alegro que, por lo que comentas, ninguno de los dos viejos truhanes hayan cambiado.
    Por lo demás, me doy por satisfecho con que Cerdito Malva® se haya manifestado. Es lo mejor que podía esperar de esta aventura y, por lo tanto, concuerdo con él en liberar al apestoso porque si le tenían encadenado es que no debía ser un amigo precisamente del Barón. Eso sí, no le pienso quitar un ojo de encima, porque lo de cortar una mano es un castigo muy específico en algunas culturas y una cosa es que seamos una aventurera compasiva, y otra que seamos idiotas.

    Perdonad si me he extendido en exceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que Livingstone ha aflojado un poco. Y a Jackson le ha beneficiado enormemente la colaboración con Jonathan Green, que para mí se ha convertido en toda una figura del mundo del librojuego (lo cual tiene más o menos el mismo glamour que ser toda una figura de la tasación de coches usados).

      Eliminar
  3. Siendo sincero, yo iba con la bandera de "ninguna buena acción queda sin castigo" y dejaba al tipo allí mismo. Pero en honor a que el figmento de alucinación colectiva de la mente colmena (el Cerdito malva™), ejem, digo, del compañero de aventuras que totalmente existe y nunca fue puesto en duda, por esta vez me inclinaré por liberar al prisionero. Que por otra parte, si un tipo en las últimas y sin armas acaba con nosotros en la siguiente entrada, igual y no mereceríamos culminar la aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el hombrecillo podría acabar con vosotros, pero, si tiene mucha hambre, a lo mejor os muerde el párpado y perdéis un par de puntos de Destreza.

      Eliminar
  4. Alguna vez jugaron Clock Tower de Super Nes? El tipo se ve hambriento, y como no tenemos un jamón que darle mejor lo dejamos encadenado, a parte si se dejo atrapar no creo que nos sea muy útil para sobrevivir (claro en caso de que al liberarlo no trate de hacernos brochetas)

    ResponderEliminar
  5. aninimo le fantastique19/9/22 00:00

    Saludos Sir brocha y demas miembros de la mente colmena.
    Permitanme feleicitar a Don cerdito malva por su , sin duda, feliz union con Atrahm. y por participar activamente en esta aventura. sin embargo, es sospechoso que si es escribe Artham, cerdito malva no escriba. Pero ahora que cerdito malva se manifiesta Artham desaparezca. es tan sospechoso como que superman y Clark kent nuca aparezcan juntos. Eso solo puede significar una cosa .¡Artahm es una superheroina!.
    pero no se preocupen. Esta portentosa deduccion, estoy seguro, que no saldra de este colectivo y su identidad quedara como un secreto entre nosotros.
    Volviendo a la decision que debemos tomar con el preso.
    Debemos preguntarnos por que, alguien de alta alcurnia, como el baron, A decidido encerrar y mutilar a esa persona. podria tener muy buenas razones para ello, quiza no se rio a tiempo de una muestra de humor de su superior, quiza cortandole el pelo no le dejo la melena a su gusto. Como pueden ver es muy razonable, que el baron en una muestra de misericordia se limitase a cortarle la mano y le encerrase.
    Sin embargo independientemente de las intenciones del baron, tenemos la obligacion de liberarlo. Nunca se sabe cuando nos vendra bien tener comida de emergencia o un "voluntario" que pase delante nuestro por puertas y pasadizos oscuros.
    resumiendo liberemos al preso atemosle con la cuerda y que avance delante nuestro un par de metros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor de este blog no aprueba el canibalismo y no se hace responsable de las sugerencias de los lectores.

      Eliminar
  6. Voto por liberarlo, un tipo desarmado y can una mano menos no creo que suponga una gran amenaza para nosotros, además, si esta encadenado eso es que no es amigo del barón y eso nos puede convenir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si es una trampa? A lo mejor no está encadenado de verdad y, en cuanto os arriméis, ¡BAM!, os arrea en el cogote con una bola de petanca oculta en el supuesto muñón y, sin comerlo ni beberlo, los prisioneros sois vosotros.

      Eliminar
  7. Así que el barón considera que escribir librojuegos de dificultad injusta merece cercenar una mano... En eso estoy de parte del barón.
    No obstante le liberamos, a ver si el autor nos da una pista buena o otra joya (aunque no se de dónde se la puede sacar...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os entrega una joya, yo la recogería con un trapo y la lavaría bien antes de tocarla con las manos.

      Eliminar
  8. - Liberar al prisionero.

