12 de septiembre de 2011

Star Wars: Los 11 peores cambios introducidos en la trilogía original

El miércoles pasado salieron a la venta las dos trilogías de Star Wars en formato Blu-ray. A la vista de que ya tengo la trilogía original cuatro veces (dos en DVD, una en VHS y otra grabada directamente de la tele) y de que las precuelas ni me van ni me vienen, yo mismo me pregunto qué hago comprándome estas películas otra vez. Mi justificación de cara a la galería es que lo hago por los extras, pero la verdad es que las compraría igual aunque la caja solo trajera un mechón del disfraz del doble de Chewbacca. Me gusta pensar que estoy pagándole otro metro cuadrado de rancho a George Lucas.

Habiendo visto las películas por enésima vez y disfrutado de las primeras arrugas de Mark Hamill en El retorno del Jedi en alta definición, me gustaría repasar con vosotros algunas de las novedades que la edición especial de 1997, su versión masterizada en DVD de 2004, y los Blu-ray de 2011, introdujeron sobre los estrenos originales.

Ahora bien, no voy a hablar de tonterías como el cambio del logo de Lucasfilm o de mejoras tan evidentes que hasta los warsies más recalcitrantes deberían quitarse el sombrero ante ellas, sino de aquellos cambios que hacen que la trilogía clásica me parezca peor de lo que era. Como decía Scar en El rey león: preparaos.


#11. La desaparición del hombre lobo



Uno de los grandes alicientes de las películas de fantasía y ciencia ficción, ya se desarrollen o no en el espacio, es ver las criaturas o alienígenas que se ha creado el equipo de diseño de producción, normalmente esperando que sean algo más que tipos disfrazados de gorila con un casco de astronauta, aunque el cutrerío también tiene su encanto. Por suerte, La guerra de las galaxias cumple de sobra en este aspecto, y la cantina de Mos Eisley es un buen ejemplo de la diversidad de especies que pueblan el universo de Star Wars (también lo es de que tener una buena banda de música y dos prostitutas gemelas es clave para tener el local lleno a las once de la mañana).

Entre las criaturas que ahogan sus penas alrededor de la barra, mi favorita, pese a su falta de originalidad, siempre fue el hombre lobo, un monstruo con el que me siento muy identificado, porque a mí también me gusta jugar al baloncesto y surfear sobre una furgoneta al son del Surfin' USA de los Beach Boys.

Sin duda, una de las cosas que más atrae a los fans del Universo Expandido de Star Wars es que cada personaje y pieza de atrezo que aparece en las películas tiene su historia, y el hombre lobo no es una excepción. Lak Sivrak, oriundo del sistema Uvena, era un cazador y explorador a sueldo del Imperio hasta que se cansó de sus mamarrachadas y decidió cambiar de aires. Perseguido por tropas imperiales, Sivrak huyó hasta Tatooine, donde conoció y se enamoró de la rebelde Dice Ibegon, una lamprea espacial fea como ella sola, pero más dulce que un pedazo de tarta de queso con frambuesas. Ambos combatieron al lado de la Alianza Rebelde en las trincheras de Hoth, donde Ibegon murió, y él se reunió con ella en el cielo de la Fuerza después de que derribaran su Ala-X en la batalla contra la segunda Estrella de la Muerte. Un auténtico héroe peludo.

Still a better love story than Twilight.

Sin embargo, se ve que un monstruo de las películas de la Universal no tiene cabida en la ópera espacial de George Lucas, porque en la edición especial lo sustituyeron por dos monstruos distintos en los primeros planos: primero, por el Lagarto Juancho, y luego, por una especie de elefante.

¿Es un cambio horroroso y se carga la película? Ni mucho menos, pero me hincha las narices. Y no hemos hecho más que empezar.


#10. Geodinámica galáctica



¿Recordáis en La guerra de las galaxias cuando Luke iba a buscar a R2-D2 al desierto para que su tío no le echase la peta, le asaltaban los moradores de las arenas y R2-D2 se escondía en un agujero entre las rocas para que no le birlaran el radiocasete? Pues alguien debió de pensar que ese era un escondite regulero, porque en el Blu-ray han incluido más rocas para ocultar al androide de los marroquíes encapuchados. Esto, por supuesto, nos lleva a otra pregunta: ¡¿Cómo narices se ha metido R2-D2 ahí dentro?!

La única respuesta que se me ocurre es que fue cosa de la Fuerza, que es el equivalente a "Lo hizo un mago" de las películas de fantasía heroica. A ello hay que añadir que cuando R2-D2 abandona su escondrijo, vemos claramente que las rocas de pega han desaparecido, lo que corrobora esta teoría.

Un aplauso a Lucas y su equipo por introducir elementos tan innecesarios como inexplicables y no preocuparse siquiera por la continuidad.

Me pregunto qué pensará de esto la script girl de la versión original.



#9. El loco, loco espaciopuerto de Mos Eisley



Los efectos especiales del landspeeder de Luke llegando a Mos Eisley dejaban mucho que desear en la versión de La guerra de las galaxias que se vio en los cines en 1977. Básicamente, el vehículo parecía un Stick & Stack de Panini.

Por lo tanto, aunque en general no soy partidario de ningún cambio que vaya más allá de mejorar la calidad de imagen y sonido, porque toda película pertenece a su época, me parece razonable que en la edición especial reemplazaran el landspeeder y sus ocupantes por modelos creados por ordenador, igualmente falsos, pero mucho más limpitos. Hasta aquí, bien.

Sin embargo, en algún momento, alguien decidió que para la parte en la que nuestros protagonistas recorren las calles de Mos Eisley, lo que hacía realmente falta era disimular la exigüidad del presupuesto original añadiendo un mastodonte pasando justo por delante de la cámara, provocando en el espectador un grado de satisfacción idéntico al que se siente cuando estás en el cine y alguien pasa por delante de ti en mitad de la proyección para ir al baño o a por palomitas.

¡Quita de en medio, bicho! ¡Estoy intentando ver la película!

Mucho mejor que ver a los protagonistas del filme, ¿dónde va a parar?

Los tenemos muy vistos.

Aparte de ese magnífico plano de la panceta de ronto, también se incluyeron tomas adicionales plagadas de muñecotes digitales y golpes de slapstick  que tienen la misma gracia que Jar Jar Binks.

Todo ello convierte la entrada en Mos Eisley en lo más parecido a estar tumbado al sol al lado de la piscina y tener que escuchar a un crío gritando a su madre: "¡Mamá, voy a tirarme de cabeza! ¡Mírame, mamá! ¡Jo, mírame! ¡Mamá, no estás mirando!".

Ya lo estoy viendo, ya. ¿Podemos seguir con la película, por favor?

Obi-Wan decía de este infame espaciopuerto que "No encontraréis nunca otro lugar como este, tan lleno de maldad y vileza". En 2027 deberían modificar la pista de audio para añadir "y estupidez".


#8. El nuevo Emperador



El Imperio contraataca es la más redonda de las películas de la trilogía original y una obra maestra del cine fantástico de aventuras. Por lo tanto, es un alivio que los cambios introducidos en ella en ediciones posteriores sean mínimos y se hayan limitado, al menos en su mayoría, a retoques visuales.

Con todo, si algo hemos aprendido hasta ahora, es que George Lucas tiene la horrible manía de no dejar las cosas como están y se deja seducir fácilmente por el reverso tenebroso de la Fuerza.

En la versión original de 1980, cuando Darth Vader hablaba con el holograma del Emperador a bordo del Ejecutor, Ian McDiarmid aún no interpretaba al viejo grimoso con cara de pasa, de modo que el papel recayó en una señora con albornoz recién salida de la ducha. Esto es lo que explica que el Emperador de El Imperio contraataca parezca un primo lejano del Emperador del El retorno del Jedi.

Por razones de continuidad, para la versión de 2004 volvieron a rodar esta parte de la película con Ian McDiarmid "debidamente" caracterizado como el Emperador y la insertaron en el metraje original. El problema es que el maquillaje que emplearon, reciclado de La venganza de los Sith, es una porquería, y esta reciente caracterización coincide aun menos con la de El retorno del Jedi. Ahora el Emperador no es un anciano consumido por el Lado Oscuro, sino que tiene toda la pinta de pasarse el día tirado en su trono giratorio, viendo reposiciones de Benny Hill y consumiendo comida basura. Personalmente, prefería a la señora con albornoz.

