24 de noviembre de 2014

Series de TV de los 80 y 90... ¡de dinosaurios!


¿Por qué a los niños les fascinan los dinosaurios? Todos los críos, a cierta edad, pasan por una fase en la que se obsesionan con estos animales antediluvianos y consumen con devoción cualquier cosa que tenga que ver con ellos, ya sean películas, series de televisión, tebeos o deliciosas galletas de cereales. Algunos nunca llegan a salir de esa fase y mantienen su fascinación hasta la edad adulta. Ayer encargué esta camiseta.

Una respuesta sencilla a ese interrogante sería que los dinosaurios son lagartos grandes que podrían ventilarse a una persona de un bocado (algunos eran hervíboros, sí; pero si ese detalle traía sin cuidado a los productores de King Kong, imaginaos a un chavalín de cinco años). Sin embargo, esta respuesta, además de ser inexacta, se queda corta. Sin duda tiene que haber alguna otra razón que impulse a un niño a dar la tabarra a sus padres para que le lleven al museo de ciencias naturales a ver la reproducción de un esqueleto extraordinariamente viejo, o a pedirles que le compren un libro sobre dinosaurios aunque no le guste leer (uno con muchas ilustraciones, eso sí).

El hecho de que los dinosaurios se extinguieran nos ayuda a aproximarnos a la verdad. Los dinosaurios eran monstruos terribles que dejaron de existir hace millones de años, lo que significa que un niño puede fantasear y aprender todo lo que quiera sobre ellos sabiendo que, cuando se meta en la cama, no saldrá un Velociraptor de su armario para rajarle el vientre con su garra retráctil de 15 centímetros que corta como una cuchilla.

Aunque los dinosaurios nunca han dejado de ser populares y estoy convencido de que en la parrilla televisiva actual también hay series de dinosaurios que los niños de hoy recordarán con nostalgia dentro de veinte años, yo voy a centrarme en las series que conozco, las que emitían cuando sólo teníamos cuatro canales de televisión y las videoconsolas no se actualizaban durante horas cada vez que las encendías.


Dinosaucers (1987)



Argumento: Los Dinosaucers y los Tyrannos son dinosaurios provenientes del planeta Reptilon, donde los grandes saurios, en lugar de extinguirse y desaparecer de la faz de la tierra como los Drakis originales, evolucionaron hasta desarrollar una inteligencia avanzada. O al menos todo lo avanzada que puede ser la inteligencia de unos dibujos animados de fin de semana, que no es mucho.

Los Dinosaucers viajan a la Tierra a bordo de su nave espacial buscando una forma de salvar Reptilon de los Tyrannos y éstos les persiguen para hacerles la puñeta, trasladando su guerra a nuestro hermoso planeta azul, más o menos igual que los Autobots y los Decepticons en Transformers. De hecho, Allo, el líder de los Dinosaucers, es un copia, pega y rediseña de Optimus Prime, sólo que en lugar de transformarse en un camión, se convierte en un enorme Allosaurus.

Efectivamente, gracias a su tecnología, los Dinosaucers pueden involucionar a sus formas prehistóricas sin perder ni un punto de su CI  y, además, cuentan con la ayuda de los Exploradores Secretos, cuatro adolescentes aventureros a los que entregan anillos con poderes y unas motos voladoras. En cambio, los Tyrannos son unos tarugos; no hay más que ver que su jefe, Genghis Rex, viste con un barril.


Comentario: Es probable que muchos de vosotros, incluso los que sois de mi quinta, desconozcáis esta serie. Y es que aunque se produjeron 65 episodios durante su primer y único año de emisión, se canceló tan rápido que ni siquiera tuvieron tiempo de sacar la correspondiente colección de juguetes, aunque los prototipos ya estaban bastante adelantados y en Brasil incluso llegaron a venderse.

