5 de enero de 2021

Reseñas de libros: octubre-diciembre 2020

A continuación tenéis las reseñas de las novelas que he leído este último trimestre del año. Las ganas de leer no me han acompañado en este periodo, eso está a la vista. Se tienen o no se tienen, y yo no las tenía. Para ir al día con mis lecturas, recordad que podéis seguirme en Goodreads Twitter.

La mujer de negro (1983) ★★★

Un joven e inexperto abogado viaja a un pueblecito inglés para asistir al funeral de una clienta y ocuparse de sus papeles. Durante su estancia se topa, ocasionalmente, con el fantasma de una mujer que viste de negro y que no trae más que desastres. Para compensar el terror espectral, también hay una perrita la mar de maja.

Hete aquí un relato de fantasmas hecho a medida de los aficionados al terror gótico. Te mete rápido en ambiente, se lee del tirón y su estilo es tan tradicional que da la impresión de haberse escrito en los años cincuenta o sesenta, en lugar de en la década de los pelos cardados y los leggings. Además, si os gusta Daniel Radcliffe, ahora es difícil comprarse una edición que no lleve su careto de niño adulto en la portada.

Eso sí, da mucho menos miedo cuando descubres que en la página web de la autora se venden estuches, tazas, pendientes e incluso imanes de nevera de La mujer de negro. ¡Eso sí que representa los ochenta!

The Howling III (1985) ★★★

La última parte de la trilogía de Aullidos tiene poco o nada que ver con la película del mismo título. Ni con marsupiales, afortunadamente. Tampoco tiene mucho que ver con los dos libros anteriores. Es más, ni siquiera le importa contradecirlos, y aunque parte de un suceso clave de la primera novela, no tarda en llevar la trama por otros derroteros.

El protagonista es Malcolm, un crío lobo que se salvó del incendio de Drago y para el que la revelación de su naturaleza animal no es tan llevadera como la de Michael J. Fox en Teen Wolf. El chaval se debate entre el mundo de los humanos y el de los furris, sin ser del todo consciente de que uno de los suyos (villano en la sombra y a la vez peludo ángel de la guarda) le sigue la pista a la espera del día en que esté preparado para unirse a su pueblo.

La novela tiene dos partes tan bien diferenciadas que podría haberla dejado a la mitad y no me habría enterado de que la historia aún no había acabado. En la primera mitad del libro, un médico ambicioso y algo falto de ética pretende convertir a Malcolm en su conejillo de indias para demostrar que la licantropía existe y forrarse a su costa. En la segunda parte, Malcolm se une a un grupo de feriantes como atracción principal.

Metidos en este embrollo, y con protagonismo variable, están la doctora Holly, una psicóloga que trata a Malcolm como si fuera un cachorrito abandonado y que no hace más que meterse en líos de los que otros personajes tienen que sacarla (fuerte ahí ese empoderamiento femenino), y el sheriff Ramsay, que no hace nada de provecho, salvo liarse con la doctora, lo cual ayuda exactamente cero al progreso de la historia.

Pero lo que no falta es sangre, y cuando los hombres lobo muestran sus fauces siempre es motivo de celebración.

Si todo lo anterior os suena película de terror de serie B, es porque esa es la sensación que transmite la novela. Hay más acción que suspense y lo que te cuenta no tiene mucha vuelta de hoja, pero es entretenida y te deja con ganas de más.

Espadas contra la muerte (Fafhrd y el Ratonero Gris #2) (1970) ★★★★

Este libro retoma las aventuras del bárbaro Fafhrd y el pícaro Ratonero Gris tras abandonar la ciudad de Lankhmar como consecuencia los trágicos eventos ocurridos en el primer libro de la saga.

Aunque estas aventuras son cronológicamente posteriores a las de Espadas y demonios, la mayoría de ellas se escribieron unos cuantos años antes. Para quien no esté al tanto, todas estas antologías (Espadas y demonios, Espadas contra la muerte, Espadas en la niebla...) recopilan historias escritas a lo largo de seis décadas diferentes, generalmente para revistas como Fantastic o Unknown, y que fueron revisadas a posteriori y completadas con otros relatos por parte del autor para darle al conjunto una continuidad más o menos coherente.

De hecho, este volumen incluye, bajo un título diferente y con algunos retoques, la primera aventura de Fafhrd y el Ratonero Gris, publicada en 1939.

A favor de esta antología, que recopila un total de diez relatos, juega el hecho de que los protagonistas se conozcan y viajen juntos desde el principio, ya que funcionan mucho mejor como dúo que individualmente. Además, en parte por brevedad, en parte por estilo, las historias son en general más entretenidas y tienen mejor ritmo que las recogidas en Espadas y demonios. La prosa es generosa en descripciones, pero no dilata lo que quiere contarte, y Lieber nunca pierde de vista que la acción es tan importante como la ambientación. El carácter peculiar de los personajes y los toques de humor aportan un toque extra de genialidad.

