30 de octubre de 2022

Jugad conmigo a 'Deathtrap Dungeon' ('Laberinto Mortal') (37)

Mañana es 31 de octubre. Los habituales del blog ya sabéis lo que eso significa. En efecto, ha llegado el momento de *redoble de timbales* ¡el especial de Halloween! Pero no os equivoquéis. Este año no habrá ningún especial de Halloween en el blog. ¿Por qué? Muy sencillo: porque os habéis emperrado en sobrevivir al Laberinto Mortal. ¡Estáis viviendo por encima de vuestras posibilidades! ¡Vuestras posibilidades matemáticas! Y me gustaría que esta aventura acabase antes de que lo haga el año.

No obstante, para los que tengáis mono de terror (según se ve, una mazmorra repleta de trampas y monstruos os parece un paseo por las verdes praderas de Sonrisas y lágrimas), este mes ya he reseñado veinticinco pelis de miedo en Letterboxd. Veinticinco, ¿me oís? No es moco de pavo. Además, también he participado en un podcast dedicado al terror con Viajeros de la Noche que, previsiblemente, se publicará mañana, Víspera de Todos los Santos. ¿Y habéis rebuscado en los archivos del blog? ¡No será por falta de contenido hallowenesco!

Volviendo al tema que nos ocupa, cerca de un 58 % de vosotros ha decidido aceptar la propuesta del bárbaro tuerto al que acabáis de conocer y, por tanto, bajar al foso. Las otras dos opciones se han llevado un 25 % y un 17 % de los votos.

Espero que sepáis lo que hacéis.

Os anudáis la cuerda que os ofrece Throm alrededor de la cintura y aceptáis su antorcha cuando os la tiende. La comisión de investigación formada para averiguar de dónde ha sacado esos dos objetos aún no tiene una respuesta razonable, y creo que yo no quiero tener tanta imaginación.

El bárbaro se coloca al borde del foso con los pies separados y la soga bien agarrada en sus enormes manos. Os mira con respeto y asiente con la cabeza. Está preparado.

Vosotros no lo estáis, pero ya habéis tomado una decisión y os vais a atener a ella. Respiráis hondo y resopláis.

"Allá voy, supongo".

Para lo claro que ha sido el resultado de la votación, os veo poco convencidos. Se trata solo de un foso oscuro e inhóspito. ¿Qué es lo peor que podría pasaros? ¿Que el bárbaro os suelte y os precipitéis a una muerte segura? ¿Que, si la caída no os mata, muráis de sed e inanición con los huesos rotos y rodeados de tinieblas? ¿Que os devore vivos el monstruo que habita al fondo del abismo y del que no os he hablado hasta ahora?

Pensándolo mejor, no sé por qué no le habéis sugerido a Throm que bajase él. Era una buena opción.

En una mano portáis la antorcha y con la otra asís la cuerda. Poniendo mucho cuidado, os descolgáis por el borde del foso. Los músculos de acero del bárbaro se tensan como cables en el momento en que empieza a soportar vuestro peso. Últimamente habéis comido muchas raciones para manteneros en forma, y los trastos que lleváis a la espalda también pesan; no es que estéis gordos. En cualquier caso, Throm no se queja.

Plantáis vuestros pies en la pared de roca para tener un punto de apoyo y aliviar la carga del bárbaro. Os sorprende descubrir que la superficie de la pared es extremadamente lisa. Ni siquiera una lagartija podría trepar por ella sin un equipo de escalada completo, con arneses, mosquetones, clavos, etc. Espero que sepáis leer entre líneas.

Tragáis saliva y dirigís la antorcha hacia la oscuridad, trazando un arco amplio con el brazo. Seguís sin ver el fondo.

"Vale, puedes ir bajándome", le decís a vuestro compañero.

Repentinamente Throm os agarra con fuerza por el brazo con el que sujetáis la antorcha. Dais un respingo. El tacto de su piel sobre la vuestra se siente áspero, caliente y ligeramente húmedo a causa del sudor. El vuestro será probablemente igual de áspero y húmedo, pero quizá más frío, habida cuenta de la cantidad de sustancias viscosas en las que os habéis rebozado. Sobre vosotros, el bárbaro parece tan alto e inamovible como una montaña. Su agarre es fuerte, firme. Aun así, preferiríais que estuviese agarrando la cuerda con ambas manos.

