8 de septiembre de 2011

Escenas portentosas: Tomb Raider: La cuna de la vida

Adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla. Pronunciar estas palabras me provoca el mismo escalofrío que leer en voz alta el Necronomicon Ex Mortis. A estas alturas, nadie en su sano juicio (lo que excluye al señor Crapsmith) puede pensar que una película basada en un videojuego serán buena, y si de casualidad llega a ser entretenida o involuntariamente graciosa, ya es todo un milagro. Desde luego no ayuda que las productoras suelan elegir videojuegos que apenas tienen argumento como conejillos de indias para sus experimentos (por ejemplo, Mortal Kombat).

Sin embargo, escogiendo el género apropiado, hay videojuegos que tienen un potencial evidente para convertirse en buenas películas. Este es el caso de la saga Tomb Raider.

Lara Croft, cuyos protuberantes polígonos conquistaron a jugadores de todo el mundo en 1996, es básicamente una versión femenina de Indiana Jones, así que hacer una película de aventuras era lo apropiado. Bastaba con buscar a elegir a un director competente, elegir a una actriz sensual y con carácter, y escribir un guión que girase en torno a algún artefacto antiguo y que incluyese varias secuencias de acción trepidante. ¡Pan comido! Solo que no.

En 2001 se estrenó la primera película de Tomb Raider, y la crítica se cebó con ella por su penoso guión y el poco gancho de sus secuencias de acción. No obstante, la marca y la presencia de Angelina Jolie atrajeron al público, y la película recaudó lo bastante como para que el estudio diera luz verde a una secuela. Por desgracia, cuando se estrenó La cuna de la vida dos años más tarde, Lara Croft había perdido mucho terreno en el mundo de los videojuegos, y aunque la crítica acogió el filme con más cariño que la primera parte, este no encontró el mismo respaldo entre los espectadores. Lo que no quita para que La cuna de la vida tenga una de las escenas más alucinantes de la historia del celuloide.


Pongámonos en situación. Lara Croft, interpretada por los labios y el sujetador con relleno de Angelina Jolie, ha encontrado el MacGuffin de la película en un templo sumergido, que, por aquello de no narcotizar al espectador, escoge precisamente ese momento para venirse abajo. (Según la Ley de Kasdan, si un aventurero halla un lugar que ha permanecido oculto al ojo del hombre durante siglos, dicho lugar acabará derrumbándose poco después de su hallazgo. Además, según la Extensión de Boam a la Ley de Kasdan, las posibilidades de que esto ocurra justo después de encontrar un objeto valioso son del 95%.)

Ya no se hacen templos antiguos como los de antes.

Por si toneladas de piedra desmoronándose sobre la cabeza de Lara no fueran peligro suficiente, los malos consiguen además arrebatarle el MacGuffin y le estropean la moto subacuática con la que ha llegado hasta allí, sentencia a muerte a nuestra heroína a menos que consiga escapar del templo por su propio pie.

En esta situación, y mientras los escombros caen a su alrededor sin rozarle ni un pelo, Lara se hace un corte en el brazo (tratándose de Angelina Jolie, puede que el corte hasta fuera auténtico) y se arroja al agua.

¿Y ahora qué?

Aunque cabe presumir que Lara tiene muy buenos pulmones (no hay más que observar el contorno de su pecho) y la superficie no queda muy lejos, nuestra heroína no asciende inmediatamente en busca de oxígeno, sino que se queda parada en mitad del agua y deja que la sangre de su reciente herida fluya.

Por supuesto, esto solo puede significar una cosa: ¡tiburones! O más bien, tiburón, que tampoco es cuestión de reventar el presupuesto de producción. Además, como el director quiere que sea Angelina Jolie y no su doble quien salga en estas tomas subacuáticas y nunca es buena idea mezclar a tus actores con escualos asesinos, este tiburón pertenece a la especie más peligrosa de todas: el tiburón digital, capaz, según los casos, de nadar marcha atrás e incluso de explotar en contacto con un barco.

