11 de diciembre de 2022

Jugad conmigo a 'Deathtrap Dungeon' ('Laberinto Mortal') (43)

La entrada anterior planteaba un problema que casi todos vosotros abordasteis con lógica matemática, que es la forma civilizada de abordar cualquier problema, aunque suene aburrido.

Y la mayoría, una vez más, tiene razón: si uno tira dos dados corrientes y molientes, de los que tienen seis caras y no doce o veinte, es más probable sacar menos de ocho que más que ocho u ocho. Salvo error, esta es la probabilidad de obtener cada resultado:

  • Probabilidad de que salga menos de ocho: 58,33 %
  • Probabilidad de que salga más de ocho: 27,77 %
  • Probabilidad de que salga ocho: 13,88 %

Como diría el famoso detective: "Elemental, querido Livingstone".

Resuelto este problema, lo que debería preocuparos ahora es si os sonreirá la suerte cuando YO tire los dados, porque la probabilidad está muy bien, pero quien apuesta se la juega.

"Apuesto a que saco menos de ocho", decís, y, mirando al enano, añadís: "Si gano, ¿te afeitarás esa barba de chivo?".

"No", responde el aludido.

Os encomendáis a la celestial Sindla, diosa de la fortuna y el destino, y tiráis los dados con un elegante movimiento de muñeca.

Los dados rebotan en el suelo, chocan entre sí, rebotan otra vez, chocan de nuevo, bailan una danza tradicional khon (típica de Chiang Mai) y, por fin, se detienen.

Un dos y un tres, cinco en total.

Espero que no penséis que me he inventado el resultado. Soy demasiado cuadriculado para hacer trampas.

"¡Ja! ¡Chúpate esa, mendrugo lampiño!", exclamáis. "¡Yo gano!".

"Felicidades", dice el capataz sin emoción alguna. "Pero esta solo es la primera parte de la prueba".

"¿Hay más?", preguntáis. Y tras reflexionar un instante, os respondéis a vosotros mismos: "Claro, ya me parecía a mí que esta prueba era demasiado sosa".

El enano se incorpora, camina hasta la cesta de mimbre que habíais visto al entrar y la levanta con delicadeza. Dentro podría haber algo frágil o peligroso. En vuestro fuero interno, apostáis por algo peligroso. Tremendamente peligroso. Y, visto lo visto, no se os dan mal las apuestas.

Intrigados, esperáis al regreso del enano, que deposita la cesta con suavidad delante de vosotros.

"Dentro de esta cesta hay una cobra de anteojos, una de las especies de serpiente más letales que se pueden encontrar en la Montaña de Fuego", os dice. "Su veneno mata por parálisis a un ser humano en cuatro horas si el animal muerde en una mano o un pie. Sin embargo, una mordedura en la cara o en el torso provoca la muerte en cuestión de veinte minutos".

Asimiláis la información en silencio. Es sorprendente cómo pueden afectar algunas palabras al control del esfínter anal, ¿verdad?

El capataz destapa la cesta y la derriba de un puntapié, con la abertura apuntando en vuestra dirección.

Pegáis un grito y retrocedéis instintivamente un par de pasos, arrastrando el culo por el suelo pedregoso.

Un siseo os pone la piel de gallina. Anillo tras anillo, una serpiente sale de la cesta y se desliza fuera de ella. El animal medirá no menos de dos metros, y sus escamas verdinegras relucen bajo la luz de las antorchas.

Os lleváis una mano al cinto, en busca de vuestra daga.

"¡No!", grita el capataz. "Esta es una prueba de reflejos. Tienes que agarrar a la cobra con las manos desnudas y evitar sus mortíferos colmillos".

"Ah, qué bien, lo que más me gusta hacer", murmuráis.

La serpiente repta hasta vuestros pies y se yergue delante de vosotros, con la capucha desplegada y la lengua bífida entrando y saliendo de su boca, entre sus colmillos rezumantes. La miráis fijamente, llenos de ansiedad, sin atreveros a parpadear siquiera. Los ojos del ofidio refulgen con una frialdad maligna; vosotros también estaríais de mala leche si os hubieran despertado de la siesta de una patada.

"Tranquila, culebrita, tranquila... ", susurráis.

Os agazapáis con los músculos en tensión, dispuestos a atrapar al reptil o morir en el intento. 

La serpiente más famosa de la Montaña de Fuego, quizá prima menor de la que tenéis delante.

Como habréis supuesto, este es el momento en el que me tocaría resolver por vosotros una prueba de Destreza, pero, dado que habéis elegido jugar con los atributos de la dificultad "Soy demasiado joven para morir", no hace falta ni que tire los dados. Ale, habéis superado la prueba de Destreza. Enhorabuena.