"¿Te lo has pensado mejor y quieres que nos cambiemos de sitio?", preguntáis, intentando aparentar una serenidad que no sentís.

"Mi nombre", dice. "Throm".

Notáis la inquietud reptándoos lentamente por el espinazo, desde el nacimiento del culo hasta la nuca.

"Sí, Throm, ya lo sé", respondéis. "Aún estoy buscando una rima apropiada para una canción".

"Throm es el nombre que todos los miembros de mi tribu toman cuando llegan a la edad adulta", os explica el bárbaro. "Después debemos salir al mundo y encontrar nuestro verdadero propósito... y nuestro verdadero nombre".

"Debe de ser muy confuso cuando os encontráis con otros miembros de vuestra tribu, ¿no?", respondéis, titubeantes. No sabéis a dónde quiere ir a parar el bárbaro con su discurso, pero el viaje os está poniendo nerviosos. "¿Os asignáis números para distinguiros unos de otros?".

Throm continúa hablando:

"Yo espero ganarme mi nombre pronto". Su ojo cerúleo se clava en vosotros. "Al proclamarme campeón de la Prueba".

El agarre del bárbaro sobre vuestro brazo se afloja. En ese instante, la inquietud por fin llega a vuestro cerebelo y se transforma en un estallido de pánico. El corazón os da un brinco y notáis un sudor gélido corriendo por vuestra frente. El miedo roe vuestras entrañas.

Y esa es la razón no se puede salir de aventuras sin una muda limpia.

"¿P-policía...?", balbuceáis.

Ingeniosos hasta el último momento. Bravo.

Pero entonces Throm estrecha vuestro antebrazo con renovada firmeza, y una sonrisa burlona curva sus labios.

"Pero ningún nombre vale más que la lealtad", concluye.

Casi mareados por el alivio que os invade, meneáis la cabeza con reproche.

"La madre que te parió", contestáis. "Throm, si muero, quiero que sepas que mi espíritu te perseguirá hasta el confín del mundo para castigarte".

Throm suelta una carcajada. Su risa es como un estruendo que nace de lo más hondo de su pecho.

"Sé prudente, Tranquilina Parraverde", dice.

El bárbaro os suelta el brazo con delicadeza y vuelve a agarrar la cuerda con ambas manos. Poco a poco os baja desde el borde del foso hacia la insondable negrura.

Sin duda, Throm es un hombre que sabe llegar al corazón de una mujer... y provocarle un infarto agudo de miocardio.

"Recordad que yo no escribí esta mierda".

Calculáis que habéis descendido unos dieciocho metros cuando por fin el fuego de la antorcha ilumina el suelo de ladrillo que hay bajo vosotros, a dos o tres metros de distancia.

No hay ningún peligro a la vista, pero sí un nuevo camino, un túnel que se abre en la pared opuesta a aquella por la que habéis descendido y continúa hacia el norte. Algo dentro de vosotros os dice que esta es la ruta que tenéis que seguir. Podéis llamarle corazonada o instinto, pero en realidad soy yo quien lo dice. Esa es la voz que estáis oyendo dentro de vuestra cabeza mientras leéis estas mismas líneas. Seguramente suene muy parecida a la vuestra.

Tocáis el fondo, que, por suerte, no es lo mismo que tocar fondo. Examináis la zona con una mirada rápida. Aquí abajo no hay nada que parezca una trampa ni recovecos en los que pueda esconderse un enemigo, solo paredes, suelo y el túnel que se dirige al norte.

"¡Throm! ¡Aquí hay otro camino!", gritáis hacia lo alto, agitando la antorcha para que vuestro compañero la vea.

La voz del bárbaro os llega atenuada por la distancia:

"Voy atar la cuerda a una roca y bajar".

"¡¿Qué?! ¡¿Esa era una opción?!", exclamáis, indignados.

Frustrados, os desanudáis la cuerda de la cintura y la dejáis caer junto al muro. Al cabo de unos minutos, oís descender a vuestro compañero. No tardáis en verlo surgir de la oscuridad. Su agilidad es pasmosa, sobre todo teniendo en cuenta su tamaño, y enseguida se planta delante de vosotros. Los bárbaros están hechos de otra pasta. ¿Y a quién no le gusta la pasta? A todo el mundo le gusta la pasta. ¿Habéis probado los raviolis rellenos de pera y gorgonzola? Son una delicia.

Devolvéis a Throm su antorcha.