Pero es mejor no haber conocido la serie que haberla conocido y recordarla. Aparte de una premisa medio plagiada de otras series de la misma época (aunque a su favor diré que la idea de unos chavales con anillos "mágicos" es anterior a Capitán Planeta), abusaba de los recursos cómicos en detrimento de la acción y, en términos generales, era más mediocre que las reconstrucciones "dinosáuricas" que hicieron Richard Owen y Benjamin Waterhouse para el Crystal Palace Park en el siglo XIX. Incluso de niño me preguntaba por qué una serie con dinosaurios no molaba más.

Quizá si la hubiera patrocinado Pepsi en lugar de Coca-Cola...


Denver, el último dinosaurio (1988)



Argumento: Un grupo interracial de adolescentes se topa con un gigantesco huevo de dinosaurio (y cuando digo gigantesco, quiero decir GIGANTESCO; los huevos de dinosaurios más grandes que se han encontrado miden como veinte centímetros de diámetro y con el huevo de Denverse podría hacer una tortilla que alimentaría a toda Etiopía) mientras huye de unos gamberros, y el huevo,después de haberse incubado durante 75.000.000 de años (¿?), decide eclosionar en ese preciso momento, y de él sale un Corythosaurus la mar de majo y alegre, y que, por alguna razón, tiene un conocimiento innato de la cultura y el lenguaje humanos (¡¿?!). Los chicos le llaman Denver y viven con el divertidas aventuras en las soleadas playas de Los Ángeles, defendiéndolo de malvados promotores musicales y científicos chiflados (¡¡¿¿??!!).


Comentario: Si esta serie me gustó alguna vez, ya no me acuerdo ni quiero acordarme. Denver es el clásico Poochie. No sólo lleva gafas de sol, monta en monopatín (que debe de estar reforzado con varas de titanio para soportar su peso) y toca la guitarra eléctrica, ¡sino que incluso tiene poderes mágicos! Como lo leéis, cuando los chicos posan sus manos sobre un fragmento del cascarón de Denver, pueden retroceder en el tiempo hasta la prehistoria; por ejemplo, para jugar un partido de polo montados sobre mamuts.

Tampoco sé qué más podía uno esperar de una producción franco-estadounidense. Creo que lo que nos engañó a todos fue la canción de la cabecera. Lo que no consiga el pop-rock...


Dino-Riders (1988)



Argumento: En un futuro lejano, un grupo de supervivientes humanos del planeta Valoria se ve forzado a abandonar su hogar después de que unos conquistadores alienígenas conocidos como rulons lo arrasen, rompiendo así años de pacífica y soporífera existencia. Sin dinosaurios.

La nave espacial valoriana, comandada por el valiente Questar, atraviesa el espacio-tiempo acosada por la nave del emperador anfibio Krulos, y ambas facciones acaban estrellándose en la Tierra de la era prehistórica.

Los valorianos utilizan unos collares que amplifican sus poderes telepáticos para comunicarse con los dinosaurios y, en un alarde de originalidad, se denominan a sí mismos Dino-Riders, mientras que los rulons someten a los animales lavándoles el cerebro y no se ponen ningún sobrenombre porque el único bueno ya estaba cogido. ¡La batalla continúa a lomos de bestias cretácicas cargadas de armas láser y lanzacohetes!


Comentario: El concepto de esta serie era la bomba y Gerry Conway un genio por habérsele ocurrido. Dinosaurios + armamento futurista = $$$. ¿Cómo es que nadie lo pensó antes?

Además, si sois aficionados a los tebeos de superhéroes, el nombre de Conway debería sonaros, porque aparte de crear el personaje del Castigador con Ross Andru y Romita Sr., fue el guionista al que millones de lectores odiaron en los años setenta por cargarse a Gwen Stacy. También escribió aquel fantástico crossover en el que Superman se liaba a tortas con Spider-Man.