Chicas, no os bañéis en el mar si tenéis la regla.

En el tiempo que el tiburón tarda en acercarse a Lara y rondarla, nuestra heroína hubiera tenido tiempo de subir a la superficie, tomarse un mojito mientras toma el sol, bajar y volver a subir... dos veces.

Sin embargo, Lara ha tenido una idea mucho más absurda y espectacular, y cuando el escualo se prepara para dar el primer mordisco... ¡LE ARREA UN PUÑETAZO EN LA NARIZ!


¡BAM!

Y no es un puñetazo cualquiera. Es un puñetazo dotado de excelente precisión que utiliza los músculos de la espalda, el pecho y el brazo, y aprovecha la rotación de la cadera para desencadenar toda su demoledora potencia, lo que, en definitiva, deja al escualo dolorido y aturdido y le hace soltar un gemido de dolor.

¿Nunca habíais oído que un tiburón pudiera gemir? Esta es la razón por la que jamás deberíais confiar en el Discovery Channel. Los tiburones gimen, gruñen y también mantienen largas conversaciones por Skype. Esto es así.

¿Y de quién ha aprendido Lara a dar estos puñetazos? Del mejor.

¡BAM!

Desde luego, hay que tener redaños (esto es, los huevos bien puestos) para atizar a un depredador prehistórico en la nariz. Aunque es verdad que la nariz del tiburón es su punto más sensible, no debemos olvidar que ese punto está justo encima de ese agujero enorme repleto de filas de dientes cortantes llamado boca. El más mínimo fallo y lo único que conseguirás es facilitar el trabajo al escualo. "Abre la boquita, que viene el avión".

Eso por no mencionar que un puñetazo debajo del agua no va a matar a un tiburón salvo que seas Aquaman, y que es mucho más probable que solo consigas cabrearlo.

Pero Lara ha supuesto que este tiburón sería más cobarde que rencoroso y que, tras recibir un golpe, se largaría de allí a toda velocidad en dirección a la superficie, que es exactamente lo que ocurre. Aprovechando la ocasión que ella misma ha provocado, Lara se agarra a la aleta dorsal del tiburón y lo utiliza a modo de vehículo de ascenso.

¿Y tenemos que tragarnos que Lara previó que todo esto sucedería en el momento en el que se cortó el brazo? Esto no es previsión, ¡es clarividencia y suerte loca!

Hi-yo, Silver!

Hay tantas razones por las que este plan no debería haber funcionado y todas son tan obvias que no es necesario enumerarlas. Pero esta escena tiene mi sello de aprobación.

17 comentarios

  1. Tu destreza para inmiscuir a He-Man en todos los fregaos es apabullante. Ya podía tratar el artículo del calentamiento global o del terrorismo musulmán, que He-Man iba a estar ahí.

    En cuanto a la película... PRF.

    ResponderEliminar
  2. Mmm leyendo el comentario anterior me gustaria ver el punto de vista de El tipo de la brocha respecto a algun tema serio podria ser una categoria de "noticias".

    Respecto a la pelicula... am cual es cual yo ya lo olvide? En la que viaja al pasado es la primera o la segunda? Es tan confuso! Y bueno aunque las dos son un bodrio prefiero donde viaja en el tiempo, y yo siempre recorde la saga (?) fue el de lara disparando mientras esta colgada del techo y una parte donde esta en la india bañandose semi desnuda y por un momento parece que se le ven los senos pero ahora la recordare por el tiburon.

    ResponderEliminar
  3. Que? no me digan que no se acuerdan de la escena donde entra a la casa-bote de una familia justo en el horario de Spongebob y con su cámara, la antena satelital y un chicle convierte el televisor en un completo sistema de videollamada que ya quisiera He-Man.

    ResponderEliminar
  4. Como olvidar los pescadores con televisor de plasma!

    ResponderEliminar
  5. Y yo que en su momento pense que la patada en los morros de Rodman a un tigre no podría ser superada...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/9/11 17:23

    No había visto la peli, pero es que ahora me dejas claro que nunca la debo ver xD lara Croft nunca me gustó, será porque soy mujer...