"¿Seguimos?", decís, invitándole a caminar delante de vosotros.

Throm asiente con la cabeza y lidera la marcha. Casi os da pena asignarle el papel de detector de trampas. Palabra clave: casi.

Avanzáis por el pasadizo en silencio. Throm está concentrado en el terreno, y vuestro repertorio de chistes es limitado. Además, si no se rio con el chiste de los tres elfos, seguro que no se ríe con el de los tres enanos y pico.

Al cabo de un rato, veis en la pared una repisa. Sobre ella descansan un par de libros. Throm los ignora y pasa de largo, pero vosotros os paráis para darles un vistazo. Están forrados en cuero y cubiertos de polvo. Parece que nadie los ha tocado desde hace mucho tiempo. Unos tres años, si nos basamos en la cantidad de polvo acumulada en mis propias estanterías.

"Espera, Throm".

El bárbaro se detiene y se da la vuelta.

"Mira, libros", le decís.

"Sé lo que son", masculla.

"No te hagas el ofendido", le reñís. "¿No sientes curiosidad? Podrían contener información necesaria para superar la Prueba o alguna pista que al menos nos ponga las cosas más fáciles. ¿Cómo decía aquel proverbio arantiano?... Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría"

Throm escupe al suelo. Es un esputo contundente, cargado de sentimiento.

"En Fang, los libros se escriben con sangre de virgen sobre piel de serpiente", dice con desprecio. "La palabra escrita solo trae problemas. Dejémoslos donde están y sigamos".

Chasqueáis la lengua en señal de desaprobación.

"Hay que ver cómo eres", decís. "¿No te leían tus padres libros cuando eras un mozalbete y aún vivías en las Llanuras Lozanas?".

"Llanuras Paganas", os corrige el bárbaro. "Y no. Mis padres estaban demasiado ocupados buscando comida y protegiendo a la tribu de orcos, goblins, elfas salvajes, troles cavernarios y el ocasional dragón rojo".

"Entiendo... ", decís. "¿Ni siquiera un cuento cortito entonces?".

"No".

"Vale, vale. No insisto más".

Miráis los libros de reojo. Son demasiado tentadores.

¿Qué queréis hacer? 

  1. Abrir el libro rojo: En el simbolismo de Chiang Mai, el rojo es el color de la buena fortuna. Y también hace juego con lo que queda de vuestra oreja izquierda.
  2. Abrir el libro negro: En el simbolismo de Chiang Mai, el negro es el color del poder. Pero no se lo digáis a nadie cuyas heces sean de ese color, más bien recomendadle que vaya al médico.
  3. Continuar hacia el norte: Puede que Throm tenga razón y este no sea el lugar ni el momento para fundar un club de lectura.

Tenéis hasta el jueves 3 de noviembre a las 12:00 CEST para votar (otro mes más que enterramos). En Twitter podéis hacerlo aquí.

43 comentarios

  1. Me encanta el mini ataque al corazón que Tranquilina y yo mismo hemos tenido durante la lectura del texto! =X-D.
    Lo de las heces... si previamente has comido una paella de sepia no debes preocuparte.
    Por mi podemos y leyendo AMBOS libros... a no ser que con el primero ya muramos directamente. En cualquier caso, primero el libro rojo y después el negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si preciosos secretos deseáis descubrir.
      o andáis tal vez en busca de un souvenir,
      los libros de uno en uno deberéis abrir.
      Pero ¿quién sabe qué os reserva el porvenir?

      Eliminar
    2. Me encanta! Me recuerda a maravillas como Labyrinth o los libros de Raymond Smullyan!

      Y gracias a la sinergia de leerte también en Twitter me entero que es un serventesio.

      Nivelón de blog! (y de reseñas en letterboxd.

      Eliminar
  2. Pues al final Thorm sí que tiene sentido del humor. Qué risa. ¬¬

    En fin, como nada en el Laberinto debe quedar sin abrir, sean puertas, gabinetes o libros, la opción tres queda descartada con facilidad. Ahora, ¿cuál parece mejor? Necesitaríamos ver las portadas para poder juzgar; digo, ¿no tienen título, imágenes de calaveras con tibias cruzadas, un rostro demoniaco hecho de piel humana preparado para mordernos en cuanto le pongamos la mano encima? Sin más datos, tanto da uno como otro, así que selecciono el Libro Rojo. Si es una trampa, estamos preparados para dejar una opinión muy baja en "Amazon" y sólo una estrellita, así que ojo cuidado con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preguntaba cuánto tardaría alguien en mencionar que la cuestión es abrir cosas, sin importar que sean puertas, libros o enemigos. Gracias por estar a la altura.