Como venía siendo costumbre desde principios de los ochenta, la serie se lanzó para promocionar una nueva línea de juguetes de Tyco, aunque en mi opinión no les hacía ninguna falta. Los Dino-Riders eran un juguete sensacional y no sé de un solo niño al que no pudieran entusiasmarle. El Tyrannosaurus Rex, controlado por el malvado Krulos, fue el juguete definitivo de mi infancia, lo que explica las cifras astronómicas a las que llega a venderse en internet. Incluso las ilustraciones de las cajas eran obras de arte.


Dinosaurios (1991-1994)



Argumento: Dinosaurios trata sobre la vida cotidiana de los Sinclair, una familia de clase media cuya mayor peculiaridad es que son dinosaurios. Sí, dinosaurios parlantes antropomorfos que viven en el gran continente Pangea 60.000.003 años a.C.

La familia está integrada por Earl, el padre, un Megalosaurus que trabaja talando árboles para un jefe temible; Fran, la madre, esforzada ama de casa; Robbie y Charlane, los problemáticos hijos adolescentes; y Peque, un bebé de dos años, consentido y mandón y al que, por cierto, doblaba Chelo Vivares, más conocida en España como Espinete. ¡Tú no mami!


Comentario: Esta serie nos pilló a todos por sorpresa. A principios de los noventa ya teníamos el culo pelado de ver comedias familiares americanas, pero ninguna estaba protagonizada por dinosaurios de "carne y hueso". Al principio, muchos pensamos que sería una serie infantil precisamente por el hecho de que los personajes eran enormes saurios interpretados por marionetistas y porque llevaba el sello de Disney y de la productora de Jim Henson (que murió un año antes de ver la luz de este proyecto), pero la realidad es que era una sitcom enfocada al público juvenil, no infantil, y por tanto más en la línea de Roseanne que de Cosas de casa.

Dinosaurios tocaba temas de todo tipo, a veces disimulándolos con eufemismos prehistóricos: pubertad, racismo, drogas, religión... Cada episodio procuraba trasladar un mensaje al público, pero aunque todos tenían moraleja, hasta donde yo recuerdo no te la restregaban en la cara. Era una serie brillante.

Quizá el mensaje más importante de todos lo encontramos en el último episodio, en el que los dinosaurios se condenan a sí mismos a la extinción cuando su falta de respeto por el medioambiente conduce a la Tierra a la Edad de Hielo. Muy traumático.


Cadillacs y dinosaurios (1993-1994)



Argumento: La raza humana lucha por la supervivencia en un futuro postapocalíptico en el que la tecnología es escasa y los dinosaurios vuelven a caminar sobre la tierra. ¿La visita a Parque Jurásico se torció más de la cuenta tal vez?

El mecánico ecologista Jack Tenrec y la atractiva embajadora Hannah Dundee recorren esta tierra salvaje al volante de un Cadillac rojo descapotable, luchando contra aquellos que quieren reinstaurar la civilización a costa de la propia naturaleza. Tus valores ecológicos no valen un pimiento si no estás dispuesto a hacerlos valer incluso cuando la naturaleza en cuestión pesa ocho toneladas, tiene dientes más grandes que tu brazo y no se deja ayudar.


Comentario: La serie está basada en la colección de cómics Xenozoic Tales, de Mark Schultz, un artista lo bastante bueno como para continuar el legado de Hal Foster haciéndose cargo de las historietas de El príncipe Valiente.

La serie de televisión, como el cómic, es un gran ejemplo de pulp americano. La combinación de elementos no tiene tanto potencial comercial como Dino-Riders, pero las palabras Cadillacs y dinosaurios siguen sonando muy bien juntas. Además, la calidad de la animación era muy superior a las de las series que hemos mencionado hasta ahora, y las tramas y los personajes eran más complejos que los del típico dibujo animado. Desafortunadamente sólo se produjeron trece episodios antes de que la cadena cancelase la serie. Denver tuvo cincuenta y por eso el mundo va como va.

Ah, y si no habéis probado el beat 'em up de Cadillacs y dinosaurios editado por Capcom, ya estáis tardando. ¿Quién no querría arrear un guantazo a un Velociraptor, o lanzarse en plancha sobre un Triceratops?

