16 de enero de 2024

'Conan: Black Starlight', de John C. Hocking (2023)

No me gusta comparar una obra con otra si es para tratar a la más floja como un felpudo, pero, después de lo que escribí sobre el primer volumen de la serie The Heroic Legends (Lord of the Mount, de Stephen Graham Jones), no me queda más remedio que hacerlo de alguna manera, porque me temía que las siguientes entregas de la colección fueran otra castaña pilonga y, sin embargo, el salto cualitativo es tan grande como la montaña desde la que Crom nos observa a todos con indiferencia. ¿Es Crom Papá Noel? Podría ser.

Originalmente, Black Starlight, el segundo volumen de esta colección, se publicó por entregas en las doce primeras grapas del cómic Conan el bárbaro, de Jason Aaron y Mahmud Asrar, editado por Marvel entre 2019 y 2020. Titan Books la ha reeditado ahora en formato electrónico y repitiendo la portada del volumen anterior, pero ahora con fondo azul. De hecho, la ilustración de la portada, de E. M. Gist, viene del número 13 de esa colección de cómics. A diferencia del dueño de Parque Jurásico, Titan Books ha reparado en gastos. Pero no vamos a juzgar un libro por su portada, ¿verdad?

John C. Hocking, el autor, también ha escrito otras dos novelas protagonizadas por el cimmerio: Conan and the Emerald Lotus, que es el mejor pastiche del personaje que he leído junto a Conan the Rogue, y Conan and the Living Plague, que lleva desde 2019 en barbecho, pero que presumiblemente se publicará dentro del tomo Conan in the City of the Dead a mediados de este año.

Black Starlight es la secuela inmediata de The Emerald Lotus y, dentro de la improbable cronología del cimmerio, transcurre entre esa novela y The Living Plague. Para reforzar la continuidad y amortizar a los personajes que creó para la primera de esas novelas, Hocking reutiliza a los compañeros a los que Conan conoció en esa aventura: la hechicera Zelandra, la pícara Neesa, y el guardaespaldas mudo Heng Shih. Los tres son arquetipos vistos mil y una veces dentro del género fantástico y tendrían encaje fácil en una sencilla partida de rol, pero cumplen su papel y más en un relato tan corto, donde no hay espacio para el desarrollo de personajes.

La historia trata sobre un pueblo aparentemente desierto en el que el grupo de aventureros se enfrenta a un demonio y sus esbirros. El peso del relato recae en la acción, y la trama es casi inexistente, pero todos los elementos que quiere ver el aficionado en una historia de Conan están ahí: tortas, abracadabras, monstruitos... El paquete completo.

Hocking no escribe como Robert E. Howard ni pretende imitar su estilo, pero entiende la esencia de Conan y las claves que hacen del mundo hyborio un escenario cautivador para los fans de la espada y brujería. Por eso sus historias de Conan se sienten como aventuras que el cimmerio podría haber vivido realmente y no como las aventuras de su primo segundo por parte de madre, aunque el narrador tenga una voz diferente.

Si estáis familiarizados con los cómics de la etapa Marvel original de Conan el bárbaro, este relato probablemente os recuerde a las típicas aventuras independientes que se publicaban como relleno entre arcos argumentales más largos. Eso sí, sin apenas rastro del machismo cándido y descarado de aquella época.

Quiero más pastiches como este, por favor.

Valoración: ★★★★

6 comentarios

  1. "Eso sí, sin apenas rastro del machismo cándido y descarado de aquella época.

    Quiero más pastiches como este, por favor."

    Pues me alegro que te haya gustado, pero francamente cuando Marvel recuperó al Cimmerio hace poco y le quito su cándido machismo se la pegó.
    Me temo que es como hacer un Torpedo 1936 o un Lobo de DC sin homicidios,hay que hilar muy fino para que la gente no le de la espalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te alivia saberlo, entiendo perfectamente lo que dices. Soy el primero en criticar la última etapa de Conan en Marvel. Algunos números son buenos, unos pocos incluso notables; pero la impresión general es de mediocridad. El mundo hyborio de esas historietas, al igual que su Conan, es tan descafeinado que, por momentos, se diluye su esencia.

      Lo bueno de estos relatos es que no ignoran de dónde viene el personaje ni cuál es su mundo, pero encuentran un equilibrio más acertado entre lo que busca el fan y lo que se espera de obras escritas en estos tiempos modernos, no hace cuarenta ni noventa años.

      Eliminar
  2. Oye, pues al final me has contagiado la curiosidad (quizás debas checarlo en tu próxima revisión médica) y, dado que las historias están tiradas de precio en versión digital, me he agendado las dos primeras historias de la serie. Ahora mismo me apetece lecturas poco demandantes y parece que éstas cubren los requisitos plenamente. Y como tampoco soy un fan acérrimo del Cimerio, pues creo que no me va a sentar demasiado mal la versión descafeinada. Son otros tiempos y esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se leen en un santiamén. Ya me contarás.

      Eliminar
    2. Te cuento entonces (también a cualquier otro interesado en opiniones).
      Con "Lord of the Mount" coincido en que se queda corto. Literalmente, como nunca reviso la extensión de las historias antes de leerlas (comprado en digital, así que no hay grosor que haga espoiler), antes de darme cuenta ya había terminado. En un recopilatorio de relatos no me habría parecido mal. Y tanto podría ser Conan el protagonista como .
      "Black Starlight" ha cumplido mis expectativas de lectura ligera, pero amena. Actualmente solo tengo tiempo de leer antes de ir a dormir y me temo que he llegado a la edad en que el sueño puede imponerse y dejarlo después de un par de páginas. Pero la historia me ha enganchado lo suficiente como para decidir continuar y ver un poco más de la aventura. También gana en que tienen una extensión más acorde con otras historias del cimmerio; sigue siendo corto, pero no tanto que parezca insuficiente. Tiene mi aprobado.

      Eliminar
    3. ¡Gracias por volver! Me temía que mi último comentario diese paso a matojos rodantes.

      Quizá Titan Books acabe recopilando estos relatos en un solo volumen y vendiéndolos también en papel. Tampoco estaría mal que aprovechasen para añadir una o dos ilustraciones por relato.

      Eliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).