5 de septiembre de 2011

Top 5: Videojuegos cooperativos


Como siempre hay algún listillo leyendo esto y buscando una excusa para sacarme los colores, voy a dejarlo muy clarito desde el principio: no creo que haya más de dos títulos en esta lista que coincidan con los que vosotros podáis estar pensando ahora mismo, sobre todo si vuestra primera videoconsola fue una PlayStation o una Nintendo 64, lo que significaría que os saco unos cuantos añitos, o si sois la Oscuridad que Invoca, en cuyo caso no estaréis pensando en videojuegos, sino en hallar la forma de entrar en nuestra dimensión para matarnos a todos.

Vamos, que es mi lista, y ya me diréis vosotros, si os apetece, cuál es la vuestra.


#5. Astérix & Obélix (SNES)



Allá por la Era Paleozoica, cuando mi hermano y yo veraneábamos en la Sierra con mis padres, no jugábamos a la videoconsola. La razón era que no era posible conectarla a aquel televisor Grundig de carcasa de madera y doscientos kilos de peso cuyos canales se sintonizaban con un destornillador. Además, preferíamos dedicar nuestro tiempo a otras actividades, como colar balones en el jardín de los vecinos, o ir a bañarnos a la piscina tan pronto como la Nani apareciese por allí luciendo palmito.

Al cabo de unos años, mi padre por fin trajo a casa un televisor que no había desenterrado Alan Grant en Nuevo México, y empezamos a matar las dos horas rituales de digestión jugando a la videoconsola. Mi madre juraba que si nos metíamos en la piscina sin más, se nos licuarían los órganos internos y Jason Voorhees se haría un abrigo con nuestra piel. Con el tiempo, perdimos las ganas de darnos un chapuzón, pero mantuvimos viva la tradición de jugar a la videoconsola después de comida, porque era más entretenido que ver otra película de vaqueros en La 2.

Uno de los videojuegos a los que más recuerdo haberme viciado en aquella casa es el Astérix & Obélix de la Super Nintendo. Descontando que los tramos en los que había que arrasar a los ejércitos del César eran más sencillos entre dos personas, porque tocaban el doble de mamporros para el mismo número de romanos, el modo cooperativo no tenía nada que lo diferenciase del modo de un jugador. No había golpes combinados ni las fases cambiaban por elegir un modo u otro.

Sin embargo, jugar entre dos personas era más divertido y parecía lo lógico. Mi hermano y yo nos habíamos leído los álbumes de Goscinny y Uderzo montones de veces, y nos hubiera resultado raro que Astérix y Obélix no fueran juntos. Era como separar a Epi y Blas. Y no estábamos en contra de los gays.

Del título en sí, puedo decir que, pese a lo entretenido que era, éramos incapaces de llegar hasta el final sin un mando de esos con función de turbo, porque había algunas pruebas en las que tenías que machacar los botones como si tu vida dependiera de ello. Con el mando estándar de la Super Nintendo, te destrozabas la mano. Con un mando con turbo, podías repanchingarte en la silla y atender a las dos esclavas en bikini que retozaban a tus pies.

También debo mencionar que la música era buenísima. Mi tema favorito era el que sonaba en Londinium y en el banco de Helvecia, del que os dejo este logrado remix:



#4. Teenage Mutant Hero Turtles IV: Turtles in Time (SNES)



El beat 'em up definitivo. Los hay mucho mejores, pero no creo que me haya pasado ninguno tantas veces como este. ¿En qué radica su encanto? En las Tortugas Ninja, todo un fenómeno de masas que nació de las páginas de un cómic pulp y ascendió a lo más alto de la cultura popular gracias a una magnífica serie de dibujos animados. Quelonios mutantes entrenados en las artes ninja por una rata gigante y eternamente enfrentados a un abrelatas con patas y a un cerebro parlante. Jamás las drogas dieron tantos beneficios a la humanidad.