La maldición circular: En un preámbulo que se ventila tres años de aventuras y de estrechar lazos en apenas nueve páginas, Fafhrd y Ratonero dan tumbos por el mundo, dominados por la melancolía, y tienen encuentros espontáneos con seres extraños que presagian su regreso a Lankhmar, ciudad que juraron no volver a pisar. Lieber escribió este relato para enlazar esta antología a la anterior y llama más la atención por la forma que por el contenido. Si escribís, podéis tomarlo como ejemplo de cómo crear mundos con apenas unas pinceladas.

Las joyas del bosque: Rumores de un valioso tesoro llevan a los dos aventureros a una antigua torre vigilada por un misterioso guardián en esta ágil historia que podría servir de inspiración para una partida de Dungeons & Dragons. La posible procedencia de la amenaza, que se insinúa más que se dice, me parece curiosa. ¿Influencia de Lovecraft tal vez?

La Casa de los Ladrones: Fafhrd y el Ratonero regresan al lugar de su primera aventura juntos y se reencuentran con el gremio de los ladrones en una lucha por la calavera [de] Ohmphal. Duelos, catacumbas, trampas y espíritus vengativos. Mazmorreo del bueno.

La orilla sombría: Surcando un mar innavegable, impelidos por una maldición, nuestra pareja de aventureros llega hasta el confín del mundo. Un final anticlimático y abrupto frustra un viaje que prometía algo más y en el que pasan cosas porque sí.

La torre de los aullidos: En una torre que no augura otra cosa que horror, Fafhrd y el Ratonero confrontan a un hombre desquiciado y a la jauría fantasmal que lo acosa. El terror cánido siempre me hace pensar en El perro de los Baskerville, y aquí la ambientación sin duda me trae recuerdos del páramo de la novela de Doyle. Pero ¿por qué otra torre? ¿Por qué no un castillo, una fortaleza o un quiosco de playa? ¡La fantasía necesita una escenografía más variada! En cualquier caso, la historia está bien.

La tierra hundida: Una tranquila jornada de pesca se troca en aventura después de que Fafhrd encuentre un extraño anillo-llave que le trae a la memoria la legendaria tierra perdida de Symorgia, hundida bajo las aguas. Lo que ocurre al final da escalofríos, pero ojalá hubiera una versión extendida del relato para saber más de esta Atlántida siniestra.

Los siete sacerdotes negros: En una escala del 1 al 10, ¿cómo de malo es robar una joya protegida por unos pigmeos que han consagrado su vida a la protección de este símbolo divino? En las heladas montañas de Yermo Frío, Fafhrd y Ratonero están a punto de descubrir que esa escala puede ser insuficiente cuando un dios está implicado. Historia cargada de acción y con chispa, tan épica como divertida.

Garras nocturnas: A su regreso a Lankhmar, la pareja de aventureros se encuentra la ciudad asolada por una plaga de pájaros rateros muy violentos. El género de espada y brujería se cruza con Los pájaros, de Hitchcock, en este relato de misterio teñido de humor negro. Las implicaciones que tiene la situación en el mundo de la moda crean una imagen memorable.

El precio del sosiego: Fafhrd y el Ratonero roban una casa (no saquean la casa, se la llevan) y, tras instalarse en ella, empiezan a ver apariciones de sus respectivos amores muertos. Para resolver el problema, acuden cada uno por su cuenta a sendos archimagos, que, a cambio de ayudarles, los ponen a su servicio. ¿Su primera misión? Traerles la máscara de la Muerte (la Muerte como ser tangible, que existe en sentido antropomórfico). Encuentro la primera parte de la historia, por inventiva y colorida, más interesante que la segunda; pero, se mire por donde se mire, es una historia loca y entretenida, aunque no tanto como la siguiente.

El Bazar de lo Extraño: Fafhrd debe rescatar a su compañero de las garras de un ser de otro universo que ha instalado una tienda en la plaza de los Placeres Oscuros, para vender basura a los incautos y ganar dinero, convirtiendo a las personas en esclavos sumisos que no son capaces de hacer nada salvo comprar, sin plantearse siquiera el verdadero valor de las cosas. Leiber escribió este ingenioso y divertido alegato anticonsumista en 1963 y es una de las mejores historias de este volumen. No tiene desperdicio.

Si alguna vez habéis pensado en abordar esta saga, os recomiendo que empecéis por esta antología en lugar de por Espadas y demonios. Va a destriparos lo que ocurre al final de la antología anterior, pero al menos hace que el primer acercamiento al mundo de Lankhmar sea más llevadero. Mejor escrito no significa más entretenido, y prefiero al Lieber juguetón de esta primera etapa que al de su madurez.