    Pero la mano no se la devolvemos, ¡es nuestra!

    ResponderEliminar
  9. ¿Que te lo pasaras a la primera significa que el bueno de Ian se está volviendo blando con la edad? Mira qué casualidad ayer cené salmón, pero no era espectral, era bastante terrenal, bueno, acuático.

    Ninguna de las opciones me gusta. Lo lógico sería poder tener una conversación para intentar entrever sus intenciones, claro que nos podría mentir y engañar, pero algo es algo, fiarse solo de las apariencias, siempre me han dicho que no está bien. Venga va, voy a ser confiado, voy a pensar que a lo mejor cuando lo soltemos nos da alguna información útil, y si se pone tonto nosotros tenemos ventaja en la lucha, ya que contamos con el doble de manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito más blando sí que me ha parecido su último librojuego, pero para bien, o sea, que es más justo que otros, pero sin ser condescendiente.

      En cuanto a las opciones, ya habéis recibido unos cuantos golpes, quizá no pensáis con claridad.

      Eliminar
  10. ¿Por qué la persona que está dibujada me recuerda a Mark ruffalo con el pelo de Tony Shalhoub?
    ¿Por qué le tienen atado de manera que no pueda tumbarse ni bajarse los pantalones para "soltar lastre"?
    Si está encadenado es por algo, pero en este laberinto, todo lo que nos causado males NO ESTABA ATADO. Podría ser un mago que necesitase las dos manos para echar conjuros, pero ahora mismo no le veo muy "diestro" para hacerlo.
    Como igualmente tenemos mala hostia y 12 puntos de destreza (¿o eran 13?), opto por liberarlo. Para ponerle la empuñadura de nuestra espada en la tripa, previo paso de toda la hoja antes, siempre hay tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo a Mark Ruffalo ni en las manchas de la pared. ¿Estás leyendo en una pantalla muy pequeña?

      Los puntos de Destreza actuales son 12, pero con posibilidad de recuperar hasta 13.

      Eliminar
  11. Voto por liberarlo, aunque mi gusto por las simetrías me conmina a cortarle la otra mano o al menos intentar pegarle la cortada. Si tiene el detalle de mostrarnos su colección de uñas podemos mostrarle nuestra colección de caspa, para no parecer descortés.

    ResponderEliminar
  12. Suponiendo que decidiéramos liberarlo, no tenemos la llave ni nada con que cortar la cadena. ¿Le cortaríamos la otra mano? Que el cortar extremidades se nos da muy bien, preguntarle a los gobblins. Por otra parte puede que le hayan cortado la mano como castigo por robar algún objeto del barón. Voto por liberarlo con cualquier método al alcance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la cadena se resistiese, desde luego cortarle la otra mano sería una forma de liberarlo. No sé qué le parecerá a él, pero tampoco está en situación de exigir nada.

      Eliminar
  13. Rebolo McAnónimez19/9/22 13:23

    Este señor tiene toda la pinta de estar tan desquiciado que nos intentaría morder en lo que se tarda en decir "filete poco hecho".

    No obstante, y salvo que la pelea se decida con un pulso (con la izquierda tengo muy poca fuerza), no creo que nos plantee mucho problema en caso de que nos obligue a darle una dieta rica en hierro.

    Yo voto por echarle una mano (risas grabadas). Puede que tenga algo útil que decir entre sus más que probables desvaríos. También nos evitaremos que, si lo dejamos preso, nos remuerda la conciencia (¿teníamos este item?).

    De todas formas no sé yo si le haremos mucho favor. Esa cadena parece muy robusta y justo nos dejamos las llaves en el otro pantalón. ¿Puede ser que para devolverle la libertad también tengamos que devolverle la simetría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres el segundo que sugiere amputarle la otra mano. La idea empieza a permear en mi materia gris.

      Eliminar
  14. Yo voto también por cortar por lo sano... Digo por liberar al pobre infeliz.
    Ya que perdimos a mordisquitos tan trágicamente lo mismo podemos usarlo de mascota, que eso de llegar a casa y que no te espere nadie siempre he dicho que es lo más triste que se puede imaginar.
    Voto además por llamarle manquito el resto de la aventura... Si tuviera dos gatos al primero le llamaría gato y al segundo miu. 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mordisquitos es Olorcitos o habéis perdido otra mascota mientras yo no miraba?

      Eliminar
    2. Olorcitos digievoluciono a mordisquitos sino recuerda mal nuestra remodelada oreja.