Por supuesto, en un mundo ideal donde los árboles fueran de caramelo y las parejas de enamorados decididamente empalagosas volasen hacia el firmamento en una alfombra mágica hasta quedarse sin oxígeno, habríamos jugado al Turtles in Time entre cuatro personas; pero la Super Nintendo, por mucho Cerebro de la Bestia que fuese, solo tenía puertos para dos mandos. Por lo tanto, siempre había dos tortugas que se quedaban fuera del equipo. Y una de ellas solía ser Raphael, porque su alcance era ridículo.

De nuevo, la única diferencia entre el modo de un jugador y el cooperativo era que un segundo jugador te ponía las cosas más fáciles; pero no debemos perder de vista que convertir un "yo contra el barrio" en un "tú y yo contra el barrio" hace que te crezcan los huevos. Metafóricamente hablando, claro.



#3. Perfect Dark (Nintendo 64)



De la Nintendo 64 se puede decir que es el mejor simulador de cataratas de la historia de los videojuegos. Las de los ojos, no de las que tienen nombres como Salto del Ángel. Pero dejando a un lado su potencial gráfico, lo importante es que esta videoconsola nos trajo muchísimos títulos inolvidables que aún hoy mantienen su encanto, como demuestra el hecho de que muchos de ellos estén viendo la luz de nuevo en la Nintendo 3DS. ¿Para qué innovar cuando se puede uno copiar a sí mismo, apelar a la nostalgia y ahorrar un montón de dinero?

Uno de los juegos más valorados de la Nintendo 64, y que algunos dirán que es el mejor shooter en primera persona que ha habido jamás, es el GoldenEye 007 de Rare, basado en la película de James Bond en la que Pierce Brosnan debutó como el famoso agente con licencia para matar. Yo, desde luego, nunca he disfrutado tanto ni tantas horas de un modo multijugador. No había sensación comparable a la de ver la cara de nomejodas de tus amigos cuando se daban cuenta de que se habían metido en un campo de minas y no había forma humana de salir de él.

La secuela espiritual de GoldenEye 007 fue el Perfect Dark, un mata-mata ambientado en el futuro y protagonizado por una espía de curvas peligrosas que empezaba el día investigando a una siniestra multinacional y acababa metida hasta las cejas en una guerra entre dos especies alienígenas. Don't mess with the Maians!


Además de reunir todas las virtudes de su antecesor, Perfect Dark pulió sus defectos e incluyó unas cuantas mejoras, tanto técnicas, como de jugabilidad. Gracias al Expansion Pack, incluso se podía jugar en alta resolución. O lo que era alta resolución para la Nintendo 64, es decir, 640x480. Ya tiene más de diez años, ¿sabéis?

Con todo, para mí el mayor acierto del juego fue que Rare incluyera un modo cooperativo que abarcaba todas las misiones del modo individual. El primer jugador se pedía a Joanna, y el segundo, a una rubia con un peinado que pasó de moda en los setenta. Ni siquiera hacía falta que tu compañero sobreviviera para superar la misión, bastaba con cumplir los objetivos entre ambos, lo que dejaba espacio para las estrategias suicidas. También había una opción para que el segundo jugador tomase el control de los enemigos, saltando de cuerpo en cuerpo a lo Posesión infernal.

En resumen, un título redondo.


#2. Resident Evil 5 (PlayStation 3)


Probablemente, si hubiera justicia en el mundo y yo no fuera un árbitro parcial a más no poder, este juego ocuparía la primera posición en mi lista; pero resulta que no cuenta con el único factor importante a estas alturas de mi vida: un buen par de tetas y que sepa cocinar. Perdón. Quería decir nostalgia. Mira que soy tonto. ¿En qué estaría pensando?

Si hay algo más divertido que masacrar zombis a punta de escopeta, eso es hacerlo con ayuda de alguien que te va a mandar a paseo como no te preocupes de cubrir sus espaldas y avisarle de que un tipo con un hacha enorme quiere resolver de por vida su problema con los cuellos de camisa demasiado estrechos. Y sinceramente, entre depender de la IA del juego o de una persona para mantener mi culo virtual a salvo, me quedo con la segunda. Además, he visto 2001: Una odisea del espacio y no me fío de ningún aparato más inteligente que mi microondas.