Los fans saben hacerlo mejor.



#7. No... ¡NOOOOOOOOO!



Si tuviera que elegir la escena de la trilogía original que más hondo me caló cuando vi las películas en televisión por primera vez, probablemente sería la del pozo del rancor de El retorno del Jedi, quizá porque combina tres de las cosas que más me entusiasmaban de crío: un monstruo enorme, animación stop-motion y cortezas de cerdo.

Sin embargo, la escena que a día de hoy ocupa el primer puesto de mi top de Star Wars es el enfrentamiento final de Luke y Darth Vader en la sala del trono de la segunda Estrella de la Muerte; una escena que demuestra que lo que hace interesante los duelos de espadas láser no son las giliflautadas acrobáticas de las precuelas, sino la carga emocional que transmiten los personajes, sobre todo cuando va acentuada por una potente y trágica banda sonora capaz de ponerte la carne de gallina.

Como sabéis, tras derrotar a su padre, Luke se da cuenta de que se ha dejado el gas encendido y se niega a rematar a Vader y ocupar su lugar como mano derecha del Emperador, ganándose a cambio una generosa ración de rayos de la Fuerza. Al ver a su hijo poniendo las muecas más espantosas perpetradas por un ser humano, Darth Vader se vuelve contra su amo y, a costa de convertir su traje de cuero en una tostadora, se redime arrojando al viejo por un agujero que contraviene la normativa de prevención de riesgos laborales.

Pero aunque no son necesarias las palabras para comprender el cambio que se produce en ese momento dentro del personaje, George Lucas pertenece a esa corriente de directores que consideran que el público necesita que se lo den todo bien masticadito, y con los Blu-ray llegan no uno, sino dos gritos de Darth Vader en clave de "NOOOOOO", para que todos sepamos lo contrariado que está con que el Emperador convierta a su hijo en un churrasco.

De esta forma, Lucas no solo resta dramatismo a la escena, sino que logra también una conexión inmediata con la escena más involuntariamente ridícula e hilarante de La venganza de los Sith.

Sencillamente no.

Decir que eso es lo último que hacía falta a la escena es un eufemismo.


#6. Jedi Rocks



Cuando alguien me dice que no le gusta El retorno del Jedi porque salen los ewoks (que han protagonizado aventuras mucho peores), yo le respondo que se olvide de esas adorables criaturitas peludas y preste más atención al resto de la cinta. El bikini dorado de Leia, el rancor, las persecuciones motorizadas, el duelo de Luke y Vader... Existe el bien en ella, lo presiento.

Lo único que nunca he sido capaz de tragar de esta película es el numerito musical del palacio de Jabba el Hutt. Entiendo que de alguna manera tiene que entretenerse una babosa mafiosa espacial cuando no está dando de comer a su gigantesca mascota u ocultándose detrás de las cortinas para sorprender a sus invitados, pero eso no significa que me guste.

Por desgracia, en la edición especial este numerito se amplió con nuevo metraje, convirtiendo la marioneta de Sy Snootles en un espantoso monigote animado por ordenador y añadiendo a un segundo cantante con pinta de garrapata gigante peluda para la interpretación de Lapti Nek, una canción que ni siquiera en una galaxia muy, muy lejana podría considerarse agradable para el oído.


Esa bailarina debería sentirse afortunada de haber caído al pozo del rancor.


#5. Demasiado pronto para celebraciones



Repasemos: Darth Vader y el Emperador están más muertos que la carrera musical de la banda de Max Rebo, la segunda Estrella de la Muerte ha volado por los aires, y los rebeldes celebran su gran triunfo con los ewoks. ¡Por fin terminó la guerra estelar!

¿O no?

En la edición especial, vastas multitudes festejan la victoria de Endor en distintos planetas aparecidos a lo largo de la saga (misteriosamente Tatooine ha pasado de ser un lugar desolado y perdido de la mano de Dios a tener una densidad de población superior a la de China), pero aun suponiendo que las noticias vuelen, ese jolgorio general no tiene ni pizca de sentido. El Imperio no es una república bananera en la que cuatro mataos puedan simplemente entrar en el palacio del dictador de turno y destituirlo por la fuerza ganándose el apoyo del pueblo, sino una organización militar dirigida con mano de hierro por gobernadores locales.

La única diferencia que supone la caída del Emperador es que estos gobernadores se han quedado sin líder y, si los rebeldes están de suerte, empezarán a pelearse entre ellos por el control del Imperio en lugar de prestarles atención. En otro caso, la lucha continuará durante años.


#4. Joróbate, Jabba



Para La guerra de las galaxias, George Lucas rodó una escena en la que Han Solo mantenía una charla con Jabba el Hutt antes de abandonar Tatooine. En aquel momento, Jabba no era la enorme y carismática babosa que sería en El retorno del Jedi, sino un señor de carne y hueso sin más disfraz que un abrigo de piel. La escena dilataba el metraje sin aportar gran cosa a la trama, así que Paul Hirsch, Marcia Lucas, y Richard Chew decidieron cortarla y tirarla a la papelera. Por algún motivo ganaron el premio de la Academia al mejor montaje de ese año, ¿no?

La edición especial incorporó por primera vez esta escena descartada, suplantando al actor por una reproducción digital de Jabba que mejoró notablemente en la edición de 2004.

A la hora de ejecutar los desvaríos de George Lucas, el principal problema con el que se encontraron aquí los chicos de ILM es que, en un momento de la conversación, Harrison Ford giraba alrededor del actor que interpretaba a Jabba, pasando por detrás de su espalda.

"¡Pero el Jabba que todos conocemos tiene cola, George! ¿Cómo pretendes que solucionemos esto?", preguntaron desesperados los chicos de ILM.

"Muy sencillo", contestó el ominsciente Lucas. "Han Solo pasará por encima de Jabba".

No sé a vosotros, pero a mí se me ocurren pocas ideas más imbéciles que pisarle la cola a un gánster espacial que ha puesto precio a mi cabeza. Es como pedirle un favor a Vito Corleone y luego darle una colleja cuando te venga con el discursito de devolverle el favor. Hay maneras menos dolorosas de suicidarse.


#3. ¿Tú y qué ejército?... Oh, ese ejército



Una de las escenas más graciosas de La guerra de las galaxias es en la que Han Solo persigue a seis soldados de las tropas de asalto por los pasillos de la Estrella de la Muerte hasta que llegan a un callejón sin salida y los soldados se dan cuenta de que estaban huyendo de un único hombre, momento en el que cambian las tornas y Han tiene que correr por su vida.

Sin embargo, como el propio George Lucas se deshizo en una ocasión a un centenar de frikis armados con espadas láser a pilas en una convención de Star Wars, seis soldados le parecían muy poca cosa para el aguerrido contrabandista, así que en la edición especial, en lugar de acabar en un callejón sin salida, Han se encuentra repentinamente en un hangar en el que, a juzgar por el ingente número de tropas, debían de estar esperando el sobre con la nómina.

George, a ver si te queda claro, Han no es Arnold Schwarzenegger en Commando. Huir de seis soldados armados es la decisión más lógica y saludable para cualquiera que no tenga superpoderes Jedi.


#2. Greedo Never Shot



No voy a decir nada que no sepáis, porque este es uno de los cambios que más dieron que hablar cuando las películas se reestrenaron en 1997.

Greedo, un cazarrecompensas con boca de tapir que habla en quechua, acorrala a Han en la cantina de Mos Eisley y amenaza con darle matarile para cobrar la recompensa que Jabba el Hutt ofrece por su cabeza. En la versión original, Han desenfundaba su bláster por debajo de la mesa y disparaba a Greedo sin que este llegase siquiera a apretar su gatillo. Así lo describe la novela:

"De repente, la luz y el ruido del disparo llenaron el pequeño rincón de la cantina y, cuando desaparecieron, lo único que quedaba de aquel ser extraño y untuoso eran un punto humeante y viscoso en el suelo de piedra.

Solo sacó la mano de debajo de la mesa, con el arma todavía humeante, mientras recibía las miradas divertidas de varios clientes de la cantina y risueños guiños de los más entendidos. Se habían dado cuenta de que el ser verdoso había cometido un error fatal al dar a Solo la posibilidad de poner las manos a cubierto".

