31 de enero de 2022

Masters del Universo: 8 curiosidades que no sabías (o quizá sí) de la biblia de la serie de Filmation


Puesto que estáis leyendo este artículo, presumo que sabéis que los Masters del Universo comenzaron su andadura en el mundo de los juguetes y no como una serie de televisión. Y si ese dato os pilla de nuevas, me gustaría que me explicaseis qué narices hacéis leyendo este blog.

No, en serio, siento curiosidad. ¿Alguno de vosotros es la persona que ha llegado hasta aquí buscando "bulma culo" en Google?

En 1982, con el lanzamiento de la primera ola de figuras al mercado, ya había un factor que diferenciaba a los Masters de otros juguetes: cada muñeco venía acompañado de un minicómic. En apenas unas pocas páginas, los autores lograban dotar de vida a estos seres de plástico apenas articulados y presentarte el fantástico mundo en el que libraban sus épicas batallas sin pantalones.

Sin embargo, para que esa mitología creciese hacía falta algo más que viñetas. Ahí es donde entra la serie de dibujos animados de Filmation, que no solo fue el reclamo publicitario definitivo para vender los muñecos, sino la puerta a un universo de fantasía pródigo y exuberante. Y para que todos los guionistas estuviesen en la misma onda cuando escribiesen los episodios, era necesaria una biblia. No porque hubiera que encomendarse a Dios para garantizar el éxito de la serie. No hablo de ese tipo de biblia, sino de la que en el mundo del espectáculo televisivo sienta los cimientos de un determinado programa, refleja la visión del creador y pretende servir de pauta o directriz a todas las personas que participan en su desarrollo.

En diciembre de 1982, nueve meses antes del debut de la serie en la televisión, Michael Halperin terminó de escribir la biblia de Masters del Universo (o, como acabaría llamándose, He-Man y los Masters del Universo). Nadie que se considere fan de esta franquicia dudaría del talento de Halperin para dar trasfondo a unos trozos inanimados de PVC, pero la mejor prueba del espléndido trabajo que hizo con este documento es que muchos de los conceptos que desarrolló a partir de ideas de los minicómics o introdujo él mismo se han mantenido intactos en sucesivas versiones de la mitología de los Masters.

Dicho esto, las biblias no tienen por qué seguirse a pies juntillas. Si el tipo que pone la pasta cree que hay que cambiar el rumbo del programa (por ejemplo, para abaratar costes o captar otros segmentos de audiencia), puede que la biblia no pase de ser un elemento inspirador o incluso que se prescinda de ella. Cincuenta páginas también sirven para calzar mesas.

En el caso de la biblia de Masters del Universo, si nos fijamos en lo esencial, hay más coincidencias que diferencias con el producto final, pero, a nivel de detalle, esas diferencias son numerosas. En este artículo, repasaré ocho de ellas. ¿Por qué ocho? Porque si las listase todas, a lo mejor se os quitarían las ganas de leeros la biblia por vosotros mismos después de leeros este artículo. Y no queremos que pase eso, ¿verdad?

Me pregunto si sabíais que...


1. Las fuerzas del mal entraron en Eternia a través de un portal espacial

Hace mucho, mucho tiempo, Eternia era un planeta en el cénit de su desarrollo. En él reinaba el bien y todos sus habitantes, incluso los animalicos más salvajes, vivían en paz y armonía. Pero esto no solo suena aburrido de narices, sino que como premisa para una serie de televisión no vale un pimiento. La ficción se nutre de conflictos y drama, no de arcoíris y pajaritos que cantan al son de una alegre melodía. La biblia nos presenta, pues, la cara opuesta de Eternia: Infinita, un planeta de pura maldad, con máquinas de guerra, magia negra y gentuza depravada que se saca los mocos en público.

Mientras los habitantes de Eternia se cogían de las manos y cantaban a la belleza de la vida, dos de las grandes facciones de Infinita (tan diabólica la una como la otra) se enzarzaban en combate. La batalla más cruenta de cuantas asolaron Infinita desembocó en una explosión cataclísmica que abrió un portal en el espacio. Es fácil suponer a dónde daba ese portal. Exactamente: a Esparragosa de la Serena. Perdón, quería decir a Eternia.