Tenéis mi análisis completo del juego en ion litio. Del mismo se han dicho verdaderas maravillas. Para muestra, un botón:

Me parece un análisis muy pobre y no dice nada nuevo. Está claro que este juego solo tiene de Resident Evil el nombre, lo que a casuals como el autor del análisis le encanta.

Y la calidad de mis artículos no ha hecho más que mejorar desde entonces. Menudo crack estoy hecho.



#1. Chip 'n Dale: Rescue Rangers(NES)


Podemos discutir todo lo que queráis, pero ningún otro juego podrá ocupar jamás este lugar. Con el Chip 'n Dale, mi hermano y yo descubrimos el verdadero significado de la Navidad y, sobre todo, de los juegos cooperativos. Nada de tú una fase y yo otra, ni "Si mueres, me toca a mí"; reglas normalmente improvisadas sobre la marcha que siempre daban pie a mil y una discusiones, porque nadie quiere soltar el mando cuando le ha matado el enemigo más débil del juego o le ha faltado un pelo para pasarse alguna fase.

Las traviesas ardillas de Disney, reinventadas en su propia serie televisiva (no tan buena como PatoAventuras, pero mejor que Los aventureros del aire, que jamás tuvo ni una pizca de gracia ni sentido), nos enseñaron a trabajar en equipo para superar los obstáculos que se interponían en nuestro camino. Solo sumando nuestros esfuerzos, podíamos llegar a la última fase y enfrentarnos a aquel gato gordo vestido de traje que fumaba puros y se parecía a Vito Corleone.

En realidad, nos pasábamos más tiempo arrojándonos cajas y manzanas el uno al otro o defenestrándonos mutuamente que avanzando por los niveles; pero eso era lo mejor de todo. Incluso cuando decidíamos que había llegado el momento de ponerse serios y pasar de fase, alguno de los dos acababa apañándoselas para fastidiar al otro de forma que pareciera un accidente. "Uy, perdona, no quería hacer eso". Mentira de las gordas.


Mención especial: Dynasty Warriors 4 (PlayStation 2)


Mención especial... Sí, no es que hubiese empezado a escribir sobre este juego y luego recordado otro que me gustaba más. Que va.

Moler a palos a todo el que se interponga en tu camino. De eso va la serie de títulos a la que pertenece este Dynasty Warriors. Cientos de soldados cayendo derrotados a nuestros pies en cada pantalla y desintegrándose al instante, desafiando las leyes de la naturaleza en pro de una mayor higiene y limpieza en el campo de batalla. Genocidios a punta de espada, lanza o, eeh, abanico. Batallas interminables en escenarios tan planos como el pecho de Keira Knightley y con más niebla que una película de terror ambientada en el Londres victoriano. Todo por el control de la China del siglo II D.C. ¡Ahora con más elefantes!

Y dado que nuestro objetivo consiste en masacrar ejércitos enteros de chinos pusilánimes y cargarnos a sus menos despreciables oficiales, ¿por qué no contar con un poco de ayuda y plantearse cada incursión contra el enemigo como un reto contra el orden moral establecido? El que más soldados mate, gana. El que pierda deberá cortarse un dedo y dárselo de comer a las pirañas. Eso sí que es ser un hardcore gamer.

29 comentarios

  1. Esa lista es un poco añeja para mi, así que solo puedo comentar sobre el perfect dark y el RE5.

    El primero nunca lo jugue tanto como Goldeneye pero me dejo gratos recuerdos, aúnque para esa epoca eramos varios niños, y vamos, que jugar con 007 es mejor que jugar con una mujer que ni puta idea, nunca me callo muy bien el personaje de Johana Dark.

    El RE5 fue bastante agridulce no por el cooperativo sino por el juego en si, medio simplón, aúnque lo disfrute bastante las dos veces que lo jugue en Co-Op (la segunda vez con un amigo de argentina y debo decir que fue el juego que menos lag tuvo).

    Tambien puedo decir que el modo Nazi Zombies del Call of Duty 5 es MUY viciante y es de esos juegos que si no hace una amistad más fuerte en base a la cooperacion y la busqueda de estrategia, bien que pueda destrozarla en un par de rondas.