En la adaptación al cómic de Marvel es igual de impresionante:


Esta forma de actuar, y no otra, es la que permite a un granuja como Han Solo sobrevivir en una galaxia poblada por escoria de la peor calaña y criminales con cara de morsa.

A pesar de ello, George Lucas pensó que tal y como se rodó la escena en 1977, Han parecía un hombre despiadado y sin escrúpulos, así que, en la edición especial, Greedo dispara primero y Han devuelve el disparo después de esquivar el tiro gracias a su sentido de contrabandista, matando al cazarrecompensas en el acto. En la edición en Blu-ray, Greedo sigue disparando antes, aunque menos "antes" que en las versiones anteriores.

Dentro de veinte años, no me sorprendería que Lucas añadiese una escena en la que Han dé el pésame a la mujer de Greedo, le entregue sus restos en una cajita y le preste unos cuantos cientos de créditos para costear el funeral.


#1. Hayden Christensen contraataca



No hay palabras suficientes en el diccionario para describir lo desatinada e irrespetuosa que me parece la sustitución de Sebastian Shaw por Hayden Christensen en el final de El retorno del Jedi.

El rostro de Shaw irradiaba paternalismo y reflejaba perfectamente la redención de Anakin Skywalker y su regreso al lado luminoso de la Fuerza. Reemplazarlo por Mr. Mirada Escalofriante de Depredador Sexual solo consigue recordarme que todo lo que hizo Anakin como caballero Jedi fue quejarse, tocar las narices a su maestro, exterminar a un poblado de moradores de las arenas, lloriquear, traicionar a sus amigos, asesinar fríamente a un montón de críos y estrangular con la Fuerza a su esposa. Lo único que podría redimir a Anakin y hacerle merecedor de convertirse en un fantasma de la Fuerza es haberse acostado con Natalie Portman, y solo porque imagino que el resto de fantasmas Jedi querrán preguntarle por la experiencia.

Me importa un comino si alguien comparte la desatinada opinión de George Lucas y cree que es más lógico que Luke vea un careto que no le es familiar en lugar del rostro que, junto con el espectador, vio por primera vez en la escena con la que culmina el camino de salvación de Anakin Skywalker, ignorando por algún motivo que en el último momento de su vida Vader volvió a ser Anakin sin parecer un modelo de la revista Men's Fashion. Incluso si alguien me viniera con una explicación más convincente, le diría hay una razón de peso para no cambiar nada: respeto al trabajo de un actor.

Sebastian Shaw ya llevaba diez años muerto cuando Lucas decidió eliminarlo de esta escena, así que, para bien o para mal, nunca sabremos qué hubiera opinado al respecto, ni tampoco sobre el afeitado de cejas que le han hecho para la escena en la que Anakin quiere ver a Luke con sus "propios ojos"... que ya ni siquiera son los suyos, sino los de Christensen. Pero si tuviera que apostar, diría que, en algún cementerio de Nueva York, los restos descompuestos de un actor británico se remueven en su tumba.

106 comentarios

  1. Odio el nº 1 de la lista. Entre esa escena y quitar la canción de la victoria de los ewoks han sido las responsables de que mi DVD del retorno del jedi solo se halla reproducido una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que mierda obviamente cuando Anakin se quemo en la Venganza De Los Sith tuvo que haberse quemado y haberse toda la cara.

      Eliminar
    2. No me agrada para nada ese ademas prefiero la imagen con Hayden pues el murio joven asi y asi debio salir al igual que Ben Kenobi murió asi viejo y asi debio salir, en conclusión en mi opinión los muertos no envejecen

      Eliminar
    3. Hayden muere viejo... recuerda que el se transforma en Vader
      Sea como sea... Lukas las cagó

      Eliminar
    4. Hayden fue Anakin, Shaw fue Vader. La primer avez que vi esa escena fue con Hayden y la entendí en ese momento, él representa a la parte buena que Vader fue alguna vez, por tanto no le veo el problema.

      Eliminar
    5. ¡Porfin! Gente que piensa como yo en cuanto al final con Hayden se trata. Le veo mucho más sentido que salga él, ya que fue la última vez que fue Anakin. Me sentía tan sola sin que nadie compartiese mi opinión :D

      Eliminar
    6. En ese caso, que hubiesen puesto a Jake Lloyd, que representaba al Anakin realmente bueno e inocente.....no te fastidia...en fin

      Eliminar
    7. A mi me gusto El cambio por Hayden ya Q en El es donde se concentrate la verdadera esencia de Anakin.

      Eliminar
    8. De lejos, pero muy muy lejos, es el peor cambio posible y el mas significativo. Hayden es el que no tuvo la fuerza suficiente para no caer en el lado oscuro y Shaw fue el que salió de el, por lo que deberia haber seguido como fantasma.

      Y en cualquier caso, por lo mas sagrado, ¿no habia otras tomas en las que no pareciera un psicópata?

      Eliminar
    9. A mi me parece bien el cambio, porque Hayden representa el lado bueno y da a entender que se deshace del lado oscuro que es vader (shaw) para poder seguir siendo el inocente anakin skywalker.

      Eliminar
    10. Hayden se transformo al lado oscuro y shaw volvio. Tiene que ser shaw el que aparece al final

      Eliminar
    11. Todos los cambios son cagadas, y los que opinais lo contrario no teneis ni idea de lo que es una película de culto, si nos dedicamos a retocar la esencia del cine que nos queda??? solo pensais en si queda mejor o peor se nota que sois de la ESO...

      Eliminar
    12. Lo de la canción de los Ewoks fue una mejora, la nueva canción le da veinte mil vueltas a la antigua.

      Eliminar
    13. Yo en cambio difiero de la opinión de aceptar a Hayden en vez de Shaw. Luke nunca vió a Hayden. Ese rostro no representa nada para el y no se ustedes, pero yo en todo Star Wars nunca he visto que la gente lleve fotografías de las personas.

      Eliminar
    14. No, el cambio por Hayden fué el peor de los perpetrados por Lukas. Cuando se redime y muere es viejo, por lo cual debería haberse dejado a Shaw. Por otro lado, el personaje de Hayden es un niñato odioso y quejica que no tiene sentido que aparezca al final, porque ni muere ni se redime. Entre el nooo, el número musical infumable del retormo del Jedi, el disparo de greedo y otros cambios menores estúpidos, Lukas se ha cargado la trilogía antigua. Ojalá pudiera conseguir esa versión "desespecializada" en castellano de la trilogía antigua original.

      Eliminar
    15. Siiii, el cambio por Hayden esta bien, la primera ves que vi la pelicula entendí que era anakin a la perfección, además de que en las películas reconocemos el rostro de anakin skywalker con el de Hayden, la ultima ves que el fue anakin fue de joven (además de cuando dejo de ser Darth Hacer) y todos lo conocemos así

      Eliminar
    16. Anónimo7/6/22 05:21

      Hola soy del futuro 2022 y la verdad hasta día de hoy megusta como culminó el arco de Anakin y que el actor de las precuelas regresará para terminar la saga original y si lose hubiera tenido otra reacción al ver qué la guerra por fin acabará y de que esté orgulloso de su hijo, pero es justificable su aparicia joven....digo el no vivió en realidad, estuvo en cerrado por la irá, la perdida y el sufrimiento por muchos años era razonable que volviera como se fue:siendo Anakin. En el caso de Yoda y obiwan(Ben)Kenobi apesar de estar ocultos casi tuvieron una vida normal fuera de lo que consumía a Darth Vader todo el tiempo. Esa es mi opinión

      Eliminar
  2. Creo que todo aficionado a Star Wars estará de acuerdo en la número 1...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso y cambiar la cancion del final son errores, todo fan de star wars lo sabe...

      Eliminar
    2. creo que los que estan de acuerdo en que heydeen cristiansen o co se escriba salga en el episodio 6, no han visto las originales o vieron primero las precuelas, y no han entendido que 1 heyden nunca fue bueno siempe tuvo temor y fue presa fácil para caer al lado oscuro y 2 fue shaw el que de anciano regresó desde el lado oscuro al lado luminoso, asi sea pr unos minustos volvio a ser anakin y anakin viejo, asi que murio como jedi no como sith, murio del lado luminoso en su vejez y es así como debe regresar, las precuelas son mierdas de peliculas y la verdad innecesarias, puedes ver la trilogia original y luego saltarte a el despertar de la fuerza

      Eliminar
    3. Yo también creo que es mejor con el actor original. Pero es simple, las personas que vimos las películas antes de los remakes, apreciaremos los originales y los niños de los 2000 querrán ver al Anakin de episodio II y III de las películas.