26 comentarios

  1. Salvo la última, el resto me suena haberlas visto en mayor o menor medida.
    Y sí, yo también recuerdo los juguetes de los dino-riders.

    El "Tú no mami" es ya un clásico de la televisión, no de los más conocidos, pero sí muy conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí en latinoamerica era "no la mama" una excelente serie que de cuando en cuando es reclamada en nuestra alicaida programación de senal abierta

      Eliminar
  2. Joder brochero del tipo, este post me ha hecho acordarme de Denver, serie que me trague enterita y goce en mi niñez, maldita sea que gran serie para mis infantes ojos, mil gracias por recordármela, creo que la voy a re visionar.

    Y Dinosaurios solo la veía escasamente de vez en cuando, capítulos sueltos, tengo que re visionarla, con más urgencia, que mi querido dino discotequero en monopatín.

    También he de agradecerte que estos recuerdos me han hecho recordar otra serie sobre un mini dino muy querido Muka Muka Paradise http://www.dailymotion.com/video/x46m1k_muka-muka-catalan_music

    Gran post.

    PD: ¿Has visto Interstellar? ¿Harás reseña? ¿Veras Muka Muka?

    De nuevo mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este articulo ha salido justo cuando ha salido el teaser del teaser de Jurassic World. ¿Casualidad? No lo creo.

    Respeto a las series no he visto ningún capitulo de la serie de cadillacs, aunque si me he pasado repetidas veces el juego, y sin embargo tengo capítulos grabados de dinosaucers por algún lado.

    PD: Tu no mami!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus capitulos de los dinosaucers estan en castellano?
      Si es asi, me los puedes enviar, por fa quiero verlos en castellano

      Eliminar
    2. Gracias por tu tiempo

      Eliminar
    3. Dame esos capitulos puercooo

      Eliminar
  4. Menuda selección, las más populares. Por fortuna Barney y Pie pequeño son de los noventas.
    De "Dinoplativolos" me gustó por el doblaje que tenía(consumía demasiada azúcar en ese entonces supongo), y si era un calca de transformers.
    Denver nunca me gustó; dinoraiders nunca la ví pero tenía uno de los triceratops de juguete y un T-rex a "control remoto".
    La familia Sinclair nunca me llamó la atención, casi no vi ningún capitulo completo, solo la conocia por los apodos a los colegas.
    De C&D hasta hace poco vi la serie y me aburrió, nada comparada con su juego de Arcade que es el que si me alucinaba.
    En lo personal, tendría 6-7 años cuando me regalaron un esqueleto de dinosaurio para armar y barras de plastilina(masilla); entusiasmado con la creatividad lo que me llevó al gusto por los dinosaruios fue que cuando acompañaba a mi madre a su trabajo pasabamos por la estación del metro "Talisma´n" en donde se exhiben los restos de un mamut...siempre me fascino el tamaño y la estructura.

    ResponderEliminar
  5. Conocí todas, menos "Cadillacs y dinosaurios" del que sólo sabía del videojuego. Los "Dinosaucers" (llamada por estos lares "Dinoplativolos") me llamó mucho la atención por el estilo, pero las historias no estaban a la altura. Lo soportaba porque no había más, pero definitivamente es bastante olvidable. "Dinoraiders" sí que tiene un lugar especial, que la combinación era ganadora se vea por donde se vea. Aquí el trauma fue nunca tener ningún juguete, porque los precios estaban por las nubes. Tampoco recuerdo que ningún amigo tuviera alguno. Y de "Dinosaurios" me ganaron los prejuicios y no la veía regularmente; empecé a verla y a valorarla a poco tiempo de que la sacaran del aire. Aunque sí vi el capítulo final... todavía me deprime el recordarlo. "Denver" lo vi en su momento pero lo olvidé totalmente, hasta la llegada de Internet, en algún recopilatorio de dibujos animados de los 80s. La gente que sale con que las series de nuestra infancia eran superiores a las de ahora no tienen memoria de estos bodrios.