Una caterva de tunantes desalmados se coló por esta fisura espacial y sembró el caos y la destrucción a su paso. Eternia no estaba preparada para esa clase de turismo. Se disparó el alquiler de los apartamentos, se extendieron las cadenas de comida rápida, empezaron las juergas nocturnas y de la nada surgieron tiendas de recuerdos que vendían productos horteras a precios disparatados.

Por suerte, tras años de lucha, el portal fue sellado y la maldad expulsada, pero la amenaza de recibir más turistas descontrolados pendería sobre Eternia para siempre…

"Por favor, colóquense en fila y entren ordenadamente de uno en uno, sin prisas. Habrá cosas buenas que destruir para todos".


2. El espeluznante aspecto del Castillo de Grayskull formaba parte de una maniobra de distracción

El Concilio de Ancianos, guardianes del conocimiento de Eternia, sabía que las fuerzas del mal regresarían antes o después al planeta. Y si estos demonios se hacían con los valiosos secretos que albergaba el Salón de la Sabiduría, sería el fin de todo lo bueno que había en planeta, desde los días soleados hasta el algodón de azúcar.

Siguiendo el consejo de la Hechicera (la diosa de los minicómics, con su armadura y báculo serpentinos, no la mujer emplumada que finalmente veríamos en la serie), los Ancianos decidieron solicitar la jubilación anticipada y trascendieron su forma corpórea para convertirse en un espíritu luminoso.

El majestuoso Salón de la Sabiduría se transformó a su vez, por arte de birlibirloque, en una fortaleza de aspecto oscuro y amenazante, de forma que cualquiera que lo encontrase se lo pensase dos veces antes de acercarse a él. ¿Y qué hay más oscuro y amenazante que un castillo cuya fachada principal tiene forma de calavera? O sea, habría sido más fácil poner un cartel en la entrada que dijese "Agencia Tributaria" que transmutar el salón a nivel molecular, pero como idea tampoco era mala.

A primera vista, acogedor, lo que se dice acogedor, no parece, la verdad.


3. Evil-Lyn, Beast Man y Tri-Klops eran astronautas terrícolas que llegaron a Eternia por accidente

¿Recordáis aquella explosión cataclísmica que abrió un portal entre Infinita y Eternia? Pues os vais a reír, porque esa explosión viajó por el vacío sideral durante miles de años, llegó a los confines del cosmos y, como se ve que el paseo se le quedaba corto, desgarró el tejido de nuestro universo para entrar en él.

Una nave espacial que había partido de la Tierra para explorar una de las lunas de Júpiter se vio atrapada por la onda expansiva y, del meneo sideral, acabó en la órbita de Eternia.

Esa astronave, bautizada quizá como la Valeroso o tal vez como el Guerrero Arcoíris, estaba pilotada por la brillante científica Marlena Glenn y contaba con una tripulación de profesionales cabales y de moral intachable: Evelyn Powers, química, física y bióloga, increíblemente celosa de que Marlena estuviese al mando; Biff Beastman, técnico jefe, resentido por verse relegado al papel de "recadero" y que habría preferido quedarse en su granja gobernando despóticamente sobre vacas, gorrinos y gallinas; y el doctor T. E. Scope, inventor de numerosos aparatos ópticos, frustrado con la vida, que ansiaba que llegase el día en que saldase cuentas con aquellos que lo despreciaban por su inteligencia y le negaban su merecida fama y fortuna.

La nave hizo catacroc, se partió en dos, y Marlena acabó estrellándose sola en Eternia, mientras que el resto de la tripulación dio con sus huesos en Infinita. Un joven y gallardo rey Randor rescató a Marlena de los restos del fuselaje y, como las extranjeras le hacían tilín y no había ninguna mujer más extranjera que ella, la convirtió en su reina.

Evelyn, Biff y Scope fueron menos afortunados y su corrupción sirvió de combustible para que los pérfidos influjos de Infinita los transformaran en los monstruos que ya eran por dentro. Así nacieron Evil-Lyn, Beast Man y Tri-Klops. Por suerte para ellos, y a pesar del horrible lugar al que habían llegado, no tardaron en encontrar una nueva ocupación en la vida. Tener por jefe a un monstruo malvado, megalómano y sediento de poder con cara de esqueleto quizá no sea lo que uno busca; pero tampoco está el mercado laboral como para ponerse exquisitos.