Conan y el dios araña (1980) ★★

Después de convertirse en el principal sospechoso del secuestro de la reina de Turan, Conan huye hasta la ciudad de Yezud, donde se hace pasar por herrero. Allí descubrirá que los sacerdotes que gobiernan el lugar tienen grandes ambiciones y no traman nada bueno. Pero, claro, ¿cómo van a tramar algo bueno si son religiosos y adoran a una araña gigante?

Sprague de Camp firma otro pastiche protagonizado por Conan, un bárbaro en tierras lejanas que solo ocasionalmente se parece al guerrero cimmerio creado por Robert E. Howard. Sé que ya he comentado hasta la saciedad lo diferente que es el Conan original de los apócrifos, pero cada vez que leo un volumen escrito por alguien que no sea el propio Howard, no puedo evitar pensar en ello. ¿Os imagináis a Conan diciendo "kenipin achillir genishi" con una "punta de flechita" en la mano para abrir cerraduras por arte de magia? ¿O corriendo por un descampado en mitad de la noche para liberar su frustración sexual? ¿Y qué tal llorando a moco tendido? Yo ahora no tengo que imaginármelo, porque ya lo he leído. Gracias por nada, De Camp.

Obviando eso, esta es una novela de espada y brujería entretenida y rápida de leer, aunque sin sucesos memorables ni giros argumentales que no te veas venir a la legua. Aparte del imprescindible encuentro con el dios araña Zath, que aprecio porque cualquier monstruo suma puntos en mi escala personal, lo único que captó mi interés fue el personaje de Rudabeh. Las mujeres de la era hyboria suelen caer en una de estas tres categorías: amazona, bruja o prostituta, así que cuando alguna no lo hace, llama la atención. Rudabeh es una bailarina de la que Conan se enamora como un colegial (no me veis enarcar una ceja, pero lo estoy haciendo mientras escribo esto) y que le dice que si quiere consumar su relación, será a condición de que se case con ella, busque un trabajo honrado y se convierta en un buen padre de familia, porque si piensa que va a abandonarla con un retoño en el vientre y luego largarse por ahí en busca aventuras, va listo. Y Conan hasta se plantea cambiar de vida porque la mujer se mantiene en sus trece hasta el final. Ver para creer.

The Lost Level (2015) ★★★

Unas imprudentes prácticas de ocultismo dejan a Aaron Pace varado en el Nivel Perdido, una tierra de otra dimensión en la que lo improbable convive con lo fantástico y de la que no parece haber escapatoria.

La trama no podría ser más simple: un hombre contemporáneo llega a un mundo alienígena, hace nuevos amigos (una hermosa princesa bárbara y un peludo hombre bestia, porque alguien vio Thundarr el Bárbaro) y juntos emprenden un viaje del punto A al punto B intentando sobrevivir a los impredecibles peligros de esa tierra extraña.

La gracia está en el totum revolutum. Con la excusa de que el Nivel Perdido es el cajón de objetos perdidos del universo, la novela es un "todo vale" en el que no hay nada que esté fuera de lugar, ya sean el dinosaurio y el robot gigante que salen zurrándose en la alucinante portada, unos hombres lagarto telépatas, hierba carnívora o pájaros piraña. ¡Y eso solo es el principio!

Habrá quien no muerda este anzuelo, pero para mí es imposible aburrirse con una historia en la que nunca sabes qué te espera en la página siguiente.

Es una lástima que, entre tanto elemento sorpresa, el final, del que esperaba una gran revelación, sea más bien anticlimático y además se note apresurado (en el breve epílogo ocurren al menos tantas cosas como en el grueso de la novela). En cuanto a los misterios que quedan por desentrañar, espero que el autor los trate en la secuela y no sean meros trucos para mantener el interés. Supongo que lo averiguaré cuando lea... ¡Return to the Lost Level!

Barbarians at the Gates of Hollywood: Sword and Sorcery Movies of the 1980s (2020) ★★

Tras una interesante introducción sobre el origen del subgénero de espada y brujería, su época de esplendor y su llegada al cine a principios de la década de 1980, el autor dedica el grueso del libro a resumir las tramas de las cuarenta y dos películas que ha seleccionado para la ocasión, las cuales clasifica en cuatro secciones: bárbaros, espacio, Corman e Italia.

A unas dos o tres páginas por película, y con el foco puesto en los resúmenes, la información que el libro ofrece acerca de su producción y realización es escasa. Aunque de pasada menciona algunas curiosidades y anécdotas, ninguna cinta se analiza a fondo y la opinión del autor se lee entre líneas. No esperéis, por tanto, la enciclopedia definitiva sobre el subgénero, sino más bien una breve guía de referencia para aquellas personas que alguna vez les haya llamado la atención y tengan ganas de introducirse en él o para aficionados en busca de alguna película que aún no hayan visto.