    ResponderEliminar
  6. Todas las series salvo la última de la que no tenía ni p... idea me sonaban y de las 4 restantes sí seguí con asiduidad el de la sitcom de Dinosaurios que era como los Simpsons pero con dinosaurios y con humor muy ácido para lo que se espera de una serie enfocada a los más pequeños de la casa. No sabía que así acabó la serie, no se me ocurre un final más brutal que ese.

    Por lo que veo la historia de transformers de estrellarse el arca en la tierra en la época de los dinosaurios es un tema muy recurrente y copiado hasta la saciedad en muchas otras series.

    Como la última vez me llovieron críticas por mi comentario de "Bonita Reseña" sobre su último artículo, esta vez diré que éste es una p... mierda.

    PD: El sr brocha no miente, me he metido en Ebay para ver al T-Rex con Krulos y cuesta 150 €
    http://www.ebay.es/itm/Dino-Riders-Tyrannosaurus-with-Krulos-Cobrus-1988-/141460127598?pt=Figuren&hash=item20efae3f6e

    ResponderEliminar
  7. Tipo de la Brocha, acabas de resumir mi maldita infancia. He sido un gran fan de estas criaturas desde que vi Parque Jurasico con 4 años en el cine y desde ese entonces mi fascinación por estas criaturas no ha decaído. No sabe la de cosas que se ha descubierto desde lo 90 y algunos muy sorprendentes. Este año se ha descubierto que todos los dinosaurios tenian plumas ( o casi todos), que algunos poseian una gran joroba y que una especie carnívora se adapto a la vida en ríos y marismas. Para que vea lo extraños que pudieron llegar a ser.

    De las series mencionadas las he visto todas, aunque vistas desde la perspectiva del tiempo, algunas dan vergüenza ajena. La de Denver, madre mía, se podía ser mas de los años 80. Y a mi no me parece un Corythosaurus. Yo lo veo mas como un prosauropodo de cuello largo. Dinoriders vi unos pocos capitulos pero eso si, Cadillacs y Dinosaurios me la vi enterita y esa si que molaba. No he probado el arcade pero por lo leído aquí y en otros sitios tiene muy buena pinta. Dinosaurios a mi me parecía al principio Los Simpsons con dinosaurios, pero luego veías que tenían un universo bien trabajado y el humor era muy sutil e irónico. Eso si, el episodio fue un verdadero trauma.

    También recuerdo un spin-off de Transformers llamada Beast Wars donde se convertían en animales y el villano era como no, un Tiranosaurio. Creo que esa vino después de las mencionadas pero estaba muy bien. Creo que fue la primera serie de animación que vi donde se cargaban a un personaje y luego no reaparecía. Para mi fue un gran impacto.

    Y bueno, ya acabo que se me va la olla. Creo que soy el comentarista mas pesado de este post, pero es que cuando tocan un tema tan familiar para mi me entusiasmo mas de la cuenta. Por otro lado, y ya que se estrena Jurassic World el año que viene, te desafío a que hagas una reseña de Prehysteria, una película que vi de pequeño y que cuenta con su propia saga y todo.

    ResponderEliminar
  8. He visto y recuerdo todas menos la última. Dinosaucers mi favorita sin lugar a dudas, aunque la tenía casi olvidada. En la actualidad estoy casi seguro que la única serie protagonizada por dinosaurios es Dinosaur King, que la echaban en Boing hasta hace poco.

    ResponderEliminar
  9. Dino-Riders, gracias! Llevaba semanas tratando de acordarme del nombre de esa serie.

    Yo estuve a punto de comprarme el T-Rex, pero cuando ya tenía la caja en la mano me encontré con un Destructor Lanzadiscos y no pude resistirme.

    ResponderEliminar
  10. Otro articulazo.