    Por cierto nunca jugaste el doom 3 por cooperativo? Y no estas enterado de los projectos hechos por fans para jugar varios titulos de Castlevania en co-op? Por cierto#2 me extraña que no pusieras el metal slug xD

    ResponderEliminar
  2. Tú disimula, sólo mencionaré Golden Axe porque alguien lo hará tarde o temprano y porque le podías dar cera a tu compi de juego.

    Y Snow Bros porque siempre hay uno que hace esperar al otro.

    Y Ice Climber porque pasa lo mismo pero ya se encarga el propio juego de eliminarlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que aquí falta el Borderlands. Cooperativo a muerte con ese juego; pero bueno, en un Top 5 se han de quedar muchas cosas fuera de la lista.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto he visto el título y la imagen que encabeza el artículo, pensé que mencionarías más beat 'em up como el Double Dragon o el grandioso Final Fight.

    En fin, por partes:

    -Al Asterix & Obélix jugué tan sólo una tarde en casa de mi vecino (era el que tenía la SNES)y ni probamos el multijugador.

    -El de las Tortugas Ninja mola; mucho no, MUCHÍSIMO. De hecho me lo pasé de nuevo, hace poco, en cooperativo. Creo que ahora podrás jugar a la versión arcade para 4 jugadores en PS3...

    -Nunca jugué al Perfect Dark en cooperativo... Y eso que lo tenía, ¿te lo puedes creer?

    -Lo mismo que el Perfect Dark. Todavía no he jugado en cooperativo al RE5, y es que lo de la pantalla partida como que...

    -Chip 'n Dale: este juego era GENIAL. Y digo yo, ¿alguien jugaba el cooperativo sin putear a su compañero? La de risas que nos llegabamos a echar, puteándome mutuamente con otro jugador.

    -Dinasty Warriors: yo tenía el Samurai Warriors, que era lo mismo pero con... ¿samurais? Bueno, sí, se supone que eran samurais...

    ResponderEliminar
  5. Y los GEARS OF WAR 1 y 2????

    Si pones juegos añejos, pondria tamb, probotector (contra), susent riders y juegos mil de ese estilo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas!

    Pues nada, me ha encantado la lista, y ya puestos, me encantan cada una de las entradas del blog! Por fin un poco de aire fresco sobre todos y cada uno de los temas :)

    Juegos que recuerdo me viciaron en cooperativo fueron:

    - Secret of Mana: siempre jugaba solo, y la primera vez que jugue con alguien (seguro que os haceis una idea, no voy a decirlo...)
    - Target Renegade: cuando mi primo se compro su Amstrad 747 y me ensenyo este juego (creo que teniamos -10 anyos), nos pasamos noches enteriiiiitas sin dormir.

    Y por ahora ya esta! No se puede decir que haya tenido muchas oportunidades de jugar con gente, snif snif.

    Genial el Blog!


    Refri

    ResponderEliminar
  7. Pero hombre, y cómo se me deja fuera la epítome de la cooperación o la muerte: EL CONTRA

    O el battle city, que también era la polla en verso... ¡Que se cargan el aguila, que se cargan el aguilaaaaa!

    ResponderEliminar
  8. De hecho, la Super Nintendo sí tenía capacidad para jugar a cuatro, lo que pasa es que era necesario un cacharro que te tenías que comprar aparte y, por supuesto, los mandos. Muchas pelas. Pero vamos, que había juegos que estaban preparados para soportarlo, como el Secret of Mana, que lo han mencionado por aquí arriba y, efectivamente, es uno de los juegos cumbre de SNES.

    Yo creía que pondrías el Cadillacs & Dinosaurs aunque sólo fuera de refilón... http://www.youtube.com/watch?v=OApQntwv9XQ

    PD: Me has parecido el puto amo al compartir ese comentario tan afortunado. You rule man.

    ResponderEliminar
  9. No tengo amig@s así que nunca he jugado en cooperativo.

    Así, a bote pronto: Chip'n'Dale (NES), Battletoads (NES), Probotector-Contra (NES), Final Fight, Cadillacs & Dinosaurs y Tumblepop. Los tres últimos en recreativa.