      Eliminar
  3. No soy precisamente un fanatico de Star Wars, ni mucho menos pude ver las peliculas en su dia, pero si vi las originales y las reediciones, y sí, algunos efectos la hicieron más agradable pero pues pierde algo de... alma? Pero en fin hay cambios que no se justifican, siendo el peor de todos el de Han Solo (Aunque el numero 1 tampoco tiene sentido, el actor que hace de Anakin en la precuela tiene cara de Yonky).

    Por otra parte hoy estaba viendo el ataque de los clones y de verdad... es insufrible... es infumable. Tiene una cantidad de cosas que no entran ni con calzador (la parte en la que Obi-Wan le dice a Anakin que presiente que este acabara matandolo, por ejemplo) solo hacen que me ruborise y sienta pena ajena, y mira que no soy para nada exigente con las cosas que veo un domingo en television.

    Supongo que es por terminar haciendo las cosas al revez... Aún así me gusto la venganza de los Sith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, lo que Obi-Wan intenta decirle a Anakin es más bien que "le va a matar e un disgusto", no que lo vaya a matar literalmente. Lo que pasa que a todo lo mala que es la película, nosotros encima tenemos que soportar lo mala que es la traducción del doblaje.

      Eliminar
    2. amigo si se entiende que kenobi lo dice en aquel sentido (y hasta por ahi no mas)... pero el texto esta puesto ahi, para que el que ve la película, que es un ser que conoce el futuro de los personajes, tenga un guiño de aquel futuro que ya conoce... es un poco de ironia... me extraña que no se de cuenta... saludos

      Eliminar
  4. asi tanto como arruniar, creo q suena demasiado "calabozo del androide"....
    mejor decir "pierde la esencia"

    aun asi, me quedo con la original, encuentro q los efectos digitales se ven peor q un muñeco medio traposo, por el simple hecho q estan fuera de lugar....

    5 veces la misma puñetera pelicula? y encima sabiendo q cada vez q la reeditan es para peor? Realmente el sr lucas sabe como ganar dinero

    ResponderEliminar
  5. Excelente post.

    El Mos Eisley revisado podría haber estado bien, pero se recargó de edificios y criaturas.

    Siempre he bromeado sobre el notable aumento de peso de Ian McDiarmid. No se parece al Palpatine del holograma que interpreta Elanine Baker, la mujer de Rick Baker, ni al Palpatine que interpreta él mismo en El Retorno del Jedi.

    Nunca se debió añadir el Jabba digital en La Guerra de las Galaxias. El Jabba original de El Retorno del Jedi es un personaje amenazador, siniestro... sentirías miedo en su presencia, pero el Jabba digital es un payaso del que te reirías en su cara. Se destruyó uno de los mejores personajes de la saga.

    Lo de Greedo disparando primero —o al mismo tiempo en otras revisiones— es una vergüenza.

    Condeno la sustitución de Sebastian Shaw.


    Hay algunos retoques positivos, incluso sobresalientes, como por ejemplo las escenas adicionales de Luke en la cueva de hielo, con el wampa.

    Un componente magistral de la trilogía original es su humor, diálogos y situaciones divertidas que funcionan. En las precuelas se ha diluido hasta desaparecer, y las escenas supuestamente cómicas son un sufrimiento para el espectador. Hasta C3PO, que tiene golpes desternillantes en los primeros films, pierde toda su gracia en los últimos.

    ResponderEliminar
  6. Descastado12/9/11 10:18

    Además muchos de esos efectos quedan muy "cantosos", se nota que son añadidos y no se integran con la textura de las cosas "reales". Y si ya pasa eso ahora con el paso de los años se irá notando todavía más.

    En cuanto lo del tiro, aparte de que le resta personalidad canalla a Han, es que no cuadra (no hay ni una mínima reacción por parte de Solo al disparo de Greedo).

    Como siempre pasa con estas películas resulta complicado saber si consigues ser medianamente objetivo en el análisis o es que no puedes obviar la nostalgia y el cariño que tienes a la versión que viste de pequeño. Personalmente coincido con casi todas tus críticas a los añadidos.


    Saludetes, al fondo a la derecha y que la fuerza te acompañe

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el artículo. De algunas cosas nunca me había dado cuenta.

    Siempre he pensado que fue un error cambiar al emperador en "El Imperio Contraataca" y a Anakin en "El Retorno Del Jedi". Al emperador original no se le ve tanto la cara como para que no se parezca al que vino después, y es más, incluso parece más amenazante así. También cambiaron el diálogo de esa escena y creo que no era necesario. Y en cuanto al cambio de Anakin, es sencillo de echar abajo: todos los "fantasmas" jedi se aparecen tal y como estaban cuando murieron, no? Si Anakin se redimió y murió como Jedi, por qué tendría que aparecerse de joven?

    En fin siempre tendremos las películas originales, que supongo que sabréis que salieron en DVD, yo tengo las tres y en cada una vienen dos discos: uno con la versión original estrenada en cines y otro con la versión revisada.

    Saludos y repito, buen artículo.

    ResponderEliminar
  8. @Vladek: ¡Me había olvidado del Yub Nub!: http://youtu.be/np6vAuS0KNs. Menudo asco de final que nos colaron con tanto cambio.

    @Gabriel: La verdad es que no siento apego por ninguna de las precuelas. Y eso que no pienso que sean lo peor de lo peor. Simplemente están penosamente escritas y repletas de momentos de vergüenza ajena.

    @Millus y @Descastado: Lo bueno que tienen las marionetas si las comparamos con los efectos digitales es que las marionetas, por malas que sean, al menos están ahí.

    @octopusmagnificens: Aparte de sentido común y diálogos creíbles, el humor es uno de los elementos que más echo en falta en las precuelas. Incluso personajes con gracia que coinciden en ambas trilogías perdieron su sentido del humor, como es el caso de Yoda.

    @Arturito: Sí, el holograma Emperador de El Imperio contraataca es lo bastante poco claro como para que no choque verlo luego en El retorno del Jedi. También cambiaron el diálogo en esa escena, y ahora adelanta parcialmente el desenlace de la película. Otra estupidez, vamos.

    Creo que debería haber redactado una lista más larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, bueno a mi me gusto el pisodio III pero creo que ocuparon mucho del señor de los anillos y si, la comedia falto tanto que parecian de distintos universos cinematograficos

      Eliminar
  9. Pues no se ustedes pero yo odio a los Ewoks más que a Jar Jar y por mi que los borren de toda la pelicula (algo así como hicieron con Jar Jar en The Phantom Edit)... Y joder que odio a Jar Jar...

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo en casi todo, en especial en la substitución de Shaw.

    No obstante la escena en la Han pisa a Jabba no me parece un acto estúpido por parte del contrabandista si no algo osado, muy propio de él.

    ResponderEliminar
  11. @Gabriel: Los ewoks son como son, al menos no pretenden ser graciosos.

    @Anónimo: La osadía la demuestra en la conversación. Lo de la cola es estupidez. Créeme, sé distinguirlas.

    ResponderEliminar
  12. Sonará muy manido, pero la única reacción posible ante estos cambios es aullar un sonoro...

    ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

    ResponderEliminar
  13. Descastado17/9/11 12:05

    Me ha dejado atónito lo de las rocas, el nivel de obsesión y afán revisionista al que se ha llegado con estas películas (a ver si sacan una versión HD tal cual se estrenó en los cines porque con tanto cambio yo ya no las reconozco).

    Lucas parece de esos que está tanto tiempo mirando un lunar que termina por sugestionarse de que en una verruga que hay que extirpar. Ojalá le pasade puliendo guiones y no sólo con aspectos técnicos.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  14. @Descastado: En su día, George Lucas fue un joven con talento, pero el tiempo ha demostrado su incapacidad para encauzarlo. Está tan obsesionado con los avances de la tecnología que ayudó a crear que no comprende lo que hay debajo.