El cuello de la cobra se arquea levemente hacia atrás, pero, antes de que pueda atacaros, os abalanzáis sobre ella como una centella y la agarráis con firmeza, justo por debajo de la cabeza. El reptil se sacude violentamente, pero lo aferráis con fuerza. Sentís el frío contacto de su piel escamosa en la palma de la mano. Lo habéis logrado. Lanzáis un grito de triunfo:

"¡JAJÁ!".

Ahora a cualquier cosa le llaman grito de triunfo. En fin...

Os incorporáis y zarandeáis la serpiente a escasos centímetros de la cara del capataz.

"Dale un besito, anda", le decís. "¿O es que tienes miedo de que sea la cobra gay, cuya picadura te convierte en gay?".

La cobra gay es una especie protegida en Allansia. Estoy seguro de haberlo leído en algún librojuego de la colección.

"Devuelve la cobra a la cesta y sígueme, por favor", responde el enano, impasible.

Encestáis la serpiente en su cesta y regresáis a la sala principal. Allí veis a Throm paseando de un lado para otro, nervioso y enfurruñado. La espera debe de resultarle insoportable, pero sonríe aliviado al veros sanos y salvos.

Alzáis el puño en su dirección y levantáis el pulgar. El bárbaro asiente con gesto cómplice.

El capataz carraspea para llamar vuestra atención.

"Detrás de mí, no te distraigas", os dice.

"Ditrís di mí, ni ti distriigis", repetís con sorna.

De algún modo que os pasa inadvertido, el capataz abre una segunda puerta secreta, al sur de la cámara. Os preguntáis cuántas puertas más habrá como esta y dónde estará la dichosa salida. También os preguntáis qué dificultades logísticas encontraríais si intentaseis crear un ejército de simios.

Os detenéis frente a la puerta.

"Espérame dentro", dice el enano. "Pronto estaré contigo".

Para variar, hacéis lo que el hombrecillo os dice sin rechistar.

La nueva sala es un recinto amplio, circular, con el suelo cubierto de arena y rodeado de un alto muro provisto de un graderío. Al otro lado de la entrada, frente a vosotros, hay una enorme puerta de madera guarnecida de hierro y flanqueada por dos cortinas ajadas que cuelgan de la balconada.

O bien este es el arenero del gato más grande del mundo, o bien es un coliseo y estáis a punto de luchar por vuestra vida. Ninguna de las opciones os atrae especialmente.

La puerta por la que habéis entrado se cierra de golpe a vuestras espaldas. Os giráis ante el ruido inesperado y desenvaináis rápidamente la espada, que se os cae al suelo por las prisas. Os apresuráis a recogerla.

"¡Participante!", grita una voz familiar en lo alto.

La cabeza sonriente del capataz asoma en el graderío, encima de la gran puerta.

"¿Estás preparada para la última parte de la prueba?", os pregunta.

Le señaláis con la espada y escupís al suelo.

"Nací preparada, piojo mocho".

Escupir es una guarrada, no un rasgo de carácter, así que no volváis a hacerlo.

Oís un clic metálico y los cortinajes que hay a ambos lados de la puerta caen a la arena, revelando dos placas de bronce. En una pone "NO ES PICOR", y en la otra, "AMO TU ORÍN".

"¿Qué corcho significa esto?", preguntáis.

"Si reordenas las letras, descubrirás el nombre de dos seres terribles", dice el capataz. "Para elegir a cuál de ellos deseas enfrentarte en el Ruedo de la Muerte, deberás decirme su nombre".

"¿Cómo? ¿Tengo que pelearme con un monstruo y encima pensar antes?", protestáis con vehemencia. "¡Qué escándalo! ¿Dónde está la hoja de reclamaciones?".

"En el Laberinto Mortal no hay hojas de reclamaciones", responde el enano.

Cierto. ¿O es que habéis olvidado ya la pila de descargos de responsabilidad que firmasteis antes de entrar? Parece que fue hace siete meses, pero en realidad solo han pasado tres días.

¿Qué queréis hacer?

  1. Si sois capaces de identificar al monstruo cuyo nombre resulta de reordenar las letras "NO ES PICOR" y queréis enfrentaros a él, escribid su nombre en los comentarios.
  2. Si podéis identificar al monstruo cuyo nombre resulta de reordenar las letras "AMO TU ORÍN" y preferís enfrentaros a él, escribid su nombre en los comentarios.
  3. Si no sois capaces de identificar a ninguno de los dos monstruos o sois rebeldes porque el mundo os hizo así y no os da la gana resolver este acertijo, indicadlo igualmente en los comentarios.