    Como me jodía jugar a dos en el Battletoads de NES ya que mi esbirro nunca se pasaba la tercera pantalla. Que inútil.

    ResponderEliminar
  10. Bueno...

    Faltan: Toejam & Earl, Striker (de footbal para PC), Fifa 95, Knights of the Round, Cadillacs and Dinosaurs, Arabian Fight y quien sabe cuantos otros.

    Saludos desde Argentina tipo de la Brocha.

    P.D: Y las puertas de Anubis? Lo han leido ya?

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que hay cientos de juegos coop que me vienen a la mente pero especiales, así a bote pronto, el Battletoads (NES) y la misión imposible de las motos. El Snowbros (SNES) que represento el cambio de la NES a la SNES en mi casa (solo jugué una partida, ese mismo día me regalaron la SNES y se acabo el SNOWBROS hasta años después...y el Chip'n'Dale, bonico recuerdo, además me ponía la ratita amiga de ellos (¿como se llamaba?).

    PD: me quedo del articulo con la llamada al comentario del articulo de RE5, joer macho siempre me acabas sacando una carcajada.

    Adió.

    ResponderEliminar
  12. Respuesta general: En la lista no faltan títulos. ¿Os acordáis del bocadillo de Ross en Friends?, ¿SU bocadillo? Pues esta es MI lista.

    @Gabriel: No he jugado al Call of Duty ni al Doom 3, aunque sí a los dos primeros Doom. No sabía lo del Castlevania, pero un cooperativo suena interesante, S&M interesante. A los Metal Slug he jugado más veces solo que acompañado.

    @key: Tengo buenos recuerdos de haber jugado a algún Golden Axe en la Mega Drive. El Snow Bros. lo he visto jugar, pero no llegué a probarlo, y el Ice Climbers es el típico juego de NES que, en mi opinión, no da mucho de sí. Mi hermano se lo descargó en la 3DS con el programa Embajadores y me dijo que era muy básico.

    @Anónimo: No sé ni qué juego es ese Borderlands. Iba a buscarlo, pero luego me he dicho: "¿Para qué?", y no lo he buscado. La vida.

    @Roy D. Mustang: He preferido darle un poco de variedad a la lista en lugar de saturarla de beat 'em ups al uso. A los Double Dragon nunca llegué a pillarles el tranquillo, y eso que al primero de Game Boy le eché su tiempo.

    @Anónimo: Por increíble que parezca, no he jugado a los Gears of War, y mira que me han hablado bien de ellos. El Sunset Riders es uno de esos juegos que siempre quise tener, pero jamás me compraron, ¡y podías pedirte a un mexicano con sombrero y poncho de color rosa!

    @Refri: Procuro que la temática del blog sea variada, pero es cierto que hablo más de cine y televisión que de otras cosas. No me acordaba de que el Secret of Mana tuviera modo cooperativo. Del Target Renegade recuerdo la portada, con esa suerte de Rambo metido a karateka dando una patada voladora; muy chula.

    @Terminento: Iba a incluir el Contra, de verdad que sí; pero es que es muy difícil y solo he sido capaz de jugarlo con trucos, que no es lo mismo. Battle City no me suena.

    @D: ¿El aparato para conectar cuatro mandos era oficial de Nintendo? Quería sonarme, pero la verdad es que me he fiado de mi memoria, claramente afectada por la edad y los excesos, y no me hacía una imagen mental del bicho. De Cadillacs & Dinosaurs, me acuerdo mejor de la serie de dibujos que del videojuego.

    @Crítical +: ¿Qué es eso de no tener amigos? ¡A la calle a buscarlos ahora mismo!

    @Bizarro: Las Puertas de Anubis me espera en la mesita de noche desde el fin de semana pasado. Será el próximo libro con el que me ponga en cuanto tenga ganas de leer y, sobre todo, tiempo.

    @HigosPasos: Siempre se puede sacar algo bueno de los comentarios. Ah, y la ratita se llamaba... jodido pervertido.