      Y me temo que tendréis que coger los libros y desempolvarlos para averiguar si tienen algún título o imagen en la portada.

      Eliminar
  3. Leemos, leemos. Yo leo hasta los botes de los champús y mi avatar no puede ser menos. Prefiero el negro, puestos a jugárnosla mejor el que nos dá poder, que de suerte vamos sobrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADVERTENCIA: El simbolismo de los colores es una invención mía para darle chicha a la elección. No es ninguna pista. La lectura de los libros no garantiza fortuna ni poder alguno.

      Eliminar
  4. Thorm-entita de verano ha llegado igual de lejos que nosotros sin leer un puñetero libro.
    ÉSTO es un libro-juego que nos hace la puñeta.

    Matemáticas puras, sigamos para delante y a los libros que les den pomada. Si hasta el maestro Yoda les quiso prender fuego a los sagrados Jedi, ¿y no se puede fiar uno de él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoda quemó los textos sagrados jedi para evitar que Luke descubriese la colección de revistas eróticas que tenía escondida entre sus páginas.

      Eliminar
  5. Ninguna puerta por abrir, ningún libro por leer, ninguna tranpa sin probar. Ese es nuestro lema.

    ¿Que libro abrir primero? El rojo es el color de la sangre. El negro es el color de la muerte. Las cosas muertas son las que comen las setas. Así que voto por abrir el negro, seguramente sean micorecetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal se le da cocinar a Tranquilina? ¿Lo sabemos?

      Eliminar
  6. agente_naranja30/10/22 20:02

    Ains, qué romántico. A solas por un pasadizo mugroso con un bárbaro MARABIYOSO que casi nos provoca un infarto de miocardio.

    Que se joda y se trague los dos libros. Por cabrón. Y puestos a empezar, pues no sé, empecemos por el rojo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuyo que si sobrevivís a una primera lectura, habrá una segunda.

      Eliminar
  7. ¡Menuda emoción! Nuestro primer "contacto" con Throm, hemos sentido la estática recorrer todo nuestro cuerpo y encima le hemos hecho reir. Tranquilina se está ganando al bárbaro a marchas forzadas. Yendo a lo importante, la decisión a tomar está clara: hacer que el personaje del libro que estamos leyendo lea, a su vez, un libro... pero ¿cual elegimos? Como buena rata de biblioteca eligiría ambos pero, como esa no es una opción, me quedo con el negro por eso del poder y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás debería haber escrito lo de la fortuna y el poder. No son pistas, solo estupideces.

      Eliminar
  8. Yo digo que el libro rojo suena tentador, a lo mejor trae varios chistes picantes para ver si hacemos sonreir un poco a Throm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es más merecedor de llenar las páginas de un libro que un chiste picante.

      Eliminar
  9. - Abrir el libro rojo.
    Leer hay que leer y el negro da como mal fario. El rojo es como de enciclopedia viejuna, así que ese, que piense el bárbaro que tenemos 4 carreras y un máster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que eso impresione a Throm. Y yo me conformo con que no cojáis el libro al revés.

      Eliminar
  10. Voto por abrir el libro negro por dos motivos. El primero, porque soy muy avaricioso y yo no me voy a ir de esos túneles oscuros sin tesoro. Y el segundo, que como Throm ha hablado de que un dragón rojo atacaba su aldea, probablemente sea una sutil pista del Señor Brocha diciéndonos que el rojo da mal fario, así que, como dijo Wesley Snipes en Pasajero 57, "apuesta siempre al negro".

    PD1: Hay una errata aquí: "No sabéis a dónde quiere ir a parar el bárbaro con su discurs". Debería ser "discurso".
    PD2: Hay otra errata aquí: "Además, si no se rio con el chiste de los tres elfos". Debería ser "rió".
    PD3: ¿Qué nombre debería tener el shippeo entre Tranqulina y Throm? ¡Thramquilina! ¡Ba Dum Tss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dragón rojo no es una pista, "discurs" no es una errata (tenía hambre, ¿qué pasa?), y, de verdad de la buena, "rio" no lleva tilde.