ADVERTENCIA: Si sois los primeros en comentar, absteneos de resolver los dos anagramas o eliminaré vuestro comentario y os maldeciré por lo bajini. Conformaos con resolver uno de los dos. Estos puzles están pensados para que pueda resolverlos un niño de ocho a doce años, así que no vais a demostrar lo listos que sois por adelantaros al lector que llegue después de vosotros y prefiera la otra opción. Además, asumo que no tardaréis en revelar la identidad de los dos monstruos. A partir de ese momento será cuestión de que la mayoría determine con cuál de ellos vais a zurraros. También puede ser que me sorprendáis y decidáis no dar ninguna respuesta para ver qué pasa, pero, si me permitís un consejo, yo evitaría esa opción.

Tenéis hasta el jueves 15 de diciembre a las 12:00 CEST para votar.

49 comentarios

  1. Para el primero estamos pertrechadas, para el segundo no. Obvio, elijo la primera opción.

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    1. A lo mejor me he expresado mal, pero, para elegir esa opción, antes tienes que resolver el anagrama. Lo único que pedía es que no resolvierais los dos de golpe. 😅

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    2. Fui yo el que entendió que no se pusiera la resolución del anagrama para evitar que lo leyesen otras personas, no creo que debas pensar que te expresaste mal.

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  2. agente_naranja11/12/22 11:09

    He resuelto los dos, ¡quiero mi sugus!

    Y dado que En Capítulos Anteriores de Deathtrap Dungeon averiguamos el punto débil de la MANTÍCORA, que además es el bicho de la portada, y que ya va siendo hora de hacer honor al título y morir... pues hale, eso elijo.

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    1. agente_naranja11/12/22 11:11

      Casi cuela ¿eh? Que no tontos, que es el MINOTAURO. Como en el programa de Takeshi xD

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  3. Voto por enfrentarnos al ESCORPIÓN. solo espero que no lance misiles por las pinzas como aquel que salía en "Beast Wars".

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    1. En Beast Wars y en Transformers en general, si te refieres a Scorponok.

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  4. El segundo, que es el MINOTAURO.

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    1. Noto un patrón con el uso de las mayúsculas. Me culpo a mí mismo por haber escrito los anagramas de esa manera.

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  5. Evidentemente, me decido por "Amo tu orin" (Disclaimer: esto no quiere decir que el autor del comentario sea, necesariamente, entusiasta de determinadas parafilias) como recuerdo-homenaje a la primera vez que me lei este libro, hace más de 30 añazos 😥😥, cuando de primeras no fui capaz de desentrañar el primer nombre, pero en unos segundos averigüe el MINOTAURO (que en la edición de Altea usaba otro anagrama, infinitamente menos divertido)

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    1. En efecto, los anagramas de Altea eran estos: "NO ES CRIPO" y "OMNI AUTRO". Los de la edición original "NO CROP IS" y "RUIN MOAT".

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  6. Voto por luchar contra el segundo contrincante, el MINOTAURO. Me parece más interesante una lucha a muerte contra un ser inteligente (¡incluso hay quienes los considerarían personas!) que contra un simple animal. Además, lo de "amo tu orín" no es un cumplido que me digan muy a menudo...

    PD: En la siguiente frase te sobra un punto final: "Claro, ya me parecía a mí que esta prueba era demasiado sosa.".

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    1. Me has hecho recordar el libro Kaz, el minotauro, de la DragonLance.

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  7. ¿Qué tiene de malo las pruebas sosas si son las más seguras de ser superadas? Un ESCORPIÓN parece la opción más sosa, yo voy por ella. Supongo que descubriremos que no es uno regular como los de nuestro mundo, sino uno hipervitaminado a la Harryhausen y no tan soso, pero me arriesgo. Además pone claramente que "NO ES PICOR" así que no debería poder picarnos; que el barón se vaya con cuidado o podemos demandarlo por publicidad fraudulenta.

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    1. La comparación con los escorpiones de Harryhausen puede ser acertada, y no lo digo porque la criatura exista en un plano diferente al de los personajes humanos y se mueva de forma ortopédica.

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  8. El ESCORPION me parece más accesible, al más puro estilo selección marroquí. Le cedemos el otro a Throm.

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    1. No me gusta el fútbol, así que no entendí la referencia. Pero fingiré que sí para integrarme. ¡Ja! Qué buena referencia.

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  9. Yo elijo el CHINOTAURO.... digooo el MINOTAURO!
    "Kamparimaaaaaa" digoooo "Vamos a moriiir"!!!!

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    1. Tendría que haber sustituido al minotauro por el chinotauro.

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  10. Elijo el escorpión, el otro me ha costado mucho desentrañarlo y me parece bastante más duro de pelar. Aunque luchar en un amplio recinto circular con suelo de arena y graderío circundante claramente nos daría ventaja...