    ResponderEliminar
  15. Mmmm.... no he visto Star Wars, soy más de fantasía medieval... lo único que recuerdo es la carrera esa del niño... y ya está xD y no, no quiero verlas. Estoy preparada para morir, frikis intergalácticos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Star wars es ciencia ficción, no fantasía. Y que yo sepa la ciencia ficción no tiene nada que ver con el frikismo.

      Eliminar
  16. Me encata el Jabba mitad Humano mitad Larva no se porque Lucas lo cambio !!!

    ResponderEliminar
  17. Me saco el sombrero, idolo , "champion", capo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4/8/12 20:57

    Recuerdo cuando ví Star Wars por primera vez, fue en televisión allá por 2001 o 2002, yo era un niño de 10 u 11 años; no se que edición sería, pero ya se veía cuando el landspeeder pasa junto al mastodonte ese y yo pensé: "Wow, para ser una peli de la década del 70 el efecto está muy bien logrado" ¡No se si era ingenuo o directamente subnormal! jejeje... Habré visto El Retorno del Jedi unas 5 veces (en tres o cuatro canales de TV de tres o cuatro países distintos), fueron 2 Sebastian Shaws y 3 Hayden Cristensens

    ResponderEliminar
  19. El numero 1 es espantoso. Es una falta de respeto al actor original, sacar a este patan por ser un guaperas y salir en la nueva trilogia. Porque sentido no tiene ninguno.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que solo comentarios de puristas, me enferman, a mi me gustan las 6 películas, cada una tiene lo suyo y para mi, le dan mucho sentido a la trilogía original. La verdad me parecen estupideces y querer dárselas de críticos al buscarle peros a tan excelentes películas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo contigo, solo es disfrutarla y si jeorge lucas lo reemasterizo, fue para hacerla mas comoda y real posible para nuestro ojos, nose porque se quejan tanto...

      Eliminar
  21. Lo peor de la número uno es la incoherencia de poner a Hayden Christiensen y no hacer lo mismo con Ewan McGregor...y puntualizo, Ewan McGregor me parece un actorazo y lo único pasable (y por poco) de las precuelas, pero me parecería una vergüenza que le pusieran a él en vez de a Alec Guinness, por eso no entiendo como, si dejaron al Obi Wan original, no hicieron lo mismo con Sebastian Shaw.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O Liam Neeson ya depaso

      Eliminar
    2. De acuerdo, debieron hacer lo mismo con Obi Wan

      Eliminar
  22. Habiendo visto las originales, cuando hicieron las reediciones ( las primeras, que se limitaban a mas ventanas en bespin y alguna cosa mas) digamos que bueno, no me indignaron del todo ( bueno, el cambio de voz de vader en una escena de bespin si, porque canta como la callas) pero si los vi algo innecesarios.

    En cambio todas estas adiciones nuevas que metio posteriormente me parecen innecesarias, y muchas me parecen un esfuerzo que se deberia haber ahorrado.

    Todos los puntos que señalas, y añadiriamos mas creo, entre los que estamos aqui.

    La filarmonica de peru ( con todos mis respetos) en el final del retorno me parecio una autentica verguenza, creo que esa escena ha sido la que mas me ha dolido de todas.

    A mi tambien me parece muy irrespetuoso lo del christensen sinceramente.No habia caido en lo que dicen mas arriba, porque el si y McGregor no?

    En fin, no se si habeis visto el documental "el mundo contra George Lucas" asi que os lo recomiendo, creo que coincide en recalcar el afan de Lucas de hacer de una trilogia ya considerada un clasico, en un circo de muñequitos cargantes que solo "pasaban por ahi"

    ResponderEliminar
  23. Coincido en la mayoria de los defectos relatados en el artículo, sobre todo en el 1, la sustitución del actor original por Hayden Christensen. Luke ve por primera vez la cara de su padre cuando le quita la máscara, esa es la unica cara que conoce y por lo tanto esa es la que debe aparecer en esa escena. Por otra parte la hiperpoblación de bichos intergalacticos se va acentuando con cada revisión, habrá que ver qué saca en las nuevas entregas. Yo, como fan incondicional de starwars no hubiera tocado nada y hubiese dejado la trilogia original tal y como estaba (ya que no se puede eliminar a los ewoks) y desde luego no hubiese hecho la precuela, o no la hubiese hecho igual.
    Que la fuerza os acompañe.

    ResponderEliminar
  24. La 1 es el error más GRANDE que han cometido...como dicen por aqui es una falta de respeto al actor y a todos los fans de Star Wars.
    Yo, cuando lo vi me quede sin palabras...me dio mucha rabia.

    ResponderEliminar
  25. Buenísimo el artículo ¡Toda la razón! Espero con mucho miedo las siguientes películas de Star Wars producidas por Disney... Estoy viendo ya como va a lucirse George (nótese la ironía)

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué buena entrada! No he mirado si este blog sigue activo. Espero que sí.

    ResponderEliminar
  27. Buenisimo!!! Lo que me he podido reir con tu blog.

    De acuerdo en todo, yo prefiero lo original, si cabe, con algunos retoques claro esta.

    ResponderEliminar
  28. George Lucas esta rodeado en la actualidad de gente estúpida, sin criterio, talento o imaginación, no comprendo por que no pidió opinión a los verdaderos fans para hacerle cambios o sugerencias de como mejorar o arreglar la trilogía.....en primer lugar no la habría retocado debió dejarla tal cual, pero si a huevo quería hacerle cambios.

    1.- tecnología digital, falsa, mal lograda (que tan difícil era pedirle ayuda a Peter Jackson de como hacerle

    2.-Por que sustituir las maquetas, títeres y efectos artesanales por animación digital falsa, se debió esperar hasta los avances de tecnología real como en AVATAR

    3.- Coincido con todos los puntos aquí comentados e incluso los comentarios de todos acertados y correctos.

    4.- La escena del Jaba en el episodio IV insufrible, por que demonios lo incluye junto con Boba fet, simplemente le quita el misterio al Gangster y caza recompensas que aparecerán en las futuras entregas, le quito el misterio de saber como era el que le puso precio a su cabeza, por que demonios su estúpido equipo creativo del que se rodea y gana miles de dólares por hacer efectos, no pensó o sugirió otra manera de resolver esa escena, por ejemplo debió ser un holograma del Jaba visto en el regreso del jedi, así Han puede rodearlo sin tener que pisarle la cola, además de quedar mas lógico que se comunica con el desde su palacio, por que demonios tiene que ir a cobrarle hasta el hangar del Halcón milenario.

    5.- La escena de los Jedi rocks ESPANTOSA con ese arreglo musical que desentona y rompe con la magia de la melodía original compuesta por el hijo de Jhon Williams, una total falta de respeto por el trabajo de estos artistas, sin mencionar el que anima a la cantante de la banda Max Reboo, estaba mejor logrado el títere, para que remplazarlo por una basura digital, entonces también debio remplazar al Rancor o al Jaba para que coincidiera con la basura cread del episodio I y IV, pero en fin, ojala a los ejecutivos de Disney se le ilumine el cerebro y con tal de ganar mas dólares se les ocurra reeditar o sacar a a la venta la trilogía original, remasterizada en audio e imagen en Blu ray sin cambios, tal cual fue creada.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo7/8/14 22:07

    Luke nunca ubiera reconocido a su pader diria quien eres tu no eres sebastian shaw eres hayden christensen

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7/1/15 19:52

    Con la sustitución de Sebastian Shaw por Hayden Christensen, te quedas con cara de poquer.
    Queda muy raro el final con Hayden Christensen, como si Anakin no hubiera envejecido como Dar Vader. (Si no has visto las originales, da la impresión de que buscaron a un actor que se pareciera físicamente y punto)
    ¿No tuvo bastante George Lucas con hacer "La Amenaza Fantasma", que encima cambia las originales?.
    P.D. "Han shot first". Remasterizar Si, Reeditar NO.

    ResponderEliminar
  31. no veo por que tanta critica cuando es una de las mejores sagas de la historia lo de la 1 es logica pues para unir las dos trilogias necesitan enlaces de union por eso metieron a hayden y sale de joven porque es la ultima vez que se ve su rostro sin quemar en cambio antes de que estubieran las trilogia de episodios 1 2 3 shaw se combirtio en dark vader ya viejo y tambien shaw esta consumido por el lado oscuro no quemado como hayden por eso uno sale de viejo el otro sale de joven

    ResponderEliminar
  32. blu ray de la trilogia original a la basura, bienvenido y muchas gracias a star wars despecialized, esa trilogia si edicion merece la pena.