En la serie de televisión, la teniente Marlena es la única tripulante de la nave y se desconoce el motivo de la tormenta cósmica que la arrastró a Eternia. Por su parte, Evil-Lyn, Beast Man y Tri-Klops dejaron de tener origen terrícola y pasaron a ser esbirros de Skeletor sin más.

Peor le salió el viaje a Charlton Heston en El planeta de los simios.


4. Skeletor era un "pobre" inmigrante procedente de un mundo condenado

Según el primer minicómic de los Masters del Universo, Skeletor provenía de una dimensión poblada por otros como él, de la que fue expulsado a través de un agujero interdimensional provocado por las Grandes Guerras sin tener tiempo siquiera de despedirse de su madre.

La biblia contiene una historia parecida, pero no idéntica. En ella, Skeletor es oriundo de Infinita y su marcha, lejos de ser accidental, es fruto de la necesidad.

En efecto, aunque no se puede negar que el infame Lord de la Destrucción tuviera ansias napoleónicas antes de hacer las maletas, la principal razón por la que se muda a Eternia es porque tiene yogures en el frigorífico con una fecha de caducidad más tardía que la de su propio mundo. En otras palabras: la inevitable destrucción de Infinita es lo que conduce a Skeletor a colocar un cartel de "SE VENDE" y largarse a Eternia con su tropa.

"No os dejéis engañar por mi aspecto. Yo soy la víctima".


5. Duncan (Man-At-Arms) era el último heredero del legado científico de la antigüedad

Después de que los Ancianos se convirtieran en una lámpara nocturna para bebés, el progreso científico en Eternia se detuvo casi por completo. La inversión en I+D cayó en picado, las máquinas existentes se convirtieron en chatarra y, con el paso de los siglos, el planeta volvió prácticamente a la barbarie. ¿Acaso pensabais que He-Man llevaría un piojoso taparrabos de piel si existieran los bóxeres estampados de algodón?

Solo una familia poseía el secreto de la invención, del arte de la forja y de la fabricación de cachivaches que contaminan el medioambiente, y este secreto pasaba de generación en generación, como una vieja reliquia familiar o una anemia falciforme. El poseedor de este conocimiento ancestral recibía el título de "Hombre de Armas" y se le educaba para que lo utilizase juiciosamente en defensa de Eternia. También llevaba un bol de ensalada en la cabeza.

La biblia nos dice que Duncan es el último Hombre de Armas. ¿Estáis familiarizados con la palabra oligarquía? Pues eso mismo.

"Yo hago la ciencia y lo sabes".


6. He-Man no era Adam después de tomar diez sesiones de rayos UVA

En la biblia, la primera vez que Adam, príncipe de Eternia, levanta la espada mágica y grita "¡Por el poder de Grayskull!" para convertirse en He-Man (sin añadir todavía aquello de "¡Yoooo tengo el podeeer!"), Man-At-Arms está presente y, por tanto, es testigo de la fabulosa transformación. Según se ve, no le bastaba con conocer el secreto de la invención.

Cuando los fuegos artificiales acaban, el resultado deja al armero con el mostacho torcido. Ante él no se encuentra ya un muchacho díscolo de dieciocho años recién cumplidos, sino a un "hombre, vagamente parecido al príncipe Adam, con poderosos músculos, más alto que el príncipe por una cabeza, con pelo salvaje y desgreñado hasta los hombros, [y] ojos penetrantes".

Por lo tanto, en su concepción, el cambio de vestuario entre Adam y He-Man era solo una diferencia más entre ambas figuras y no la única forma de distinguir al príncipe del guerrero, a salvo de un ligero cambio de la paleta de color.

Pero, por supuesto, cuando la biblia llegó al responsable del presupuesto de la serie de televisión, este se frotó las yemas de los dedos pulgar e índice (el signo internacional de "eso cuesta dinero"), y Adam y He-Man acabaron compartiendo aspecto físico. En cualquier caso, los niños de la década de 1980 éramos demasiado tontos como para darnos cuenta de que Adam y He-Man eran la misma persona ni no los representaban como dos gotas de agua, no como los niños de los 2000, que ya venían con microchips incorporados para hacerlos más inteligentes.

