9 de marzo de 2011

El Reno Renardo

Llevo un par de semanas escuchando los discos de El Reno Renardo a todo volumen y, a pesar de los daños cerebrales causados por las películas que he visto últimamente, hasta empiezan a quedárseme las letras. Sé que os sonará sorprendente, pero no me pasaba nada igual desde que mis padres me compraron la casete de Masters del Universo editada por Horus en 1986 (con grandes éxitos como Combate en las estrellas, He-Man y Las fuerzas del mal; ¡inolvidable!).

Para los que aún estéis en la parra o preguntándoos "¿De qué porras habla este? ¡Se ha vuelto loco!", El Reno Renardo es un grupo de música vasco, surgido de los insondables abismos de internet, que alcanzó cierta repercusión en la red allá por 2007 y que hace relativamente poco emergió de ese mundo de ceros y unos para dar algunos conciertos por las provincias norteñas de este hermoso país poblado de freaks que es España.

No obstante, al principio, más que un grupo, El Reno Renardo era un "one man project", según palabras de su miembro fundador el señor Jevo. Así, en sus dos primeros discos, El Reno Renardo (2007) y El Reno Renardo y la Cagalera de Bisbal (2008), Jevo era vocalista, guitarrista, bajo, arreglista y, probablemente, hasta se tocaba a sí mismo haciendo de dios del metal y groupie a la vez.

Ahora, por aquello de repartir el trabajo y que nadie muera de extenuación, el grupo lo forman cuatro "menudos elementos están hechos", que diría mi abuela: Mikel Torralba (guitarra solista), Iván Cormen (tambores), Ander The Thunder (bajo) y el propio Jevo (voz y guitarras). Puede que no sean sus nombres de verdad.

En algunos sitios, etiquetan su estilo como freak metal, porque en su discografía abundan las melodías metaleras combinadas con letras humorísticas. A mí, como ya habréis notado, no se me da bien hablar de música, y de las lecciones del colegio solo recuerdo la información más tonta e irrelevante, como que Bach tuvo muchos hijos y que Beethoven, por mucho que yo dijera lo contrario, no era un San Bernardo. Pero como seguidor de Iron Maiden y Judas Priest sí que reconozco el heavy metal cuando lo oigo; y también el rock e incluso el  pop latino. Pues bien, de todo esto encontramos en las canciones de El Reno Renardo. Por lo tanto, la parte esa del metal puede no ser del todo precisa.

Lo que no tiene duda es que sus letras son tan freaks como irreverentes y, además, tratan temas de lo más variopinto: la nostalgia ochentera, el canon digital, El Señor de los Anillos, el apretón, Farruquito... Todo un dechado de originalidad.

A nivel interpretativo, es evidente que Jevo no está a la altura de un vocalista profesional ni de la portera de mi edificio, que con los gritos que pega podría sustituir a Phil Anselmo cualquier día de estos; pero la música de El Reno Renardo es diferente e histriónica. No he oído otra igual.

Personalmente, me quedo con su tercer y, hasta el momento, último disco, El Improperio Contraataca (2010). Incluso la pista no musical El Abuelo Batallitas y el Nieto Repelente, basada en un tema de Manowar, es una masterpiece.

Pero lo mejor de todo es que los integrantes de El Reno Renardo son tan generosos y desprendidos que podéis descargaros todos sus discos gratis desde su página web. ¡Los tres!

Además, el próximo 19 de marzo podréis verlos cantando y tocando en vivo en la Sala Rockstar de Barakaldo, y el 26 del mismo mes, en la Fábrica de Tornillos de Miranda del Ebro, Burgos. Ahí no han invitado ni a los Rolling Stones.

Os dejo con los videoclips más populares de estos figuras del panorama musical patrio:


12 comentarios

  1. El de los ochenta es brutal XD...

    Al menos a ti se te quedaron las letras de He-Man y otros casetes, pero a mi se me quedaron las de los Pitufos maquinetos o maquineros o como se escriba, que vaya telita que tenían...

    ResponderEliminar
  2. Ojalá pudiera ir a verlos, pero me pilla lejos. Habrá que conformarse con los vídeos.
    Pero siempre preferiré a Gigatrón, los reyes del metal.

    ResponderEliminar
  3. Descubrí al Reno Renaldo no hace mucho y me descargue desde su web sus discos. La verdad es que son buenísimos y te hacen soltar mas de una carcajada escuchando sus variopintas canciones. Mas de una vez me han preguntado en el trabajo que que carajo estaba cantando al soltar el estribillo de "Son mis colegas" o "Creci en los 80". Lo dicho, a los que no los conozcan que se den una vuelta por su web y se bajen sus discos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De primeras lo del casete de He-Man de 10, ha sido escuchar una y me han venido todas a la cabeza(este usuario las ha subido: http://www.youtube.com/user/Pegasopoderygloria#p/u/5/5WHkzoGR4oY)

    Acerca del artículo del Reno Renardo me ha encantado, había escuchado alguna suelta y siempre me ha hecho bastante gracia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. (la) keke9/3/11 20:08

    aer recien descaregado/escuhando, pues esos grupos que te ponen de buenas por que te ponen

    el tono del vocalista no cuadra (creo que es de ardrede xD) pero se compensa con lo ocurrente de las letras, y claro, la música en sí, que es un disfrute

    chingona banda, de esas cositas que vale la pena no ignorar ;)

    ResponderEliminar
  6. (la) keke9/3/11 20:12

    descargando* sdfasfdsfsg

    asshh

    ResponderEliminar
  7. El reno Renardo ha sabido unir a frikis y heavis en una sola tribu urbana. Yo he visto en una fiesta donde empezó a sonar "Crecí en los 80 y sobreviví" a los frikis entrando en trance de placer y a los heavis haciendo los cuernos. Y tened en cuenta que ese gesto no se usa a la ligera.

    ResponderEliminar
  8. Un genial grupo, no sabia que habían sacado un disco el año pasado. a Descargarlo.

    ResponderEliminar
  9. Lo escucharé a ver que tal, si quieres puedes leer algún articulo mio www.cuantodevida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Yo creía que este grupo ya formaba parte de la banda sonora de tu vida Tipo de la Brocha!

    ResponderEliminar
  11. Yo aun tengo el cassette de He-man y lo uso para traumar a mis amigos cuando me gorronean viajes en el coche.

    ResponderEliminar
  12. Si os mola El Reno, echadle una oreja al os antiguos discos de Gigatron! Son musicalmente hablando, los padres del Reno.

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).