    ResponderEliminar
  33. pusieron a hayden porque a esa edad anakin era inocente como no habia matado a nadie ni conocia el mal y al regresar a la fuerza vuelve inocente otra ves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya, no lo habia pensado asi, grcias

      Eliminar
    2. Solo había masacrado unos pocos moradores de las arenas en el episodio dos y unos niños jedis en tres, pobre de el...

      Eliminar
  34. en mi opinion la ultima escena debia ser reeditada pero con un vader viejo y quemado, obiwan y yoda aparecieron como murieron, es ilogico que vader lo haga joven y demente, si, es un fantasma pero aun asi la escena es forzada, ademas de que christensen nunca uso una tunica blanca

    ResponderEliminar
  35. Buenisimo Tu si sabes de el asunto- A ver como le vaa lanueva pelicula contigo...

    ResponderEliminar
  36. Para alguien que nunca ha visto esta triologia original hasta ahora, y después de ver previamente los 3 primeros episodios, son cambios positivos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Yo me atrevi a ir contra la corriente. Nunca habia visto StarWars, ahora que viebne el episodio VII decidi verlas en el orden que segun debieron aparecer del I al VI. El cambio del III al IV me parecio difícil, la Iv me pareció lenta y repetitiva hasta que llegan al puerto estelar. Agradezco los guiños a las precuelas. Ojo: Si hubiera podido hubiese visto el Hobbit primero y luego LOTR . Pero eso es asunto de Minellians que uds Baby Boomers no entienden.

      Eliminar
  37. A mí tampoco me gustaron los cambios, y eso que yo las vi porr primera vez ya editadas y todo. Pero hay algo en lo que difiero contigo. El cambiar al fantasma de Anakin me pereció de lo más acertada. En la III, Yoda dice que Anakin murió en el momento en que pasó al lado oscuro, y si vas a poner al fantasma jedi de Anakin, obvio debe ser la misma figura de él antes de que muriera su parte jedi. Al final Vader sí se vuelve bueno pero no por ser o no un jedi, sino por su hijo. En lo demás, sí te doy la razón :)

    ResponderEliminar
  38. Lo de anikin joven tiene sentido ya que anakin dejo de ser jedi en esa forma además fue la última forma que se vio de anakin antes que su cara se desfigurada por el fuego y se volviera darh vader

    ResponderEliminar
  39. En lo de han tienes toda la razón

    ResponderEliminar
  40. Bueno no todo tenemos el mismo gusto a mi me gustan la trilogía original y la tirlogia de drah vader hay que admitir lo a excepción de la venganza fantasma que la cagá un solo personaje la guerra de los clones y la venganza de los siht para mi son muy buena más la venganza de los sith ya que de todas las películas nos dio la batalla más épica de la saga y también un toque de oscuridad en la saga si lo sé hubo muchos relleno en.la peli pero el final y la escena de el nacimiento de darh vader con el primer respiro del mismo con la típica máscara ase que la peli valga la pena además no mes vas a decir que las batallas no eran épicas asta la aéreas eso sí para entender la venganza de los sith tienes que ver la serie Star wars las guerras clon y Star wars the clon wras donde anakin tiene su padawan eso explica mucho de porque anakin se volvió al lado oscuro si de todas la película el Imperio contra ataca y la venganza de los sith son mismo favoritas pero estoy muy desacuerdo con tigo en la mayoría de la crítica

    ResponderEliminar
  41. Hola, me parece muy bien redactado tu post, debo decir que no me tocó vivir la época en que salían las películas originales, las vi, eso sí, en sus dos versiones, original y modificada...
    OK, lo diré, con todo respeto, prefiero una y mil veces (ok no, unas 3 veces) la versión nueva, modificada, me parecen buenas de ambas formas, pues quitando detalles, la esencia es la que cuenta a mi parcer.
    En cuanto al #1, Ambos actores, que obviamente Christensen no le llega ni a las rodillas a su versión adulta, no hay que olvidar que no estamos viendo al actor, vemos a ANAKIN, ambos lo interpretan y creo que ambos tienen derecho a estar ahí, el Maestro Sebastian Shaw, en paz descanse, merece respeto, pero dudo que se haya ofendido por quitar su imagen, pues era un gran sujeto, para honrarlo siempre está la vieja guardia, los fans que, al igual que ustedes, con todo respeto, les tocó verlo como un ANAKIN antes del trabajo de la nueva trilogía, es mi opinión y espero la respeten...

    "Se dice que todo tiempo pasado fue mejor, sin embargo, creo que con el tiempo crece la envidia"

    ResponderEliminar
  42. Para mi el cambio por Christensen no es del todo un error, y me explico:
    En mi opinión es una forma bastante eficaz de conectar las peliculas entre si, por otro lado se supone (y el propio Yoda asi lo cuenta) que Anakin muere en el momento que pasa a formar parte del lado oscuro, por tanto me parece bastante lógico que al final su imagen sea la del momento de su muerte como jedi (evidentemente eso solo puede llevarse a cavo ahora que existen las peliculas anteriores y no entonces, de ahi que yo no lo vea tan malo). Y por último, yo creo que en la versión original también la pifiaron en esa escena, porque si la imagen de todos es o debe ser fiel al momento de su muerte, Anakin deberia de aparecer quemado, ya que el tampoco envejeció como aparece en dicha escena.

    Si las versiones originales no se pudieran visionar hoy en día, claramente estaría totalmente en contra de cualquier cambio que hicieran, pero como no es el caso, cada persona puede elegir cual es la que quiere ver y cual es la que le parece mejor sin desprestigiar ninguna de las dos.

    ResponderEliminar
  43. En Force Awakens aparece Luke al final como Darth Vader, se pasó al lado oscuro. Tiempo al tiempo.

    F.M.A.

    ResponderEliminar
  44. Si cambiaron a Shaw por Chritensen por que no cambiaron a Max Von Sydow por Ewan McGregor. Y al Yoda muñeco por el digital. Jajaja. Deberian tener mas cuidado con los cambios

    ResponderEliminar
  45. Perdon, quise decir Alec Guinness por Ewan McGregor

    ResponderEliminar
  46. Te faltó decir que en la original Jabba el Hut le da un "repaso" con la lengua a la princesa Leia,y en la remasterizada no sale ( vaya que la gente se escandalice y le de por suicidarse en manada ...).
    Para mi lo peor es la nº2 de Han Solo y la musica del garito de Jabba el Hut que la cambiaron por una mierda de personajes por ordenador.
    La verdad es que las peliculas actuales ( y no me refiero solo a las de star wars,sino a todas ) son el reflejo de la subnormalidad progre-politicamente correcto de la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  47. Alguien podria decirme donde me puedo descargar la trilogia original antigua,o sea sin retoques por ordenador ???

    ResponderEliminar
  48. Estoy de acuerdo en que la mayoria de los cambios son forzados y no son congruentes.

    1. Mas arriba alguien escribió que si cambiaron a la cantante del palacio de Jabba por un pegoste digital. Todos debieron ser remplazados.

    2. Leo que el debate sobre el cambio de hayden por shaw se lleva mucho espacio del debate. Yo tengo mi propio criterio aun asi , leí atentamente todas las opniniones y la mas razonable es de quien dijo: Luke es quien esta mirando....! Exacto. La unica imagen que Luke tiene de su padre es cuando le quitó el casco. Luke todavia no nacia cuando anakin lucia como hayden.
    3. Las precuelas perdieon originalidad con esa orgia de efectos y actos acrobaticos. Hace ver a los episodios 4-6 como si aquellos fueran del pasado. Para hacer cosas realistas y sencillas no es necesario abandonar la tecnologia pero jar jar no es un avance tecnologico sino una decadencia de creatividad. Lo que Lucas perdió en la cabeza lo quiso recuperar en exageracion digital
    George! Si algo no esta roto no hay que arreglarlo!

    Star wars será eterno mientras la humanidad siga
    Pero de que la cago , la cago.