    ResponderEliminar
  13. Bueno el listado esta bien, pero creo que como ya lo dijeron aquí entra también los Contras.
    Y otro que nunca, pero nunca logramos pasar Battletoads In Battlemaniacs de snes!!!
    y otro que no han dicho o quizáz no leí es Sunset Riders y Crack Down de Megadrive.
    Hay uno que eran unos marcianos bailarines uno gordo y otro flaco de la sega, pero no me llega el nombre.

    ResponderEliminar
  14. He aquí la evidencia:
    http://images.wikia.com/nintendo/en/images/d/d6/SuperMultitap.jpg

    Me acabo de acordar de otro juegaco brutal para dobles: Blood Bros. Creo que estaba para Megadrive, aunque yo lo jugué en recreativa.
    http://www.youtube.com/watch?v=4jimckTm3mo

    ResponderEliminar
  15. Para mi de los mejores de mi infancia el Battletoads, que juegazo ains...

    ResponderEliminar
  16. http://remakesonline.com/castlevania/descargas.php

    Por si te interesa ahí esta, es bastante basico pero es entretenido xD

    Y el borderlands lo acabo de pasar es bastante bueno, aunque lo jugue solo y quede con un amigo en pasar el recorrido 2 que se supone que es mas dificil con mejores armas y eso xD muy bueno se merecio su goty, aunque no es la bomba de la generacion.

    ResponderEliminar
  17. Suscribo el de Tortugas Ninja, un verdadero vicio de inicio a fin, aunque a día de hoy sigue siendo mejor jugar a la versión de SNES, el nuevo que ha salido por distribución digital es una jodida broma a su lado.

    De los nuevos, el que que me ha sorprendido mucho es el New Super Mario Bros Wii, no me esperaba que pudiera ser tan divertido, pero putear a tu compañero lanzándole conchas o tirándole al vacío no tiene precio, realmente te diviertes más puteando al compañero que colaborando con él xD

    ResponderEliminar
  18. @Dezconocido: El juego de los marcianos que mencionas creo que es el ToeJam & Earl, también de Mega Drive. Lo publicitaban mucho en las páginas de las revistas de videojuegos.

    @D: Pues si el aparato se vendió en España, ni me acuerdo; pero, como suele decirse, no te acostarás sin saber algo nuevo. El Blood Bros. se parece muchísimo al Wild Guns de Super Nintendo.

    @Cheester: Como han dicho ya algunos más arriba, los Battletoads eran demasiado difíciles. A todos nos gustan los retos, pero normalmente solo los que podemos superar.

    @Gabriel: He estado mirando los vídeos que tienen en la página, y les ha quedado un Castlevania bastante resultón. A ver si me animo a probarlo.

    @Roy Ramker: El New Super Mario Bros. Wii me lo pasé con mi hermano, y fue lo más parecido a volver a jugar al Chip 'n Dale. Entre lo torpe que soy y lo que disfrutaba fastidiándole, no sé cómo no acabé con el mando de la Wii incrustado en cabeza.

    ResponderEliminar
  19. Se echa de menos en la lista Street of Rage II, Golden Axe... pero buena lista :)

    ResponderEliminar
  20. Tirando de off-topic... ¡"Los Aventureros del Aire" molaban!

    ResponderEliminar
  21. Yo tenía el A&O en la GAMEBOY, pero ahora que lo veo en color lo quiero >.<

    El de las tortugas en mi caso era el II de la NES, me encantaba la fase que ibas en monopatín a toda leche.

    Recuerdo que mi hermano me dijo que no me comprase el Perfect Dark, y luego era él el que siempre cogía el mando.

    Error! RE5 en X360! Que así cada uno tiene su sesión iniciada.

    Los dos últimos no los he jugado.

    ResponderEliminar
  22. Battle city, o tank (dependiendo del modelo de nes pirata) era un juego donde cada uno llevaba a un tanque a vista de pájaro para defender un águila en la parte de abajo de la pantalla de otros tanques enemigos.
    http://www.youtube.com/watch?v=ok1vRZvZmuw

    ResponderEliminar
  23. Pues yo me estoy pegando unas viciadas al coop de Assassin's Creed Hermandad y al multiplayer de la beta del Revelations que da gusto. Cacería humana en uno y atrapa la bandera en el otro; en el primero, los compañeros van a hostia limpia para conseguir matar a más objetivos, es más una carrera que un coop, se sale del tema. En el segundo, el CTF va de "Dejo que te maten, robo la bandera mientras están despistados, corro a toda mecha hasta mi base, y vuelta a empezar" XD

    En mis tiempos, el coop era en Contra, Battle City, Ice Climbers ya mencionados- y algún otro que se podía jugar a dobles (B-Twins, por ejemplo...).