Muy cambiado no se le ve, no.


7. Cringer no hablaba, Battle Cat sí

Cringer no cambió mucho con su paso del papel a la pantalla. Cobarde, perezoso y fiel compañero de Adam, a ningún otro felino le gustan tanto la paz y la tranquilidad como a él. Sin embargo, hay un detalle que diferencia ambas versiones: la de la biblia no es un tigre parlante. Quien sí puede hablar desde su origen es, en cambio, Battle Cat, pues el poder de Grayskull no solo agranda y confiere valor a Cringer, convirtiéndolo en una montura heroica digna de la carátula de un álbum de heavy metal, sino que le concede el don de la palabra. Imaginaos que Battle Cat hubiera tenido que lidiar con los mismos obstáculos comunicativos que Lassie, que cada vez que acudía al sheriff en busca de ayuda porque un niño idiota se había caído al pozo del pueblo tenía que ladrar como un poseso hasta que le hacían caso. No se me ocurre un poder más oportuno que este para un compañero animal.

En este punto, desde luego la biblia estuvo más acertada que la serie. A nadie le sorprende que un tigre sea de color verde, pero que hable sin estar hechizado es demasiado fantasioso.

"¿Quién es el tigre más bonito del mundo? ¿Quién? Tú, sí, tú".


8. Al principio Orko se llamaba Gorpo

Aunque esta curiosidad es bien conocida por los fans de los Masters del Universo y el nombre de Orko no es el único que cambió durante la preproducción de la serie, esta lista no estaría completa sin ella.

En la biblia, el simpático mago y bufón de la corte no responde al nombre de Orko, sino de Gorpo. Sí, Gorpo, no GoPro como me sugiere Google cada vez que escribo el nombre en su buscador.

A primera vista, este pequeño baile de letras puede parecer caprichoso, pero detrás había un motivo de peso. A lo mejor pensabais que Lou Scheimer quería rendir homenaje a la obra más conocida de J. R. R. Tolkien, pero la razón del cambio es mucho más simple que esa… y a la par reveladora de la forma de trabajar del estudio.

Cuando los dibujantes de Filmation diseñaron al personaje, se decidió que Gorpo llevaría la inicial de su nombre bordada en la túnica (imagino que para que el día que hacían la colada el personaje no confundiera su minúscula prenda con la de los musculosos guerreros de Eternia). Sin embargo, en términos de producción, la "G" no era económica, porque cada vez que el personaje hubiera mirado a otro lado, habrían tenido que dibujar la letra de nuevo en lugar de limitarse a voltear el dibujo 180° sobre el eje horizontal. Una "O", por el contrario, les ahorraba tiempo y varios cientos de dólares al año gracias a su simetría. Hanna-Barbera no lo habría hecho mejor.

"Tío Montork, cuéntame otra vez la historia de por qué mis padres decidieron llamarme Orko. Y no omitas los detalles sobre el ahorro de costes de filmación".

Nota: Este artículo se publicó originalmente en la revista Mundo Masters #9. Como siempre, los cambios respecto de la publicación original son mínimos y evidentes.

18 comentarios

  1. Lo fascinante de los masters del universo aparte de los muñecos, los comics y las series son los diferentes orígenes de los personajes que han ido apareciendo con los años, no hay un origen canon oficial porque todos son diferentes, así por ejemplo hace poco he descubierto que Duncan y Fisto son hermanos lo leí en un blog de coleccionismo de los 80 y los 90 que está publicando imágenes de la nueva colección de figuras de los masters de Altaya, cada muñeco trae su propio fascículo donde cuenta la biografía del personaje.
    La versión de que Beast-man, Evil-Lyn y Tri-Klops habían sido humanos que al llegar a Eternia se convierten en monstruos con poderes me recuerda un poco al origen de los Cuatro Fantásticos.
    La serie Revelación ha estado muy bien ojalá la continúen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que esa falta de coherencia entre unas versiones y otras de los Masters del Universo es un aliciente más que un defecto. Al final, cogiendo de aquí y allá, cada uno se puede montar sus propios mitos, igual que cuando eres un crío y te inventas historias y batallas con tus muñecos.