    ResponderEliminar
  49. No soy recontra fanático de la saga. Sin embargo me fascino ver la saga remasterizadas y es obvio que todo punto de vista se respeta.
    A mi parecer la aparición de hayden por shaw es ha cerrada pues como criterio tienes al nombre de la película que es El retorno o regreso den Jedi, haciendo referencia el regreso de anakin como jedi y la ultima forma como jedi es como la muestra en la tercera parte.

    ResponderEliminar
  50. No entiendo tanto problema. Yo disfruté de la película y a mi parecer Lucas es un gran maestro. Ser un fan no siginifica andar siempre criticando lo que debió ser mejor para la película sino sé fan de "Star Wars como lo quiero yo". La película es sensacional y estoy de acuerdo en que Hayden apareciera pues él es un Jedi y el otro señor era un Sith. Creo que Lucas no hubiera hecho este cambio si no fuera ante la insistencia de los fans. Me encanta la saga y espero que a vosotros también c:

    ResponderEliminar
  51. Hacia mucho que no veía de nuevo las pelis y hoy mismo he visto la Vl,me ha sorprendido para bien ver a Anakik,se que tienes razón y el muchacho tiene mirada de lobo hambriento pero...soy joven y recuerdo mas a Anakin que a el actor de Dark Vader,pero estoy contigo en todo lo que has dicho al respecto.Me he reído mucho con tu manera de contarlo

    ResponderEliminar
  52. A ver, ¿quien los entiende? nada les parece!!!! que si las precuelas están malas, que si el 7 es una copia de la 4, a ver, yo odio mas a los Ewoks que a Jar Jar, que si Hayden no debio estar ahí, a ver, yo pregunto. ¿porque les gusta mas las clasicas? presisamente por eso, por que son clasicas. Les aseguro a que si Lucas hubiera hecho primero los episodios 1, 2 y 3 nos hubieran gustado mas que el 4, 5 y 6, pero como él hizo primero las utimas y luego hizo las primeras. Ahora. hablare sobre que me gustó a mi, a diferencia de ustedes, me gustó el cambio del emperador, por que el original no se parece para nada al del retorno del Jedi, y resulta ser que el actor que hizo al emperador en el retorno del Jedi fue precisamente Ian Mc Diarmid, y el poner a Ian Mc Diarmid en ese holograma te deja pensar que hicieron bien en cambiarlo, ya que lo vez en el holograma y luego ves el episodio 6 y dices, si es el mismo.

    El cambio de Anakin, hicieron bien en eso tambien, lo que pasa es que muchos odian a Hayden y su mala actuación, hasta donde tengo entendido, Lucas tenia pensado hacer los episodios 7, 8 y 9 y resulta que en los comics Anakin aparecia en forma de fantasma, si Lucas hubiera hecho una pelicula usando a Anakin como fantasma, el actor Sebastian Shaw ya estaba muerto, por lo tanto no podria hacer a un fantasma, ahora yo si le encontre sentido, Anakin era joven, Vader era viejo, cuando Vader regreso a la realidad y se redimio era viejo pero su caracter, su yo interior su ser era el de un joven, no fue el anciano el que se redimio, si no el joven el que lo hizo, por eso es que lo cambiaron por Hayden, por que fue el joven el que se equivoco y a la vez se redimio, el cuerpo que murio fue el de un anciano pero el espiritu que salio del lado oscuro fue el del joven Anakin, Sebastian es Vader, Hayden es Anakin...

    Ahora yo les pregunto... ¿Que les gusto del episodio 7? yo la neta, me gusto mas el episodio 1 que el 7, la neta, yo siento como si J. J Abrams hubiera estado viendo el episodio 4 y dijo a ya se como le voy a hacer y copio toda la pelicula. a muchos les gusto, porque vimos a los actores originales de la trilogia original, pero quiten a Luke, Leia y Han y pongan a otros actores y diganme. ¿les gusto?

    Dejen de quejarse tanto, se quejan del episodio 2, yo les pregunto. ¿alguien vio la serie animada de las guerras clone? y se los pregunto, ya que ahí se explican muchas cosas!!! la principal es la caida del joven Anakin al lado oscuro!!! y el como Grievous empieza a toser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario muy atinado. Por tipos como el propietario de este blog nos dieron un remake del episodio IV (TFA), ahora tengo el miedo de que el episodio VIII sea otro remake con el objetivo de calmar la arena de los que se arañan por los clásicos.

      Eliminar
  53. De acuerdo con todo, encuentro absurdo que hayan cambiado a Sebastian Shaw, no solo por la falta de respeto, sino porque no tiene sentido, Anakin no es que haya muerto cuando se pasó al lado oscuro, es una forma de decir que la persona "buena" ya no existe, no es literal. Si necesitan modificar una película para poder conectarla con una nueva es porque las precuelas no hicieron un buen trabajo. Pero la razón que mas me molesta es porque me es difícil creer que es Hayden Christensen el que ha pasado por todo lo que ha hecho Vader, no logro creer que el mató a Obi-Wan, luchó contra Luke o que ha matado al Emperador, además que es ilógico que vea al fantasma de Hayden y lo reconozca como su padre.

    ResponderEliminar
  54. Ember Guzman, si te sirve de consuelo, somos legión los que pensamos que star wars con el 7 detras es una puñetera bazofia infecta y maloliente.
    El VIII que se lo vea copiabrams, si es que puede...

    ResponderEliminar
  55. Sinceramente, me parece bien que hayan puesto a Hayden. No lo prefiero pero tampoco lo veo tan mal. 'Anakin se fue al lado oscuro y Vader volvió.' Yo creo que más bien, al final Vader recupera su esencia de Anakin, y por eso 'vuelve'. No sé, no me parece tan fuera de lugar. Además, para eso están las primeras películas.

    Eso sí, podían haber puesto una toma en la que saliera un poco mejor, jajajaja.

    ResponderEliminar
  56. Respetable que veais bien a Hayden. Pero os equivocais en que "a todo aficionado le gustará...". Nada más alejado de la realidad.

    Luke ve a Obi vejete, como "palmó" y como lo conoció. Y... ¿ve a su padre...joven? (¡amos anda!). ¿Decidió pasar al "limbo" rejuvenecido?.

    Es un "pastiche" desde el momento que al levantarle el caso, ya vemos que ha pasado un tiempo. Y no rompe línea argumental ni nada de nada...

    Si tomaramos el King-Kong de los años 30, quitamos el "peluche" (la marioneta) y el señor disfrazado, y ponemos un hermoso CGI ... ¿Sigue teniendo la película el valor que tuvo la que se proyectó en la época?. Ya os digo yo que NO!

    Por suerte (y si buscais bien) PODEIS DISFRUTAR DE LA PELÍCULA DEL 77 (Pese a Lucas). Sin la palabra "Episodio IV" (que no lo era cuando yo la vi en el cine), con el disparo previo de Solo, sin parpadeo del monstruo del triturador, sin CGIs en la cantina, sin el aro en la exprosión de la estrella de la muerte....

    Vamos.. podeis ver Star Wars. Lo otro.... lo otro es un divertimento.

    ResponderEliminar
  57. Hola, se que esta publicacion es del 2011 pero yo apenas ayer (6 de diciembre del 2016) vi la trilogia original en Netflix (lo se, muy mal yo 😅) y desde luego que leyendo todo esto me doy cuenta que las versiones que vi son las nuevas ediciones. Recuerdo cuando estaba muy pequeño pasaban la trilogia original en la tele pero nunca las vi por que no les entendia obviamente por mi corta edad, despues vi en el cine el Episodio I, II y III ya estando un poco mas grande y desde entonces mi favorita siempre ha sido la III La Venganza de los Sith. El año pasado vi el despertar de la Fuerza y me gusto bastante. No entendi muy bien eso de que cambiaron el holograma del emperador, el actor que hace de Palpatine en los Ep I, II y III es el mismo actor que hace a palpatine en el Ep VI la original? Bueno solo queria hacerte saber que me parecio interesante tu post para los que no conociamos las historias origianales. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es un poco enredado pero igual intentaré explicartelo. Para el Episodio 5 original de los 80s, la primera aparición del Emperador en holograma, no tenían aún pensado en un actor, asi que simplemente tomaron a una mujer, le pusieron una túnica y la retocaron con razgos de chimpancé, ese fue el holograma original. Para Episodio 6 donde ya aparece el Emperador en toda su gloria contrataron al actor Ian McDiarmid, que es quien también hace del Emperador Palpatine en las tres precuelas (Ep. 1,2,3). Para las reediciones y arreglos posteriores, 1997, 2004, deciden cambiar la escena del holograma del Episodio 4 y colocar una escena similar pero usando a McDiarmid. Por alguna razón en una reedición posterior, deciden rehacer la escena del holograma una vez más, también utilizando al actor Ian McDiarmid, aunque en esta ocasión lleva un maquillaje diferente, más acorde al que usa en Episodio III que no era tan bueno.