    PD: la mejor película basada en un videojuego hasta la fecha, Silent Hill. Y ya están rodando la segunda parte!

    ResponderEliminar
  7. @D: Es que hace más de dos meses que no escribo un artículo de los Masters del Universo. Tengo mono, y empiezo a ver a He-Man por todas partes. Es extraño. Y homosexual.

    @Gabriel: ¿Qué es un tema serio? La vida entera es una mala broma.

    Yo tampoco sé cuál de las dos películas acababa con viajes en el tiempo. Solo conseguí verlas enteras en el cine, y eso porque había pagado la entrada.

    @The Wolfclaw: Eso se llama magia.

    @eter: ¿El que pegaba una patada al tigre no era JCVD?

    @Ínfila: Hay pocas heroínas de acción en el mundo del cine, así que tenemos que aguantar con lo que se nos ofrece. Propongo una maratón de películas de Cynthia Rothrock.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/9/11 19:18

    @Ínfila: ¿Cómo que Silent Hill la mejor película basada en un videojuego? Pe-pe-pero… tú sabes lo que has dicho?
    Para nada, se parece a Silent Hill en los primeros minutos y después da una risa que pa qué.

    Tomb Raider… ¡cuánto dinero desperdiciado!

    ResponderEliminar
  9. puede ser que fuera el bueno de Van Damme... no se porque tenía la idea de Rodman, pero ciertamente pegaria más Van Damme.
    En todo caso para comprobarlo tendría que revisionarla y, lo siento, pero me temo que va a ser que no.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/9/11 20:05

    @RACHEL
    Comparándola con las demás que se han hecho considero que sí. Al menos la atmósfera la recrea muy bien, ya su final es un poco así pero a rasgos generales es muchísimo mejor que otras.

    ResponderEliminar
  11. Bravo, toda persona con dos dedos de frente reaccionaría así ante una situación similar... Bueno, lo de dos dedos de frente es un tanto cuestionable, y si no, ¿qué harían en un lugar como ese, salvo imitar a Indiana Jones?

    Por cierto, te animo a que comentes la escena de la nevera y la explosión atómica en Indiana Jones IV. La pondría en un Top-10 de escenas absurdas XD...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/9/11 00:32

    ¡Ésta noche la han dado por la tele! Y va y justo lo pillo cuando está agarrada al tiburón xD la única escena que quería ver y nada. Luego ya me he ido a jugar.

    ResponderEliminar
  13. @Roy D. Mustang: La escena de la nevera no es absurda. A mí me pasó una vez. Y la nevera ni siquiera tenía recubrimiento de plomo. Nuke the fridge!

    @Ínfila: Si hubieras aguantado un poco más, habrías disfrutado de Gerard Butler cambiándose de camiseta.

    ResponderEliminar
  14. No he visto la película, pero ahora creo que ya no me hace falta verla porque ya he visto la mejor parte, que grande xD

    ResponderEliminar
  15. Hablando de pelis de videojuegos cuando harás un review de Sucker Punch?

    Oh, wait... que no es una peli de videojuegos? Entonces por qué me he mirado las manos varias veces viendo la peli a ver si tenia el mando de la play?

    ResponderEliminar
  16. No he visto ninguna de las dos de Tomb Raider, mi deterioro mental debe tener otra procedencia. Lo que sí que las adaptaciones de videojuegos (como las de superhéroes) suelen ser pésimas (además cuando adaptan alguno que tiene historia se empecinan en cambiarla hasta que quede irreconocible).

    Saludetes

    ResponderEliminar
  17. Me dice el señor Crapsmith que le diga lo siguiente:

    ¡BRILLANTE! ¡PURO GENIO! ¡Ojalá se me hubiera ocurrido a mí! Anque yo lo hubiera mejorado un poco... ¡hubiese puesto a la Jolie en tetas! ¡Y después se tira al tiburón! ¡Y el tiburón explota! ¡Y sale Hulk Hogan! ¡Y...!

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).