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    1. Me pasó lo mismo. De hecho, las voces de mi propia cabeza discutieron un buen rato si era posible que un anagrama fácil conducirá a un enemigo difícil y viceversa. No sé si los librojuegos dirigidos a niños tejen tan fino.

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    2. Algunos librojuegos hilan fino, pero no este y yo tampoco.

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  11. No sé qué es peor, si enfrentarnos al ÁTOMO RUÍN o al ERP SÓNICO. Decidid vosotros.

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    1. Oye, se te da bien esto de los anagramas.

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    2. Gracias, sólo he tenido que estar cuatro horas pensando.

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    3. Lo mismo que yo entonces. ¿Crees que nos aceptarán como miembros de Mensa?

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  12. Mr. Comodón12/12/22 10:02

    Mmm... hay una cosa que no me queda clara - el tamaño de ambos bichos. En la entrada nuestro DM nos habla de "monstruos", pero no tenemos más detalles que el nombre de los monstruos. El mostro #1 podría ser tamaño insecto o tamaño familiar... y lo mismo aplica al mostro #2... Dadas las opciones (debo estar entre el 99% de la población que tiene algo más en la cabeza que neuronas una ameba y conseguí resolver el acertijo ^_^), y asumiendo un tamaño medio del bicho y nuestros reflejos sobrehumanos, opto por la opción #1.
    Es que el tamaño medio (y la fuerza bruta) del #2 podrían ponernos en algo de desventaja.
    Pero oyes, sólo es la opinión de un tío... cómodo. :-P

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    1. Si el escorpión fuera de tamaño corriente, no le llamarían monstruo. Es todo lo que puedo decir. Eso y que no tiene la cara de Dwayne Johnson.

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  13. "NO ES PICOR" no es un monstruo, es solo un simpático artrópodo. El segundo, "AMO TU ORÍN", tampoco es un monstruo, solo un simpático ser mitológico. Sabemos algo sobre su tamaño? Es un escorpión de tamaño promedio? Es decir, un palmo como mucho, no? El tamaño promedio de un minotauro suele ser más grande, y, por lo tanto, más intimidante, vamos con el escorpión.
    Sospecho que si no dices ningún nombre te toca enfrentarte contra los dos a la vez.

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    1. Da por hecho que será un escorpión crecidito. Y si no eliges ninguna opción… GAME OVER. Lo digo porque veo que nadie va a votar eso.

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  14. Elijo el escorpión, seguramente será mas nutreo que uno habitual, pero el minotauro es 100 por 100 seguro que va a estar mazao y con el otro hay una pequeña posibilidad que sea de tamaño natural y no nos de muchos problemas.

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  15. Ya varios comentaron las dos opciones, así que en la explicación solo lo pondré un poquito velado, voy por pelear contra el Minotauro ya que prefiero romperle el otro cuerno a Aldebaran que hasta un espectro de clase baja elimino que enfrentarme al Antares de Milo (lamento que no haya 3er opción donde Camus congele a nuestra prota y Throm la caliente con su cosmos)

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    1. ♬ Hyoga y Shun son ahora los enamorados… ♬

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    2. Mr Comodón18/12/22 00:34

      Creo que este comentario necesita aclaración... A ver, que Shun apuntaba maneras, pero Hyoga lo que tenía era un complejo de Edipo que echaba para atrás - me imagino que lo suficiente como para que le dejasen entrar en el universo DC... Ahora bien, si lo que están es enamorados de terceros, podría tener sentido.

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    3. Aclaración rima con canción.

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  16. Minotauro, Minotauro!!! Tengo ganas de ver como será la lucha. Esto suena ya a final épico.

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    1. Pues no será porque haya descrito alguna lucha antes. ¿Debería?

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  17. Rebolo McAnónimez14/12/22 03:54

    Con nuestras estadísticas voy muy confiado por la vida ante todo posible enfrentamiento a golpes. Pero que yo recuerde entre nuestras pertenencias no tenemos ningún antídoto. Por tanto, y a riesgo de parecer prejuicioso, prefiero evitar el veneno del escorpión que podría significar más daño.
    ¡Por Teseo!

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  18. Ya que estamos en un Ruedo de la Muerte, lo más apropiado es enfrentarnos al minotauro. Si luchamos bien igual podemos añadir una o dos orejas a nuestra colección y ganarnos el título de "la niña de la mazmorra".

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  19. Vamos a por el MINOTAURO, of course.

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  20. Estaba claro que la prueba del capataz no sería algo sencillito e inocuo...
    Uff mi elección será votar en blanco

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  21. Ya que parece que va a salir el cornúpeta: ¿pondrás de hilo musical algún pasodoble, para acompañar?
    ¿Será un bragao cornigacho?

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