      Eliminar
  58. Entiendo que lo de Hayden al final de El Retorno del Jedi pueda disgustar, pero a mí me parece un cambio lógico, porque no asocias mucho la cara de Shaw a Darth Vader, siempre se le ha visto a este con su máscara y cuando se la quita su cara está tan maquillada que no adivinas que es el mismo actor, y si luego ves el fantasma puede que no lo relaciones, a mí me ocurrió la primera vez que vi esta película hace años, estuve unos cuantos segundos pensando en quién era, hasta que lo deduje por lógica, no por reconocer su cara. Sin embargo a Hayden se le reconoce enseguida, lo has estado viendo durante dos películas y sabes que acabó poniéndose la máscara de Darth Vader.

    El problema es que Hayden es un actor nefasto y claro, a la gente no le gusta verlo en ningún lado, si hubiera sido un buen actor y hubiera gustado seguro que este cambio habría sido del agrado de la mayoría. Aunque yo creo que incluso si hubieran puesto al mejor actor del mundo, ese guión no lo salvaba nadie.

    ResponderEliminar
  59. La verdad es que a G. Lucas le vale verga lo que opinemos de sus cambios.

    ResponderEliminar
  60. Típica crítica con adjetivos y analogías excesivos e innecesarios como las modificaciones de Lucas en las películas, pero concuerdo con todo lo que mencionas. Con respecto al último punto, la razón es que debia Anakin retornar tal como fue la ultima vez que se quedo como jedi es decir con la cara de Hayden que a decir verdad no cuadra con esa visión "paternalista" de Anakin redimido. No cuadra asi de simple.

    ResponderEliminar
  61. Aunque el artículo es viejo, en referencia a tu último párrafo,por si desconoces esta parte, si crees que no le hubiera gustado un pelo a Shaw que sustituyan su imagen por la de Christensen, yo te diria que no tiene ningun motivo en enfadarse porque fue el mismo quien dio un rostro distinto al verdadero darth vader, que es David Prowse, el cual se pasó una saga entera rodando bajo un traje y en el momento de descubrir el verdadero rostro meten a otro actor y no solo eso, la voz tampoco es la original de David, sino que esta doblada... asi que, este último si creo que tiene mas derecho a molestarse.

    ResponderEliminar
  62. Coincido el Anakin sobra como espiritud redimido. Más ahun por la pobre interpretación no le llega a la suela de los zapatos Dark Vaden primigeneo. Y eso con máscara.
    Un simple instante me mostro su interpretación. Menos mal que no se suprimio esa escena. En ese caso si mereceria palos.

    ResponderEliminar
  63. El fantasma de Hyden Cristiensen al final del Retorno del Jedi poniendi xara de que hago aca' simplemente apesta!

    ResponderEliminar
  64. Me parece que George Lucas hizo los cambios por algo, en su cabeza quizas tenia esas imagenes pero la limitada tecnologia no dejo que en ese entonces quedaran asi. No me parece que critiquen tanto (incluso odien) lo que ese hombre armo, la mejor saga de todas (hasta el capitulo 6 obviamente). Hablan de que shaw tambien merece respeto y que hay actuacion por detras y no se que cosas con respecto al #1, sin embargo, en ese entonces sus compañeros dijeron que luego del episodio IV no decia sus lineas, ya que como sabia que de todas formas cambiarian su voz ya no le importaba e incluso hablaba incoherencias en sus escenas para distraer a los demas... entonces de que respeto que se le debería dar hablan? A mi en lo personal me causo mas emocion ver a Hayden porque automaticamente me hace recuerdo a Anakin (ademas que refleja muchas emociones, entre ellas paz porque finalmente cumplio la profesia en ese momento).

    ResponderEliminar
  65. xd No mames, pura babosada se dijo en este post

    ResponderEliminar
  66. Por dios, gente... No entendieron nada.
    El cambio de Anakin FUE OBLIGADO.
    Sabastian Shaw tenia 77 años en esa escena, pero Anakin muere a los 45.
    No tenía ningun sentido.
    En todo caso, tendrian que haber replanteado los tiempos cuando hicieron las precuelas, pero una vez ya hechas, no tenian ningun sentido las edades de los personajes.
    En todos los casos estan complicadas (Obi Wan, la familia Lars, etc...) pero pueden ponerse algunas excusas forzadas (la vida bajo los dos soles de Tatooine).
    Pero con Anakin/Vader es sencillamente imposible, porque el actor Shaw era 9 años mas grande que Alec Guinnes que hacia de Obi Wan. Claramente ya era ilógico el casting desde el principio, por más buen actor que fuera.
    Pero una vez filmadas las precuelas, ahi sí nada tenía sentido.
    De hecho, en la escena en que se saca la máscara deberían haberle quemado más la cara y puesto la cicatriz, que se la olvidaron.
    En todo caso, esa debería ser la crítica.

    ResponderEliminar
  67. Es increible que NADIE acá se de cuenta de la VERDADERA RAZÓN del cambio de Anakin/Vader.
    Sebastian Shaw tenía 77 años en esa escena, pero la edad de Vader (que la supimos después, no en ese entonces) era de 45 años. No tenía puto sentido. No al menos en su versión "sana". De ninguna manera podía pasar por alguien de 45 años. De ahí la excusa de que "Anakin murió joven" y blabla... eso son excusas, es un problema abismal de continuidad.
    Star Wars tiene cientos de esos problemas. Un gravísimo error fue el planteo de años entre la triolgia original y las precuelas, cuando claramente deberían haber sido más, y eso hubiera solucionado muchisimas cosas.
    Los personajes enevejecen mucho más de lo debido entre una saga y otra (Obi Wan, la familia Lars, etc) por más excusas forzadas que metan (los dos soles de Tatooine, por ejemplo).
    Pero el caso de Anakin/Vader no sólo es un problema de continuidad, sino una pésima eleccion de actores (en los 3 casos). A Hayden porque es malisimo, sobre todo en episodio 2 que da vergüenza ajena. Al pequeño porque es demasiado pequeño, y pierde lógica no sólo con su edad madura sino con eso de que "es demasiado grande para entrenarlo". Si hubieran elegido un chico de 12 años al menos, hubiera tenido un poco más de sentido.
    Pero lo peor peor de todo es la elección de Shaw. Más allá de que sea un gran actor, era 9 años mayor que Alec Guiness, o sea, Obi Wan, quien supuestamente fue su mentor y un padre para él. No tenía ningun tipo de sentido y siempre me hizo ruido, incluso cuando la vi por primera vez a los 8 o 9 años (año 90 mas o menos).
    Cuando quedó establecida la edad de muerte de Vader a los 45 ahi si que la ultima imagen de Shaw como Anakin claramente no podía estar.
    Es horrible pero es una solución al menos.
    De hecho, lo que sí tendrían que haber hecho, en vez de borrar las cejas (que ESTA BIEN) era deformar un poco más la cara por las quemaduras, y agregar la cicatriz. Con sacar las cejas claramente no alcanza, se sigue viendo un hombre de 77 años, no uno de 45 quemado.

    ResponderEliminar
  68. Simple gente: Vader muere con 45 años, y Sebastian Shaw tenia 77. No tiene ningun sentido.

    ResponderEliminar
  69. A mí no me gustan la mitad de los cambios incluidos en las remasterizaciones, pero tampoco me parece lógico quejarse de ello como si las cintas originales hubiesen dejado de existir, si prefieres las películas sin los cambios puedes tranquilamente comprar o descargar las películas originales sin cambios, puedes incluso utilizar un editor de vídeo, coger las versiones remasterizadas, coger las películas sin cambios y hacer una versión de cada película con los cambios que te gustan y sin los cambios que no te gustan.

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).