    En SNES sí había multitap; en el Fifa 97 cabían hasta 5 jugadores en pantalla.

    Y si por "coop" entendemos "batallas en grupos", ninguno, jamás, como el Smash Bros. de N64.

    Nunca he probado los coop de un Gears, de un TLOZ 4 swords o de Portal 2, pero últimamente son los estandartes del cooperativo...

    NAh, mola más cargarse a los compañeros. Friendly fire!!!

    shadowjuan

    ResponderEliminar
  24. No recuerdo el titulo exacto, pero el coop del juego de los Simpsons de la recreativa era enorme!!
    Dependiendo de la pareja, podias hacer un ataque combinado diferente, por ejemplo y si no recuerdo mal, Bart se sube a la chepa de Homer.
    Enlace a la wikipedia (Ingles!)
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Simpsons_Arcade_Game

    ResponderEliminar
  25. Hombre, esta lista está bien, pero es para los nintenderos, porque antes o eras nintendero o de sega (o estabas forrao y tenias las 2 xD), porque aquí faltan joyas como la saga Streets of Rage o el Gunstar Heroes o el Guardian Heroes (sí, son juegos distintos). Y finalmente en pro de las nuevas generaciones mención especial para Hunted: The demon´s Forge. Superdivertido en cooperativo.

    ResponderEliminar
  26. Nosotros también tuvimos una tele de esas de culo de madera en el chalet de la montaña, y creo que me llevas bastantes años por delante, eh xD.

    ¡Buena lista! A ver si haces más entradas similares, que ha molado mucho ^^

    En cuanto a mis top cooperativos... de pequeña jugaba lo típico con mi hermano y mi padre: Mario Kart, Smash Bros, Wave Race,... luego estuve muchos años jugando sola, y ahora recién he vuelto a descubrir la diversión de jugar acompañada con títulos más recientes como GeoW, LittleBigPlanet,... Hace un par de días jugué una cooperativa con un amigo en el Age of Empires Online y me lo pasé de vicio :D

    ResponderEliminar
  27. @Elaine: Seis juegos ya son más de los cinco que tenía previstos, pero quizá sigan siendo pocos. Quizá un top 20 hubiera sido más apropiado. Qué pereza, ¿no?

    @Anónimo: ¿Pese al osito con la gorra del revés? Ni hablar. ¿Y a quién se le ocurrió la idea de vestir a Shere Khan de traje? Mal, mal, mal...

    @Ínfila: No sé muy bien qué quieres decir con eso de la sesión iniciada del Resident Evil 5, pero probablemente tengas razón.

    @JoseMan: Mejor que el Bart vs. the Space Mutants seguro que es.

    @7thCrow: Yo aún diría más: la lista está bien para mí, porque soy yo y es mi lista. A los juegos de Sega jugaba en casa de los amigos.

    @Jero-chan: Añoro ese televisor. Suplía su aparatosidad y su deficiente calidad de imagen con una gran personalidad. No importa cuántos televisores vengan después, será el único que recuerde en mi lecho de muerte.

    ResponderEliminar
  28. @EL TIPO DE LA BROCHA
    Me refiero a que en la X360 puedes tener ls dos perfiles a la vez, con tus armas/munición/etc. En cambio, en la PS3, como sólo un jugador puede estar conectado (y de paso pillar logros y guardar el avance del juego) tienes que compartirlo todo. Además que en PS3 no se puede hacer el truco del duplicado de objetos y en la X360 sí. Me pasé todo el juego con mi mágnum con munición full xD

    ResponderEliminar
  29. Una buena lista, pero yo tengo mitificado el donkey kong country

    ResponderEliminar