      Eliminar
    2. Dios, tienes razón con lo de "rio", me voy a dar de latigazos con una rama como penitencia.

      Ahora bien, me niego a creer que lo del dragón rojo no sea una pista. Si tus textos no están llenos de mensajes ocultos, significaría que todas las cábalas que he hecho para elegir las elecciones correctas han sido en vano. ¡NO! ¡Me niego a creerlo!

      Eliminar
  11. No sólo llegamos vivos hasta acá, sino que hasta da gusto contemplar nuestros atributos.

    Con respecto a los libros, abriría el rojo. Puede sernos útil si nos cruzamos con cierto león con cara de señor comunista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más sorprendente es que, de todas las decisiones relevantes, solo habéis metido la pata con una. El resto de errores han sido triviales. ¡Incluso habéis esquivado varias muertes directas! Al menos de momento.

      Eliminar
  12. Yo apunto al rojo también. La sangre es roja así que en caso de ser una trampa al menos no enguarrinaremos el libro de otro color (o al menos no se notará tanto).
    El negro por otro lado pega con todo, pero es demasiado serio.

    ResponderEliminar
  13. ¡Menuda tensión! Estaba convencido que íbamos a terminar espachurrados contra el fondo del abismo insondable. Desde luego sabe como dejar huella este Throm. A mi me apetece ojear los libros. Al fin y al cabo, si no nos gustara leer no estaríamos con este librojuego (espléndidamente narrado por el Sr Brocha con su estilo único), o eso debió pensar sir Ian cuando escribió este. Lo que me lleva a pensar que quizás sea una trampa.... Nah, me lo juego todo al rojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si murierais por leer un libro, al menos moriríais defendiendo un buen hábito. Que eso os sirva de consuelo.

      Eliminar
  14. Walkergac1/11/22 20:02

    Voto el rojo!! Me recuerda al primer libro que tuve de El Señor de los Anillos. Eso tiene que significar algo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué recuerdo tan bonito. Espero que sea un buen presagio.

      Eliminar
  15. Todos sabemos que "Continuar hacia el norte" no es una opción. Entre las dos siguientes es una moneda al aire. No tengo una moneda a mano, pero tengo una goma de borrar Milan, la lanzo y ha salido el lado de las letras. Ahora me lo pienso mejor y asigno que el libro negro serán las letras y el rojo la parte blanca, vuelvo a lanzar y vuelven a salir las letras, libro negro pues. La suerte está echada.

    ResponderEliminar
  16. Elijo el libro negro, riendo como un poseso mientras lo abro y gritando: ¡¡¡PODER ILIMITADO!!! a ver la cara que se le queda a Throm.

    ResponderEliminar
  17. Rebolo McAnónimez3/11/22 10:25

    Aún me siento mal por haber dudado de las buenas intenciones del bueno de Throm. Así que para compensárselo me arriesgaré y abriré el libro rojo apoyándolo en el suelo, todo lo lejos que me deje el largo de mi brazo, agarrando la cubierta solo por una esquina con índice y pulgar, entornando un poco los ojos y sudando un poquito.

    Si no pasa nada raro estaremos en paz y le propondré que abra el el negro a ver si acaba con la cara llena de merengue.

    ResponderEliminar
  18. PAUSA PUBLICITARIAAA
    Oye, tipodelabrocha, no veo el banner de tu libro electrónico, ¿lo puedes volver a poner? quiero ver si lo compro, que tengo un libro electronico en casa y quiero darle uso saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te vas a reír (o no), pero retiré el libro de Amazon hace tiempo y, lo que es peor, no lo conservo. Al menos no de forma fácilmente recuperable. Creo que tengo una copia en algún portátil cascado y retirado.

      Eliminar
    2. Yo lo compré y lo leí en su día. Recuerdo que me gustó, sobre todo la sorpresa sobre el antagonista del bárbaro (no diré más para no hacer spoiler). Es cierto que no se parece el tono para nada al usado en el blog, pero precisamente porque es un relato pulp.

      Eliminar
  19. Menuda emoción me ha encantado😱👀😱👀😱
    Mmmm yo votaría por abrir puertas y leer libros sin dudar demasiado pero algo me dice que no es buena idea en esta ocasión, sigamos adelante🥾🎒 a ver qué más intenta matarnos👫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Uy no he llegado a tiempo 😥
      Bueno, así os puedo echar la culpa al resto 😙

      Buen fin de semana 😃

      Eliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).