    Dinosaucers no me gustaba mucho, primero porque nunca supe lo que hacían los anillos del rubio y del moreno (el del negro le hacía más rápido) el único personaje humano que usaba de forma regular el suyo era la chica (haciéndole más ágil). Segundo, los malos no es que fuesen incompetentes, eran tontos del culo, pensaban que las hamburguesas congeladas eran como el plutonio. Además a diferencia de los buenos no tenían la capacidad de involucionar y convertirse en dinosaurios gigantescos.

    La de Denver la recuerdo por el bombo que le dieron en Antena 3. Me daba pena uno de los villanos, el científico, sólo quería demostrar que realmente quedaba un dinosaurio vivo pero en lugar de eso acaba siendo ridiculizado todo el tiempo antes sus colegas.

    La de Dino-Riders molaba mucho y los juguetes entraban por los ojos, nunca perdonaré a mis padres que no quisieran comprarme uno, en especial después de que me esforzase en sacar buenas notas.

    Dinosaurios era una de las mejores de su época, en especial por meter problemas cotidianos en ese entorno pero su final es realmente traumatizante, en especial si tenemos en cuenta que viven en una sociedad en la que el canibalismo es algo común (el jefe de Earl era conocido por comerse a los novios de su hija)

    Cadillacs y Dinosaurios era la que más molaba con su estética de cómic, una pena que no tuviera más capítulos.

    ResponderEliminar
  11. Un momento!!! Qué pasa con las aventuras de los T-Rex???

    https://www.youtube.com/watch?v=0g-D8Ksh2C8

    ResponderEliminar
  12. Victor: Os propongo poner de moda el "Tú no mami" diciéndolo diez veces al día sin importar el contexto.

    Gargoyles: No he visto ni veré Interstellar. Me estoy controlando eso del cine. ¡Hay que ver cómo se las gasta Muka Muka!

    Vladek: Pues ha sido pura casualidad, pero me alegro.

    M@nchitas: No te lo vas a creer, pero precisamente hace dos semanas, dos paleontólogos canadienses demostraron que las reconstrucciones de mamuts realizadas hasta la fecha son muy inexactas. En realidad, caminaban sobre sus patas traseras, el color de su vello era azul y sus colmillos eran en realidad protuberancias que surgían de sus omóplatos y por las que lanzaban un ácido letal.

    gt7h1: La realidad es que toda generación tiene series buenas y malas, pero la animación ha mejorado con el tiempo porque las técnicas avanzan que es una barbaridad. También hay más libertad de estilo.

    Doctor Müller: ¡Gracias, hombre! Yo te trato con ese cariño porque pasas por aquí con asiduidad y te aprecio.

    JoakinMar: No eres pesado, me encanta perder mi valioso y escaso tiempo leyendo y contestando a vuestras opiniones. Eso de Prehysteria no me suena de nada, y mi médico me dijo que no aceptase desafíos. ¡Pero tentado estoy de hacerlo!

    DGrumpy: No digas muy alto que te gustaba Dinosaucers, que te desacredita ante la comunidad científica y humana.

    Aco: Sabía que te estaba costando acordarte y por eso he publicado el artículo cuando lo he publicado. El Destructor Lanzadiscos de los Masters del Universo era mucho juguete, aunque no sé si tan irresistible como el T-Rex de los Dino-Riders.

    Anonimatus: El canibalismo debería ser el pilar alimenticio de cualquier sociedad moderna y autosuficiente.

    Anónimo: Que ni me acordaba de ella, eso es lo que pasa. Madre mía. ¿Debería actualizar el artículo?

    ResponderEliminar
  13. En una realidad paralela en la que no soy tan vago escribiendo y publicando mi blog cuenta con una entrada parecida a esta pero en forma de ranking de rigurosidad científica (lo que por supuesto asegura la comedia). De hecho la empecé una vez.