      Eliminar
  2. 👍muy interesante. Pedí el libro de los Masters pero no me ha llegado todavía, están sin stock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se habrá agotado, pero creo que iba a ver segunda edición. Puedo preguntar al autor si quieres. ;)

      Eliminar
  3. Acor, heroico maestro de los comentarios1/2/22 13:07

    Siempre me pasa lo mismo, sensación de dejavu hasta que llego al final y veo lo de Mundo Masters. Lo bueno es que te leo dos veces. Lo malo es que no abrí pestaña nueva y tengo que volver a buscar "bulma culo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo no se desgasta. Se puede leer hasta el infinito.

      Han llegado visitas con búsquedas peores que esa. No voy a juzgar a nadie. En público.

      Eliminar
  4. Offtopic:
    Me ha encantado escucharte en el podcast de Vuelo 180, fue un sorpresón.
    Si te apetece y surge, yo llevo tiempo persiguiendo a WallyWeek para que juegue una partida one-shot de terror rural que me inventé.
    Si siguies en contacto con él y surge la oportunidad de grabar un podcast con la partida yo me ofrezco a pagaros pizzas y panchitos, la aventura se encuentra haciendo una busqueda rapida en internet: "Miedo y asco en Aragón".
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Se lo digo a Wally cuando hablemos, claro.

      Eliminar
  5. La idea de un planeta maligno llamado Infinita como contraposición a Eternia tiene mucho potencial, es raro que no la hayan usado más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría decirse que Infinita tiene... infinito potencial.

      Mejor me vuelvo a escribir sobre Marmalade Boy.

      Eliminar
  6. Al principio hasta llegué a pensar que el castillo de Grayskull era la fortaleza de Skeletor, porque si el malo es una calavera me parecía de sentido común que su castillo también lo fuera, pero bueno, el sentido común está sobrevalorado.

    Imaginemos que Duncan muere sin descendencia ¿Eso significa que se acabó la ciencia en Eternia? En fin, tampoco es que la ciencia sea muy útil en un sitio donde hay magia, pero algo ayuda.

    ¿Y por qué lo cambiaron a Orko y no a Orpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentido común y Masters del Universo no se llevan bien.

      ¿Pero cómo va a morir Man-At-Arms sin descendencia? ¿Tú has visto qué planta tiene y qué bigotón?

      A lo mejor es por la costumbre de oírlo, pero Orko me suena mejor que Orpo. Además, ORPO es la Organización Regional de Productores Olivareros.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por el, artículo. No soy fan de la serie de los masters pero tienes la cualidad de escribir de forma que resulta interesante para el lector sin importar el interés que este tenga en el tema. Una cosa que si me gusta del mundo masters es todo lo relacionado con su marketing empresarial, creadores y tal más que la ficción en sí. Vamos, que en verdad si que me gustan los Masters. Me has liado

    ResponderEliminar
  8. Llego hasta aquí tras conocerte gracias al Foxverso y descubrirte realmente a través de Vuelo 180. Llego y me encentro esto... lo que me da para tratar de aprovecharme de tu sapiencia.
    No sé si serás capaz de sacarme de mi duda o mi error pero, por si acaso, ahí va la pregunta.

    Durante mucho tiempo en mi cabeza había estado consolidada la idea de que los Masters habían llegado hasta aquí vinculados de alguna manera a los yogures de Danone. Juraría que aquella era la manera en la que había sabido de ellos por primera vez pero, cuando he tratado de encontrar en la red información a este respecto, no he encontrado nada.

    ¿Mis neuronas patinan (algo que, por otro lado, no es infrecuente), se trata de una conspiración, o me estoy liando con algún otro juguete / minicomic / cromos que llegaron junto a los yogures de los años 80 (como hiciesen Naranjito o "La batalla de los planetas")?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, no me suena. Los Masters del Universo llegaron a las tiendas españolas de la mano de Congost y Mattel en marzo de 1984 tras su presentación en la Feria del Juguete de Valencia (celebrada en febrero de ese mismo año); pero no descartaría que, en algún momento de la vida de la línea, hubiera habido alguna promoción con Danone.

      Siento no poder ayudarte más.

      Eliminar
    2. no sabía que estabas en el foxverso, te echaré un oido (que no odio)

      Eliminar
    3. No encuentro al tipo de la brocha en el foxverso, alguien me manda el enlace?

      Eliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).