      Eliminar
  15. Obviamente el prisionero ha sido castigado por robar. Seguramente ha cogido setas del coto del barón y ha sido sorprendido en el acto.

    O igual ha sido sorprendido haciendo vete tú a saber qué con la mano derecha. No quiero pensar mal de un libro que podrían leer menores, pero el dibujo me ha recordado el gesto de sorpresa de mi hermano cuando le abría la puerta de su cuarto sin avisar durante la adolescencia.

    En cualquier caso, el prisionero no ha hecho nada que no hubiéramos hecho nosotros de haber tenido la oportunidad. Creo que merece ser libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nunca entres en el cuarto de un adolescente sin llamar a la puerta" es el consejo de hoy.

      Eliminar
  16. Yo en una situación real no lo liberaría, me daría demasiado miedo acercarme, que me atacase..., seguiría caminando

    ResponderEliminar
  17. Voto por liberar al prisionero. Ya que el autor del libro quiere hablar con nosotros, creo que es mejor que lo escuchemos. Y si ocurre algo negativo por ello, sin duda va a ser interesante.

    ResponderEliminar
  18. agente_naranja20/9/22 09:39

    Una cosita: ¿este laberinto no era mortal? Y si la mano lleva ahí meses, ¿cómo ha sobrevivido este señor encadenado y sin mano tanto tiempo? ¿Y la septicemia? ¿Y los calzoncillos?

    Que a ver, que es verdad que nos viene bien un carne de cañón para distraer a los bichos y caer en las trampas por nosotros. Pero lo mismo nos salta las trampas cuando estamos cerca... ains, qué indecisión. Bueno, venga, lo soltamos y que se desate el caos. Pero espero que el caos sea espectacular...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sabes lo que es la septicemia, no puede matarte. Eso es ciencia.

      Eliminar
  19. Se acabó la playa, vuelta al tajo. Os veo algo paliduchos, ¿dónde habéis pasado las vacaciones, en una mazm...? Ah, claro.

    Cosas que pueden pasar si liberamos al prisionero:
    - Que nos recompense con grandes riquezas (el estiércol es muy valorado en ciertas culturas).
    - Que se transforme en un genio y nos conceda tres deseos (¡JA!).
    - Que recupere su mano, se la vuelva a poner en su sitio y se convierta en una especie de monstruo/demonio/otros y nos haga fosfatina.

    Llamadme paranoico, pero, de nuevo, no lo llaman "Laberinto mortal" por nada. Voto por largarnos.

    PD: Me alegra ver cómo la mente colmena se sitúa en la vanguardia de la diversidad y la inclusión, celebrando que uno de sus miembros no solo desarrolle doble personalidad, sino que haya decido casarse con ella. ¡Todos te queremos, cerdito Atrahm!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien se cruza con Cerdito Malva o Atrahm, que le inyecte por favor el suero de la verdad y le aplique los electrodos anuladores de la voluntad y el estimulador cervical. Necesitamos llegar al fondo de este asunto.

      Eliminar
  20. Elijo liberar al prisionero. ¿Que por qué? Porque he jugado a la demo de "Deathtrap Dungeon: The Golden Room", la cual calca los puzzles de este librojuego, y ahí la opción correcta era ser buena gente y soltar al preso, así que aquí haremos lo mismo.

    ¿Esto es metagaming?

    Tal vez, pero si el dibujante tiene carta blanca para inspirarse en Livingstone para el careto del preso, es de justicia que yo también pueda inspirarme en una película interactiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diría yo tanto como que calca los puzles, pero voy a considerar que esto es hacer trampa y contar con recelo tu voto.

      Eliminar
  21. Joe, pobrecillo, vamos a soltarlo. No creo que sea una gran amenaza teniendo en cuenta que no es más que un andrajoso desnutrido y aterrorizado al que encima le falta una mano, ¿qué es lo peor que podría hacernos? A mi parecer, y con mucha diferencia, es que quisiera darnos un apestosísimo abrazo de agradecimiento, pero creo que podríamos rechazarlo con educación sin muchos problemas. Para cualquier otra reacción adversa inesperada, con atravesarlo como si fuese una aceituna rellena (y ni siquiera muy rellena) será suficiente, que para algo seguimos siendo unos cracks con la espadita. Todo está a nuestro favor, ¡realicemos la buena acción del día!


    (Quien dice día dice mes, año o lustro, evidentemente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os puede tocar con el muñón. A mí me daría cosica.

      Eliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).