    Estoy seguro de que la comunidad paleontológica está asombrada por tu audacia al atreverte a dar una respuesta al enigma más grande del mundo de los dinosaurios: ¡le has asignado una especie concreta a Denver! ¿Corythosaurus? El cuello largo no encaja; y si hubiera que razonarlo de forma más o menos seria (seriedad relativa al material del que estamos hablando, por Dios) yo diría que es más bien algún tipo de saurópodo con una cresta puesta porque sí, porque es el apéndice dinosáurico más parecido a algo que molaba a finales de los ochenta.

    Es muy decepcionante averiguar que de hecho existe un dinosaurio llamado Denversaurus que...:

    a) es un cuadrúpedo acorazado primitivo, una de las dos clases más aburridas de dinosaurios ever. Y sin gafas de sol.

    b) ya hace tiempo que se descubrió que el tal Denversaurus era un cromo repe, un Edmontonia mal clasificado. There's no Denversaurus.

    ResponderEliminar
  14. Si! Dinosaurios! , la verdad no he vuelto a ver ninguna de las series que mencionadas pero me gustaban y gustan (aunque en la actualidad probablemente no las soportaría) por el solo hecho de tener Dinosaurios, que serie actual los tiene? Es acaso que ya no son cool? ¿que la gente ya no considera increíble bestias enormes lagartijas gigantes de diversas formas que pesaban tonelada? Oh no! Ya no es el mundo en el que quiero vivir!

    ResponderEliminar
  15. o.o falta la tropa rex

    https://www.youtube.com/watch?v=yLACCRKFF0o

    ResponderEliminar
  16. Que recuerdos de todas esas series y sus juguetes,esta camiseta también "chola": http://shirtigo.co/back-to-the-t-rex/

    ResponderEliminar
  17. Gracias por DINOSAURIOS (1991-1994)! Me encanta DINOSAURIOS! Es una pasada, es MUY ORIGINAL y aún te ríes viéndola! Es muy entretenida y lleva bien el paso del tiempo!

    DINOSAURIOS es una joya de serie (junto a otras de Jim Henson como FRAGGLE ROCK y EL CUENTACUENTOS). Y al igual que esas otras nunca salió editada en dvd (al menos en España).

    Yo tengo DINOSAURIOS completa, con caja, caratula, personajes y capítulos.

    He ido coleccionando series así con un encanto sin igual como: DINOSAURIOS, EL CUENTACUENTOS, LA TIA DE FRANKENSTEIN, FRAGGLE ROCK, MISTERIO PARA TRES, STARMAN, CUENTOS DE HADAS o de las estrellas (con Robin Williams)… Quien quiera saber que me escriba o pregunte sin compromiso a:
    pedroaguilar88@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Elimine mi propio comentario

    ResponderEliminar
  20. Un saludo para todos en el 2020 desde la cuarentena del covid, me gusto el articulo, por favor ¿alguien podria ayudarme con el nombre de una serie animada de finales de los 90s o principios del 2000 que era de un niño(protagonista) y su familia que vivían en la prehistoria conviviendo con mamuts y otros animales, era una comedia,cada miembro de la familia representaba aun eslabón de la evolución humana recuerdo tres miembros, el niño era el homo sapiens, el tío era un neanderthal y la abuela parecía casi simio me imagina representando al primero que se puso erguido, ellos hablaban con un mamut que los veía como atrasados?, me parecía buena serie y divertida, pero se me ha hecho difícil ubicarla, gracias.

    ResponderEliminar
  21. Muchachos!! Muchos saludos. Muy buen artículo. Falta una serie que busqué durante 15 años. Es la serie Diplodos:

    https://www.youtube.com/watch?v=KqZrQdM2WjU

    ResponderEliminar
  22. Comentar de los Dinosaucers que hubo aquí figuras de Comansi bajo la marca Yolanda en los 90, que todavía me acuerdo de ellas costando 150 pesetas de entonces. No tenían ninguna articulación, y aunque después empezaron llegar coloreadas más o menos fieles a la serie al principio eran de un solo color (verde, azul, dorado, y alguna más quizás). Hubo tres de cada bando y dos o más (no me acuerdo) exploradores secretos.

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).